TRABAJADORES CESADOS Y AHORA REPRESION

12/04/2011

Estalla la violencia frente a la antigua sede de LFC

PATRICIA MUÑOZ RÍOS
Periódico La Jornada
Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizó ayer su protesta y en la movilización se produjo un enfrentamiento entre ex trabajadores y granaderos, con saldo de cuatro vehículos particulares incendiados y una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad volteada; hubo dos reporteros y varios transeúntes golpeados, así como crisis y caos en el Metro Zócalo, cuando una bomba de gas lacrimógeno lanzada contra los electricistas por la policía cayó en una entrada de la estación.

La jornada se inició con una tempranera refriega en las inmediaciones de lo que fueron las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional; siguió con una marcha que se dirigió a Gobernación, donde hubo otro conato de violencia enmedio de gas lacrimógeno, y terminó en el Zócalo, donde, según versiones de los ex trabajadores, les fueron lanzadas dos bombas del mismo gas; una cayó en la plancha y otra al interior del Metro, donde el químico se dispersó por toda la estación y provocó que los usuarios salieran atropelladamente.

Al lugar llegaron 12 ambulancias de la Cruz Roja para atender a más de 50 personas que presentaban molestias en los ojos y signos de intoxicación; incluso se informó que una persona sufrió una fractura y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas; la estación Zócalo del Metro cerró durante varios minutos. El saldo del día fueron 11 trabajadores del SME detenidos.

En el Zócalo, donde el sindicato mantiene un plantón permanente, el dirigente del gremio, Martín Esparza, ofreció una conferencia de prensa donde deslindó a los ex trabajadores de los actos de violencia ocurridos y dijo que infiltrados en el movimiento fueron los que realizaron la quema de vehículos y cometieron agresiones, donde también resultaron afectados el fotógrafo de este periódico Marco Peláez y el reportero Juan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula.

La movilización se inició pasadas las 7 de la mañana, cuando los sindicalistas llegaron a lo que fue la sede de LFC; una vez ahí, cerraron los carriles centrales de Circuito Interior, quitaron las enormes vallas metálicas que resguardan el inmueble e intentaron ingresar en él, lo que provocó la refriega entre ex trabajadores y decenas de policías. Volaron toda clase de proyectiles, piedras y palos, hubo golpes, empujones y se lanzaron cargas de gas lacrimógeno.

En tanto, presuntos integrantes del sindicato bajaron a los propietarios de algunos vehículos que se encontraban atorados en el Circuito Interior y prendieron fuego a dos Volkswagen sedán, un Topaz y un Tsuru; una camioneta de la CFE fue atacada y su conductor resultó golpeado.

Enmedio del caos se escucharon varios cohetones; el reportero gráfico de La Jornada Marco Peláez tomaba fotos del enfrentamiento cuando entre los sindicalistas algunas personas comenzaron a gritarle que parara, que ya no tomara más gráficas. Más de 30 lo empezaron a rodear y lo golpearon; el periodista logró impedir que le quitaran el equipo, pero la agresión continuó hasta que tres integrantes del comité les gritaron: “¡Ya paren, cabrones, es de La Jornada!”

Llegaron más granaderos y dos camiones de bomberos para apagar los vehículos incendiados, pero les impidieron el paso; otras personas corretearon a los bomberos aventándoles piedras, de forma que se retiraron pronto. Cerca de la camioneta Chevrolet que voltearon los manifestantes, Esparza encabezó un mitin donde señaló que las protestas del SME son producto de la falta de respuesta del gobierno federal ante su legítimo reclamo de que les devuelvan el empleo que ilegalmente les quitaron hace 18 meses, el incumplimiento de los acuerdos que les ofrecieron en Gobernación para resolver el conflicto, y porque no nos han dejado más opción que las protestas.

Mientras, otro grupo de entre las filas del SME se lanzó contra el reportero Juan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula, a quien golpearon y robaron una grabadora y su cartera. Llamó la atención que durante toda la protesta varios sujetos estuvieron intimidando a reporteros y fotógrafos con gritos e insultos.

La refriega fue parando porque el comité central del SME instó a los trabajadores a ir en marcha hacia Gobernación, donde cerca del Reloj Chino elementos de Seguridad Pública –según manifestantes– les lanzaron gas lacrimógeno, escena que se repitió cuando llegaron al Zócalo, donde personas no identificadas aventaron desde la esquina que da a la Suprema Corte los artefactos que provocaron la crisis en el Metro.

Pasadas las 12 horas, Esparza ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que continuarán las movilizaciones; hoy realizarán una asamblea extraordinaria y mañana miércoles una movilización en la Cámara de Diputados.

La Corte dará marcha atrás a contratos incentivados de Pemex: PRD

Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., 11 de abril (apro).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, estimó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará los contratos incentivados auspiciados por Petróleos Mexicanos (Pemex), porque, a su juicio, vulneran el sistema recaudatorio de municipios.

Recordó que garantizar que los municipios tengan derecho a participar de la renta petrolera fue la razón por la cual cinco alcaldes perredistas de Tabasco presentaron una controversia constitucional ante la Corte en contra de los contratos incentivados de Pemex.

Indicó que esos instrumentos, además, disminuyen la renta petrolera, así como los recursos que los municipios reciben por otros conceptos, como excedentes petroleros o del Fondo de Estabilización-Derecho sobre hidrocarburos.

“El contrato que se pretende firmar no garantiza las mejores condiciones para el Estado, aumentando los costos de producción, con lo cual se disminuye la renta petrolera”, sostuvo la senadora tabasqueña.

Asimismo, manifestó, obligan a Pemex Exploración y Producción (PEP) a calcular el valor de la producción y, por lo tanto, los ingresos a repartir utilizando precios de referencia en Estados Unidos.

López Hernández destacó que el proyecto de contrato también viola la Constitución federal, en sus artículos 25, 27 y 28, al no asegurar la soberanía energética nacional sobre sus hidrocarburos, y que la duración del contrato es de 25 años pero prevé ampliaciones.

Los alcaldes de Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, los perredistas Juan Armando Gordillo, Luis Francisco Deyá, Armando Narciso Correa, Cristóbal Javier Angulo y Raúl Gustavo Gutiérrez, plantearon la semana pasada que la SCJN declare inválido estos contratos, ya que las bases de la licitación pública internacional para llevarlos a cabo vulneran la hacienda de esos municipios.

Acompañados de los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez Jiménez, así como de diputados federales y de Claudia Sheinbaum, integrante del autodenominado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, los ediles tabasqueños denunciaron que el Poder Ejecutivo federal y Pemex violaron diversos artículos de la Constitución Política, pues la aprobación de estos convenios no permite asegurar la soberanía energética nacional sobre sus hidrocarburos.

No terminan estudios en el IPN, aun en bachillerato, 4 de cada 10

El desempleo, la falta de recursos, presiones sociales, problemas personales o sicológicos y la rigidez en los programas de estudio merman el interés de los jóvenes por concluir su carrera

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada
A causa del desempleo en el país que afecta desfavorablemente el interés de los jóvenes por concluir su carrera, la falta de recursos económicos y que algunos de los programas de estudio tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos, cuatro de cada 10 alumnos en el bachillerato y una cantidad igual en el nivel superior no concluyen sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al rendir su informe de actividades 2010, la funcionaria exhortó a los partidos políticos a demostrar su convicción de que la educación, particularmente, la superior, sigue siendo una vía de crecimiento en este país y dejen a las comunidades estudiantiles hacer su vida normal, sin involucrarlas en los procesos electorales más allá de lo que cada uno como ciudadano quiera hacer en ese campo.

Por otro lado, afirmó que en 2011 definitivamente la magnitud de crecimiento (de la matrícula) no será la misma en comparación con la de 2009, porque habrá mayor retención de estudiantes y, por tanto, menos espacios abandonados que pudieran ocupar nuevos alumnos.

Anunció que este año comenzarán un trabajo de prospectiva para marcar los cambios que deberán implantarse en materia de docencia, investigación y extensión, en la presente y siguiente décadas.

En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet y frente a ex directores generales –aunque con la ausencia de su antecesor, Enrique Villa Rivera–, informó que durante 2010 la matrícula del IPN creció 2.4 por ciento respecto de 2009, lo que representa 3 mil 673 alumnos, equivalente a la creación de un nuevo plantel.

En total, el número de estudiantes ascendió a 157 mil 918. En bachillerato, 55 por ciento de los alumnos aprobaron el total de las materias, egresaron 12 mil 813 y la eficiencia terminal fue de 62.3 por ciento, lo cual, admitió, no es satisfactorio.

En tanto, en el nivel superior, quienes aprobaron todo representan 53.5 por ciento, lo cual muestra que hubo una reducción de 3.3 por ciento en el número de reprobados y de 15.7 por ciento en la deserción. El decremento en el número de jóvenes que abandonaron la institución es equivalente a la matrícula de UPIICSA y la UPIBI juntas.

Sin embargo, la eficiencia terminal alcanzó sólo 58.9 por ciento y sobre este parámetro deberemos trabajar intensamente. Destacó que el IPN es la institución pública que mayor número de alumnos de nuevo ingreso recibe: en el ciclo 2010-2011 la cifra llegó a 53 mil 352 jóvenes.

Aunque indicó que hay 771 investigadores politécnicos en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo que es preocupante la permanencia más de lo deseable en el nivel uno, por lo que se trabajará para que los académicos transiten hacia los niveles superiores. En 2010, se presentó la solicitud de registro para siete nuevas patentes, 27 se encuentran en trámite y se obtuvieron 45 registros de derechos de autor.

La directora refirió que el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo registró 12 mil 315 usuarios, con lo que se observó un incremento de 43.03 por ciento en comparación con 2009.

Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que son multifactoriales las causas de la deserción: en el nivel medio superior el problema obedece también a cambios fisiológicos en relación a su edad, lo cual introduce variantes de inestabilidad o de distracción para llevar a cabo sus actividades.

En el nivel superior, explicó, las razones de que los jóvenes terminen por abandonar sus estudios van desde que comienzan a formar hogares independientes, falta de empleo, de recursos, presión social, problemas personales, sicológicos, e incluso que los programas de estudio –sobre todo los que no han pasado al nuevo modelo educativo del IPN– tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos.

Por último, calculó que en este periodo la deserción en términos generales será de 15 por ciento.

Asesinos de Sicilia, con historial de secuestro y extorsión

La redacción
MÉXICO, DF, 11 de abril (apro).- Los individuos identificados como los asesinos de siete jóvenes en Temixco Morelos, entre ellos el hijo de Javier Sicilia, cuentan con un largo historial delictivo, reveló el abogado de la familia del poeta, Julio Hernández.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, de Radio Fórmula, el abogado comentó que los presuntos asesinos de Juan Francisco Sicilia se han dedicado al robo de autos, secuestro y extorsión, además de actividades propias del crimen organizado.

Refirió que probablemente será esta semana cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé a conocer el nombre de los presuntos delincuentes y su incorporación al sistema nacional de recompensas.

Julio Hernández refirió que los asesinos pudieron ser identificados gracias a las pruebas de dactiloscopia y criminalística que se realizaron.

Sin embargo, indicó que los avances en la investigación para dar con los culpables son pocos, ya que hasta ahora sólo se cuenta con un informe de geolocalización de llamadas telefónicas en las que se muestran las coordenadas de la zona en que se habría perpetrado los homicidios.

Las llamadas entrantes y salientes que se realizaron, según el abogado, refieren que los asesinatos debieron producirse en los límites de Cuernavaca con Jiutepec, por el rumbo de Sumiya.

El representante legal de Sicilia advirtió que las investigaciones sobre este caso se tendrán por satisfechas hasta que los responsables de los asesinatos sean presentados a juicio.

Por otra parte, la mañana de este lunes en el puente cercano a un conocido centro comercial, en la parte oriente de Cuernavaca, cerca de la colonia Flores Magón y el fraccionamiento Burgos aparecieron dos narcomantas.

Los mensajes están firmados presuntamente por el Cártel del Golfo (CDG) Ponchito y Beta 40, y en ellos responden indirectamente al llamado del colaborador de Proceso, en el sentido de que el crimen organizado recupere sus códigos de ética y respete la vida de inocentes.

El mensaje está dirigido a la ciudadanía en general a la que le informan que “ya estamos aquí para la tranquilidad de todos”, para luego ofrecer que devolverán la paz y la tranquilidad al estado y acabar con los secuestradores y extorsionadores.

Asimismo, hacen un llamado a sus adversarios para que ya no maten gente inocente y los retan a enfrentarse directamente.

Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, cuatro organizaciones criminales se disputan la plaza de Morelos: el Cártel del Pacífico Sur, la célula comandada por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; La Familia Michoacana y, más reciente, el CDG.