¿UNA VOZ EN EL DESIERTO?

14 abr 2011

Convoca Sicilia a un pacto por la paz y la reconstrucción

José Gil Olmos

CUERNAVACA, Mor., 13 de abril (apro).- El poeta Javier Sicilia convocó a ciudadanos, empresarios, Iglesia católica y clase política y gobernante de todo el país a firmar un pacto por la paz y la reconstrucción, acuerdo que se firmaría en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con el que se buscaría sacar a México de la "emergencia nacional" que vive a partir de la guerra contra el narco declarada por el presidente Felipe Calderón.

"¡Vamos a hacer que cumplan!", exclamó el escritor y periodista en la plaza de armas de esta ciudad y después de ocho días de permanecer en plantón.

Sicilia también hizo un llamado a una movilización nacional para el próximo 8 de mayo, “por la paz y la seguridad en todo el país”, y exigió la renuncia del gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, a quien acusó de ineficiente para resolver el asesinato de su hijo. "¡Que se vaya!", fue la respuesta en coro que recibió al unísono de los asistentes.

Acompañado de los activistas Julián Le Barón y Olga Reyes, así como de padres de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; de las madres de los asesinados en Salvárcar, Juárez; de los deudos de los muertos en Pasta de Conchos, Coahuila; además de Emilio Álvarez Icaza, del padre Miguel Concha, de Miguel Ángel Granados Chapa y de Alberto Athié, el poeta Javier Sicilia convocó a una nueva marcha nacional que partirá desde de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, el 5 de mayo, para arribar al Zócalo de la Ciudad de México el día 8.

"Vamos a caminar en silencio, después de estos días de recogimiento y meditación, para detener la violencia; para decirles que aún estamos a tiempo de rehacer nuestro suelo y nuestro tejido social --uno de los dones más bellos que tenemos-- y de refundar la nación.

"Vamos a ir al Zócalo de la Ciudad de México para exigirles al presidente de la República, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a sus líderes, a los empresarios, a los líderes sindicales, a las Iglesias y a sus jerarquías, que asuman su responsabilidad para que los millones de mexicanos que aman este suelo llamado México no vean cancelado absolutamente su porvenir.

"Vamos a convocarlos allí para que con nosotros y ante nosotros se comprometan a firmar un pacto nacional auténtico, genuino, sin simulaciones y escenografías institucionales", manifestó el también colaborador de Proceso.

Luego de participar en una misa celebrada en la plaza de armas de la capital morelense, en la que el padre Miguel Concha Malo y otros cuatro sacerdotes pidieron un alto a la violencia y a la guerra desatada por Calderón, Sicilia criticó la omisión de la Iglesia católica, de los partidos políticos, de los empresarios y de los dueños de los medios ante el clima de violencia que ha roto el tejido social en el país.

Sostuvo que el pacto por la paz y la reconstrucción nacional deberá firmarse en Ciudad Juárez, "en el centro de la ciudad más dolida de entre las dolidas, en el centro de la ciudad que más muertos ha puesto en los últimos años".

También exigió la renuncia del gobernador Marco Antonio Adame y los ediles de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán; de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta; de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigó, luego de que no han detenido a los responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco y las seis personas que lo acompañaban.

"Ahora que han demostrado que han sido incapaces de cumplir, el pueblo reunido aquí, en el centro de los poderes de Morelos, les demanda sus renuncias. Si no lo hacen, llevarán la vergüenza en su frente y el desdén de los ciudadanos de este estado".

Sicilia recordó que en estos últimos días no han dejado de multiplicarse los asesinatos de civiles, migrantes, mujeres y niños en el país, llegando a cerca de 40 mil muertos, a quienes hay que darles nombres, apellidos, ya que tienen sus historias y, de esta manera, reivindicarlos moralmente.

Asimismo, planteó indemnizar a las familias de las víctimas, pues "además de sufrir el desprecio y la criminalización de las autoridades, son pobres".

Luego destacó la necesidad de poner placas con el nombre de las víctimas "que se vayan reconociendo y de las que continúen apareciendo a causa de la inoperancia de nuestras instituciones".

Hizo un llamado para que en cada plaza de cada pueblo, de cada municipio, de cada estado se recupere la memoria de sus muertos. "En cada plaza del país debe haber una memoria de nuestros muertos en esta guerra imbécil, una memoria de nuestro Holocausto", manifestó el poeta.

Ante cientos de morelenses reunidos en el zócalo de esta ciudad, Sicilia insistió en que se vive una emergencia nacional:

"¿Cómo pretenden ir a las elecciones si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ustedes para defender la vida de los hijos y las hijas de nuestro amado México?", cuestionó.

En el evento, que duró más de una hora, participó el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, quien dijo que la movilización nacional que partirá desde Cuernavaca debe exigir un alto a la guerra y demandar por la construcción de un México justo y en paz.

También participó el expresidente de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo, quien sostuvo que dijo a Calderón Hinojosa que la estrategia contra la delincuencia es un error, ya que no tiene parámetros claros de lo que se busca. "Porque, además, busca confrontar a los cárteles entre sí, buscando que uno gane, generando la violencia”; ahí está la falla, acusó.

El empresario criticó la necedad de Calderón por elegir el camino de la sangre que, dijo, no soluciona nada.

Al término de la concentración se realizó una breve marcha en silencio, con veladoras, en memoria de los miles de muertos producto de la violencia generada por la guerra contra el narco.



Presuntos responsables



Horas antes, el abogado de Sicilia, Julio Hernández, dijo que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ya tiene identificados a dos presuntos responsables de los homicidios.

El abogado no quiso dar los nombres porque, aseguró, esa es una responsabilidad del gobierno estatal y de la PGR. Pero destacó que en el sistema de recompensas de la dependencia ya aparecían los nombres de los presuntos delincuentes por los que, además, se ofrecía una recompensa de más de 10 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a sus captura.

Trascendió que se trata de Julio de Jesús Radilla Hernández, jefe de los sicarios del Cártel del Pacifico en la entidad, así como de otra persona identificada como Jorge Lukin.

BM: México, claro ejemplo de recuperación económica sin empleo

En otros países de América Latina la fuerza laboral ha crecido, refiere economista en jefe

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Enviado

Periódico La Jornada

Jueves 14 de abril de 2011, p. 34

Washington, 13 de abril. México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.

Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. México es un país estrella en el ámbito macroeconómico, agregó. Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores.

América Latina presenta ahora un patrón distinto respecto de otras crisis en materia de empleo. Lo expuso De la Torre en una conferencia de prensa con motivo de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana:

La recuperación ha generado bastante empleo en Latinoamérica. En otras ocasiones hemos tenido recuperación económica sin empleo. En esta ocasión el fenómeno es bastante distinto. En la mayor parte de países de la región la fuerza laboral ha crecido, el empleo ha crecido y el desempleo va cayendo. Hay un par de países donde, sin embargo, el desempleo todavía no ha caído y sigue aumentando y uno de ellos es México, aseguró.

Mejor que antes de 2009

El otro que presenta una situación similar a la de México, de acuerdo con el Banco Mundial, es Venezuela.

Un informe del Banco Mundial sobre América Latina, presentado hoy por De la Torre, mencionó que el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que los que se observaban antes de la recesión de 2009 en varios países de la región. Específicamente citó a Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, añadió el reporte, no ocurre una recuperación generalizada por países. Las tasas de desempleo en Chile y Colombia, aunque disminuyen, todavía se encuentran en niveles superiores a los registrados antes de la crisis. Mientras, las tasas de desempleo en México y Venezuela se han incrementado desde el inicio de la recesión económica, añadió el informe.

La caída del desempleo junto con una creciente tasa de participación de la fuerza laboral acompañó la rápida expansión del empleo observada durante la recuperación en muchos países de Latinoamérica y el Caribe, con Colombia y Perú a la cabeza. En el otro extremo está el caso particular de México, donde la disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo y de la tasa de empleo a lo largo de todo el ciclo ha estado acompañada por un incremento persistente en la tasa de desempleo, indicó.

En la conferencia de prensa, De la Torre planteó que México es un país estrella en el ámbito macroeconómico. El país, dijo, ha tenido un desempeño estelar en el manejo macro, especialmente el monetario y fiscal, que ha sido bastante bueno. No es una nación que genere preocupaciones sobre la vulnerabilidad macroeconómica y, por el contrario, se le ve como una economía robusta.

Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores. Recientes estudios muestran que México es uno de los países donde el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región; no hay una respuesta concluyente sobre qué está detrás de este bajo crecimiento en la productividad. No deja de ser preocupante, sin embargo, porque México sigue siendo una de las economías con mayor tamaño en la región y tiene un fuerte potencial de crecimiento económico.

Para mejorar la productividad del país planteó la necesidad de acciones para mejorar la calidad de la infraestructura para el traslado de mercancías y personas y que se clarifique la política pública en inversiones de capital en sectores como la energía.

El incremento pronunciado en los socialmente sensibles precios internos de alimentos y combustibles en los países latinoamericanos puede tener importantes consecuencias negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales, según el informe El éxito de Latinoamérica y el Caribe se somete a prueba, presentado por De la Torre este miércoles.

Las alzas en los precios de alimentos y combustibles representan también una amenaza para la nutrición y el sustento de los pobres más vulnerables, que son especialmente los que viven en hogares de bajos ingresos en zonas urbanas, que destinan una amplia proporción del gasto a la compra de comida, añade el reporte.

El factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles, dijo hoy De la Torre. La elevación de estos precios no es trivial, acotó.

A partir de febrero de 2009 los precios internacionales de alimentos se han incrementado en más de 30 por ciento, según el reporte del organismo. En los últimos seis meses, el precio de los cereales, incluido el maíz, ha subido más de 40 por ciento.

Los precios actuales exceden los picos previos a la crisis y los actuales procesos políticos en Medio Oriente y Norte de África podrían causar fuertes elevaciones adicionales en la cotización del petróleo, reforzando este fenómeno de altos precios de combustibles y de alimentos, expuso De la Torre en la conferencia de prensa.

Denuncia Eduardo Gallo corrupción en México Unido contra la Delincuencia

La redacción



MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- El expresidente de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo, denunció este lunes que la falta de transparencia y rendición de cuentas en ese organismo de la sociedad civil han afectado seriamente su credibilidad.

"El punto es que no podemos pedir que se acabe la corrupción si no dejamos de ser parte de ella", dijo.

En conferencia de prensa, Gallo detalló las razones que lo llevaron a dimitir, junto con otros ocho integrantes del Consejo Directivo, a la presidencia de MUCD, que actualmente dirige Josefina Nava, el pasado 16 de marzo.

Según el activista, cuando estuvo al frente del organismo, varios de los miembros del consejo consultivo se opusieron, sin éxito, a que la organización diera su respaldo a las presuntas violaciones procesales de las que fue objeto la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión.

“Nosotros, con la valoración de abogados, dimos el aval a las violaciones a las garantías constitucionales que afectaron el debido proceso y el derecho a una legítima defensa de esta ciudadana francesa acusada de secuestro. Sin embargo, algunos de estos grupos de poder internos se opusieron a este respaldo, con el argumento de que sería un golpe a la administración del presidente (Felipe) Calderón, y eso afectaría la recaudación de las aportación mensuales de la organización”, expuso.

Gallo –cuya hija (Paola) fue secuestrada y asesinada en junio de 2000– añadió que otra de las razones por las que dejó de pertenecer a esa organización es porque se le consideró muy crítica su posición de rechazo a la estrategia del gobierno federal durante los Diálogos por la Seguridad, donde también planteó una serie de alternativas.

Agregó que al interior de MUCD, donde le antecedieron María Elena Morera y Ana Franco, existen grupos de poder que “pusieron por encima del interés ciudadano y social el aspecto económico y consideraban que la critica a las acciones de gobierno pondrían en riesgo los donativos económicos que ofrece el gobierno federal”.

Denunció que cuando él llegó a la presidencia del organismo, nunca hubo un acta de entrega recepción de MUCD, y que a lo largo de su gestión pidió que se hiciera una revisión de los estados financieros, pero nunca le entregaron cuentas y solamente le dijeron que había 600 mil pesos en las arcas de la organización y una deuda por 400 mil.

“No puedo hablar de malos manejos o de delitos, porque nunca me presentaron los estados financieros de la organización y no tengo elementos para decir que hubo un manejo inadecuado”, sin embargo, añadió, no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Es inexplicable, dijo, el hecho de que solamente se recibieran donativos por 40 mil pesos mensuales para salarios, cuando la nómina era de 300 mil. A raíz de ello, apuntó, tuvo que despedir a varias personas cuando accedió a la presidencia de la organización.

De acuerdo con Gallo, durante la administración de Ana Franco se hicieron contratos y proyectos por los que se recibieron cantidades millonarias, pero no hay un reporte de los ingresos y egresos de la organización para consultar la forma en que se aplicaron los recursos.

Cuando se le preguntó si las organizaciones sociales en materia de seguridad están “gubernamentalizadas”, o sea que responden a los intereses del gobierno, Gallo respondió: “Lean ustedes los discursos de los dirigentes y las posiciones de las organizaciones y se darán cuenta”.

Advierte el FMI de una posible generación perdida por completo

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Enviado

Periódico La Jornada

Jueves 14 de abril de 2011, p. 34

Washington, 13 de abril. La pérdida de puestos de trabajo en el mundo llegó a un nivel récord y golpea en especial a los jóvenes, alertó este miércoles Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que debería haber sido un breve periodo en el desempleo se está convirtiendo en una cadena perpetua, posiblemente para una generación perdida por completo, advirtió.

La crisis que estalló en 2009 echó a la calle a 30 millones de trabajadores, según datos dados hoy por Strauss-Kahn, en un discurso pronunciado en la Brookings Institution, en esta capital, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Actualmente 200 millones de personas en el mundo están buscando un empleo. Al mismo tiempo, dijo, la desigualdad en muchos países alcanza niveles sin precedente.

Para atacar la crisis de empleo, Strauss-Kahn recomendó a los países que pongan en práctica políticas pragmáticas. El crecimiento de la actividad económica, señaló, no es suficiente para atender este problema. Lo que se requiere son medidas bien concebidas que influyan directamente sobre el merado laboral, planteó.

La crisis nos enseñó que políticas bien concebidas al respecto pueden conservar empleos, añadió. Debemos ser pragmáticos. Debemos superar la oposición binaria y estéril entre flexibilidad y rigidez en los mercados laborales y preguntarnos, por el contrario, si las políticas son eficaces para la creación y conservación de empleos. Algunas veces lo son, algunas otras no lo son, dijo.

Strauss-Kahn refirió también que la desigualdad ha crecido como consecuencia de la recesión de 2009. La desigualdad, aseguró, puede hacer que un país sea más propenso a sufrir crisis económicas, especialmente si está relacionada con el sistema financiero.

Por el contrario, añadió, el FMI ha encontrado en diversos estudios que el crecimiento sostenido por varios años está asociado con una más equitativa distribución del ingreso.