AL DESCUBIERTO EL HILO NEGRO

27 may 2011

Ulises Ruiz defraudó con dinero para educación: Gabino Cué

Pedro Matías
OAXACA, Oax., 26 de mayo (apro).- A través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el gobierno de Ulises Ruiz financió “estructuras partidistas”, denunció hoy el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien destacó la urgencia de “sanear” dicha dependencia, aprovechando la “coyuntura” del conflicto magisterial.

El miércoles por la noche, el gobernador reveló la existencia de “nóminas ficticias” en el IEEPO, mediante las cuales se sangró económicamente al Instituto, aunque no mencionó el monto del quebranto. Ahora, en entrevista, el mandatario oaxaqueño aseguró que en la administración del priista Ulises Ruiz, el IEEPO fue utilizado como “caja grande”, pues la Contraloría del estado, dijo, ha detectado “serias irregularidades” en el manejo financiero de dicha dependencia.

Destacó que el IEEPO se convirtió en “un barril sin fondo” y su millonario presupuesto fue utilizado no necesariamente para financiar las necesidades del magisterio y de la educación en el estado, pues mucho de ese dinero se usó para otros fines.

Por ejemplo, agregó, que el manejo de la nómina se hizo “a discreción”; muchos cheques no corresponden a los maestros; incluso consideró que pudo haber complicidad entre los bancos que manejaban los recursos y funcionarios del IEEPO: "Se expedían cheques y se cobraban en los bancos que operaban las nóminas, todo esto a través de nóminas ficticias; se cobraron los cheques al haberlos endosado." También señaló que unas 160 plazas de docentes fueron entregadas a personal de confianza.

"Mucho de ese dinero podría darse para la educación y no como se ha venido manejando", dijo.

Finalmente, señaló que los resultados de las auditorías reflejarán el grado de corrupción detectado.

Por otra parte, los profesores de la Sección 22 del SNTE continuaron hoy con sus acciones de protesta, bloqueos viales y tomas de oficinas gubernamentales por segundo día consecutivo. Ayer miércoles las protestas se prolongaron hasta cerca de la medianoche.

La dirigencia magisterial advirtió que los profesores continuarán realizando bloqueos mientras el gobierno del estado no ofrezca “respuestas concretas de solución”; incluso, agregó que intensificarán las protestas.

Evalúa Secc. 22 las propuestas de Cué

Iván Castellanos

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), analizará este viernes la tercera propuesta que les entregó el gobierno estatal a su pliego de demandas, para definir si culminan con su jornada de movilizaciones o realizan una consulta a las bases para determinar lo procedente.

En tanto, por cuarto día consecutivo, los maestros bloquearon dependencias estatales y federales, así como el crucero al Aeropuerto Internacional, mientras que el Frente Popular Revolucionario (FPR) se sumó al plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad.

El magisterio llevará primero a una plenaria y luego a la Asamblea Estatal programada para este viernes, el llamado Adendum Contundente Adicional que entregara a su dirigencia el gobernador Gabino Cué Monteagudo,

Cué aseguró el miércoles pasado que dará mayores respuestas a través de un anexo a las propuestas presentadas por el gobierno estatal, con el fin de generar las condiciones que lleven a la reapertura de actividades educativas suspendidas desde el lunes pasado.

Sin embargo, la dirigencia sindical estará llevando estas respuestas al pleno de la asamblea, en donde deberán verificar si éstas satisfacen las demandas de ese gremio.

De acuerdo con los profesores, para dar una respuesta contundente a las propuestas de los gobierno estatal y federal se inclinarían durante la asamblea a promover una consulta a las bases, para que los trabajadores de la educación den su punto de vista y definan si terminan con la jornada de protestas y el paro de labores, o continúan con acciones más radicales para obligar a las autoridades a otorgarles lo que están solicitando.

El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, afirmó que mantienen sus exigencias al tiempo se señalar “que el gremio no se ha puesto a los pies del gobierno; tenemos 30 años de vigencia y vamos a exigir”.
CUARTO DÍA DE PARO

De nueva cuenta, Ciudad Administrativa, las oficinas del ISSSTE, de Tránsito Estatal, juzgados federales y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fueron cerrados por los mentores. También las calles de Avenida Juárez, Boulevard Eduardo Vasconcelos y Heroico Colegio Militar. Alrededor de las 15:30 horas, un contingente de la Sección 22 cerró el paso en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con el fin de seguir en la presión para lograr resultados en las mesas de negociación.

Con este cierre, miles de personas se vieron afectadas en su paso a diversas comunidades del rumbo de Ocotlán, a la Sierra, entre otras, pero también aquellas que se dirigían al centro de la ciudad. De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, los vuelos se vieron afectados; unos más cancelaron y algunas salidas no lo hicieron debido al bloqueo de los maestros.

El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, dijo que la protesta continuará hasta este viernes, fecha en la que sesionará la Asamblea Estatal y definirá el rumbo del movimiento. Externó que no pueden adelantar si hay avances o logros, ya que los ofrecimientos de los gobiernos estatal y federal serán analizados y valorados por los delegados quienes definirán lo que sigue.

SOLIDARIDAD DEL FPR

El Frente Popular Revolucionario (FPR) reforzó el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y llamó a la población en general a combatir el doble discurso del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a quién señalaron de tratar de confundir a la sociedad con las respuestas que ha dado al magisterio.

Consideraron que el nuevo gobierno no ha generado un verdadero cambio en la entidad, “y por ello, desde las bases, se deben tomar decisiones para evitar una nueva embestida como sucedió con los gobiernos emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Pedro García y Florentino López Martínez, representantes de esta organización, acusaron que el actual gobierno estatal está empleando un doble discurso; “esta es la actitud que ha tomado el nuevo gobierno burgués hacia los maestros”.

Se está tratando de confundir a la sociedad y por eso hacemos un llamado a reforzar el movimiento magisterial con una consulta a las bases para determinar lo que se debe hacer al respecto. Indicaron que es importante fortalecer las bases, los principios organizativos, la lucha unida con el pueblo para combatir al régimen y su doble discurso.

Recordaron que sabían que esto sucedería con los actuales actores políticos, pero los apoyaron en el pasado proceso electoral con la finalidad de derrotar al gobierno del Partido Revolucionario Institucional, ya que este había generado muchos daños durante más de 80 años.

De la misma forma, señalaron que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, han actuado en contubernio con la finalidad de afectar al pueblo y responder sólo a sus intereses.

“El falso discurso acerca de la apertura y la prontitud de respuestas hacia el magisterio oaxaqueño es una copia fiel de las versiones manejadas por el nuevo gobierno burgués, respecto a la atención y respuestas a las organizaciones sociales”, indicó López Martínez.

"Es ridícula la investigación sobre el asesinato de Brad"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Los padres de Brad Will, el camarógrafo estadunidense de Indy Media asesinado en una barricada en octubre del 2006, aseguraron que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), siguiendo la hipótesis prejuiciada de la procuraduría local, "fue ridícula" por pretender culpar a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Fue terrible, inepta, casi corrupta, llena de prejuicios; se buscaba culpar a como diera lugar a alguien del movimiento", afirmó Howard Will.

En entrevista, ofrecida con su esposa Kathy Will y su abogado Miguel Ángel de los Santos, después de una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el padre de la víctima sostuvo que la PGR se alejó de la línea de investigación "lógica" e inculpó a simpatizantes del movimiento magisterial y popular, a pesar de ser uno de los crímenes más fotografiados, "y con esto los responsables están libres".

"Culpar a cuatro inocentes fue más grande que el crimen cometido en contra de nuestro hijo", asentó.

Expuso que la libertad concedida al appista, Juan Manuel Martínez Moreno, quien estuvo preso más de un año, y la exoneración a otros tres activistas más, corroboró la falta de evidencias sólidas y suficientes para hacer la imputación del crimen.

Destacó que la familia del camarógrafo pidió al gobernador Cué Monteagudo retomar la línea inicial de investigación porque se tienen suficientes evidencias de la participación de priístas y policías municipales de Santa Lucía del Camino en la agresión a la barricada, el 27 de octubre del 2006.

"En las fotografías del ataque (a una barricada de la APPO), aparecen hombres, vestidos con playeras y camisas de color rojo (vinculados al gobierno municipal priísta de Santa Lucía del Camino), disparando a los activistas a unos 35 metros y todo parece indicar que podrían ser ellos los responsables", remarcó.

Esta hipótesis ---subrayó---, está respaldada en los informes de los peritos de la organización estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se concluye que los disparos fueron realizados a una distancia entre los 32 y 50 metros por una misma pistola, calibre 38 especial.

Will dijo que el mandatario pidió un plazo de seis semanas para dar respuesta a su reclamo de justicia y dar los primeros avances en la investigación. "Fue grato escuchar (al gobernador y sus funcionarios); estamos optimistas que cumplirá su ofrecimiento", señaló.

Brad Will, fue muerto el 27 de octubre del 2006 por disparos de arma de fuego durante la agresión de priístas y policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil, vinculadas al entonces presidente municipal, el también priísta Manuel Martínez Feria, a la barricada instalada por la APPO, sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.

Fotógrafos de prensa, captaron a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo, que posteriormente fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, así como a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.

Se dispara el predial en más de 2 mil por ciento

Misael Sánchez

[08:39] El pago del impuesto predial en Oaxaca se disparó de forma criminal en más de 2 mil por ciento debido a la discrecionalidad con que el gobierno estatal y los municipios están revalorando los inmuebles, denunció ayer el notario público Juan Manuel Cruz Acevedo.

“Los valores catastrales se dispararon de forma criminal en el Instituto Catastral”, dijo el fedatario número 28 al señalar que el cobro de impuestos o contribuciones de manera indebida es un delito que está tipificado en el Código Penal y que se llama concusión.

Al advertir que el cobro elevado del impuesto predial está causando irritación social y popular, dijo que el abuso en el cobro de impuestos estuvo presente en el ánimo de los electores en el 2010 y que no hay que olvidar que los ex gobernadores Manuel Mayoral Heredia y Edmundo Sánchez Cano cayeron en la década de los cincuentas por el abuso en el cobro del mismo impuesto. El también miembro del Colegio de Notarios Públicos del Estado dijo que el gobierno de Ulises Ruiz pensó que continuaría en el poder y que por ello hizo un incremento criminal de los impuestos, los cuales se reflejan en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, explicó que los gravámenes altísimos están plasmados en la Ley Catastral que data de 1996, antes de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1999.

La reforma del 23 de diciembre de 1999 daba un plazo de un año a los congresos estatales para adecuar las leyes y tasas con el propósito de que no se disparara el impuesto predial y con ello fortalecer la economía de los municipios, indicó. Refirió que las reformas no se hicieron y que las dos administraciones anteriores a la actual no sólo siguieron aplicando la Ley Catastral anterior, sino que incluso le hicieron reformas a modo aumentando las bases catastrales, sin adecuar las tasas, para incrementar la recaudación.

El artículo 5 transitorio de las reformas de 1999 establece que “antes del inicio del ejercicio fiscal de 2002, las legislaturas de los estados, en coordinación con los municipios respectivos, adoptarán las medidas conducentes a fin de que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad y procederán, en su caso, a realizar las adecuaciones correspondientes a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de proporcionalidad y equidad”.

Añadió que al no hacerse la reforma e incrementar la tasa impositiva se disparó el pago de impuesto predial y que en el 2010 hacer una operación de traslación de dominio implicaba pagar más de 1 mil por ciento de incremento en el pago predial, el cual ahora en el 2011 supera el 2 mil por ciento. Tras señalar que existe una desproporción en el cobro del gravamen, dijo que los dueños de bienes inmuebles que quieren vender tienen que contratar a un perito que les cobra más que un notario o dejar la estimación del valor a la discreción de las autoridades catastrales.

“Ahora una propiedad valuada en 40 mil pesos la disparan hasta más de 400 mil pesos porque no adecuaron las leyes y lo hacen de manera discrecional. Los valores catastrales son criminales e ilegales”, dijo.

Como ejemplo, señaló un traslado de dominio de uno de sus clientes de San Luis Beltrán a quien en septiembre del 2010 le pusieron una base catastral de 184 mil pesos y en este mes se la incrementaron a 433 mil pesos, argumentando que un lote de terreno sin construcción, está valuado en 1 millón 508 mil pesos. Agregó que como notario público propuso que se permita a los notarios ubicar en el rango mayor de una tabla cada propiedad para hacer un pago más o menos equitativo del impuesto, pero que el Instituto Catastral rechazó su propuesta con el argumento de que ellos tienen un sistema propio para hacerlo.

El fedatario dijo que las autoridades estatales y municipales ya se engolosinaron con el cobro del impuesto predial y que también los ayuntamientos, principalmente el de Oaxaca de Juárez, abusan de este gravamen, sobre el que todavía hay que pagar un 12 por ciento del Impuesto de Apoyo a la Educación Pública. Concluyó que lo más grave en la administración capitalina es que sin que se hagan movimientos catastrales, el municipio de Oaxaca de Juárez está haciendo revaluaciones de predios para que los dueños de inmuebles paguen más impuestos.