CARNE DE CAÑON

27 may 2011

Jóvenes de la frontera norte truncan sus estudios.

Alcaldes de la región demandan apoyo federal para brindar continuidad escolar

Calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padece el abandono de las autoridades

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA
Periódico La Jornada

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

La mayoría de los alcaldes de la frontera norte que acudieron a la ciudad de México dijeron que enfrentan problemas de seguridad vinculada con el tráfico de drogas, pero el alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas, Efraín de León León, aseguró que su realidad es otra, que a pesar de los éxodos de habitantes hacia otros municipios a causa de la violencia entre grupos criminales en 2010, Valle Hermoso es una zona tranquila, los delincuentes son perseguidos por las autoridades federales. A nosotros nos toca impulsar, como ha ocurrido, el desarrollo productivo. Ahí están las cifras, hemos aumentado el empleo y se produce más.

José Ángel Hernández Barajas, presidente municipal de Nogales, Sonora, y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México, señaló: “estamos proponiendo que la preparatoria se incorpore a la educación básica sobre todo en la frontera, porque tenemos déficit de preparatorias gubernamentales y en el norte de la República la población es más vulnerable, porque los jóvenes se pueden convertir en delincuentes.

“Hay lugares que reportan hasta 80 por ciento de jóvenes que egresan de la secundaria y no tienen ingreso ni posibilidad de estudiar en el siguiente nivel.

“En mi caso, los jóvenes que egresan de la secundaria y que no tienen posibilidad de ingresar a la preparatoria andan entre 30 a 35 por ciento, y tengo en lista de espera a alrededor de 500 alumnos, y eso que somos uno de los municipios más chicos de la frontera.

Un alcalde me comentó, por ejemplo, que en su municipio son 2 mil jóvenes los que no podrán ingresar al nuevo ciclo escolar y no hay posibilidad de meterlos a la preparatoria. Creemos que esto es un problema muy grave y es importantísimo resolverlo, dijo Hernández Barajas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana la población es de un millón 559 mil 683 habitantes, de ellos, 466 mil 779 tienen cinco años o más y solamente estudios de primaria, otros 155 mil 138 tienen 18 años o más y cuentan con estudios de posgrado.

En esa ciudad fronteriza, en 2009 egresaron 30 mil 523 jóvenes de la educación secundaria, de la preparatoria concluyeron 9 mil 927 en el mismo año y 851 se graduaron como profesionales técnicos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, habitan un millón 332 mil 131personas y de ellos 416 mil 627 tienen una edad de cinco años o más y únicamente cuentan con primaria. Durante 2009, 18 mil 631 jóvenes egresaron de secundaria, otros 8 mil 774 lo hicieron de nivel bachillerato y 712 concluyeron estudios de profesionales técnicos.

Por lo que hace a Valle Hermoso, Tamaulipas, tiene una población total de 63 mil 170 habitantes, de los cuales 23 mil 515 únicamente tienen estudios de nivel primaria.

En ese ayuntamiento tamaulipeco, en 2009, mil 257 alumnos concluyeron sus estudios de primaria; 930 lo hicieron de secundaria, y de bachillerato mil 77, de acuerdo con los datos del Inegi.

Durante su reunión plenaria, los alcaldes fronterizos, con 32 asistentes, acordaron, entre otras cosas, solicitar al gobierno federal mayor apoyo para la educación de los jóvenes en nivel bachillerato; al Poder Legislativo que declaré todos los municipios fronterizos como zona económica especial a fin de generar empleos y combatir la migración.

Asimismo, pretenden que el Poder Legislativo autorice recursos para que los gobiernos municipales apoyen a los migrantes que día a día son expulsados de Estados Unidos y que llegan a esas ciudades muchas veces solo con lo que traen puesto y sería mejor acercarlos a su tierra, dijo el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien afirmó que tan sólo en ese ayuntamiento llegan 400 migrantes por día que fueron deportados.

Narco ejecutó a exgobernador de Colima, según la PGR

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col., 26 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que el presunto líder de La Familia michoacana en la entidad, Gerardo Mendoza Chávez, El Flaco, Don Gera, El Lalón o El Jirafales, planeó la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Esa fue la razón por la que dicha dependencia emitió un boletín en el que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a la captura de El Flaco, así como 5 millones a quien aporte datos sobre Hilario Geovanny Pérez Loera, El Chihuas, identificado como autor material del homicidio, y 3 millones por Óscar Ulises Mariscal Ríos, exagente de la Policía Estatal Preventiva, acusado de participar en la agresión del 21 de noviembre pasado.

Sin embargo, el gobernador Mario Anguiano Moreno aclaró que su administración carece de esa información.

"La PGR ya definió las personas que participaron (en la muerte de Cavazos) y el procedimiento que ellos establecen; como parte del procedimiento está lo de las recompensas, pero siguen haciendo las investigaciones para que las personas que identificaron como responsables sean detenidas", agregó.

Al preguntarle sobre la presunta responsabilidad del cártel de La Familia, Anguiano Moreno se limitó a decir que respetan los procedimientos de la dependencia federal. "Es un procedimiento que tiene establecido la PGR, hizo investigaciones, nosotros respetamos esos procedimientos".

Mientras, el líder estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, exigió que se esclarezca el móvil del asesinato de Cavazos Ceballos.

Una vez que la PGR confirmó que el homicidio fue cometido por miembros del crimen organizado, agregó, “todos los colimenses nos preguntamos el motivo por el que una organización delictiva decidió asesinar al exgobernador”.

Sin embargo, González Saldaña lamentó que los colimenses se enteren de la identidad de los presuntos asesinos de Silverio Cavazos por medio de un boletín de la PGR.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo que el anuncio de la PGR sobre las recompensas forma parte de los acuerdos de las autoridades estatales y federales, dentro de la investigación conjunta convenida en su momento entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Mario Anguiano.

En un comunicado, la PGJE agregó que esos acuerdos además establecen que, una vez agotado el plazo inicial de búsqueda de los probables responsables, éstos serían ‘boletinados’ a todas las procuradurías estatales y después éstas acordaron subir al sistema de recompensas de la PGR los nombres de los probables responsables.

Argumentó que la PGR dio a conocer esa información atendiendo al mecanismo de cooperación definido en la Conferencia Nacional de Procuradores (Conago), además de que es la propia dependencia, a través de un comité especial, la que aprueba y decide los asuntos que se suben al sistema de recompensas con el que cuenta, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La PGJE también aclaró que investiga lo correspondiente a los delitos del fuero común, que en este caso se limita al homicidio calificado y asociación delictuosa; mientras que la Federación se encarga de todos aquellos que están relacionados con la delincuencia organizada, por ser de su competencia.

Sin explicación, baja la Ssa fondos contra la mortalidad materna

La situación, por acciones concertadas de grupos conservadores sobre políticas públicas, dicen

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
Periódico La Jornada

La reducción de la mortalidad materna es una prioridad del sector salud y aunque en 2010 hubo un recurso específico para este rubro, la secretaría del ramo (Ssa) dejó de ejercer casi una tercera parte, 66 millones de pesos, sin explicación alguna. Con motivo del Día de acción por la salud de las mujeres (28 de mayo), organizaciones civiles también señalaron que entre 2003 y 2008 disminuyó 43 por ciento el presupuesto del programa de planificación familiar.

Esta situación es reflejo de la acción concertada que realizan grupos conservadores sobre las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, afirmaron las integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres. Por eso es que luego de varios años no han habido campañas de difusión sobre planificación familiar, lo cual obstaculiza que las personas y principalmente las mujeres, ejerzan su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Una evidencia de lo anterior es el creciente número de embarazos de adolescentes. La falta de acceso a los anticonceptivos tiene como consecuencia que 30 por ciento de las jóvenes se conviertan en madres antes de cumplir los 20 años de edad, en una proporción que se ha mantenido igual en los pasados 30 años.

Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México, comentó que 25 por ciento de las adolescentes no usa anticonceptivos a pesar de no desear tener hijos. La tasa de fecundidad en este grupo poblacional es de 70 por cada mil nacidos vivos, de los cuales alrededor de la mitad son embarazos indeseados.

Destacó que entre las principales debilidades de los programas está la limitada cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva entre individuos de 15 a 19 años de edad. De acuerdo con estadísticas oficiales, el promedio nacional de acceso a contraceptivos es de 72 por ciento, pero entre los jóvenes el porcentaje era de apenas 44.7 en 2009. La necesidad insatisfecha en este rubro se mantuvo prácticamente sin cambios entre 1997 y 2009, pues pasó de 26.7 a 24.6 por ciento.

Los estudios realizados entre mujeres adolescentes que viven en matrimonio o unión libre, señalan que una de cada cuatro no utiliza ningún método anticonceptivo a pesar de que no desean embarazarse.

Lo anterior explica la existencia de casos de muerte materna en esos grupos de edad. De 1990 a 2008 fallecieron 24 mil 872 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, aborto, parto y puerperio. De ellas, 13 por ciento tenían entre 15 y 19 años de edad. Significa, explicó la especialista, que en ese periodo se murieron alrededor de 3 mil 300 adolescentes.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2009, entre las mujeres de 15 a 19 años, los decesos por causas maternas son la cuarta causa de defunción con 5.64 por ciento en este sector, después de los accidentes de tránsito (10 por ciento), suicidios (8.5) y homicidios (7); y antes de las leucemias (4.9).

En cuanto a la reducción del presupuesto en los programas de planificación familiar, Daniela Díaz, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2003 a 2008 la reducción fue de 23 por ciento, mientras que en el sector privado la baja fue de 42 por ciento.

Esto último significa, explicó, que las personas que antes compraban condones o algún otroanticonceptivo con sus propios recursos en farmacias, dejaron de hacerlo.

En el caso de la Ssa, se podría pensar que el presupuesto se canalizó vía el Seguro Popular, pero el estudio del INSP revela que en ese esquema se registró un aumento mínimo, de 0.03 por ciento.

Sicilia quiere reunirse con los asesinos de su hijo para que encuentren la redención

La Redacción

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- Javier Sicilia aclaró hoy que su interés de reunirse con los presuntos asesinos de su hijo Juan Francisco, detenidos ayer en Coatzacoalcos, Veracruz, es hacerles notar la gravedad de su falta y la necesidad de pagar por sus actos.

En declaraciones a MVS Radio, el escritor apuntaló su idea: "Quiero enfrentarlos, el perdón no tiene sentido si no trabajan en su corazón, si no pagan su pena y que esa pena sirva para redimirlos, yo quisiera decirles que aún tienen una posibilidad de salvarse y que es justamente viviendo su pena, la pena que les corresponde por estos crímenes".

Sicilia, quien en junio próximo encabezará otra caravana por la paz con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más golpeados por la violencia en el país, señaló que todavía no ha gestionado el encuentro con Julio de Jesús Radilla Hernández El Negro, quien, según la versión difundida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), dio la orden de asesinar a Juan Francisco y seis personas más.

"Tampoco es una prioridad, ahorita deben seguir las investigaciones y que la justicia se aplique", dijo el poeta.

En la entrevista, Sicilia aclaró también que la muerte de su hijo no fue fruto de una riña con sus victimarios, como difundió la SSP ayer al anunciar la captura de El Negro y dos de sus cómplices.

Sostuvo que el secuestro y posterior muerte de su hijo y las seis personas más fue por una denuncia que sus amigos trataron de realizar, tras un asalto sufrido por presuntos policías.

En relación con este asunto, la titular de la PGR, Marisela Morales, escribió lo siguiente en su Twitter:

“Con la detención de Jesús Radilla Hernández y José Luis Luquín Delgado se libra a la sociedad de dos peligrosos delincuentes”.

Alejandro Poiré, vocero del gabinete de Seguridad, también opinó al respecto:

Afirmó que la aprehensión de los dos presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur “muestra que es posible ir desmantelando cárteles y apuntó que “hay que profundizar el esfuerzo”.

Falleció Leonora Carrington, surrealista rebelde y polifacética

Impugnó el autoritarismo patriarcal mediante la libertad y la imaginación

El quehacer de la feminista precoz abarca pintura, escultura, grabado, literatura, dramaturgia y escenografía

MERRY MACMASTERS
Periódico La Jornada

Rebelde y feminista precoz, la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista Leonora Carrington falleció a los 94 años, el miércoles a las 22:37 horas, a consecuencia de una neumonía por la que fue hospitalizada hace una semana.

Inglesa de nacimiento, pero exiliada en México desde 1942, donde se naturalizó mexicana, doña Leonora fue velada ayer en una funeraria del sur de la ciudad y luego sepultada en el Panteón Británico. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, por lo que tenía derecho a que su féretro se llevase al Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, no fue su deseo recibir un homenaje de cuerpo presente allí, manifestó Martha Patricia Weisz, esposa de Gabriel Weisz, hijo de la artista. De todos modos, mañana a las 13 horas se rendirá tributo a Carrington con una exhibición de sus esculturas en el máximo recinto cultural del país.

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, hija de una ama de casa irlandesa y un industrial inglés, ambos profundamente católicos. En 1920 la familia se trasladó a Crookhey Hall, mansión victoriana cercana a Lancaster, cuya influencia es apreciable en toda la producción artística de Carrington.

Desde pequeña enfrentó la existencia de dos mundos contrastantes y contradictorios. Por un lado, la disciplina autoritaria de una sociedad patriarcal y cruel, llena de reglas y convenciones absurdas y, por el otro, un mundo de libertad e imaginación nutrida por sus propias lecturas y por los cuentos celtas y las historias que contaban su madre, su abuela y su nana también irlandesa.

Buena parte de su obra proviene de esa rebeldía, en ocasiones subversiva, contra la autoridad patriarcal, así como de la fascinación por los parajes míticos y paradisiacos de su infancia, poblados por dioses, hadas, monstruos híbridos y bestias fabulosas.

De niña-musa a mujer-hechicera

Con una vida escolar inestable debido a su naturaleza rebelde e introspectiva, desde muy pequeña dibujaba escenas relacionadas con las historias que inventaba. A los 15 años fue enviada al internado de Miss Penrose en Florencia, Italia, estancia que resultó determinante para su carrera, pues allí entró en contacto por primera vez con artistas que llegarían a tener gran impacto en su pintura.

Tras reafirmar su vocación en el arte, ingresó como alumna en la academia del pintor purista Amédée Ozenfant en 1936, ubicada en Londres. Habría que destacar la impresión que por entonces hizo en Carrington el conocimiento químico que Ozenfant exigía como requisito de la producción artística, y que fue justamente en aquella época cuando la joven comenzó a adquirir libros de alquimia en las librerías de viejo de la capital británica.

En aquel entonces también su madre le regaló El surrealismo, de Herbert Read, libro que contenía intermitentes alusiones a las alquimia en relación con la producción artística en general y específicamente con la de los surrealistas. El libro produjo un fuerte impacto en la joven, ya que en él descubrió sobre todo la obra de Max Ernst, al que pronto conocería y de quien se enamoró. Huyó a París para reunirse con él, pero también para avanzar en el quehacer artístico. En la ciudad luz se convirtió en miembro activo del círculo surrealista de André Breton. Sin embargo, su identificación con los animales alejó a Carrington del reino de la niña-musa y reveló sus poderes de mujer-hechicera, desafiando el papel tradicional de musa prescrito por los surrealistas.

Socia artística de Remedios Varo

La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la pareja Carrington-Ernst, pues él fue arrestado en varias ocasiones y la artista acabó en un hospital siquiátrico. En 1941 logró salir de Europa gracias a la ayuda de Renato Leduc, entonces embajador de México en Portugal, con quien se casó para aprovechar su inmunidad diplomática. Primero vivieron en Nueva York y luego en la ciudad de México, donde su matrimonio por conveniencia tocó a su fin y se divorciaron.

Por medio de Benjamín Péret y Remedios Varo conoció al fotógrafo húngaro refugiado Emérico Chiki Weisz, con quien se casó en 1946 y procreó dos hijos: Gabriel (1946) y Pablo (1948). Entre sus amistades europeas en México, una fue fundamental para Carrington: la de la pintora surrealista es-pañola Remedios Varo, su socia artística.

De acuerdo con Susan L. Aberth, autora del libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, su pintura no comenzó a atraer la atención hasta después de su traslado a México. En enero de 1947 Víctor Serge escribió para el diario londinense Horizon: Su obra presente, que revela claramente la influencia de los primitivos, es, en mi opinión, un ejemplo sorprendente de proyección directa sobre el lienzo de una vida interior intensa, angustiada, y sin embargo, luminosamente adolescente.

Esteban Francés, primer esposo de Remedios Varo, presentó a Carrington coleccionista inglés Edward James, quien a su vez le organizó una exposición individual de 28 obras en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1948. Convertido en uno de los principales patrocinadores y promotores de Carrington, James escribió un ensayo de ocho páginas sobre la artista, y la exposición fue comentada brevemente en Time y Art News. Gracias a la prensa en febrero de 1950 tuvo su primera muestra individual en México, en Clardecor, un salón de exposiciones de diseño de interiores. Enseguida, se interesó en ella Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde por muchas décadas proporcionó a la artista exposiciones, patrocinadores y cierto grado de seguridad económica, escribe Aberth. Marcel Jean la incluyó con detenimiento en su Historia de la pintura surrealista (Grove Press, Nueva York, 1959).

El mundo de los mayas

Como muchos artistas mexicanos en los años 50 del siglo pasado, Carrington quiso explorar el diseño escenográfico, por lo que creó los decorados y el vestuario de su obra teatral, Penélope, en 1957. En esa misma época su pintura adquirió una atmósfera teatral.

A principios de los años 60 le fue encargado su primer mural para la sección dedicada a Chiapas del naciente Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964. Para pintar El mundo mágico de los mayas, un año antes Carrington viajó a Chiapas para estudiar la región y sus pueblos; también estudió el Popol Vuh, el libro sagrado de los antiguos mayas quichés.

Desde 1968 y durante los años 70 de esa centuria, Leonora Carrington pasó bastante tiempo en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y en los suburbios de Chicago. En esos años entró en contacto con el movimiento feminista y en 1972 diseñó un cartel dedicado a la liberación de las mujeres mexicanas, titulado Mujeres conciencia. Ahora existía una activa voz política –siempre evitó el compromiso político directo– para todo aquello que Carrington había expresado filosófica y visualmente. Así pues, su obra atrajo la atención de las feministas, quienes revaluaron su lugar en la historia del arte.

En la década de los 80 sus cuadros adoptaron un tono más brillante, quizá porque comenzó a utilizar acrílicos. También en esos años Carrington empezó a fundir esculturas en bronce. Había experimentado anteriormente con la plata fundida, produciendo la marioneta titulada La vaca, cuyo pecho tiene puertas con bisagras que se abren dejando ver un rostro en lugar del corazón. Sus piezas en bronce empezaron a crecer y la obra Cómo hace el pequeño cocodrilo (1998), que toma su título de un poema de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, fue agrandada, colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y finalmente sobre Paseo de la Reforma.