EL CRIMEN CONTRA INOCENTES.

26 may 2011

Convocan el domingo a juicio ciudadano por caso ABC

A dos años del incendio en el que murieron 49 niños, padres afectados advierten que no claudicarán en su exigencia de justicia.

Ciro Pérez S.

Publicado: 26/05/2011 16:18

México, DF. El domingo 29 de mayo a las 11 horas se llevará a cabo el juicio ciudadano al Estado mexicano, en el Zócalo de la ciudad de México, acto con el que inicia la semana de actividades “A dos Años de luto y lucha”, con el fin de honrar la memoria de las víctimas del incendio en la guardería ABC.

En conferencia de prensa, padres de las niñas y niños que perdieron la vida hace ya 24 meses, anunciaron que su lucha contra la impunidad y la corrupción continúa, ya que pese a las evidencias e irregularidades expuestas, el poder judicial insiste en considerar delito no grave la muerte de 49 infantes y las lesiones en diferentes grados de 75 menores, resultado de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Por ello, emitieron un "citatorio a juicio ciudadano" al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"No claudicaremos en nuestro derecho a exigir justicia, ante instancias nacionales e internacionales, a la vez que promovemos e impulsamos una Ley General de Estancias Infantiles, que regule su establecimiento, funcionamiento y operación para evitar que la historia se repita ante la ausencia de autoridades responsables

en la materia", advirtieron familiares de las víctimas.

Recordaron que como parte de esas acciones han realizado dos juicios ciudadanos en Hermosillo, Sonora. El primero a los dueños de la guardería ABC, el segundo a las instituciones estatales y municipales.

Carece PGJE de avances sobre paradero de Carlos René: Familiares

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) carece de avances en las investigaciones de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, denunció la familiar del mentor, Soledad Ramírez Salazar.

Entrevistada en el marco del ayuno que mantienen frente a Palacio de Gobierno cinco amigos y parientes del maestro, aseguró que en la solicitud de información que han realizado respecto al caso, la institución afirma que no hay avances.

Añadió que a tres días de haberse instalado en ayuno por 12 horas, ninguna representación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha acudido a dialogar con los familiares.

Adelantó que permanecerán en ayuno hasta que permanezca el plantón y posteriormente tomarán acciones “contundentes”.

Y convocó a las autoridades a sensibilizarse respecto a este lamentable hecho y si alguien tiene información, se los hagan saber para dar con el paradero del profesor desaparecido.

Con información de Olivia Hernández

PGR "juega al secuestro" con caso de los eperristas

A pesar de estar probada penalmente la detención-desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha formalizado la investigación por ese delito por "estar jugando al secuestro", afirmó Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación (Comed) entre el grupo armado y el gobierno federal.

Durante su participación en el foro Desapariciones Forzadas en Oaxaca, el rostro de la Impunidad: Pendientes del nuevo Gobierno, al cumplirse cuatro años del suceso, el académico universitario sostuvo que la PGR requiere necesariamente reorientar su indagatoria hacia la detención-desaparición forzada porque las normas internacionales prueban la consumación de ese delito de lesa humanidad.

"Cuando nos hemos reunido con (funcionarios de) la PGR les preguntamos que si es secuestro, cuando pidieron un rescate, cuando pidieron, quienes lo pidieron, pero nunca nos han respondido y por tanto, no se configura este delito", señaló.

Expuso que la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez evidentemente fue por motivos políticos por militar en un grupo armado y no por delincuencia común o delincuencia organizada.

"Me parece absurdo que la PGR no reoriente la investigación hacia la detención-desaparición forzada a pesar de las circunstancias en que sucedió", remarcó.

Consideró que la PGR está administrando la comisión de este delito para tratar de alargar la tregua acordada por el EPR "y así terminar el sexenio sin mayores problemas".

Destacó que el gobierno estatal ha mostrado disposición para resolver el caso, al aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ha ofrecido aportar elementos a fin de tratar de dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los responsables.

González Ruiz dijo que los familiares de los eperristas tendrían éxito si recurren a los tribunales internacionales porque a cuatro años del suceso no han tenido ningún resultados sus demandas de justicia.

Admite subsecretario problemas de "transparencia" en sistema educativo

El profesiograma, que debería incluir el padrón de maestros y la nómina, no ha sido suficientemente desarrollado en esta última década, dijo Fernando González.

Elizabeth Velasco C.

Publicado: 26/05/2011 16:39



México, DF. El subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, admitió que el sistema educativo mexicano tiene problemas de “transparencia”, tras advertir que el profesiograma, que debería contener el padrón de los maestros y la nómina por más de 234 mil millones de pesos en montos actuales, no ha sido suficientemente desarrollado en esta última década.

“Para caminar en la transparencia hay que desarrollar con mucha claridad que hace cada quién, como se llama cada cargo y la clave de éste”, dijo, tras afirmar que entregar únicamente la información de la nómina o del padrón, “va a ser difícil que se analice en forma adecuada”.

En entrevista, en el contexto de la 12 Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Informaciòn señaló desconocer cuàndo se tendrá el padrón de profesores listo, porque no es una tarea federal, en tanto que la educación se ha descentralizado y cada estado es responsable de su plantilla docente.

Enfrentan partidos descrédito social: IFE

Debilitada la democracia si no se recupera vínculo de gobernantes y gobernados: Leonardo Valdés.

Alonso Urrutia

Publicado: 26/05/2011 13:11



México, DF. Durante la inauguración del foro “El fortalecimiento de los partidos políticos” que organzia el Instituto Federal Electoral, dirigentes partidistas y el consejero presidente del IFE, Leonardo valdés coincidieron en que los institutos políticos enfrentan un importante descrédito ante la sociedad y que la democracia mexicana, bajo esta lógica se debilita si no recupera el vínculo entre gobernantes y gobernados. Con matices, todos asumieron que las respuestas partidistas y de gobierno distan de atender los principales reclamos sociales.

En su intervención, Valdés advirtió que hay una exigencia social de que se avance a nuevas formas de relación entre partidos y la sociedad, porque a nadie conviene “partidos políticos ausentes en la tarea de consolidar la institucionalidad democrática del país y desvinculados de la articulación de los intereses de las ciudadanas y de los ciudadanos”.

Valdés advirtió que a pesar de la reducción de la confianza social en los partidos políticos, la consolidación de la democracia mexicana pasa necesariamente por el fortalecimiento de los propios partidos y su vigencia en el esquema de selección de quienes representan a los votantes.

El dirigente panista consideró que el principal mérito de la transición democrática del país no han sido los partidos sino la sociedad , a pesar de lo cual, reconoció que los partidos políticos no han estado a la altura de responder a los reclamos sociales. Subrayó que uno de los retos centrales de los partidos “ es la inclusión del ciudadano en la vida política nacional para que sea la sociedad quien decida a aquéllos que habrán de implementar las políticas públicas y representarlas”.

Subrayó que el desarrollo de la democracia ha sido disparejo en el país, pues si bien a nivel nacional la transparencia y la rendición de cuentas es una realidad, en muchas entidades, aun es una aspiración que se ve difícil de concretar en lo inmediato.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano aseguró que si los partidos no atienden las demandas sociales y replantean su relación con la sociedad “corremos el riesgo de que también la sociedad nos rebase y que entremos en una verdadera crisis de representación de los partidos políticos”.

Reconoció que los partidos no han podido ofrecerle a la gente respuestas a sus demandas y no han mostrado que la alternancia política y la democracia es el camino para mejorar sus condiciones de vida.