COMO SIEMPRE

10 may 2011

IEEPO, indolente, acusa legislador Pável López

Sayra Cruz

El diputado local Pável López Gómez demandó al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), elaborar un diagnóstico sobre el estado físico que guardan las 12 mil 80 escuelas de educación básica en la entidad.

Además, advirtió que más del 70 por ciento presentan problemas de infraestructura, dotación de servicios, equipamiento y falta de material didáctico, por eso pidió revisar los rubros en esta materia.

Lamentó que escuelas ubicadas a unos 15 minutos de la ciudad estén en completo abandono, "eso no sucede ni en las escuelas rurales", y pidió garantizar la educación apelando al artículo tercero de la Constitución Política.

“En Oaxaca los padres de familia constantemente aportan recursos para el mantenimiento de las instalaciones, con el apoyo de los maestros, mientras que el IEEPO es indolente”, dijo.

Urgió a esa dependencia junto con el IOCIFED a que inicien la verificación de los planteles escolares, a fin de instituir un programa de atención a las necesidades de infraestructura, dotación de servicios, equipamiento y falta de material didáctico en los planteles de educación básica de la entidad.

Informó que desde el 21 de enero del 2011 entregaron al titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, un pliego atención a diversas demandas de planteles educativos de San Pedro Ixtlahuaca, Zimatlán y los Valles Centrales, "pero la respuesta que recibimos fue una verdadera burla".

Por eso, junto con el movimiento ciudadano •”Juntos Resolvamos”convocó para este jueves, a profesores y alumnos de nivel básicos a una megaclase en el Zócalo de la ciudad en protesta.

La coordinadora de la organización, dijo que los planteles no cuenta con infraestructura, ni sanitarios para los alumnos, situación que ha derivado en brotes de infección entre la comunidad estudiantil.

Entre las escuelas que exigen atención están el jardín de niños “Pablo Neruda”, de San Antonio de la Cal; jardín Donají, de la colonia Ángeles, así como Rosa Carolina Agazzi, de Viguera, y la primaria Independencia de ese mismo lugar.

"No hay necesidad de paro": Gabino

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- La investigación en torno del paradero del profesor Carlos René Román Salazar tomó un giro inesperado, porque en las investigaciones los agentes ministeriales han encontrado evidencia de comunicaciones vía internet en su cuenta personal, así como llamadas telefónicas por celular, días después de su supuesta desaparición, reconoció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, el mandatario estatal expresó que además se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para verificar si hubo algún movimiento en sus cuentas bancarias, una vez que fue denunciada su desaparición.

-¿Pero ya hay evidencia de intercambios de mensajes en su cuenta de internet, no?

- Bueno, lo que se sabe es que efectivamente algunos días posteriores a su desaparición hubo dos ingresos a su cuenta de correo, eso lo puede hacer quien tenga acceso a la clave del correo y tenemos que investigar quién accedió al mismo. Básicamente, la última llamada (de teléfono celular) que se dio fue a las 8:27.

-¿Es decir existen avances es la investigaciones?

-Claro que sí. Hasta dónde podemos avanzar, llegar más, pues muchas de las investigaciones se alimentan con información, por eso hemos insistido en la recompensa, lamentablemente hasta hoy no hemos recibido información que nos pueda determinar (dónde se encuentra el profesor), se han girado oficios de colaboración, se están haciendo estudios de algunos cabellos que se encontraron en su vehículo.

El Ejecutivo del estado agregó que ya se dio una explicación muy detallada a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, de hasta donde va la investigación, cuánta gente ha declarado por el caso.

"Y con la reciente visita a la procuradora general de la República se tomó un acuerdo de fortalecer la investigación con personal de la PGR, que nos permita llegar al paradero de Carlos René Román Salazar".

"VAN MUY BIEN"

Por otra parte, Cué Monteagudo afirmó que las negociaciones con la sección 22 SNTE "van muy bien" y confió en que los maestros no suspendan actividades laborales para exigir el cumplimiento de sus demandas.

"Yo no veo que haya necesidad, ni creo que sea el ánimo de ir a un paro de labores; los niños están esperando clases y los profesores yo los veo con el ánimo de caminar... es un proceso, se entregó una primera propuesta, vamos a enriquecerla".

Afirmó que con el magisterio oaxaqueño el gobierno estatal tiene una estrechísima relación, "venimos trabajando con él desde el primer día de nuestra administración, el miércoles pasado nos reunimos con la Comisión Política para hacer un balance y dar un informe sobre el caso de Carlos René. Esta sería la quinta reunión con la misma".

"Nos entregaron un pliego petitorio y nosotros hicimos el compromiso de, al siguiente día, entregar una primera respuesta a este pliego. De ahí se ha desprendido un acuerdo de la asamblea de efectuar una serie de reuniones de alto nivel que vamos a sostener en los próximos días para avanzar y enriquecer esta primera propuesta que acabamos de entregar".

Dijo que sin duda a través de estas mesas que se van a instalar, van a poder profundizar y llegar a una respuesta que cumpla con las expectativas, "pero tiene que ser una respuesta de acuerdo a la situación económica y social, estatal y federal".

"No hay necesidad de paro": Cué

El Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, ofreció al magisterio oaxaqueño toda su disposición para alcanzar acuerdos que permitan evitar el paro de labores. "No hay necesidad de paro", señaló.

Preocupa la carestía a las madres de familia

Misael Sánchez

[08:32] A pesar de que servidores públicos y dependencias gubernamentales hablan de indicadores económicos positivos, la realidad es que las madres de familia como responsables del gasto en el hogar aún no perciben ninguna mejoría económica.

Madres de familia como Martha Oliva Zárate Morales de la colonia San Francisco y Janeth Quiroga de la colonia Revolución, dicen que cada vez es más difícil tener una dieta sana debido a la carestía que provoca la inflación.

Y su preocupación no es para menos, ya que los factores climatológicos y la especulación en los mercados públicos, ha provocado un incremento permanente en productos básicos, con el argumento de que los campos de cultivo son afectados por los factores climatológicos.

Y es que la pérdida del poder adquisitivo se refleja cada vez más en la economía familiar, sobre todo en productos de la canasta básica que tienen una variación permanente, como el tomate, cuyo precio pasó de 3 pesos a 25 pesos debido al desabasto que se registró en las últimas semanas.

Según el Banco de México en los primeros meses del año los precios de la canasta básica crecieron un 3.50 por ciento y los alimentos 1.27 por ciento, sin embargo productos de consumo básico como las tortillas de maíz y el pan continúan a la alza.

María del Carmen Santiago de la colonia Unión y Verónica Ramírez de la colonia Aurora dijeron que el gobierno federal debe regular los precios de los productos básicos, ya que siempre se argumenta que las regiones que producen granos son afectadas por la falta de lluvias o el exceso de éstas.

Para Elizabeth Reyes de la colonia Aurora, las autoridades deben empezar a preocuparse también en la producción de básicos, porque hasta ahora existe incertidumbre no sólo en el abasto, sino también en los precios de los alimentos.

Leonila Santiago de la colonia La Soledad Santa Rosa considera que las autoridades deben acabar también con la especulación en los precios, porque de lo contrario productos como el maíz, el frijol, el arroz y el aceite van a seguir incrementándose en perjuicio de la economía del hogar.

La mayoría de las madres de familia, sobre todo quienes tienen ingresos familiares mínimos, coinciden en que no han percibido una mejoría en el bienestar familiar desde hace varios años y que la situación de crisis no es reciente, sino que siempre ha existido.

Al respecto, Margarita Martínez de la colonia América Sur y Lorena Miguel Santiago de la agencia Guadalupe Victoria, dijeron que siempre han escuchado las promesas de campaña y los ofrecimientos de la clase política en el sentido de que impulsarán políticas que beneficien a todos, sin embargo la espera continúa.

Despensas, sinónimo de comprar conciencias: Zenén Bravo

Juan Pablo García

A raíz de la implementación del programa de cocinas comunitarias en diferentes poblaciones del Estado de Oaxaca, y su supuesto fracaso, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos, dijo que esta alternativa alimentaria si funciona, lo que falla es la disciplina de las personas.

“Es una experiencia importante y un buen intento de atender el problema alimenticio en las comunidades, en mi experiencia como presidente municipal de un pueblo de usos y costumbres, había una cocina comunitaria pero cuando falla la disciplina de algunos de los habitantes, es cuando se viene abajo esa alternativa a la solución del problema de la alimentación”, comentó.

Al hablar de disciplina, el funcionario destacó que a veces hay quienes quieren comer pero no quieren contribuir a la preparación de los alimentos, y es ahí cuando se desata una “guerra”, dijo, porque luego comienzan las quejas y piden a la autoridad municipal que sancionen a los que no quieren trabajar.

Desde la perspectiva del subsecretario, el programa de cocinas comunitarias está bien porque en lugares en donde hay disciplina puede arrojar excelentes resultados, es decir, expresó, en donde hay todavía esa visión comunitarista y colectivista de la gente, además que involucra a la gente, porque “el que no lleva agua, lleva la leña”.

Sin embargo, aseguró que en lugares en donde la disciplina es nula, la despensa pueda ser como una medida de política pública para ayudar a resolver el problema alimenticio, aunque esta alternativa es el símbolo de la compra de conciencia. Así también, manifestó, que en la entrega de despensas se pueden generar varios problemas como el acumulamiento de la misma, para posteriormente poder venderlas.

Luego de que el Movimiento Antorchista se manifestara a las afueras de Palacio de Gobierno para solicitarle al gobernador del Estado la entrega de despensas y exigirle que cancelara la implementación de cocinas comunitarias porque argumentaron que era un rotundo fracaso, Bravo Castellanos afirmó que cuando la indisciplina se impone obviamente el programa fracasa.

“No es el programa el que no sirve sino la disposición de las personas para cómo resolver de manera colectiva una necesidad. Es respetuosa la posición de Antorcha, a lo mejor en las comunidades en donde ellos tienen presencia ha fracasado, no el programa sino la capacidad de la organización de las gentes”, puntualizó.

Sección XXII informa:

SE FORTALECE EL CAMPAMENTO DE DENUNCIA.

Por mandato de la Asamblea Estatal celebrada el 7 de mayo, a partir de hoy se fortalece el campamento de denuncia instalado en el zócalo de la ciudad con la participación del 10% de la membrecía de la región de Valles Centrales integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y Organismos Auxiliares de la Sección 22 del SNTE.

Hoy 9 de mayo en punto de las 9:00 horas se inició la cobertura de este campamento con la presencia del Profr. Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22, quien explicó que el día 11 de abril, se entregó el Pliego Petitorio 2011 con las demandas de justicia, sociales, ante el ISSSTE, educativas y económicas, pero priorizando lo educativo, la atención a los compañeros que trabajan por honorarios y los recursos de la Programación Detallada, las demandas de justicia que tienen que ver con la presentación con vida del Profr. Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo y que merece respeto porque en algunos medios se ha tergiversado la información; así mismo la exigencia de presentación de todos los desaparecidos de este movimiento. Durante su discurso invitó a los medios de comunicación a manejar esta situación con responsabilidad ya que mediante la Secretaría de Prensa y Propaganda, se ha comparado y se ha hecho el análisis de la desinformación que algunos medios al servicio del estado están manejando para desvirtuar la lucha magisterial.

De igual forma, condenó enérgicamente el “levantón” que sufrió el Profr. Jorge Aragón Martínez, Titular de la Secretaría Técnica, el pasado miércoles, además de las campañas de hostigamiento e intimidación en contra del magisterio con llamadas telefónicas; puntualizó que este 14 de mayo, de acuerdo a lo que la base magisterial mandate, se realizarán movilizaciones y acciones contundentes, sin descartar el paro indefinido de labores, después de que el pasado 7 de mayo, la asamblea estatal concluyo que no hay respuestas claras a las demandas planteadas, en tanto que en esta semana, se fortalecerá el campamento de denuncia no solamente en la capital, sino en las regiones y en la ciudad de México, para exigir justicia y castigo a los responsable de lo ocurrido en el 2006 con el nefasto Ulises Ruiz y su camarilla de asesinos.

Por lo anterior, se exige a los Gobiernos Estatal y Federal respuestas claras a las demandas sociales, políticas, económicas y educativas.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 9 Mayo de 2011

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO.