DESDE EL 68, INSTRUMENTO PRIISTA.

4 may 2011

Prohijaron gobiernos priistas al porrismo en la UABJO

Oaxaca, Oax.- El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Juan Jorge Bautista Gómez, aseveró que los gobierno priístas prohijaron y patrocinaron los grupos porriles, "como activistas muy sui generis".

En entrevista, reconoció que estos jóvenes, "con algunas actitudes no muy festejables", han sido parte de la comunidad universitaria por algún tiempo.

En las instalaciones del antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, dijo que "no es que haya que justificar, ni que dar una gran explicación o nada por el estilo, simplemente se está destapando esa problemática que siempre se había estado ocultando, ahora está saliendo a la luz pública y que bueno que así sea".

"Yo siempre lo mencioné cuando me decían y bueno, ¿cómo va a acabar con el porrismo en la facultad?, ¿va a poner un sistema de seguridad?, ¿va a contratar policías? ¡No, no, no! La mejor organización en términos académicos va a empezar cuando flote este sector que no debe estar aquí y es lo que está ocurriendo".

Bautista Gómez sostuvo que desde un principio denunció que "alguien patrocinaba a los porros que no son estrictamente universitarios, sino se incrustan en la universidad dada la situación de la autonomía, donde no pueden ingresar de modo fáctico la policía, y ocupan este espacio de libertad como un espacio de impunidad".

"Hay varios factores de protección que han provocado que esto ocurra, como sucedió en el caso del crimen de Heriberto Pazos Ortiz donde los supuestos asesinos ingresan en motocicleta a CU, en terreno libre, tranquilos, sabedores de que están protegidos por factores de poder más elevados y abordan una vehículo y se van".

Expresó que es bueno que se esté investigando todo esto, porque eso le permitirá a la UABJO desarrollarse en el terreno de lo académico, como está ocurriendo.

Recordó que los grupos porriles afectaron seriamente los bienes muebles e inmuebles de los universitarios, "destruyeron centros de cómputo, bibliotecas, asaltaban, agredían a los estudiantes, en fin, hacían una serie de fechorías que eran inexplicables para la comunidad que ocurrieran, pero como manifiesto alguien los patrocinaba, los financiaba, alguien los protegía".

"Yo recuerdo que los rectores denunciaron estos actos y no pasó nada, porque esos brazos que los financiaban parece ser que es el mismo brazo que ahora los está ejecutando, porque éstos personajes tienen mucha información y no les interesa a las anteriores autoridades que esto salga a la luz pública, entonces están haciendo uso de la misma violencia que patrocinaron y bueno, es una desgracia que tengan que morir algunas personas con tal de controlar la información, pero afortunadamente esto nos ha ayudado para liberarnos de estos personajes".

El director de la facultad manifestó que espera que el gobierno actual no vaya a utilizar las mismas prácticas de contratar porros, y opte por la libertad y el desarrollo académico de la universidad, "a eso le apostamos".

Exige MULT aclaración del crimen de Pazos

IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para que a la brevedad posible se finiquite el asesinato del líder de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, a fin de que se aprese a cada uno de los responsables de este crimen.

El representante del MULT en Santiago Juxtlahuaca, Enrique Feria Rodríguez, manifestó que dicho emplazamiento busca que se dé a conocer el modus operandi de los asesinos, además de que después de la detención de cada uno de los implicados, éstos den a conocer la causa principal que los orilló a quitarles la vida a esta persona y que además, se conozca al autor intelectual.

Reveló que hasta el momento, la respuesta que ha dado el gobierno del estado, en torno al caso, ha sido positiva, pues tanto a los familiares y a los propios integrantes del MULT, se les han presentado cada una de las líneas de investigación que se han realizado, por el asesinato de Pazos Ortiz, ocurrido el pasado 23 de octubre del 2010, en la avenida El Rosario, de la agencia Cinco Señores.

QUEDAN PENDIENTES

Señaló que esperan que las personas que se han identificado como los presuntos responsables de este atentado, no sean colocadas por algunos actores políticos para apaciguar la lucha del MULT, la cual inició el pasado 10 de abril, con la participación de todos los agremiados al grupo en Oaxaca, en donde pretendían realizar acciones, hasta que obtuvieran una respuesta favorable.

Por ello, urgió a la PGR y a la PGJE para que existan verdaderas líneas de investigación y que los autores intelectuales sean encontrados por los cuerpos de seguridad en la zona, pues dijo que sería una excelente respuesta a cada una de las localidades en donde el MULT tiene presencia, pues de lo contrario iniciarán con las movilizaciones.

Finalmente, Feria Rodríguez puntualizó que el MULT ha resuelto una demanda principal en la Mixteca, como lo es tener avances en cuanto al asesinato de su líder; sin embargo, quedan pendientes, como en Santiago Juxtlahuaca, en donde a tres de sus cuatro regidores no se les ha otorgado recursos para la instalación de sus oficinas.

Hay un detenido

En días pasados, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, informó de la detención de uno de los presuntos homicidas del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera asesinado el pasado 23 de octubre de 2010, sobre la Avenida El Rosario, en la agencia de Cinco Señores.

La persona que la PGJE presentó como presunto culpable, fue Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, alias "El Thín", el cual según las investigaciones, viajaba junto con otro presunto cómplice, en una motocicleta y a la altura de la barda de la Escuela Secundaria Técnica 139, se emparejaron por el lado del copiloto a la camioneta color negra, marca Chevrolet, tipo pick-up, Colorado, doble cabina, donde viajaba Pazos Ortiz.

El presunto inculpado fue detenido el pasado 25 de abril, cuando éste se encontraba en su domicilio ubicado en Cinco Señores, para posteriormente ser trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel.

Este sujeto, según las investigaciones, disparó en varias ocasiones una pistola calibre 22 contra el dirigente social, provocándole las lesiones que, debido a su gravedad, le produjeron la muerte.

Triquis se indignan con el IEEPO y CDI

Sayra Cruz

[04:22] La vocera de los desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores rechazó que haya paz y seguridad en esa comunidad como lo dieron a conocer las autoridades estatales, y ante eso rompió el diálogo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas (CDI) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Desde el plantón que mantienen en el corredor del Palacio exigió que el gobierno estatal sea quien dé respuesta a sus demandas y evite pactar con grupos “paramilitares” como Ramiro Domínguez García, y Antonio Cruz García, “El Pájaro”.

Como representante de los desplazados, y de la disuelta autoridad autónoma, expuso que son alrededor de 200 familias las que están fuera y no hay condiciones para que regresen a su comunidad.

“Esas dependencias fueron a tomarse la foto con grupos paramilitares para ‘engañar’ a la población porque no hay paz ni tranquilidad, los que salimos de nuestra comunidad no podemos regresar”, expresó.

Señaló que en la foto oficial aparecen las autoridades e inauguraron un edificio con proyectos que ellos gestionaron y por eso, determinaron romper diálogo y endurecer sus protestas como movimiento triqui.

Entre sus acciones, para el 23 de mayo realizarán una marcha del crucero de Viguera al Zócalo y posteriormente a la ciudad de México, a partir de las 14:00 horas.

Hizo un llamado a todas las organizaciones para que los apoyen en sus peticiones, en caso contrario emprenderán una serie de protestas.

Asimismo mencionó que siguen sin poder regresar a su comunidad debido a que grupos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y UBISORT están en ese municipio desde noviembre y desde entonces a la fecha se han registrado al menos 20 asesinatos.

Exigió a los gobiernos federal y estatal cumplimiento a sus demandas con el objetivo de que haya paz, pero que no sean unos grupos quienes estén apoderados de la comunidad que se encuentra en el distrito de Juxtlahuaca, en la Mixteca.

Finalmente, expuso que depende del gobierno la pacificación en la zona, pero no por medio de las imposiciones, “se supone que este gobierno es del cambio, queremos ver el cambio”.

Cabe señalar que desde el 3 de enero, los habitantes de San Juan Copala, en su mayoría mujeres y niños, reinstalaron su campamento frente al Palacio de Gobierno.

Tras burlar la seguridad de la Policía Preventiva estatal, las mujeres colocaron mantas a lo largo de los portales del recinto.

Reyna Martínez informó en esa ocasión que permanecerían en plantón hasta que se esclarezcan los asesinatos ocurridos en aquella región del estado y se logre la detención de los responsables.

“Rufino Juárez Hernández y Antonio Cruz García siguen causando terror en nuestra región”, denunció.

“No se quitó el pago de tenencia por URO”

Juan Carlos Medrano

[04:22] El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gerardo Cajiga Estrada culpó a la administración gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz de ser la responsable de que el gobierno del estado no pueda desaparecer la “tenencia vehicular” pues empeñó los ingresos económicos hasta por 30 años.

Prácticamente “amarró” los derechos vehiculares como la tenencia al convertirla en garantía para el pago de la bursatilización que será por tres décadas, lo cual restringe la operatividad financiera, sostuvo.

Defendió el cobro de este gravamen pues permite a Oaxaca obtener recursos económicos propios, pues “como no generamos dinero tenemos que hacer lo posible por ver la forma en generar más presupuesto”.

“Tenemos que reconocer que es un impuesto que se cobra solo al 10 por ciento de la población que es la que tiene un vehículo y en cambio el dinero que ingresa, sirve y se emplea para toda la población, por lo que sería antisocial quitarlo”.

“En otros estados donde anunciaron quitarlo o condonarlo ahora ya están reculando, es el caso de Veracruz donde el gobernador Javier Duarte Ochoa envió una iniciativa al congreso pidiendo que se reestablezca en los términos anteriores por lo que va a cobrar más tenencia”.

Castigo a culpables de violencia en 2006: FPR

IGABE

[04:17] HUAJUAPAN.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) dio a conocer que la Mixteca y el estado se sumaron la jornada nacional en contra de la Reforma Laboral, pero también para exigir castigo a los responsables de la violencia ocurrida en el 2006, cuando las organizaciones exigieron justicia a las zonas más pobres y marginadas, ya que a la fecha ningún responsable ha sido castigado con cárcel.

Florentino López Martínez, líder del FPR en Oaxaca, dijo que en el sexenio pasado, junto con otras organizaciones, fueron víctimas de una política represiva, aunque a la fecha algunas comunidades continúan siendo víctimas por megaproyectos que pretenden despojarlos de sus tierras, tal como sucede en Cuzcatlán, la Presa Paso de la Reyna, el Parque Eólico y otros más, en los cuales las fuertes inversiones buscan la explotación de los recursos naturales.

Precisó que la necesidad de salir a las calles para manifestarse, se debe a la falta de atención a los problemas económicos, políticos y sociales, por lo que piden al nuevo gobierno que no sepulte las demandas que tienen.

López Martínez indicó que continúan en la lucha para que el actual gobierno castigue a los responsables de la represión que vivieron las organizaciones sociales durante 2006, por lo que piden cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizan de los crímenes que se cometieron en ese entonces en contra de la comunidad oaxaqueña, ya que diversos sectores se vieron afectados.

Asimismo indicó que demandan la creación de una nueva constitución democrática y popular que refleje los intereses del pueblo, ya que la clase obra de todo Oaxaca no está conforme con la recién aprobada reforma del estado, por lo que continuarán con manifestaciones en calles, plazas y demás sitios públicos para la creación de una autentica asamblea estatal constituyente.

Indicó que debido a esta situación iniciaron con una jornada nacional para exigir solución a los temas que tienen pendientes con los gobiernos federal y estatal, “han sido minimizados y escamoteados en distintos momentos, máxime ahora cuando pretenden arrojar tierra a los ojos del pueblo diciendo que con el nuevo gobierno no hay necesidad de movilizarse y quién lo haga está en contra de la paz y el progreso”, señaló.

Abundó que desde el primero de mayo la Mixteca y el resto de las regiones del estado se sumaron a la jornada nacional que inició el primero de mayo, por lo que en la capital del estado, llamada también ciudad de la resistencia, instalaron el plantón representativo para manifestar a la opinión pública sus demandas.

Puntualizó que a nivel nacional se suman a la lucha en contra de la Reforma Laboral que pretende imponer el gobierno federal, toda vez que pretende cancelar las conquistas de los trabajadores, además de dejar de lado los intereses del pueblo; por lo que en Oaxaca se desarrolla la primera fase que contempla movilizaciones masivas en las ocho regiones del estado.

El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal, y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según cálculos no oficiales, aproximadamente 70.000 maestros.

El 2 de junio al menos 30.000 maestros se manifiestan convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta transcurre de forma pacífica.