FIN A LA MILITARIZACIÓN

5 may 2011

Esclarecer el multihomicidio en Morelos y fin de la militarización, finalidad de la marcha.

Se busca concientizar a los que están en el gobierno sobre la urgente necesidad de un cambio.

La movilización involucrará a 35 ciudades en 12 estados del país y 30 urbes del mundo

ALONSO URRUTIA Y RUBICELA MORELOS
Periódico La Jornada
Cuernavaca, Mor. 4 de mayo. En la víspera de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad –que saldrá de esta ciudad rumbo a la capital del país–, sus organizadores definieron parte de los fines centrales de la movilización: con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, como demanda emblemática, la intención es concientizar a los gobernantes sobre la urgente necesidad del cambio ante tantas expresiones de violencia impune en el país.

Algunos de los organizadores auguran que la movilización involucrará a 35 ciudades de 12 estados y más de una treintena de urbess en el mundo.

Rocato –así, nada más, Rocato, pidió el promotor cultural– refirió otra petición casi generalizada de quienes han anticipado su presencia: fin a la militarización, expresión de la guerra contra el narcotráfico.

Abundó: la militarización se introdujo sin mediar diagnóstico ni establecer diferencias en las problemáticas específicas de cada una de las entidades. El resultado se expresa en que a mayor presencia militar, mayores asesinatos y narcotráfico, “porque el narco ha penetrado la estructura militar, no sólo a los que se salen, sino a los que todavía están adentro”.

Ahora, añadió, la salida tendrá que ser paulatina, sólo que el gobierno federal no ha reconocido la equivocación ni ha anunciado el inicio del retiro de los militares de las calles. Sólo nos dicen que esto tardará tantos años, pero no vemos ninguna modificación en la estrategia.

A su vez, Bárbara Durán, de la Red por la Paz y la Justicia, subrayó que esta demanda se convirtió casi en central en el reciente Foro de Jóvenes en la Emergencia Nacional. En los resolutivos que habrán de presentarse el domingo en el mitin de conclusión de la marcha, destaca el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional.

Por otra parte, este miércoles comenzaron a llegar algunos participantes desde Chihuahua, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, con la misma demanda de justicia. José Ramón Vázquez, joven representante de Las Abejas, recién llegado de Acteal, dijo que a casi 14 años de aquella masacre aún demandan la justicia que no ha llegado.

En tanto, la nueva versión del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas, no satisface a quienes promueven esta marcha. El esclarecimiento del multihomicidio se mantiene como la demanda central de los organizadores y, junto a ello, el fin a la violencia generalizada en el país.

Hasta ayer se habían confirmado movilizaciones en varias ciudades del mundo como Nueva York, Río de Janeiro, Francfort, Berlín, Buenos Aires y París, entre otras, que suman ya 40, mismas que se adicionarán a las diversas expresiones que se realizarán en México, entre ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Chiapas –incluida la participación del subcomandante Marcos en San Cristóbal de las Casas–, que tendrán el silencio como expresión de protesta.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, que aglutina 72 organizaciones en 22 estados, expresó su respaldo con la caminata-marcha.

José Martínez Cruz, vocero de esa organización, explicó que han denunciado la persistente violencia que caracteriza amplias zonas del país, y exigido la urgencia de revisar la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón. La violencia estructural e institucional ha reconfigurado la vida cotidiana y ha puesto en mayor riesgo los derechos humanos de las víctimas de delitos y sus familiares, así como los de defensores y defensoras de estas garantías y a la sociedad en su conjunto.

Recordó que el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más se sumó a la larga lista de muertes y desapariciones documentadas en el país. El multihomicidio debe ser investigado adecuadamente y castigado para garantizar el derecho a la justicia y de su familia a la verdad. Pero de igual manera se tiene que garantizar ese derecho a las familias de las 40 mil personas asesinadas y otras miles más desaparecidas.

Comentó que la estrategia de guerra del gobierno, lejos de resolver el problema lo ha incrementado. Las labores del Ejército en tareas de seguridad que no le corresponden, sólo ha significado escalar la violencia. El clima de miedo y terror forma parte de una estrategia que busca paralizar a la sociedad.

Cinco personas calcinadas por incendio en BC; 24 familias pierden sus hogares

DE LOS CORRESPONSALES
Periódico La Jornada
Cinco personas fallecieron calcinadas y 24 familias resultaron damnificadas debido a que sus viviendas fueron consumidas por incendios forestales en Ensenada y Tijuana, Baja California, respectivamente, informaron autoridades de Protección Civil y bomberos del estado.

Explicó que una conflagración en la colonia 89, en el noreste de Ensenada, provocó la muerte de una mujer y cuatro menores de edad integrantes de la misma familia. El incidente ocurrió en una casa de madera de la manzana 8, lote 9, en la zona conocida como La Picosita.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas son María del Rosario del Villar Gutiérrez y sus hijos Esmeralda, de 14 años; Alfonso, de 13, y Naomí Ruth, de 11, así como su nieto Daniel Antonio, de nueve meses de nacido.

En Tijuana se reportaron 151 incendios, de los cuales 130 afectan zacatales; allí, 24 domicilios se quemaron y sus habitantes se encuentran en albergues que el gobierno municipal instaló, informó Carlos Martínez, director de bomberos de esa ciudad.

En Playas de Rosarito, la dirección de bomberos dio a conocer que se reportaron 38 incendios, incremento de más de ciento por ciento en relación con el año anterior, cuando se reportaron 18.

El combate a estos incendios postergó el envío de 40 bomberos para apoyar la lucha contra el fuego en Arteaga, Coahuila, informó Enrique Escobedo, director estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila reportó que de las 285 mil 884 hectáreas de vegetación afectadas por el fuego, 248 mil corresponden a los predios El Bonito y La Sabina, ubicados en Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, respectivamente.

Allí los incendios se iniciaron el 17 de marzo y se encuentran controlados en 80 por ciento con la participación de unos 500 brigadistas y 15 helicópteros que descargan agua y químico retardante. Otros 10 incendios siguen activos en distintas regiones de la entidad.

Santiago Magallanes Torres, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León, informó que ocho incendios están activos en la entidad. El martes se inició el fuego en el predio La Muralla, en el municipio de Linares, 133 kilómetros al sur de Monterrey, mientras este día otro siniestro comenzó en Cerralvo, en el norte del estado.

En lo que va del año han ocurrido en Nuevo León 64 incendios que hasta este miércoles habían afectado 5 mil 270 hectáreas de vegetación.

El gobierno municipal de Tamasopo, San Luis Potosí, ya tiene identificados a quienes provocaron los incendios iniciados hace 12 días en esa localidad huasteca, aseguró Cipriano Fernández Martínez, secretario del ayuntamiento, quien explicó que 20 por ciento de las conflagraciones permanecen activas.

Debido a que se trata de una investigación en curso, el funcionario mantuvo en reserva los nombres de los presuntos implicados en esta conflagración, que aún es combatida por los comisarios ejidales y jueces auxiliares, además de las policías municipal y estatal, la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antonio Heras, Leopoldo Ramos, David Carrizales y Ma. Guadalupe González

¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare al SNTE!, asegura Gordillo

No hay ruptura con Felipe Calderón, pero sí diferencias, como respecto del SME, señala

Confiesa no ser de las que se van a subir a un carro sólo si me dicen en qué asiento me va a tocar

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada
Elba Esther Gordillo Morales dice estar lista para su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): ¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare a esta organización! y afirma que no existe ruptura con el presidente Felipe Calderón, pero sí claras diferencias con su gobierno: una es el acto flagrantemente ilegal de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De la sucesión presidencial y una supuesta preferencia hacia la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la lideresa confiesa que ella no es de las que se van a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar y comenta que su decisión para 2012 no será “en razón de circunstancias a priori”.

Cerca de la medianoche del lunes, al término de la clausura del Consejo Nacional del SNTE, la maestra accede a una entrevista con La Jornada. Minutos antes, frente a los concejales de la plenaria realizada en el Centro Cultural México Contemporáneo, la ex secretaria general del PRI despierta con sus declaraciones a los fastidiados secretarios seccionales, concentrados en ese espacio desde tempranas horas del día.

“Me siento muy contenta de visualizar nuestro relevo… No hay satisfacción más grande que ver a la familia crecer… Estoy preparada con todo gusto, con toda satisfacción para cualquier momento, no es éste, pero ya se ve” (su remplazo). El sindicato ya tiene los cuadros para que siga marchando sin preocupaciones de personas, de apellidos o de nombres.

La maestra chiapaneca, quien ostenta el poder del SNTE desde hace 22 años, asegura que no pretende ningún cargo de elección popular y manifiesta estar convencida de que el país requiere una gran conciliación nacional y de que nadie podrá gobernar solo.

Exhorta a los maestros a no pelear, a no rogar a las televisoras para que sean escuchados, pero sí a formar a sus alumnos para que diriman entre la verdad y la mentira con la finalidad de evitar la manipulación y así sean ellos mismos quienes las castiguen: ¡Que no olviden que pueden cambiar de canal!

El pasado lunes, el SNTE publicó en este diario un desplegado en el cual la presidenta del sindicato y el resto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) advierten de una escalada de violencia e inseguridad sin precedente, de un peligroso incremento de la conflictividad sindical, de una reforma laboral contraria a los derechos de los trabajadores, del fracaso de un modelo económico, incapaz de resolver las condiciones de pobreza en que viven millones de mexicanos.

–¿Existe alguna ruptura con el gobierno?

–No, pero hay diferencias.

–¿Cuáles son?

–Bueno, por ejemplo, en el caso muy particular de lo que pasa con el SME… No es cosa menor, pero revisando la ley observamos que en cuanto a desconocer al sindicato, no darle su toma de nota, es un acto flagrantemente ilegal que haya sido desde la Secretaría del Trabajo… Y creemos que a todos los asuntos les debemos buscar una salida política, un acuerdo que permita que podamos buscar las soluciones que se requieren.

–¿Cuál sería la solución política para el SME?

–La primera, medular, es sentarse en una mesa y buscar cómo solucionar el tema. El patrimonio de la organización es del sindicato, no del gobierno. Fracturar a las organizaciones no creo que beneficie a nadie…Yo soy una trabajadora, y lo que sí estoy segura es que en mi SNTE no permitiríamos que por una nota gubernamental, como hemos visto algunos actos que se hacen a veces, se pretenda dividir a un gremio.

–¿Qué otras diferencias hay con el gobierno?

–Hay diferencias claras, objetivas, ésta es una… El SNTE cree que la toma de nota de las organizaciones sindicales debiera estar en manos de órganos más ciudadanos o jurídicos de otro tipo y no que la misma instancia gubernamental diga si somos o no organización, o si somos dirigentes legítimamente electos. La otra parte que pedimos que se revise es la de los apartados A y B. Estar en el apartado B nos cancela el derecho de huelga de facto, no podemos estar de acuerdo… Y la otra es una distribución justa del ingreso.

Expresa que para nadie es un secreto que existe un problema de seguridad, escuelas amenazadas, circunstancias difíciles, planteles donde no quieren que entren los maestros, pero añade que de su parte ha existido discreción porque no queremos que cunda el pánico y no vamos a hacer bandera política de esto.

Recuerda que desde el presidente Ernesto Zedillo tenía con él encuentros y desencuentros, pero en lo sustantivo mis respetos y mi consideración al jefe de las instituciones del país, lo cual no significa que el SNTE sea subordinado o incondicional de tal o cual.

Así, la maestra señala que continuará con lo que llama su lucha por las reivindicaciones, pero acota que no sólo de pan vive el hombre, a veces el pan indigesta.

–En relación con la sucesión presidencial, se dice que usted está al lado del PRI y, en particular, del gobernador Peña Nieto, ¿es así?

–Se dicen muchas cosas. Unas ciertas, otras no… Hasta hoy no tengo una militancia partidista, tengo una simpatía, un apoyo, no lo niego, no lo oculto, pero no una afiliación a un partido… Creo en Nueva Alianza…

“Una toma de decisión para lo que viene en 2012 no es en razón de circunstancias a priori. Es algo que se tiene que reflexionar en los órganos de gobierno, en la dirigencia del partido para analizar por dónde y cómo. Yo no soy de las que se va a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar. Estoy convencida de que lo que requerimos en el país es una gran conciliación nacional. Estoy convencida de que nadie va a poder gobernar solo.”

Elba Esther Gordillo llega a clausurar la sesión del consejo, después de cerrar las negociaciones salariales con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Comenta que hay muchos que quieren ser presidente de la República y otros que casi tienen muy pocas posibilidades.

Lujambio aspira a la candidatura, pero el gremio de maestros no puede decir si está con él o no está con él, ni por qué menoscabar o menospreciar su voluntad. Es su voluntad, añade.

Frente a ello, considera que en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se requiere a alguien que sea capaz de visualizar a México, como lo hizo José Vasconcelos, más allá de la coyuntura sexenal. Y, por lo que toca a los mentores, los convoca a soltarse el pelo para que se atrevan a desplegar las alas y a formar ciudadanos libres.

La maestra evita hablar de fechas precisas y de candidatos respecto de la otra sucesión, la de su SNTE, como ella lo llama: “Yo lo que estoy haciendo es ir diciendo: señores, vamos viendo… Es decir, como cuando tú le vas diciendo a la familia, ¿no?, váyanse preparando, pero decir que ya mañana, pasado, sería falso”. Sin embargo, indica que ya llegará el congreso del sindicato y el momento en que la sustituyan, que, espera, no sea muy lejano.

–¿Cómo se visualiza después de su relevo?

–A ver, a ver, a ver, todavía no ha llegado. No estén soñando, ¿eh? No me voy mañana, ¡qué ganas traen!

Pero definitivamente, no se retirará a leer y a ver qué. No, no no, yo me voy a retirar a seguir viviendo, a disfrutar, a sentirme plena, segura; tengo una familia maravillosa, tengo muchas cosas que hacer. La vida es cotidianamente política y asegura que no tiene temores...