EL TRATO A LA INFANCIA

24/05/2011

Menores migrantes, los más vulnerables a violación de sus derechos en el país: CNDH

VÍCTOR BALLINAS



Periódico La Jornada

Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó ayer ante el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, y la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, que el Estado mexicano tiene un papel fundamental en la tarea de garantizar y proteger los derechos de los niños que se encuentran en el país, independientemente de su nacionalidad.

Indicó que las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación.

El ombudsman nacional puntualizó que se tiene registro de casos de menores migrantes que han asido asaltados, humillados, extorsionados, se les ha privado de su libertad y en ocasiones hasta de su vida.

Y no sólo eso, denunció, se conocen los ataques a la libertad y seguridad sexual, como el de la hondureña de 16 años que hace unos cuantos días denunció el terrible agravio en su contra por parte de servidores públicos de nuestro país, oficiales del Instituto nacional de Migración (INM) que en Chiapas la obligaron a prostituirse.

Plascencia Villanueva sostuvo lo anterior también ante los representantes de organismos internacionales y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, que participan en el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, que inició ayer y concluirá este miércoles.

Minutos antes, en su intervención, el subsecretario Zamora Castro había dicho que el INM ya cuenta con un esquema de coordinación interinstitucional, donde participan el DIF nacional y los estatales, organizaciones no gubernamentales y las instituciones involucradas con los derechos de los niños, por lo que podemos decir que México cuenta ya con un modelo de coordinación interinstitucional reconocido en la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Amercianos y en diversos foros multilaterales.

Por supuesto, abundó, no es la panacea, aún nos falta mucho por hacer y bastante por lograr para una verdadera protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

Explicó que de 2008 a marzo de este año se han atendido a 100 mil 400 niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 59 mil 905 viajan sin compañía; de ellos, 51 mil 27 eran mexicanos y 8 mil 878 extranjeros.

Thomas Lothar Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, refirió historias de migrantes. En Ciudad Juárez “platicamos con Pedro, un oaxaqueño de 15 años; nos dijo que era su quinto intento por cruzar la frontera. Lo rescataron los del INM porque iba a hundirse.

“En Tierra Blanca, Veracruz, José, un salvadoreño de 14 años, nos contó que observó el secuestro de sus compañeros por parte de Los Zetas. ‘¿No tuviste miedo?’, le preguntamos. Nos respondió: ‘el único miedo que tengo es no poder llegar a Chicago, donde me espera mi hermano para poder trabajar y enviar dinero a mi casa’”.

Margarita Zavala inauguró el foro y dijo que espera que de éste salgan propuestas de política pública y medidas integrales para proteger a los menores migrantes.



Participará Sicilia en protesta por el segundo año del caso ABC

La redacción



MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- Una marcha en Hermosillo que encabezará el poeta Javier Sicilia, un “juicio ciudadano” en el Distrito Federal y la exhibición de un video sobre la tragedia forman parte de las actividades para recordar el segundo aniversario del incendio en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, cuando murieron 49 bebés y más de 70 resultaron con quemaduras.

Julio César Márquez, padre de uno de los bebés que fallecieron durante el incendio, dio a conocer hoy las actividades que el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ha preparado para exigir justicia y recordar dos años de “dolor y lucha”.

Las actividades se realizarán del 29 de mayo al 8 de junio próximos en Hermosillo, Sonora, y el Distrito Federal, principalmente. El 5 de junio, a las 17:30 horas se realizará una marcha que saldrá de la guardería ABC con destino a la plaza Emiliana de Zubeldía. El poeta Javier Sicilia encabezará la manifestación.

Julio César Márquez, lamentó que las actividades por el segundo aniversario de la tragedia tienen como fin exigir justicia, pues pese a las irregularidades expuestas, lamentó que el Poder Judicial ha reiterado que aun cuando murieron 49 bebés y 70 resultaron heridos no se trata de un delito no grave.

En nombre de los padres de los bebés que perdieron la vida y de los que resultaron con quemaduras, el vocero del movimiento señaló que el 5 de junio las actividades iniciarán desde las 9:00 de la mañana con una misa en la parroquia San José, en Hermosillo, posteriormente a las 5:30 de la tarde frente a la misma iglesia se soltarán globos blancos y a esa misma hora iniciará la marcha "A dos años de luto y lucha".

Respecto a los globos, Márquez invitó a todos los padres de familia del país a que a la misma hora suelten globos blancos y repiquen las campanas en respaldo a la exigencia de justicia.

Aunque no precisó, la fecha el vocero dio a conocer que se realizará, en el Distrito Federal, el tercer “juicio ciudadano” en contra de las autoridades que protegen a los responsables, y contra éstos; asimismo, el estreno del documental ABC: Justicia, Justicia, sobre la tragedia y los obstáculos que han librado en su lucha por que el crimen no quede en la impunidad.

Protestas en España son alerta para México: Narro

Se requiere mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores sociales

Digna, la labor de policías, pero descarta reclutar a universitarios

JOSÉ ANTONIO ROMÁN



Periódico La Jornada

Martes 24 de mayo de 2011, p. 36

El movimiento de protesta realizado por los jóvenes en España, expresa el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales en el futuro; es un mensaje de alerta que debe ser entendido por nuestra sociedad, que también tiene ese problema, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de la construcción de la Ciudad de Investigación, sentenció, con inequívoco convencimiento, que México y el mundo tienen hoy problemas serios y crónicos, ahora agudizados: Dan muestras, en sus sistemas de desarrollo, de un franco agotamiento e incluso de enfermedad.

En la Plaza de la Serpiente de Piedra, de Ciudad Universitaria, insistió que ante la inquietud que se expresa actualmente en muchas latitudes del planeta, por la indignación y el hartazgo de los jóvenes, se requieren más humanidades, ciencias sociales y mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores, en una sociedad que de pronto parece que los ha perdido.

Ya en entrevista, expresó su deseo de que el país no viva revueltas como las que hoy se presentan en otros lugares, pero advirtió que es necesario cambiar el rumbo, pues lo que existe ahora no está funcionando. Hay a quienes les parece que es una apreciación equivocada, pero desafortunadamente los acontecimientos sistemáticamente le van dando a uno la razón.

Con un dejo de molestia ante una pregunta expresa, Narro Robles rechazó colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reclutar a estudiantes de la máxima casa de estudios con el fin de incorporarlos a los cuerpos policiacos o militares; dijo que esas tareas pueden desempeñarse con enorme dignidad y que son actividades que requiere la sociedad, pero a los jóvenes se les deben abrir muchas más opciones y posibilidades de trabajo.

Al retomar el tema de las protestas juveniles, el rector fue claro al señalar que estos problemas, que enmarcan la indignación de los jóvenes, no son de uno u otro gobierno. Es resultado de la acumulación de muchas cosas, de un modelo de desarrollo humano, económico y social que ya no funciona, y son temas que trascienden a una sola nación. Todos tenemos que entender los mensajes, no generar una situación de falsa alarma, de señalamientos de fantasmas.

Agregó que “cuando los jóvenes españoles dicen: ‘si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir’, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar, que a todos nos tiene que motivar a reflexionar: el problema que estamos viviendo es un problema compartido. ¿Lo tenemos nosotros? Sí, y lo tenemos muy cercano, y también se puede incrementar, y no debemos permitir que eso ocurra”.

En el acto participaron, en representación de la comunidad académica, los profesores eméritos Héctor Fix-Zamudio y Miguel León-Portilla, así como Mercedes de la Garza, investigadora destacada del Instituto de Investigaciones Filológicas, además de Estela Morales, coordinadora de Humanidades.

De manera particular se reconoció al ex rector Jorge Carpizo, presente también en el presídium, pues fue precisamente en su gestión cuando se creó la Ciudad de la Investigación en Humanidades, espacio que en el tercer circuito de CU da cabida a los institutos de Investigación Jurídicas, Estéticas, Históricas, Filológicas y Filosóficas, así como a la Coordinación de Humanidades.

Por su parte, al referirse a la escultura Serpiente de Piedra, su autor, Federico Silva, doctor honoris causa por la UNAM, sostuvo que lo que la serpiente no admitirá son los ninis de Harvard, los de la mezquindad y el oportunismo, que armados con dos o tres apellidos prestados, se arriman a los medios para atacar a la Universidad. Pero estamos a salvo, por algo esta serpiente es de piedra, concluyó.

José Narro y Jorge Carpizo develaron la placa alusiva al 25 aniversario de las instalaciones.