LA DANZA DE LAS CIFRAS.

23 may 2011

Gobierno trata de confundir al pueblo: Chepi.

Oaxaca, Oax.- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, aseguró durante el mitin para declarar instalado el plantón magisterial, que el gobierno del Estado está tratando de confundir al pueblo.

Dijo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo a través de una costosa campaña mediatica, hace creer que se han dado respuestas históricas al magisterio, centrándose en montos económicos que no son solo lo que los maestros demandan.

Dijo, que están planteando un proyecto alternativo de educación que logre generar atención a todas las necesidades en este tema, ya que se tienen una serie de carencias históricas que no han sido solventadas.

Pidieron que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, haga suyo este proyecto para que se plantee en el Congreso del Estado y se hagan las adecuaciones correspondientes para lograr los beneficios que espera el pueblo en educación.

Asimismo, señaló que no se han dado respuestas satisfactorias sobre la desaparición del profesor Carlos Rene Román Salazar, y por eso, sus familiares se instalarán en huelga de hambre a partir de este martes para exigir a las diversas instancias la atención que requieren.

Sección 22 desmiente al gobierno de Oaxaca

Rechaza que el gobierno del estado haya ofrecido al magisterio oaxaqueño mil 560 millones de pesos en respuesta a su pliego de demandas presentado en abril pasado

Luego de que este lunes inició un paro indefinido de labores educativas en Oaxaca, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azaél Santiago Chepi, rechazó que el gobierno del estado haya ofrecido al magisterio oaxaqueño mil 560 millones de pesos en respuesta a su pliego de demandas presentado en abril pasado.

El gobierno del estado difundió este fin de semana que, en forma conjunta con el federal, hizo "un gran esfuerzo" político y financiero para destinar más de mil 560 millones de pesos para satisfacer las peticiones del gremio magisterial, respuestas que consideró "históricas".

Sin embargo, este lunes, al término de un mitin realizado en el Zócalo de la ciudad y en conferencia de prensa, Santiago Chepi desmintió al gobierno de Gabino Cué, y aclaró que sólo se han recibido respuestas por un monto que van de los 600 a 700 millones de pesos y no de mil 560 millones.

Citó como ejemplo que en el rubro de conectividad para escuelas, el gobierno de Oaxaca informó que destinó más de 400 millones de pesos, pero en la respuesta oficial que recibió la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE sólo se autorizaron 15 millones de pesos.

Exigió al gobierno estatal que si es cierto que ha destinado esos mil 500 millones de pesos que informe a la dirigencia magisterial por las vías institucionales y además, adjunte los acuerdos al respecto que se tengan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tener certeza de que esos recursos existen.

Mientras tanto, cerca de 70 mil trabajadores de la educación se instalaron en plantón indefinido a lo largo de unas 40 cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir a los gobiernos federal y estatal que responda a la totalidad de sus demandas sociales, políticas y de justicia.

Además, se informó que familiares del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo, iniciarán un ayuno frente al Palacio de Gobierno a partir de este martes, para exigir que la Procuraduría General de Justicia que informe de los avances de las investigaciones

Guerra de cifras.

Oaxaca de Juárez, 23 de mayo. Arrancó la guerra de cifras entre la administración de Gabino Cué y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora los profesores desmienten las cifras de apoyo a la educación que el gobierno estatal publicó en algunos diarios de ésta entidad.

En rueda de prensa, en las oficinas de la Sección 22, en primer lugar, el hijo del profesor Carlos René Román Salazar, Carlos Román, informó que mañana martes 24 de mayo, comenzará una huelga de hambre rotativa de 12 horas, entre él y familiares cercanos, para presionar a la Procuraduría de Justicia Estatal y agilice las investigaciones en el caso del maestro desaparecido, ya que no hay avance, la huelga comenzará a las ocho de la mañana en el zócalo capitalino, a un lado del módulo de información, enfrente del Palacio de Gobierno.

El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, comenzó desmintiendo las cifras que publicó en algunos periódicos el gobierno estatal sobre la resolución a su pliego petitorio, no es cierto que se les haya ofrecido mil 500 millones de pesos, si acaso llegan a 600 o 700 millones de pesos y dio ejemplos, “..en el rubro de Programación Detallada, el gobierno menciona que son 40 millones de pesos, en el documento que se nos entregó, la respuesta es 20 millones de pesos, en una primera etapa, no menciona el monto en la segunda etapa”.

Informó que, en el rubro de Equipamiento Escolar, el gobierno estatal manifiesta ayuda por 100 millones de pesos, lo real en el documento es que no hay cifra exacta, para equipar 9 mil 500 centros de trabajo. En el área de Equipamiento Tecnológico y Conectividad, el gobierno estatal habla de 400 millones de pesos, la respuesta que tiene la sección 22 es de 15 millones de pesos.

Enfatizó que, no es por medio de comunicados en la prensa escrita y con cifras alegres, como se va a arreglar este problema con la Sección 22 e hizó un llamado al gobernador Gabino Cué, “.. para instalar de inmediato las mesas de alto nivel, con funcionarios que nos den respuesta, quiero manifestar que el miércoles de la semana pasada, 18 de mayo hubo cerrazón por parte del subsecretario de gobernación, Roberto Gil, participó gente de la Secretaría de Educación Pública, con resolución, del sindicato nacional, el secretario general, Rafael Ocho Guzmán, exigimos, que en esta reunión se establezcan con gente de buen nivel, que puedan atender las demandas del magisterio”.

Reiteró que, dentro de su pliego de peticiones sigue firme la salida de la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla, del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares. Así como los temas de justicia que son castigo a todos los que alentaron y ordenaron la violencia que se registró en el 2006, aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar y demás desaparecidos y asesinados su esclarecimiento.

Por su parte, el secretario de organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, informó que a partir de éste martes habrá toma de edificios públicos como Ciudad Administrativa, Cámara de Diputado, el edificio de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Tránsito del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Caseta de Huitzo, entre otras, a partir de las 9 de la mañana.

La secretaria del sector político organizativo de la sección 22, Aurora Ruiz García, dio a conocer que las principales calles del centro histórico de esta capital, están ocupadas por más de nueve mil profesores y que en los próximos días llegaran más, que una comisión de mentores está dialogando con representantes de los ambulantes para evitar choques y que cada quien pueda organizar su trabajo y movilizaciones sin contratiempos.