ILEGALIDAD DE LOS PATRONES

13 may 2011

331 mil trabajadores, sin reparto de utilidades

SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca, Oax.- El 56 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en el estado de Oaxaca (331 mil según INEGI), no recibe reparto de utilidades.

De las 144 mil empresas registradas en Oaxaca, sólo 11 mil 400 empresas están inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se estima que 40 por ciento (4,500) no cumple con este derecho le niegan a sus trabajadores este derecho.

Y aunque el IMSS tiene registrados a 167 mil trabajadores, al menos la mitad labora en ese 40 por ciento de empresas que no declaró utilidades en 2010.

Existen diversas estrategias que aplican las empresas para quedar exentas del reparto de utilidades. Una de ellas es contratar a empleados a través de tercerización o servicios de outsourcing, fenómeno que en Oaxaca registra índices muy elevados, de acuerdo con datos del IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, los dirigentes de las principales cámaras empresariales de Oaxaca aseguraron que la mayoría de socios cumplirá con este derecho de los trabajadores que se establece en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

A decir de los empresarios, a pesar de la situación económica, la mayoría de las empresas cumplirá con el reparto de utilidades.

"Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran", dijo la delegada de la Secretaría del Trabajo, María Guadalupe González Ruiz.

Los trabajadores participarán en 10 por ciento de las utilidades de las empresas en que presten sus servicios, que se aplicará sobre la renta gravable determinada según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Informó que si la empresa generó utilidades, los patrones tienen la obligación de entregar a los sindicatos o representante de la mayoría de los empleados, copia de la declaración anual dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de presentación, en la que se debe de señalar en su caso, el monto total de las ganancias y las destinadas a la repartición de utilidades.

Y serán los sindicatos o representantes quienes deberán hacer del conocimiento a los trabajadores respecto si ese año la empresa generó o no utilidades.

También muchos empleados tienen conocimiento del reparto a través de diversas publicaciones que hacen las empresas en los diarios de mayor circulación.

En cuanto al pago, éste se debe realizar dentro de los 60 días siguientes en que la compañía presentó su declaración anual ante la autoridad tributaria, si el patrón es persona moral se tendrá que hacer a partir del 1 de abril al 30 de mayo.

En lo que se refiere al plazo para exigir el cobro de utilidades, éste es de un año a partir de que sea exigible la obligación.

A pesar de la crisis, las empresas sí cumplirán en tiempo y forma con el reparto de utilidades, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Carlos Bravo Santiago.

"No sólo es un tema de Ley, sino también de corresponsabilidad con los trabajadores", afirmó.

Exhortó a todas las empresas a cumplir con ese precepto de ley, "además de que es un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores".

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y del Centro Empresarial de Oaxaca (Coparmex), las aproximadamente mil 800 empresas que afilian esas organizaciones cumplirán con esta responsabilidad.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Octavio Farías Gómez, indicó que de mil 385 trabajadores encuestados, 65% (996) de los trabajadores usará ese ingreso extra para el pago de deudas.

Se propone dividir ese ingreso extra en tres partes para destinarlas a los siguientes objetivos:

Liquidar deudas, inversiones domésticas, diversión.

¿Quiénes tienen derecho?

Trabajadores y ex trabajadores de planta (por tiempo indeterminado) cualquiera que sea el número de días que hayan laborado en el ejercicio fiscal del reparto.

Trabajadores y ex trabajadores por obra o tiempo determinado cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año.

Trabajadores de confianza, con la limitante de que se considerará como tope el salario más alto que perciba un trabajador sindicalizado o de base, más un 20 por ciento.

Dónde reclamar

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los siguientes teléfonos: 01800 911 7877 o 01800 717 2942.

Degradan a comandante que se rebeló ante el gobernador de Oaxaca

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 12 de mayo (apro).- El jefe del Grupo de Investigación de Robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Isidro López Ortiz, fue degradado de comandante a agente ministerial y se le inició un procedimiento administrativo, a menos de 24 horas de haber sido premiado por la recuperación del dinero robado a una camioneta de traslado de valores, cuyo monto ascendía 167 m.

Luego de recibir un estímulo económico por parte de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), López Ortiz avanzó unos pasos y, al pasar por donde se encontraba el gobernador Gabino Cué, tiró al piso los fajos de billetes, en protesta porque la PGJE abrió una investigación en su contra y en contra de tres agentes más.

El policía denunció que este jueves, durante el pase de lista, se le notificó verbalmente que, por su acto de indisciplina, había sido removido de su cargo.

El excomandante consideró que esta decisión de removerlo del cargo es un “acto de represión y de autoritarismo” por parte del procurador de Justicia del estado, Miguel de Jesús López, a quien acusó de actuar con “dolo”.

El agente señaló, además, que existe la posibilidad de que sea cesado y hasta procesado, “por la forma tan dolosa y arbitraria con que están actuando y porque tienen el poder de hacerlo”. Sin embargo, precisó: “No es algo que me asuste porque estoy en mi justo derecho”.

Recordó que actualmente se encuentra en calidad de indiciado, pues el pasado 12 de abril se integró la averiguación previa 60/(FCIE)/2011 en contra de él y de los agentes Canuto Rey Méndez López, Laurentino Guadalupe Matías Jiménez y Tomás Enrique Aquino, por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el agente investigador manifestó que el acto de hostigamiento del procurador que ha derivado en la degradación de su cargo, se desató luego de que exigió a los directivos de Cometra que cumplieran con la promesa del pago de la recompensa que prometieron a todos los policías.

Por su parte, la PGJ informó que el procedimiento en contra de Isidro López Ortiz, estará apegado a la normatividad correspondiente, y se le garantizará su derecho de audiencia.

El abogado del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, adelantó que el casó será llevado a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca y, si es necesario, a instancias nacionales porque hay muchas irregularidades que deben esclarecerse.

Cuestionó si en verdad fueron 167 millones lo que robaron a Cometra o si se trata de una estrategia para endilgar la desaparición a los agentes investigadores.

Ochoa Lara consideró que hay un mal manejo de la investigación que hace la Procuraduría, la cual, aseguró, tiene tintes de incriminar exprofeso a personas de una responsabilidad que probablemente no existe.

Proponen regresar la educación

Misael Sánchez

[05:50] El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, dijo ayer que el gobierno estatal debe analizar la posibilidad de regresar la educación a la Federación, porque hasta ahora sólo ha representado una sangría para el erario público.

Asimismo instó al magisterio oaxaqueño a asumir su responsabilidad y a privilegiar la calidad de la educación por encima de sus demandas políticas y sociales, porque hasta ahora están convertidos en una “casta privilegiada” que desde la Sección 22 del SNTE únicamente se reparten los bonos de carrera magisterial por su participación en actividades político-sindicales, más no por merecimientos académicos.

Señaló que anualmente, desde el 2006, el magisterio demanda recursos millonarios para rebonificación salarial, lo que los convierte en los trabajadores mejor pagados de Oaxaca, pero sin que correspondan al pueblo que demanda un mayor rendimiento y una mejor calidad en la educación.



Tras señalar que los índices de deserción escolar son alarmantes en la entidad y que son propiciados principalmente por el ausentismo de los maestros en las aulas, dijo que el gobierno estatal debe devolver la educación a la federación.

“A partir del lunes podría haber un paro indefinido de labores del magisterio y esos días sin trabajar son una sangría para el pueblo que los mantiene con el pago de impuestos”, apuntó.

Rueda Alcalá conminó a los maestros oaxaqueños a no perjudicar a terceros con sus actos de protesta y a privilegiar el diálogo con las autoridades estatales y federales para retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Manifestó que desde hace varios años se ha demandado desde diversos sectores de la sociedad que se regrese la educación a la Federación y que con esta medida el gobierno estatal dejaría de ser únicamente el administrador de los recursos para el sector educativo.





También dijo que si la educación no se federaliza debe municipalizarse para que autoridades municipales y padres de familia, en cada plantel educativo, vigilen la permanencia de los mentores en las aulas.

“La mayoría de los maestros de Oaxaca no están contribuyendo al aprendizaje de habilidades prácticas de las nuevas generaciones y mucho menos formando en los alumnos actitudes positivas ante la naturaleza y la vida”, declaró.

Incumple UABJO con su función social: Díaz

Sayra Cruz

[05:50] El sociólogo Fausto Díaz Montes consideró que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) incumple con su función social como institución pública de preparar a profesionistas capacitados y calificados.

En su papel de académico, Díaz Montes urgió la mejora en la calidad de la educación en la UABJO, revisar los programas de estudio y trabajar en la transparencia de los recursos a fin de que exista una real inversión en la formación de los jóvenes y adolescentes.

Antes de participar en el panel “Por una Universidad con futuro, STAUO estamos trabajando”, el también funcionario público expresó que estas universidades tienen un compromiso de formar recursos humanos de alta calidad, ciudadanos que puedan servir en las diversas áreas, pero la máxima casa de estudios “no la ha cumplido a cabalidad”.

Estamos formando una gran cantidad de abogados y habría que preguntar si la sociedad oaxaqueña requiere de ese número y si se requiere de esa calidad de profesionistas “porque estamos formando abogados de carácter general y probablemente la sociedad reclame especialistas”, sostuvo.

Descartó reconocer si la máxima casa de estudios es “corrupta” porque serían unas declaraciones ligeras, “yo creo que hay actos de corrupción y de irresponsabilidad, pero no se puede etiquetar a toda la Universidad”.

Consideró viable la creación de algún tipo de patronato y un mecanismo que permita superar el uso de los recursos el cual debe ser nombrado por el Consejo Universitario y no por el rector. Díaz Montes no descartó que un Contralor externo sea la mejor forma de revisar los recursos financieros.

Detienen a Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort en Juxtlahuaca

IGABE/OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron ayer al dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, cuando despachaba en la oficina de la organización, en Santiago Juxtlahuaca.

Según las primeras versiones, los policías aprehendieron al líder frente a un grupo de sus seguidores quienes pretendieron intervenir para evitar la captura pero fueron sometidos..

De acuerdo con informes, Juárez Hernández fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado de más de dos pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, idetificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

Aparentemenete, el dirigente de la UBSORT también tiene una orden de aprehensión del fuero federal por el crimen de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, sucedido el 27 de marzo del 2010, por las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Conforme a la denuncia del municipio autónomo de San Juan Copala, Juárez Hernández encabezó a un grupo paramilitar de la UBISORT que agredió a la caravana humanitaria de organizaciones civiles que se dirigían a esa comunidad triqui, donde murieron Cariño Trujillo y Jaakkola.

En declaraciones previas, el gobernador Gabino Cué ha dicho que su administracipon gobierno tiene la convicción de contribuir en las indagatorias para el encarcelamiento de los autores intelectuales y materiales del crimen.

Por otra parte, Andrés Vázquez Catarino, integrante de la Ubisort, mencionó que aproximadamente a las 18 horas, al menos 5 agentes de la fiscalía de Juxtlahuaca arribaron a las instalaciones de las oficinas de esta organización, ubicadas en calles del centro de este municipio, donde encañonaron a Juárez Hernández para obligarlo a abordar una suburban color café.

Por su parte, la esposa del dirigente de la UBISORT, Silvia de la Luz Ramírez dio a conocer que los policías no se identificaron de manera formal y que no dieron ninguna clase de explicación al momento que detenían a su cónyuge, lo cual calificó de un abuso, por lo que dijo temer por la integridad física de Juárez Hernández.

La situación provocó la inconformidad de los militantes de la Ubisort, quienes momentos después tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Juxtlahuaca para demandar la libertad de su líder, así como transparencia en el proceso que enfrenta.

La Ubisort es una de las organizaciones con presencia en la zona triqui, la cual desde hace años, mantiene disputas con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), lo que ha ocasionado enfrentamientos y hechos de violencia en la zona.