PROVOCAR PARA DESESTABILIZAR

6 may 2011

URO detrás del "levantón" de profesor: Santiago Chepi

Ulises Ruiz Ortiz podría encontrarse detrás del “levantón” del secretario Técnico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Aragón Martínez, acusó el líder del gremio, Azael Santiago Chepi.

En conferencia de prensa, denunció que existe un interés del anterior mandatario estatal de desestabilizar el movimiento magisterial, de cara a la respuesta que se brinde el gobierno del estado del pliego petitorio.

Sin embargo, no descartó que inclusive las autoridades actuales también puedan encontrarse detrás de los hechos. Ante ello, exigió que se lleve a cabo una “profunda investigación” del “levantón” del miércoles, así como los motivos del mismo.

Por su parte, Aragón Martínez apuntó que ayer a las cinco y media se reunió con integrantes de la dirección seccional en el restaurante “La bella airosa”, ubicado en Camino Nacional, y olvidó su celular en la camioneta.

Pero debido a una emergencia familiar, su esposa trataba de localizarlo sin conseguirlo, por lo que llamó a uno de sus compañeros con los que se encontraba en el lugar, para informarle de un problema de salud de su hijo, lo que lo condujo a su camioneta por el teléfono.

En la calle, alrededor de las ocho de la noche, dos personas se le acercaron y lo encañonaron subiéndolo a su vehículo, ahí lo amagaron y se lo llevaron con rumbo al poniente. Tras amenazarlo, indicó que él les reiteraba que no era a quien buscaban y finalmente en el libramiento del Tule, lo bajaron de la camioneta y lo amenazaron con no decir nada porque “ya sabían quién era”.

Ante los hechos, presentó la denuncia número 163/FM/2011 en la Subprocuraduría Norte y descartó una venganza personal, además de que negó encontrarse en estado alcohólico al momento de los acontecimientos, incluso, un examen así lo comprueba, dijo.

Con información de Olivia Hernández

Informe de Gabino, a la Asamblea

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Los avances de la investigación de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar presentados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el procurador general de Justicia, Jesús López López, a la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), serán presentados para su valoración a la Plenaria de la dirigencia y a la Asamblea Estatal.

El dirigente Azael Santiago Chepi sostuvo que en un encuentro con el mandatario y el funcionario, se entregó la información sobre el caso, esencialmente de carácter técnica, donde se incluyen las declaraciones de varias personas y una relación de llamadas telefónicas realizadas por Román Salazar.

Sin embargo, se abstuvo de darlas a conocer para no incurrir en alguna responsabilidad porque está en curso la indagatoria y a fin de no generar especulaciones.

"Se nos dieron avances en la investigación, pero tenemos que ser responsables y partir solamente de la claridad de los hechos", remarcó.

A su vez, el secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, Gustavo Tomás Hernández Cruz dijo que el mandatario y el procurador de Justicia definieron cinco líneas de investigación en el caso de la desaparición de su compañero, robo, asalto, secuestro, homicidio y venganza.

Destacó que el esfuerzo de la Procuraduría General de Justicia y de las corporaciones policíacas no se puede soslayar porque se han dedicado horas de trabajo y despliegues en la búsqueda de Román Salazar.

No obstante, dijo que la Sección 22 del SNTE seguirá demandando la presentación con vida de su compañero y el castigo a los responsables.

Sospechoso, hechos vs. Sección 22: Cué

Iván Castellanos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró como sospechoso el que presenten hechos contra dirigentes de la Sección 22 del magisterio, justo a unas horas de que realicen su Asamblea Estatal.

Y citó el caso del secretario Técnico de ese organismo sindical, Jorge Aragón Martínez quien la noche del miércoles le fue robada su camioneta y su cartera.

Se tiene que determinar qué es lo que le sucedió al profesor Aragón Martínez, si fue un intento de “levantón” o robo. “La realidad es que lo despojaron de la camioneta en que viajaba, su cartera y este es un tema que se está investigando desde el momento en que se tuvo conocimiento, por lo que se implementó un operativo especial”, indicó.

NO A LA IMPUNIDAD

En tanto, el titular de la PGJE abundó que se investigarán a fondo los hechos denunciados por el secretario Técnico de la Sección 22 por el delito de robo específico o de vehículo y el que resulte.

Luego de que el profesor presentara su denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa 2, el funcionario indicó que se busca la camioneta tipo Eco Sport color rojo, que le fue robada luego de ser víctima de un presunto secuestro express. “No habrá impunidad”, expresó.

IMO, por un diagnóstico real de afrodescendientes

Sayra Cruz

[04:22] El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), realizará un diagnóstico de 11 municipios que cuentan con población afrodescendiente para disociar la estadística en este sector que se encuentra sin ser tomada en cuenta, dijo la titular de la dependencia, Anabel López Sánchez.

Precisó que las mujeres de este sector no son consideradas dentro de las estadísticas por lo cual no se les puede ofrecer apoyos.

“No hay censo que dé cuenta con precisión de cuántos y dónde están ubicados cada uno”, abundó.

Durante su participación en el Segundo Festival Oaxaca Negra, que inició el lunes en esta ciudad como parte del Año Internacional de los Afrodescendientes, explicó que si no hay diagnósticos integrales de esta población en general, tampoco los hay de los sectores como mujeres y niños.

En este sentido, realizarán una serie de proyectos a fin de tener un panorama sobre esta población que se ve con fuertes estereotipos sexuales: “son vistas y también se reconocen como mujeres sensuales, eróticas, decididas y sin inhibiciones.

“La población afromestiza y negra de la Costa está considerada una de las minorías más marginadas, además de estar ubicada en comunidades pobres y de alta marginación”, expuso.

Para las féminas, señaló, esa condición las afecta todavía más y se puede comprobar al ver las pocas oportunidades que tienen para realizar estudios superiores; en la dificultad para acceder a capacitación laboral y empleo; en la alta tasa de embarazos en adolescentes y la alta incidencia de violencia dentro de la familia y violencia sexual.

Además, repuso que la migración de las afrodescendientes va en aumento, así como de analfabetismo y escolaridad incompleta, pero no hay “diagnósticos de esta minoría de la Costa oaxaqueña”.

Durante su conferencia se proyectaron fotografías con los rostros de mujeres que en 2007 y 2008 participaron en talleres de capacitación del proyecto “No Discriminación y Derechos de Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca”.

Si PRI regresa, volveríamos a los tiempos de Santa Anna: AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “El regreso del PRI a la Presidencia de la República, que quede muy claro, sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna; se vendería todo. Para eso toco madera, porque son capaces de vender el Palacio Nacional, así se expresó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su discurso a pobladores de la región Centro, Frailesca, Sierra y Altos de Chiapas que se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez.

Reprochó el actuar del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) quien emitió un fallo a favor de los spot del gobernador del Estado de México, y lamentó que como medida de presión haya sancionado al Partido del Trabajo por dar a conocer las 10 acciones que hoy encabeza como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El TRIFE exonera a Peña Nieto y castigan al PT porque nos dio sus espacios para dar a conocer nuestro punto de vista (…) Vamos a esperar la resolución del IFE, ojalá que los consejeros actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía.”

El político tabasqueño fue contundente al atacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que su movimiento es para el pueblo y no para los de la mafia del poder. También criticó a Elba Esther Gordillo, quien dijo es la líder absoluta del Partido “Nueva Tranza”, dijo que ella lo buscó para hacer una alianza a la que rechazó tajantemente por no compartir su política de vivir de los demás.

Dejó en claro que en la vida del país han existido tres transformaciones políticas que han dejado huella, al recordar la lucha de la independencia de los españoles (en 1810), el gobierno presidencial de Benito Pablo Juárez García (en 1958) y la Revolución Mexicana en 1910. Enfatizó que es momento de una cuarta transformación que tanto reclama la gente.

En entrevista, al finalizar su acto, dijo compartir el sentimiento social que encabeza Sicilia, pero que no se sumará a la marcha para pedir que pare el presidente Felipe Calderón la guerra contra el narcotráfico, porque sus adversores lo tacharían de aprovecharse del movimiento.

“Yo le digo a Felipe Calderón que nadie le está pidiendo que el gobierno se retire o claudique, jamás, no lo podía hacer porque es función del Estado, nadie le está pidiendo eso y que no se excuse en eso (…) Se pide que revise la estrategia que no ha funcionado, como quiere que la gente esté contenta si van 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos.”

Respecto al EZLN quien lo criticó en el 2006, dijo que espera que en este nuevo proceso electoral se sumen a la causa justa que encabeza, y no se preste a los ataques de su movimiento que terminan aprovechando los del PAN y PRI.

“En nuestro país las instituciones están al servicio de una mafia de poder, tenemos que saber que son 30 los que mandan en México, todo lo demás es puro cuento, son 16 multimillonarios que se han hecho ricos porque desde la época de Salinas se les dio poder de bienes y se les entregaron las empresas públicas, los bancos, las minas de oro y de plata y mucho más.”

Texto: JUAN ÁLVAREZ

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

El rechazo generalizado de los trabajadores a la iniciativa de contra reforma laboral PRIANISTA fue el denominador común de las marchas conmemorativas del 1º de mayo, en el país y en la ciudad de Oaxaca. Y ante la advertencia de que “Si hay reforma laboral, habrá castigo electoral” seguramente los legisladores al servicio del gran capital habrán de calcular el costo político de su intento por desmantelar las garantías sociales y el marco jurídico de las relaciones laborales.

En vía paralela y con aparente destino similar, transita la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, misma que de haberse aprobado, daría como resultado la existencia plena de un Estado militar. Dicha reforma constituye un atentado grave a las libertades y derechos fundamentales de la población, ya que posibilita la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos, laborales y electorales. Cosa que siempre ha hecho, pero sin facultad legal concedida por el legislativo federal.

E.

En tanto aquí, la reforma constitucional se realizó sin ningún sobresalto, el Congreso del Estado la observó benéfica para el interés de la clase política y fue publicitada como la gran reforma democrática soportada por el consenso popular. En el fondo, lo que sus críticos acertadamente señalan, se trata de preservar el control del poder agregando otros trastos llamados democráticos, a la sui generis manera de su entender; además, olímpicamente se olvidó de la naturaleza multicultural de la entidad.

Un distinguido maestro universitario señala: La última reforma constitucional en Oaxaca, en 2011, terminó con un fortalecimiento del Estado no de la sociedad civil. Todos los supuestos avances democráticos quedaron sometidos a los aparatos del Estado. Ni la revocación del mandato, ni el plebiscito ni el referéndum tienen un sentido popular, su ejercicio queda regulado en última instancia por órganos del Estado. ¿Nos habrán dado gato por liebre?

I.

En contraposición a histéricos vaticinios y catilinarias en contra, el magisterio oaxaqueño mantiene una prudente actitud en espera de la respuesta a sus demandas entregadas al titular del Poder Ejecutivo estatal. La baja intensidad de sus acciones no significa desmovilización, sino obligado y razonable plazo para el análisis y formulación de respuestas relativas a los puntos del pliego, de parte del gobierno estatal.

La principal demanda económica no es nueva, se refiere a la 5ª etapa de rezonificación, en tanto la exigencia de aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, es obligada por las circunstancias. Y en torno al profe, se tejen leyendas, rumores y chismes de todo tipo. No nos hagamos bolas, independientemente de virtudes y vicios de la persona, se trata de una desaparición forzada, un acto criminal, en tanto no se demuestre lo contrario.

O.

Otra demanda magisterial lo es la aplicación del “Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE)” conocido al interior del magisterio como “Programas y Sistemas de la Sección XXII y del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca”. Al respecto, su aplicación transita por la aceptación del gobierno federal y del comité nacional del SNTE, dado que conlleva la necesidad de recursos y modificaciones a programas nacionales.

Con independencia de lo anterior, en los documentos relativos puestos a consulta de la base magisterial, se observa que difícilmente pueden llamarse programas y menos sistemas. Son intentos inacabados, con buenas ideas pero que al pasar a los ámbitos de estructuración y operación se desdibujan, particularmente en los documentos sobre el “Programa estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca” y el “Sistema de evaluación educativa de Oaxaca”.

U.

No es creciendo exponencialmente la estructura burocrática del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, apoderándose de ella y de las facultades decisorias como se mejora educativamente, no es lo propio de un movimiento democrático magisterial, lo es sí y valioso, para un modelo de sindicalismo corporativo y vertical, de férreo control de las bases a través de instrumentos no sólo sindicales sino de las instancias burocráticas de la estructura oficial.

Sin duda la propuesta del Programa de Mejoramiento Educativo contiene ideas y aportes válidos, necesarios y que si contribuyen al mejoramiento de la educación y a su democratización; pero esto último obliga a la congruencia, que los actores educativos TODOS participen en la toma de decisiones; que la sociedad representada por estudiantes y madres y padres de familia, que la comunidad en su conjunto, no sea más el marginado de siempre y sólo se le utilice para legitimar las decisiones que otros toman, en este caso, el magisterio.