SE LEVANTARÁ PARO, SEGUIRÁN MOVILIZACIONES

31 may 2011

Deciden maestros de Oaxaca levantar paro.

Milenio.

La asamblea de la sección 22 anunció que levantarán el plantón el 3 de junio. Sin embargo, advirtió que hará más protestas en el estado y que tomarán oficinas públicas; además se espera que continúen bloqueos carreteros y de centros comerciales.

Oaxaca.- La Asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE determinó declarar un receso táctico a su jornada de lucha con lo que se repliega el plantón que mantienen ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca desde el 22 de mayo.

Los maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron que levantarán el paro de laborales a partir del próximo viernes 3 de junio. Profesores terminaron enfrentados tras una prolongada asamblea que terminó hasta después de las ocho de la mañana de este martes, donde se dio a conocer el estado de la consulta realizada a sus bases.

En la asamblea se determinó por mayoría concluir con el plantón en el zócalo de la ciudad, una vez que se cumplió con el pliego petitorio expuesto al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal. Sin embargo, la asamblea anunció todavía una semana más de protesta en el estado. Los educadores advirtieron que tomarán oficinas públicas y se espera que continúen bloqueos carreteros y de centros comerciales en los próximos días.

Por otra parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se cumplió con el pago oportuno de los salarios de los 70 mil profesores a los que no se les aplicó ningún descuento a pesar de que no acudieron a sus centros laborales en los últimos siete días. Los maestros realizan la cobertura de la firma del documento que tiene la respuesta de su pliego petitorio con movilizaciones que contemplan hoy, con la toma de los accesos al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca

Aún quedan demandas pendientes: S-22.

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE determinó declarar un “receso táctico” a su jornada de lucha con lo que se repliega el plantón que mantienen ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca desde el 22 de mayo y que abarco 22 calles del centro histórico.

Los maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron que levantarán el paro indefinido de laborales a partir del próximo viernes 3 de junio que afectó a un millón y medio de escolares y se comprometieron a recuperar los contenidos educativos para evitar la perdida del ciclo escolar.

Los profesores terminaron enfrentados tras una prolongada asamblea que inicio después de las 21 horas del lunes, y concluyó hasta las 8 de la mañana de este martes, donde se dio a conocer el estado de la consulta realizada a sus bases. El referéndum dio como resultado que 20 mil 844 maestros votaron a favor de que se levantara y 13 mil 793 opinaron por continuar.

Sin embargo fueron los 800 delegados asistentes a la Asamblea Estatal quienes decidieron prolongar las acciones de protesta hasta el próximo viernes, al considerar como mínimas aún las respuestas ofrecidas por el gobernador Cué a su pliego petitorio.

Acordaron continuar con las manifestaciones callejeras hasta el próximo viernes y reanudar clases el día lunes 6 de junio. Este martes los inconformes bloquearon oficinas de los gobiernos federal y estatal y y dieron paso libre a los automovilistas que cruzan por la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la autopista Oaxaca-Coacnopalan.

También realizaron la toma de los accesos al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca lo que ha limitado el ingreso de vehículos a la zona.

Entre los acuerdos de la plenaria los trabajadores de la educación determinaron utilizar de manera gratuita el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Oaxaca, en protesta a las políticas de las empresas camioneras.
El líder del gremio Azaél Santiago Chepi, aclaró que la conclusión de movilizaciones, obedecen a un “repliegue táctico”, por aún quedan demandas políticas que cumplir por parte del gobierno estatal y otras de carácter económico que debe resolver el gobierno federal.

Entre las demandas políticas que están pendientes mencionó la aparición con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez.

También se tiene pendiente de atender la exigencia de renuncia de funcionarios claves del gobierno oaxaqueño, entre ello Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López Escamilla y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, secretaría General de Gobierno, secretario de Seguridad Pública y director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, respectivamente.

Maestros de Oaxaca levantarán paro y seguirán protestas.

A pesar de que acordaron levantar el plantón en la capital oaxaqueña, los profesores expresaron que su pliego de demandas sólo ha tenido respuestas mínimas.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó hoy continuar con sus acciones de protesta en contra de los gobiernos federal y estatal hasta el próximo viernes y reanudar clases el día 6 de junio, debido a que su pliego de demandas sólo ha tenido respuestas mínimas.

Este martes, los miles de maestros que se encuentran en plantón en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 23 de mayo, bloquearán oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como centros comerciales, bancos y darán paso libre a los automovilistas que crucen por la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la carretera Oaxaca-Coacnopalan, ubicada a unos 20 kilómetros al poniente de la capital del estado.

El líder del magisterio oaxaqueño, Azaél Santiago Chepi, informó que aún quedan demandas políticas que cumplir por parte del gobierno estatal y otras de carácter económico que debe resolver el gobierno federal. Por su parte, el gobernador, Gabino Cué, adelantó que los maestros levantarán el paro el viernes y reanudarán clases el próximo lunes.

Entre las demandas políticas mencionó la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo, caso en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha profundizado en las investigaciones.

También se tiene la exigencia de que renuncien funcionario del gobierno del estado como Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López Escamilla y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, secretaría General de Gobierno, secretario se Seguridad Pública y director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, respectivamente.

La consulta a la base realizada el lunes sobre la viabilidad de levantar el paro de labores dio como resultado que 20 mil 844 maestros votaron a favor de que se levantara y 13 mil 793 opinaron que debe continuar.

Los 800 delegados que integran la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron quienes decidieron prolongar las acciones de protesta hasta el próximo viernes

Reactiva Secc22 toma de dependencias y centros comerciales.

Oaxaca, Oax. - Decenas de dependencias se encuentran cerradas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Estado de Oaxaca, así como centros comerciales y dos radiodifusoras, por el magisterio que reactivó este lunes sus actividades de protesta.

Los maestros se encuentran en Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, así como los juzgados federales localizados en el Llano, en este punto obstruyen el paso sobre Avenida Juárez.

Además cerraron el Módulo del Emplacamiento, el Congreso del Estado, entre otras instancias estatales. Y las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en el Administración Local de Servicios al Contribuyente (SAT).

Asimismo, está tomado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y los centros comerciales en Plaza del Valle y Plaza Oaxaca. Los maestros también se manifestaron frente a las estaciones radiofónicas en Grupo ORO y Radio Hit.

De acuerdo con el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Gabriel Melitón Santiago, este es un cuerdo de la Asamblea Estatal que culminó esta mañana de martes, y las actividades de protesta durarán hasta el 3 de junio cuando levanten el plantón.

Entre las principales exigencia se encuentra la petición por la salida de tres funcionarios del gobierno de Gabino Cué.

Toma la S-22 el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez.-La sesión de cabildo municipal de este martes, se realizará únicamente con los regidores y prensa que cubren la fuente, esto debido a que un grupo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomó la puerta principal para no dejar pasar a la ciudadanía.



Tras acordar la Asamblea Estatal, un “repliegue táctico”, para este viernes, a la par se dieron diversas acciones a realizar como la toma de dependencias y espacios de gobierno, como el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

Así un grupo de al menos 100 profesores, llegaron hasta la puerta principal del municipio y colocaron sus mantas así como iniciaron un plantón hasta las 18:00 horas de este martes.

Debido a esto, la ciudadanía que acudió a realizar un trámite se tuvo que regresar a su casa, sin embargo en el interior del palacio municipal las actividades se realizan normalmente, incluso no se ha cancelado la sesión de cabildo, que por esta ocasión será sin público, tan sólo los medios de comunicación como testigos y se podrá ver vía internet por la página del ayuntamiento.