SIRVIENTES DEL NEOLIBERALISMO IMPERIAL

16 may 2011

PRI y PAN, responsables de la tragedia nacional: AMLO

La redacción

GUANAJUATO, Gto., 15 de mayo (apro).- En gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de aceptar un acercamiento o alianza con el PRI para enfrentar a Acción Nacional en la elección presidencial, tal como se lo propuso ayer el presidente de ese partido, Humberto Moreira. En su discurso ante simpatizantes y seguidores del movimiento por el cual recorre nuevamente el país –denominado Morena- sostuvo que el PRI y el PAN “son lo mismo”, y que ambos son igualmente responsables “de la tragedia actual del país” porque son propiedad de la mafia económica que controla al país.

López Obrador cuestionó públicamente a Moreira por el apoyo que los gobernadores del tricolor dieron a Felipe Calderón y al PAN para que se ganara la Presidencia en el 2006. “Todavía ayer Moreira diciendo que hagamos alianza para combatir al enemigo común que es el PAN. Yo le aclaro desde Guanajuato que no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos. Tenemos adversarios”, dijo en su discurso en esta capital.

Enseguida, rechazó que Moreira pretenda manipular a la izquierda y al movimiento que encabeza con su propuesta. “No nos estamos chupando el dedo, PRI y PAN son lo mismo, que no me vengan con ese cuento de que son distintos”, reclamó. Preguntó si para los mexicanos no bastó lo ocurrido con la elección presidencial del 2000, cuando “se engañó a mucha gente diciendo que con el PAN iba a haber un cambio y con Fox fue más de lo mismo”.

Aunque aclaró posteriormente en entrevista que no ha tenido un acercamiento con Humberto Moreira, López Obrador insistió en que a la llamada “mafia del poder” ya no le sirve Acción Nacional, por eso se busca engañar de nuevo a los ciudadanos con el discurso de que el regreso del PRI a la Presidencia resolverá los problemas. “Están pretendiendo engañar como cuando se buscó a Santa Anna para que salvara al país…si regresara el PRI -toco madera- venderían hasta el Palacio Nacional”, señaló.

AMLO hasta regañó a los perredistas de Guanajuato por haber cometido “el error” de pactar alianzas con el PRI en varios municipios, entre ellos San Miguel de Allende y Guanajuato capital, mismos que arrebataron al PAN y que gobiernan actualmente. “Se cometió acá el error de hacer una alianza con el PRI. Los dos son responsables de la actual tragedia nacional”.

Y pidió a los ciudadanos aprender la lección del 2006 y organizarse para enfrentar a quienes controlan al PRI y al PAN “como franquicias” (Con información de Verónica Espinosa).

Que el Presidente rompa acuerdo corporativo con el SNTE, demanda coalición ciudadana

Lanza la campaña ¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo

ELIZABETH VELASCO C.
Periódico La Jornada

La Coalición Ciudadana por la Educación (CCE), formada por expertos en el tema y asociaciones civiles, exigió al gobierno de Felipe Calderón que rompa el acuerdo corporativo que sostiene con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en especial con Elba Esther Gordillo, y en lugar de premiarla con recursos del Estado que deben ir a la enseñanza, se promueva una auténtica carrera magisterial.

Alberto Serdán, coordinador ejecutivo de la CCE, a la que pertenecen Adolfo Sánchez Rebolledo, Soledad Loaeza, Gilberto Guevara Niebla, Olac Fuentes, Clara Jusidman y más de 2 mil 400 personas y asociaciones civiles, refirió en entrevista que el objetivo de este gran movimiento nacional es reivindicar el carácter público de la educación y eliminar los arreglos políticos y favores electorales con los cuales Gordillo impone el nombramiento de secretarios y subsecretarios en el ramo y otras dependencias, además de que usa como un bien patrimonial las plazas de los maestros, estímulos y promociones, los cuales no deben ser ya prerrogativas del SNTE.

Al lanzar la campaña nacional ¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo, iniciada ayer en diferentes sitios de esta ciudad y en diversas entidades, Serdán refirió que han presentado una propuesta integral para devolver la dignidad al magisterio nacional, en la cual se demanda el concurso del ciento por ciento de las plazas y no sólo de un siete por ciento, como actualmente ocurre.

Serdán sostuvo que se necesita una nueva carrera magisterial que permita al ramo deslindarse de tareas que son ajenas a su libertad de cátedra, autonomía ciudadana, sus derechos y dignidad.

Los arreglos políticos del SNTE con el gobierno calderonista, expresó, afectan seriamente la calidad de la educación, lo que perjudica la calidad del magisterio, pues en lugar de estimular con dignidad su desarrollo, la camarilla que se adueñó del sindicato asegura la lealtad política a una estructura vertical y autoritaria, así como la participación electorera de sus cuadros, premiándoles con los recursos que originalmente son destinados por el Estado para la enseñanza.

Propuesta

La propuesta de la CCE al gobierno de Calderón se basa en los siguientes puntos: que se elabore en forma definitiva el padrón de maestros; se concursen todas las plazas vacantes, y se establezca la certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades del magisterio con base en criterios académicos, de conocimientos y habilidades docentes.

Asimismo, que se instaure un sistema transparente de estímulos que premie a los integrantes del magisterio según su desempeño; que los resultados de las evaluaciones coordinadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la prueba Enlace (INEE) y la evaluación a cargo de los consejos de participación escolar (formados por mentores y padres de familia) sean usados para definir el avance y estímulos otorgados en la nueva carrera magisterial, y una separación tajante entre los criterios con que se fijan el salario base y prestaciones laborales de los profesores (negociados anualmente por el SNTE) y los estímulos derivados del nuevo sistema magisterial de carrera.

Incluso, que los puestos de directores y supervisores se basen en los mismos principios y criterios de la nueva carrera magisterial, y que el INEE sea la instancia que organice el concurso de ingreso, coordine el sistema de evaluación y asegure el buen desempeño del sistema de estímulos, entre oros aspectos.

Las carreteras torcidas de Peña Nieto

Jenaro Villamil
Enrique Peña Nieto la promueve como la autopista más importante de México. Y lo es... para la constructora española OHL y para los empresarios nacionales que se beneficiarán con la tierra aledaña al Circuito Exterior Mexiquense. Y lo es también para el gobernador del Estado de México, que pretende usarla como vía rápida a sus objetivos político-electorales, toda vez que las campañas en la entidad comienzan este domingo16. Sin embargo, para numerosos ejidatarios esa carretera no ha hecho más que condenar a la desaparición a numerosos ejidos y mutilar alcaldías cuyos habitantes no recibirán ningún beneficio.

TOLUCA, MÉX., 14 de mayo (Proceso).- Julio Sánchez Durán, presidente del comisariado ejidal de Tultepec, observa desde una loma la planicie de las más de 500 hectáreas del ejido ubicado en el municipio del mismo nombre.

“¡Mire la autopista! Echó a perder todas las tierras de nuestro ejido, arruinó nuestras cosechas. Fue como una maldición que nos cayó”, se lamenta don Julio y señala la brillante franja de asfalto de 3 kilómetros que cruza raquíticos maizales y alfalfares.

Este es sólo un pequeño tramo del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la autopista de cuota que circunda el norte de la Ciudad de México del poniente al suroriente, hasta los límites con Morelos. La construye el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien la publicita como la obra más importante del país.

Don Julio prosigue: “Al principio vino gente del gobierno del estado y de la constructora. Nos avisaron que iban a tender una autopista por nuestro ejido, que nos iban a indemnizar y a pagar todos los daños pero pasó el tiempo… y nada. Sólo nos decían: ‘Ya mero les pagamos, ya mero’. Construyeron su tramo de autopista, después vino el gobernador Peña Nieto a inaugurarlo y a pararse el cuello. Pero a los ejidatarios nunca nos pagaron por tanto perjuicio que nos trajo”.

La telefarsa de García Luna

Jenaro Villamil
Un día después de que Javier Sicilia pidió al Presidente la renuncia de Genaro García Luna, dio inicio en horario estelar del Canal2, el lunes 9, la telenovela-farsa llamada El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizada para vanagloria de su titular, que vive viéndose en el espejo que sus incondicionales y el propio Calderón le ponen enfrente.

MÉXICO, DF., 14 de mayo (Proceso).- Acostumbrado a las “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos secuestradores –como en el caso de Florence Cassez– o a transformar la captura de capos del narcotráfico en reality shows –como con Édgar Valdez Villarreal La Barbie– el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el género del infomercial telenovelero con su apoyo financiero a la serie El equipo, producida por Pedro Torres y transmitida desde el lunes 9 en el horario estelar del Canal 2 de Televisa.

El costo de este programa de ficción que trata del trabajo de cuatro agentes del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) no ha sido revelado por Televisa ni por la Policía Federal. Reportes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obtenidos por Proceso indican que la dependencia invirtió cerca de 150 millones de pesos en esa teleserie.

Además la SSP autorizó la utilización de armamento, helicópteros, equipo y personal de la dependencia que actúa como extra y permitió la grabación dentro de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa y en el búnker subterráneo de su Centro de Inteligencia en la avenida Constituyentes.

Este uso de una infraestructura destinada originalmente a combatir el crimen organizado generó una polémica en los medios y en el Congreso, pocos días después de que el escritor Javier Sicilia pidiera la renuncia de Genaro García Luna como señal de que Felipe Calderón es sensible a los reclamos de los ciudadanos que piden una modificación de la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

El SNTE, sin personalidad jurídica desde marzo, confirma el tribunal de conciliación y arbitraje

ELIZABETH VELASCO C.
Periódico La Jornada

Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ese mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11.

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaría de acuerdos del TFCA refirió que en el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.

En respuesta a la solicitud del maestro Guillermo Estrada, quien en febrero pasado acudió personalmente al TFCA a solicitar copias de la toma de nota del actual comité directivo del SNTE, dicho tribunal respondió que conforme al acuerdo de este órgano colegiado, del 9 de septiembre de 2008, en 17 fojas frente y vuelta cuyo original consta de la foja 1152 a la 1160, del 38 cuaderno del expediente R.S. 43/44, relativo al registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que se tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical antes mencionada, para el periodo comprendido de marzo de 2008 a marzo de 2011.

En el expediente de referencia también se encuentran los documentos que exhibió el sindicato en relación con la comunicación de la toma de nota del comité directivo, consistentes en los escritos recibidos el 6 de mayo, 18 de junio y 3 de septiembre de 2008, de los cuales el primero consta de 144 fojas, el segundo de 85 y el tercero de 57, lo que da un total de 284 fojas útiles.

Estrada refirió en entrevista con este diario que el CEN del SNTE, que preside la profesora Elba Esther Gordillo Morales, carece de personalidad jurídica, incluso en términos de representatividad, y lo mismo sucede con los presidentes de los congresos seccionales, que son los representantes del CEN del gremio, pues también carecen de la toma de nota.

El maestro, docente de grupo en la ciudad de Tijuana, Baja California, refirió que el contenido de la misiva que le envió el comité de información del TFCA es suficientemente claro, y sólo estoy a la espera de presentar los recibos de pago para que se me haga entrega de toda la documentación aludida.

Las pruebas

Estrada comentó que con las copias de los documentos se podrá demostrar la violación a los estatutos del SNTE por parte de la cúpula sindical que encabeza Gordillo Morales, pues a la fecha no ha habido una convocatoria para la renovación de los congresos seccionales y, por ende, del CEN de esa organización.

El oficio con la información sobre la fecha de vigencia de la toma de nota referida fue suscrito por el titular de la unidad de enlace del TFCA, Roberto Chaparro Sánchez, y consta de los sellos oficiales que identifican a ese tribunal.

De acuerdo con una revisión que hizo este diario sobre la temática de la convocatoria al quinto congreso nacional de la educación, los temas a tratar durante un año tienen que ver con el compromiso de construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo en el país, sin que se mencione la renovación del CEN del SNTE.