VEREMOS QUÉ RESPUESTAS

3 may 2011

Respuestas a Secc. 22 antes del sábado: Cué

Iván Castellanos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó ayer que antes del 7 de mayo cuando la Sección 22 instale su asamblea estatal, habrá respuestas de su gobierno al pliego de peticiones.

El mandatario estatal anunció que estos avances incluyen las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.

Cué Monteagudo se mostró optimista porque el magisterio no instale el plantón masivo en el Zócalo, como lo han anunciado sus dirigentes.

“Se ha venido trabajando desde el primer día de gobierno en una relación estrecha con el magisterio, por eso, en Palacio de Gobierno se recibió su pliego de demandas el cual se ha revisado y se han tenido una serie de reuniones con las dependencias de gobierno y de la federación para verificar las respuestas que se les pueda dar al magisterio”, manifestó.

Dijo que el jueves se reunirá con la dirigencia sindical que encabeza Azael Santiago Chepi para darles a conocer estos avances. Por otra parte, rechazó que existan grupos paramilitares en la entidad y dijo que se castigará a policías que hayan utilizado la fuerza contra mujeres en Textitlán.

Libera Gabino al primer preso político de URO

AMADO SANMARTIN/Enviado

Pochutla, Oax.-Eran las 19.45 horas del viernes 29 de abril cuando las puertas del penal de esta localidad se abrieron para dejar en libertad a Abraham Ramírez Vásquez, el primer preso político y de conciencia de Ulises Ruiz.

El indígena zapoteca de Santiago Xanica había permanecido en prisión seis años sin que se le probara el homicidio de un policía estatal, y la reconstrucción de hechos se efectuó apenas el pasado 13 de abril, aunque no fue el mayor error de Magali Bustamante, juez de consigna, quien hasta el último momento, ya sin recursos para sentenciar y violando la Constitución, quiso mantener en prisión al luchador social con el argumento de que Ramírez Vásquez no tenía abogado, y que en su expediente había librada una orden de aprehensión en contra de otra persona.

La juez Primero de lo Penal de Santa María Huatulco siempre fue fiel a su compromiso con el ex gobernador Ulises Ruiz: mantener a toda costa en prisión al indígena de Xanica, aún sabiendo que estaba violando flagrantemente los derechos naturales y constitucionales de detenido.

Con el gobierno de Gabino Cué se abrieron esperanzadoras expectativas para que Ramírez Vásquez quedara en libertad, pero se tuvo que recurrir a presiones por parte de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) y las organizaciones que la integran: Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), y Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), las que mantuvieron un plantón en al Zócalo de la ciudad y una huelga de hambre, no sólo para que el indígena zapoteca saliera de prisión, sino también por el reconocimiento de las autoridades municipales de Santiago Xanica, electas por el sistema de Usos y Costumbres, que encabeza Jaime Valente Castro Hernández.

De igual forma se manifestó la Brigada Internacional de Observación la que, además, denunció riesgos de intimidación y represión por parte de fuerzas federales y locales en la zona de Xanica, durante una investigación que el organismo humanitario europeo realizó del 14 al 21 de marzo pasado.

A todas estas demandas el gobierno de Gabino Cué dio rápida respuesta: primero, reconociendo a las nuevas autoridades que el IEE rechazó hasta en tres ocasiones, proponiendo otra elección para que ganara el priísta Artemio González García, y finalmente, la libertad de Ramírez Vásquez. Por cierto, el IEE exigía 500 mil pesos para reconocer al nuevo cabildo.

Al descubrirse los vacíos en el expediente penal, el gobernador ordenó a su secretario particular, Benjamín Robles Montoya, se encargara de la libertad inmediata del prisionero. De esta manera, resultaron determinantes las intervenciones del presidente del Tribunal de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y de la procuradora de Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz, quien incluso, estuvo presente en Xanica, el pasado 13 de abril, para que, después de seis años, se llevara por fin la reconstrucción de hechos que la juez Magali Bustamante se había rehusado a practicar durante todo el sexenio ulisista.



LA ANHELADA LIBERTAD

La juez Magali Bustamante ya no pudo retener más tiempo en prisión a Abraham Ramírez Vásquez como ella hubiera querido: Benjamín Robles Montoya estuvo hasta el último momento pendiente para que quedara en libertad, y habló por teléfono con el primer preso político y de conciencia del régimen anterior, invitándolo para que este miércoles (mañana) mantuviera impresiones con el gobernador Gabino Cué.

Ya respirando los aires de la libertad, Abraham, con familiares y miembros de las organizaciones sociales que se solidarizaron con su causa, se dirigió por la noche a su natal Xanica, donde a la entrada del pueblo sus paisanos lo esperaban, desvelados, y lo recibían como a un héroe en medio de porras y consignas que hicieron eco en las montañas y hondonadas de la comunidad. La fiesta de la bienvenida por el retorno del luchador social se prolongó hasta las cuatro de la madrugada del sábado.

El acto conmovió al ex preso político quien agradeció el gesto de sus paisanos, reconociendo la solidaridad de las organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales para lograr su libertad, y a la sensibilidad del gobierno de Gabino Cué, "que evitó que continuara esta injusticia en mi contra". También agradeció al gobierno aliancista haber reconocido a las nuevas autoridades municipales de Santiago Xanica, evitando conflictos postelectorales que el IEE estaba originando, al impulsar la candidatura de un priísta.

Finalmente, Abraham Ramírez Vásquez dijo que seguirá aportando su granito de arena en el proceso de lucha que llevan a cabo los pueblos indígenas, "construyendo nuestra autonomía por la defensa de los derechos humanos y de sus recursos naturales, fortaleciendo alianzas con organismos humanitarios locales, nacionales e internacionales".

La de Abraham Ramírez Vásquez, es parte de esa historia trágica de injusticia en Oaxaca, de la que sin pedirlo, ha pasado a ser protagonista. Pero hay más inocentes en el penal de Pochutla, esperanzados en ser liberados por el actual gobierno estatal.

Plantón, huelga de hambre y marchas del FPR-APPO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/

Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se instalaron ayer en plantón y en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, además se movilizaron por las principales calles como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan sus reclamos.

El dirigente estatal de ese organismo, Pedro García García, dijo que los trabajadores, las colonias, los estudiantes y las comunidades rurales e indígenas organizados en el FPR, provenientes de las ocho regiones del estado, decidieron movilizarse para exigir solución a demandas pendientes con porque "han sido minimizadas y escamoteadas en distintos momentos".

Explicó que entre estos planteamientos se encuentran conflictos postelectorales en los municipios de San José del Progreso, San Mateo Peñasco, San Pedro Topiltepec, San Isidro Monjas, causados por las "huestes del PRI".

Además, líos agrarios por límites de tierras en Santa Catarina Quieri; Río Grande y Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, así como en los predios Las Conchitas y El Aguacate, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, "donde el imperialismo y los distintos cacicazgos están empecinados en despojar a las comunidades rurales de sus tierras para negociar con los megaproyectos".

Expuso que el FPR también reclama la libertad de los "presos políticos" Alejandro Salinas Cortes, Fernando Cruz y Marino Cruz, la presentación con vida de los desaparecidos Gregorio Alfonso Alvarado López y Lauro Juárez, y el castigo a los asesinos de sus compañeros Luis y Pablo Carmona Canseco, Alfredo Errestre Vázquez, Rosalino Díaz Barrera, Onésimo López Silva, Gil Ramírez y Alejandro García.

García García dijo que la protesta formó parte de la jornada nacional de lucha realizada también en el Distrito Federal y 17 estados del país, contra la política antiobrera y antipopular del gobierno de Felipe Calderón porque pretende cancelar de tajo las históricas conquistas de los trabajadores con su reforma laboral y continuar su cruzada de despojo contra los pueblos de México, poniendo por encima los intereses de la gran burguesía criolla y extranjera.



Ayunan por concesiones

En la huelga de hambre, participan los taxistas Javier Juárez Mendoza, Manuel de Jesús Mariscal, Alfredo Manuel Pacheco, Félix González Vásquez y Fernando Santiago Ibáñez, quienes demandan concesiones para el servicio público.

"Nuestros camaradas taxistas del sitio Tanilao se han instalado en huelga de hambre exigiendo solución al conflicto del transporte público que originan Aurora López Acevedo, Fátima Mondragón y Filiberto Martínez, auténticos caciques y representantes de la mafia del transporte que existe en nuestro estado".

Falta oficio a PGJE, acusa la Sección 22

Sayra Cruz

[08:33] Para el representante del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE, José Luis García Henestroza la falta de respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar muestra su falta de oficio.

Por ello, calificó de “risa” la recompensa de 500 mil pesos que ofreció esa dependencia el 18 de marzo para quien proporcione información relevante sobre el caso de este trabajador de la educación.

Dijo que entre los datos que proporcionó la PGJE a este gremio, se encuentra que han descartado las líneas de investigación de secuestro y robo, “y que trabajan en otras líneas de investigación”, señaló.

“Esa estrategia muestra la incapacidad del gobierno por investigar, hay muchos casos y ninguno resuelven, es ridículo que ofrezcan esa recompensa, tendrían que ofrecerla en el caso de todos los desaparecidos”, sostuvo.

Lamentó que a 50 días no hay avances y, por eso, los maestros y familiares demandan la presentación con vida del mentor.

Por lo tanto, el gobierno estatal busca evadir su responsabilidad y en este caso no se pueden lavar las manos, “el único responsable de lo que pasa en el estado, no puede decir que se deslinda”.

Asimismo, señaló que el gobernador Gabino Cué está aplicando políticas erróneas y está agrediendo a la población como pasó en Santiago Textitlán, donde fueron atacadas varias mujeres y en otros puntos de la entidad donde se han visto actos de represión.

“En ese caso y en muchos otros como la agresión del 15 de febrero contra los maestros, el responsable es Gabino Cué porque es quien gobierna Oaxaca, no puede decir que se deslinda, ya que en el caso de la Policía Estatal, es él quien los comanda y ordena”.

Consideró que quien se debe ir del gabinete es la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, porque es incompetente, no resuelve los problemas y su estancia solo persigue fines políticos.

Informó que ayer los representantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Cañada y la Sierra reinstalaron el campamento, y participarían maestros de algunas regiones, de manera representativa. Hasta ayer se observó una baja participación de los profesores en el campamento que mantienen frente al Palacio de Gobierno.