¿Y LA PROMESA DE NO MÁS REPRESIÓN?

11 may 2011

Suman 47 operativos policiacos violatorios

Iván Castellanos
El presidente de la Barra de Abogados de México, Juan José Meixueiro señaló que tienen documentados al menos 47 operativos policíacos en los cuatro meses que lleva la presente administración estatal, los cuales han concluido en violaciones a los derechos humanos.

Afirmó que se presentarán demandas penales por este tipo de hechos y acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se investigue y castigue a los responsables de la represión en que han incurrido los cuerpos policíacos.

Detalló que son 47 operativos policíacos documentados, lo que es inédito porque en pasadas administraciones no se llegaba ni a 25 acciones de este tipo. Añadió que en cada uno de estos operativos se ha concluido con una grave violación a los derechos humanos, lo que deberá ser atendido por las instancias procuradoras de justicia.

“Todo está probado y documentado por los integrantes de la Barra de Abogados, los cuales se han enlistado y en breve se dará a conocer la forma en que se realizaron”, detalló. Asimismo, expuso, una cosa se dice en el discurso al señalar que ha llegado el cambio a la entidad, y que el gobierno respetará los derechos humanos, y otra cosa es la realidad.

Las autoridades se respaldan en el dicho de que la sociedad exige seguridad pública, lo cual es cierto, pero no hay una exigencia social que pueda sobre pasar las violaciones a las garantías individuales, manifestó.

Se presentarán denuncias penales por los abusos de autoridad, se acusará ante los organismos estatales, nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y hay un acuerdo con los diputados federales para que les apoyen en la presentación de una denuncia ante la SCJN para que se investigue este tipo de agravios, destacó.

Retoma ex asesor del EZLN titularidad de Asuntos Indígenas

De la Redacción

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino Montes, retomó la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, tras su separación del cargo por carecer de título profesional.

Luego de haber presentado su examen profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y aprobarlo, regresó al puesto público conferido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El funcionario despacha desde este mismo martes en sus oficinas ubicadas en el Edificio 3, en Ciudad Administrativa, acompañado por los subsecretarios de Asuntos Indígenas y Derechos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos y Víctor Manuel Reyna Figueroa, respectivamente, así como de los directores de Vigencia de Derechos y de Planeación y Atención a la Demanda, Aldo González Rojas y Rey Morales Sánchez.

Regino Montes indicó que la SAI, buscará mayores beneficios para el desarrollo, autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, en un marco de respeto a las leyes consuetudinarias, además de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y diversas áreas del gobierno federal.

Regino Montes es originario de la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe. Es promotor y defensor de los derechos de los pueblos autóctonos; se ha desempeñado como asesor de actividades indígenas de la Organización del Servicio del Pueblo Mixe, presidente del Centro de Estudios de la Universidad Indígena Intercultural “Ayuuk”, colaborador del periódico La Jornada, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y en 2001, fungió como secretario municipal de esa población.

Respalda EPR a madres y abuelas que han perdido a hijos en narcoguerra.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se solidarizó con todas las madres, abuelas y familiares que han sufrido la pérdida miembros de su familia por la guerra absurda de Felipe Calderón en contra del "crimen organizado", así como con la caravana que encabezó el poeta Javier Sicilia "y su también valiente esposa".

En un comunicado por el "Día de las Madres", suscrito por la Comandancia General, el grupo armado sostuvo que un tema no analizado en los medios masivos de comunicación, es "el de las mujeres. madres, hijas, hermanas y abuelas quienes han sufrido el dolor de la pérdida de sus hijos e hijas, nietos, hermanos, esposos y compañeros que fueron asesinados y los que continúan en este momento desaparecidos, presos y siendo torturados ya sea por su participación política en esta larga trayectoria histórica en contra de la explotación y las injusticias de los gobiernos al servicio de los intereses financieros internacionales o que han sido víctimas inocentes de la guerra contra el narcotráfico".

En este momento, añadió, la impotencia, la rabia contenida y la desesperación de las mujeres que han perdido a sus seres queridos "va acrecentando el descontento, es una infamia que el gobierno vea a las víctimas como números que se van incrementando día a día sin importarle el dolor que causa a las familias".

Consideró que "debiera ser una vergüenza para el Estado mexicano la situación en que vivimos ya que son miles y miles de personas las que han sido asesinadas de manera violenta y salvaje, trabajadores inmigrantes, obreros, mineros, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y mujeres que fueron madres, hijas, abuelas y nietas".

"Los más de 40 mil muertos que ha generado la guerra absurda de Calderón han dejado también a miles de mujeres viudas, a niños huérfanos, a familias destruidas por el dolor de la angustia de no saber dónde están sus familiares", insistió.

Invitó a las madres de familia a que "transformen su dolor, impotencia, y rabia en organización, lucha por la justicia" y que en sus denuncias tomen en cuenta a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.

También, demandó a la Secretaría de Gobernación que entregue a la Comisión de Mediación (Comed), formada por defensores de derechos humanos, intelectuales y periodistas, los expedientes sobre el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El EPR ofreció igualmente su acompañamiento al poeta Sicilia "como lo hemos hecho desde hace años con todas las víctimas de los gobiernos priistas y panistas, no sólo con la denuncia y nuestra solidaridad sino con nuestra propia vida".

De igual modo, solicitó al también escritor incluir entre sus demandas la presentación con vida de sus compañeros Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Las vocales

A

Hace poco Eduardo Galeano nos hacía ver el absurdo sangriento de México donde "Unos declaran la guerra y otros ponen los muertos". La marcha del 8 de mayo significa la toma de conciencia de este absurdo y el reclamo de quienes, sobreponiéndose a la parálisis del miedo y el dolor de la pérdida de familiares, se unen a Javier Sicilia para decir: "... los que estamos perdiendo la guerra, sufriendo la guerra, no es el bando criminal ni es el gobierno: somos nosotros. Nosotros estamos poniendo los muertos".

Las demandas expresadas no tienen pierde, son piedra de toque de la reconstrucción nacional: Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad.

E

Y la demanda justiciera no es sólo para el gobierno federal, también es aplicable en el contexto estatal. No habrá paz y progreso duraderos, si no se combate la corrupción y la impunidad de que hemos sido víctimas en las últimas décadas de parte de los políticos y sus cómplices, varios de ellos enquistados en la actual administración de dependencias y entidades del gobierno estatal y municipios, haciéndose pasar por lo que nunca han sido ni serán.

No habrá paz y progreso generalizado de la sociedad si no se investiga y castiga a los autores intelectuales y materiales de crímenes de alto impacto social y los de orden común que se cometen contra una población indefensa. No hemos olvidado la impunidad que elude el resolutivo de la Suprema Corte en torno al caso Oaxaca. No habrá paz sólida en tanto no se haga justicia y los políticos funcionarios de viejo y nuevo cuño permanezcan soberbiamente sordos a los reclamos ciudadanos. Con la marcha del 8 de mayo, un segmento inteligente, sensible, valeroso de la sociedad se ha echado a andar.

I

El acuerdo número 5 de la asamblea estatal del magisterio de la Sección XXII del SNTE, dice: "Declara como nulas las respuestas presentadas por el Gobierno del Estado al pliego petitorio 2011 y exige al gobierno federal y estatal la instalación de mesas de negociación de alto nivel para resolver nuestras demandas". En pocas palabras no hay avance alguno en las negociaciones. Y menos si es el director del IEEPO quien entrega las respuestas.

Y hay razón en demandar la instalación de mesas con la participación del gobierno federal, ya que varias de las demandas lo involucran y son parte de su competencia. En particular la que se refiere a la implementación de los llamados programas y sistemas como alternativa del magisterio oaxaqueño a la ACE de Calderón y Elba Esther Gordillo. Los llamados programas y sistemas, contienen propuestas válidas; sin embargo, se extravían en su propuesta operativa y en la intensión manifiesta de apoderarse de toda la toma de decisiones.

O

El titular del Poder Ejecutivo estatal ha dicho. "Yo no veo que haya necesidad, ni creo que sea el ánimo de ir a un paro de labores" con respecto a la conducta por asumir de parte del magisterio oaxaqueño en torno a su pliego de demandas. No ciertamente ni hay necesidad en tanto demandas y reclamos sean atendidos son solvencia, racionalidad e inteligencia y con una actitud propositiva. Y es en esto último donde no se observa de parte de la autoridad educativa iniciativas inteligentes y fundadas en el conocimiento de la realidad del sistema educativo estatal.

Se trata de negociaciones, no de reuniones de aceptación total y ciega y en previsión de ello, el gobierno estatal debería de acudir a las mesas de negociación pertrechado de propuestas e iniciativas propias, lo cual hasta donde se sabe, no han sido oportuna y debidamente elaboradas. Como ha sucedido hasta la fecha, parece ser que sólo existe una posición reactiva a los planteamientos del magisterio y no una estrategia informada de atención con conocimiento de causa.

U

No hay necesidad de un paro de labores de parte del magisterio; pero el desconocimiento de la realidad educativa, la ignorancia de lo que sucede en las escuelas y aulas oaxaqueñas, la novatez soberbia que no escucha y el proverbial ninguneo hacia el magisterio de parte de los políticos y burócratas funcionarios, pueden mezclarse en un peligroso coctel que lleve al traste el proceso de negociaciones.

Y también puede conducir a resultados nefastos para la educación, como ya ha sucedido. En años anteriores, la autoridad incapaz de dar respuestas inteligentes a los asuntos torales, ha optado por hacer concesiones irregulares a la dirigencia sindical, tergiversando con la naturaleza de la negociación y otorgando prebendas por debajo de la mesa. No se trata de eso, así no se resuelven los problemas de la educación, que el gobierno del cambio haga la diferencia, es su deber ético.