REACTIVA CENTE PLAN DE ACCION

12 may 2011

Sin avances, diálogo entre SG y CNTE

FABIOLA MARTÍNEZ
Periódico La Jornada

La reunión de la Secretaría de Gobernación (SG) con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó sin avances. Ante ello, se reactiva el plan de acción de la CNTE para manifestarse el 15 mayo y no se descarta la opción de parar labores en los días subsecuentes.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 magisterial, dijo que una de las prioridades de esta mesa de diálogo con Gobernación es exigir la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido hace 50 días, así como una serie de prestaciones y servicios pendientes para este gremio.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, atendió a los profesores, quienes a la salida del encuentro señalaron que si bien hubo disposición a escucharlos, no se reportan avances en el diálogo con las autoridades del gobierno federal.

Tras la manifestación del 15 de mayo definiremos en asamblea nacional qué es lo que sigue: la concentración o el probable estallamiento de un paro indefinido en los estados, donde se están realizando algunas acciones políticas. Hay una decisión de lucha contundente, advirtió Santiago Chepi.

Señaló que actualmente se encuentra en la capital del país una representación de profesores de la CNTE, así como en Oaxaca y otras entidades que se alistan para participar en las manifestaciones de este 15 de mayo, Día del Maestro.

Denuncia la ASF anomalías en fondo para la enseñanza básica.

Detecta pagos a personas con puestos de elección popular y a comisionados del SNTE

Exige legisladora dar a conocer el padrón nacional de maestros y sanciones severas

KARINA AVILÉS

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que este año tiene más de 248 mil millones de pesos –equivalente al presupuesto conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente–, es una de las áreas de opacidad más graves con irregularidades como el pago a personas con puestos de elección popular, a comisionados del sindicato, a aviadores y a la incorporación de escuelas no localizables, afirmó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta.

Mientras no se impongan sanciones verdaderas a dichas violaciones, las entidades seguirán siendo feudos auténticos de autoridades que manipulan a su antojo la aplicación de recursos destinados a la enseñanza, advirtió.

Por ello, la legisladora y organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no evadir su responsabilidad de publicar de forma completa y transparente el padrón nacional de maestros y, a su vez, le damandaron, lo mismo que a Hacienda y al Congreso de la Unión, sancionar con la retención de recursos a los estados que no entreguen la información, pues sería una bomba de tiempo no tener con qué pagar la nómina.

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, lo exhortaron a presentar los listados verificables de sus comisionados y sumarse a la transparencia.

Esto, en razón de que los docentes comisionados representan un gasto de unos 5 mil millones de pesos; abundan los llamados maestros teletransportados que están en Oaxaca y Nuevo León al mismo tiempo y hay entidades como Veracruz que, aunque la Federación sólo le autoriza 67 mil plazas, tiene más de 100 mil, pero durante tres meses esa cantidad de profesores desapareció y luego reapareció porque no estaban muertos, andaban de parranda en julio. ¿Por qué en ese mes?, cuestionaron.

En conferencia de prensa, Damián Peralta manifestó que sólo cuatro entidades, estado de México, Veracruz, Morelos y Baja California Sur –que tienen el mayor número de observaciones, junto con Michoacán y Querétaro– concentran 66.6 por ciento de las recuperaciones de los recursos del FAEB que fueron determinadas como resultado de las acciones de la auditoría.

Dijo que en ocho años, las irregularidades más frecuentes de este fondo son, además de las citadas, las siguientes: transferencias a cuentas estatales, pago a personal no localizado en los centros de trabajo, aplicación de recursos en espacios que no tienen que ver con la educación básica, comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo.

Acusó que la SEP sigue renuente a proporcionar el padrón de maestros, haciendo una interpretación mezquina sobre las disposiciones que establecen dicha obligación.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, manifestó que de cinco reportes del padrón, la SEP sólo ha puesto tres en su página de Internet. Dicha organización señaló que en uno de los reportes, el estado de México presentó más de 79 mil registros federales de causantes incorrectos y el Distrito Federal fue la entidad con mayor número de estos registros duplicados.

Pueblo de Wixárika exige a Calderón retirar concesiones a empresa minera en "lugares sagrados"

La redacción

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- El pueblo de Wixárika –que se asienta en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas—exigió al presidente Felipe Calderón cumplir con su palabra comprometida públicamente de respetar y proteger los lugares sagrados en el pacto de Hauxa Manaká signado en el 2008.

En una carta urgente dirigida al presidente de México, y a los pueblos y gobiernos del mundo, el pueblo Wixárika denuncia que el gobierno federal otorgó 22 concesiones que abarcan más de 6 mil hectáreas de la sierra de Catorce a la empresa minera First Najestic Silver Cop, Real Bonanza S.A. de C. V.

Precisa que la sierra de Catorce toda y Wirikuta entera es uno de los altares de mayor importancia, donde los peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo.

En su misiva asegura que tienen evidencias de que la operación minera afectaría de “forma profunda” la ecología de la zona, pues los “manantiales sagrados” se contaminarán y desecarán.

Por todo ello, exigen que cancele inmediatamente esas concesiones y cualquier otra que tenga como fin sacar minerales o destruir Wirikuta de cualquier otra manera, pues si el objeto de toda esta tragedia es el dinero, sería más barato sacar a esta empresa que lamentar la tragedia ecológica, espiritual y social que puede provocar escarbar y sacar las entrañas de Wirikuta.

Los portadores de la misiva llegaron procedentes de la sierra Madre Occidental. Encabezan una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo de Wixárika, que abarca comunidades de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde habitan los Wixaritari.

Precisan que a pesar del Pacto de Hauxa Manká y de la pública oposición a la operación minera en Wirikuta, el presidente Felipe Calderón ha guardado un “silencio inexplicable”, pese a que se trata de un área natural protegida por decreto gubernamental.

“Cancele usted la minería en Wirikuta, eleve a rango constitucional su protección ambiental y cultural, y todas las descendencias se lo agradecerán; de lo contrario, las generaciones presentes caminaremos un camino difícil pero firme en la convicción de detener esta amenaza…”, sentenciaron.

Violan en México a niña migrante; iba a EU a reunirse con sus padres

Sólo le han permitido ver 15 minutos a su abuela, quien solicita hacerse cargo de la custodia

Funcionarios del INM dieron a la menor el trato de un indocumentado adulto, afirma abogada

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Corresponsal y reportero

Periódico La Jornada

Jueves 12 de mayo de 2011, p. 31

Una niña migrante de origen salvadoreño fue violada cuando viajaba por territorio nacional para reunirse con sus padres en Estados Unidos. Ahora el gobierno mexicano analiza repatriar a la víctima, a pesar de que su vida estaría en peligro.

Así lo denunció Luz Estela Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC, quien señaló que tanto la menor, de apenas ocho años de edad, y sus familiares han sido maltratados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Debido a la miseria en su país de origen, los padres de la pequeña emigraron a Los Ángeles, California, donde actualmente residen, y dejaron a su hija a cargo de sus abuelos paternos. Sin embargo, poco después un grupo de la organización criminal La Mara Salvatrucha comenzó a extorsionarlos para no secuestrar a la niña.

Cuando los abuelos dieron aviso a los padres, éstos pagaron a un coyote 7 mil dólares para que llevaran a la menor hasta la frontera de México con Estados Unidos, pero esa persona, acompañada de tres hombres, abusó sexualmente de la menor, explicó Castro.

Cuando finalmente la víctima denunció la agresión, las autoridades de Chihuahua detuvieron a los cuatro imputados el pasado 18 de abril y se llevaron a la menor a un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanece hasta la fecha, sin que se le haya permitido ver más de 15 minutos a su abuela, Ana Girón, quien viajó a México para reunirse con ella y solicitar la custodia.

La mañana de este miércoles la señora se plantó en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno del estado, en la capital de Chihuahua, para demandar a las autoridades del DIF la entrega de su nieta.

Ahí denunció que además de que sólo la han dejado ver a la niña 15 minutos, los funcionarios del DIF la interrogaron sobre su estilo de vida y cuestionaron los motivos por los cuales los padres de la pequeña la dejaron a su cuidado.

La presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte, informó que esa institución intervino a petición del INM, para proteger y brindar atención médica y sicológica a la víctima en tanto se realiza el protocolo para su repatriación.

Aseguró que la menor está recibiendo el apoyo indicado para ayudarle a superar la agresión y agregó que el DIF está comprometido a coadyuvar para que la niña y su familia estén juntos, pero tiene la obligación de respetar los lineamientos de las autoridades migratorias.

Si hay algún procedimiento migratorio, que se cumpla, pero no pueden impedirles que se reúnan. Estamos haciendo el trámite para que la abuela pueda ver a su nieta, pero nos hemos enfrentado con la indolencia de los gobiernos de México y El Salvador, denunció Luz Estela Castro.

La también abogada aseguró que las autoridades del DIF y del INM han incurrido en violación a los derechos fundamentales de la menor al darle el trato de un adulto indocumentado, y resaltó que la situación podría agravarse si es repatriada.

Asimismo criticó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, quien señaló que no hay certeza de que el crimen se haya cometido en la entidad. No le compete a él saber eso, pero de inmediato salió a defender al gobierno local. La niña corre mucho peligro si es repatriada, porque allá están sus agresores. De los cuatro hombres que la atacaron, sólo uno está bajo proceso y los otros tres fueron liberados y están en El Salvador, lamentó.

Luego de la protesta que la abuela de la niña realizó frente al palacio de gobierno, integrantes de organizaciones no gubernamentales consiguieron que la delegada regional del INM, Julieta Núñez, aceptara recibir a la señora, quien solicitará ayuda de la funcionaria para agilizar el rencuentro de la niña con sus padres.

Ahora ubican narcofosas en rancho de Nuevo León

La redacción



MONTERREY, NL, 11 de mayo (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron restos humanos en varias fosas en un rancho de la comunidad de La Cebadilla, en el municipio de Linares, 130 kilómetros al sur de esta capital.

Una fuente cercana a la indagación señaló que pueden ser seis los cadáveres encontrados en el lugar.

A las diez de la mañana de este miércoles 11, fueron encontrados varios tambos en los que aparentemente los cadáveres eran desintegrados con sustancias químicas.

Cuando hacían el levantamiento forense, peritos y efectivos estatales fueron agredidos a balazos por hombres armados, quienes les dispararon desde varios coches.

Aparentemente eran hombres encargados de cuidar el rancho donde se ubicaron las narcofosas.

En el tiroteo pereció uno de los agresores.

En el rancho del hallazgo fueron encontradas también cuatro camionetas con reporte de robo.

Elementos del Ejército mexicano acudieron al lugar para resguardar el perímetro.



Identifican a víctimas en Sinaloa



Este día el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Louis Alberto Jauss López, dijo que se identificó a cuatro de los 13 cuerpos encontrados en ocho fosas clandestinas de Los Mochis.

Dijo que autoridades federales en genética forense auxilian a las autoridades estatales en la identificación de las victimas con el cotejo de diversas muestras sanguíneas aportadas por presuntos familiares.

Las investigaciones sobre este hallazgo, que se produjo a inicios del mes de abril, establecen que fue a través de una alerta emitida por los agentes de la patrulla 1374 que primero se ubicó, a un costado de la carretera a Bachomobampo Dos, una primera fosa con dos cuerpos de mujeres.

El funcionario estatal expuso que los peritos forenses, en una búsqueda por la zona, lograron ubicar ocho fosas clandestinas, de las que fueron exhumados trece cadáveres, todos ellos con más de seis meses de haber sido sepultados en esa zona.