ANTE EL DESENTENDIMIENTO OFICIAL

1 jun 2011

Deudos del caso ABC bloquean carretera y toman caseta de peaje en Sonora

La redacción

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).- Familiares y padres de los menores muertos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, bloquearon la carretera federal México-Nogales y tomaron la caseta de peaje ubicada a las afueras de la capital.

La radicalización de su conducta surge justo a cinco días de que se cumplan dos años de la tragedia, en la que perdieron la vida 49 bebés.

Durante varias horas, de manera intermitente, los manifestantes agrupados en las organizaciones “Manos Unidas” y Padres Unidos de ABC”dejaron pasar los vehículos por la caseta sin pagar la cuota correspondiente.

Julia Isabel Escalante, vocera de los manifestantes y madre de Fátima Moreno, una de las 49 bebés que perdieron la vida durante el incendio, denunció que los gobiernos federal y estatal han incumplido sus promesas de justicia.

Ante tal actitud, advirtió que los padres y familiares de las víctimas mantendrán sus manifestaciones de protesta hasta que haya solución a su exigencia de justicia.

“Nos han obligado a tomar estas decisiones, la gente nos dice que es una buena medida por las fechas que se avecinan, no vemos justicia para nuestros hijos ni para los lesionados que necesitan mucha atención médica”, señaló

Los manifestantes distribuyeron volantes con la información del estado que guarda el caso de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Van a la Caravana por la Paz más de 300 organizaciones

José Gil Olmos


MÉXICO, D. F., 31 de mayo (apro).- Más de 300 organizaciones sociales de 12 entidades del país participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá el 4 de junio de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10.

Ahí, en esa ciudad fronteriza, los organizadores suscribirán un Pacto Ciudadano con el que se intenta persuadir al gobierno de Felipe Calderón de la necesidad de modificar su estrategia militar y policiaca contra el rimen organizado.

Según los promotores, la caravana arrancará inicialmente con cerca de 500 personas y durante el trayecto se sumarán agrupaciones sociales del DF, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, así como de Estados Unidos. Estos últimos en un evento en El Paso, Texas el 11 de junio.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer la ruta y los eventos que se realizarán en estos siete días que durará el recorrido, los organizadores pidieron el apoyo económico de los grupos solidarios, debido a que estiman que gastarán más de un millón y medio de pesos en el alquiler de autobuses, comidas y medicamentos.

Además, detallaron que hasta ahora 80 medios nacionales y extranjeros darán cobertura a la caravana y precisaron que la seguridad estará a cargo del gobierno federal y de los estados por donde crucen porque esa es, subrayaron, su obligación.

Javier Sicilia dijo, en lo personal, que espera que no haya incidentes en el camino y aclaró que se trata de una movilización ciudadana que busca la paz. “Caminamos no sólo para lograr consensos ciudadanos, sino también para encontrar el consuelo. Caminamos para volver a encontrar nuestra condición humana”, enfatizó.

Respecto al dialogo con el gobierno federal, el exobudsman de la ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza comentó que éste se dará una vez que concluya la caravana a Juárez, aunque reiteró de antemano que el diálogo debe ser abierto, con la asistencia de las víctimas, y previo cumplimiento del Pacto para la Paz que, entre otros puntos, reclama: justicia, recomposición del tejido social y elaboración de una Ley de Seguridad Nacional de perfil social y no represivo.

Durante la conferencia, Sicilia recordó que sigue pendiente el proceso de darle nombre y apellido a la memoria de los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos que ha dejado hasta el momento la guerra contra las drogas emprendida por la actual administración.

La caravana recorrerá casi 3 mil kilómetros, partirá el 4 de junio de Cuernavaca y ese día pasará por el DF, Toluca y Morelia, donde llevarán a cabo un evento público. Al día siguiente, el 5, la caravana seguirá su camino hacia San Luis Potosí, donde se realizarán dos eventos, el primero el Cerro de San Pedro y, el otro, en la plaza del Carmen. El 6, la caravana llegará a Zacatecas donde se realizará otro evento y posteriormente seguirán hasta Durango, donde habrá una caminata del Caballito a la Plaza de Armas.

El martes 7, los organizadores esperan llegar a la ciudad de Saltillo, donde habrá un acto público en la tarde y de ahí proseguirán hasta Monterrey, donde tienen programada un mitin en la Plaza de Armas. El 8, la caravana se dirigirá a Torreón, ahí se tiene previsto un evento en el bosque Venustiano Carranza, luego, emprenderá la marcha hasta la ciudad de Chihuahua.

El jueves 9 se realizará una manifestación frente a Palacio de Gobierno y pretenden estar en Juárez en la tarde de ese mismo día. En dicha ciudad, se realizará un acto en memoria de los jóvenes asesinados en Villas de Sálvarcar.

El 10 de junio, se realizará la firma del Pacto de Juárez entres las distintas organizaciones sociales participantes. Al día siguiente, el sábado 11, se espera la realización de un acto de protesta en El Paso, Texas y el domingo 12 viajarán de regreso a Torreón, y, de ahí, hasta Cuernavaca.

Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga

La telefónica enfrenta la inequidad, mientras se beneficia a unas pocas empresas y se niega a la población más opciones de servicio, afirma

La dependencia retrasa beneficios tecnológicos, dice

MIRIAM POSADA GARCÍA
Periódico La Jornada

Teléfonos de México (Telmex) defenderá en tribunales su derecho a entrar al mercado de televisión de paga y al mismo tiempo tratará de entender en qué se basa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paral decir que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, aseguró el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub.

El representante destacó que la telefónica enfrenta condiciones de inequidad y que estas decisiones oficiales benefician a muy pocas empresas.

Señaló que la determinación de la SCT de negarle el cambio de título de concesión tiene las mayores repercusiones en millones de mexicanos a los que se les anula la posibilidad de tener otra opción para contratar servicios de televisión, telefonía e Internet de más calidad y mejor precio de los que hay en el mercado. No es justo que no haya convergencia, afirmó.

Señaló que la empresa se enfrenta a condiciones de inequidad en el mercado de las telecomunicaciones porque no puede ser un operador convergente, a diferencia de los cableros que ofrecen triple play desde hace años y otras firmas que están creciendo mientras Telmex sigue impedido de dar televisión. Así se está beneficiando a unas cuantas empresas y se le está negando a la población tener otras opciones.

Elías Ayub negó afirmaciones de cableros en el sentido de que Telmex sería un depredador del mercado de televisión restringida, y aseguró que sería un competidor con mejor oferta porque ha hecho inversiones millonarias para prepararse para el momento en que el Ejecutivo les concediera el cambio de título de concesión. Mientras eso ocurre ha optado por seguir como líder en el negocio de Internet de alta velocidad y con la promoción de tecnologías de la información y la cultura digital.

Telmex notificó el lunes por la noche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SCT decidió negarle el cambio de título de concesión y anunció también a sus clientes que acudirá a las instancias legales necesarias.

Telmex lamenta que con la negativa de la SCT de permitirle ingresar al mercado de video se pospongan los beneficios de la convergencia tecnológica y la competencia, en perjuicio de los consumidores, explica.

La empresa había obtenido una resolución favorable del Poder Judicial federal sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de video restringido, pese a lo cual la SCT le negó en esta ocasión la posibilidad de que se modifique su título de concesión, evitando con ello que sus clientes tengan opciones para contratar servicios de triple play. La decisión de la secretaría será impugnada oportunamente.

En ese sentido, Arturo Elías Ayub señaló que tienen hasta el viernes próximo para interponer el recurso de inejecución de sentencia ante la respuesta que le dio la SCT, y así defender en tribunales su petición de cambio de título de concesión y que se le reconozca que ya cumplió con las condiciones del Acuerdo de Convergencia de 2006.

Detalló que de manera paralela continuará el trabajo administrativo con la SCT, porque es necesario entender qué es lo que a decir de la dependencia no ha cumplido Telmex, y en su caso explicarle los motivos por lo que no hubiera sido así. Pero en principio, aseveró, todos los operadores tienen interconexión, hay interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

Puntualizó que la SCT busca que Telmex cumpla con el Convenio Marco de Interconexión ,pero eso es imposible porque no existe, ya que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha tardado cinco años en elaborarlo, pero además no forma parte de las condiciones del Acuerdo de Convergencia.

Arturo Elías destacó que el Convenio Marco de Interconexión sería algo innecesario debido a que Telmex tiene convenios de interconexión con cada uno de los operadores que le han solicitado el servicio, además de que los cableros no pagan interconexión, pues para ellos es gratuita la interconexión.

Rechazó acusaciones del director de Totalplay, del Grupo Salinas y Televisa, Samer Salameh, en el sentido de que no le brindan interconexión oportuna y que se tardan un mes en activar los números telefónicos de sus clientes.

Asamblea ciudadana decide restructurar el campamento en la Puerta del Sol

El movimiento debe crecer y eso se logrará en los barrios, cerca de la gente, dicen los indignados

ARMANDO G. TEJEDA

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 1º de junio de 2011, p. 27

Madrid, 31 de mayo. El movimiento del 15 de mayo (15-M) acordó esta noche en una asamblea ciudadana iniciar la restructuración del campamento en la Puerta del Sol, que supondrá la retirada de lonas y mantas, así como la reducción de personas y de comisiones. Los manifestantes, muchos en plantón desde hace más de dos semanas, advirtieron que el asentamiento tal como está ahora es insostenible tanto por razones de salubridad, como por motivos de seguridad.

Después de un tenso debate, la mayoría aprobó la restructuración sin que ello suponga la desaparición del campamento. Además creen que la Puerta del Sol debe seguir siendo el símbolo del movimiento, una vez que en la plaza madrileña se gestó una protesta que se expandió al resto de Europa y que ya congrega a centenares de miles que reclaman una democracia más transparente, participativa y abierta a las necesidades del pueblo.

La necesidad de restructurar o levantar el campamento genera división al interior del movimiento, una vez que desde el gobierno regional, del derechista Partido Popular (PP), así como del empresariado madrileño se ha exigido al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ordene a la policía el desalojo por la fuerza.

Después de varias reuniones entre las distintas comisiones –respeto, comunicación, cocina, espiritualidad, guardería, etcétera– se asumieron los principales riesgos de continuar tal como están ahora. Sobre todo se mencionó la ausencia total de una salubridad mínima para que no proliferen enfermedades o para mantener un buen nivel de convivencia, el aumento de los riesgos de seguridad, sobre todo por la precaria instalación eléctrica que, mezclada con las lluvias de los últimos días, podría provocar una tragedia.

Uno de los manifestantes puso el dedo en la llaga: El campamento no sólo no hace avanzar al movimiento sino que lo lastra. En las asambleas no se habla de otra cosa más que del campamento. Así que vamos a recuperar la cabeza. Estamos aquí porque somos inteligentes y queremos cambiar el sistema de una manera no violenta. No puede ser que tengamos todo el barrio ocupado, con el miedo de que el método que estamos desarrollando se dé por inválido por una tragedia que al día de hoy se puede evitar.

Entre las propuestas aprobadas esta noche destacan el levantamiento de lonas y mantas para instalar a cambio armazones de madera que sirvan de barracones donde instalar las comisiones y los puntos de información del movimiento, que estarán de forma permanente y ya consensuado con las autoridades. Este movimiento es un acto consciente en el aquí y el ahora. Que nos comunica con el planeta. Queremos lanzar un mensaje de fuerza, amor y rebeldía. El poder nos quiere convencer de que lo que queremos es imposible y no nos damos cuenta de que lo que queremos se construye. Lo construimos. Y este campamento es una piedra angular pero va a tener que trascender, hay que crecer y hay que crecer con los barrios y con la gente. Si es así tendremos la victoria, explicó otra de las manifestantes.

Los indignados volvieron a exigir la dimisión y la inhabilitación para ocupar un cargo público de Felipe Puig, consejero del Interior del gobierno catalán, por la represión del pasado viernes en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

En este asunto, hoy se conoció el contenido de una conversación en Internet de un policía antidisturbios que participó en el desalojo, que afirmó: Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocito de pastel... tanto hijoputa y ni una colleja (golpe) he podido dar... estoy hasta por currar (trabajar) el sábado por la noche con lo del barça (equipo que ganó la Liga de Campeones)... a ver si suena la flauta.... La Guardia Urbana le abrió un expediente a este agente que podría haber incurrido en falta grave por alentar a la violencia, insultar y menospreciar a los ciudadanos.