AQUI Y EN TODAS PARTES

13 jun 2011

La verdad sólo estorba a los corruptos: Iglesia

CITLALLI LÓPEZ

Oaxaca, Oax.- "Toda persona que hable con la verdad o que busque vivir en el bien, le estorba y en nada ayuda a los corruptos", señaló el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al reprobar a quienes atentan en contra de la labor de los medios de comunicación.

Al conmemorar la "XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales", fecha instituida por la iglesia católica como reflexión de la importancia e influencia de los medios de comunicación en el mundo, el mitrado indicó que detrás de cada agresión hay intereses negativos. El sacerdote también hizo un llamado a los periodistas para que comuniquen con la verdad, ética y transparencia, pues asentó que una mala comunicación puede conllevar a un conflicto.

"La buena comunicación, es el medio indispensable en la educación y aprendizaje de cualquier oficio, familia, amistad, justicia y paz, sostuvo". Convocó a rescatar y fortalecer el sentido de la comunicación pues consideró que "por desgracia la comunicación se ha desviado de su sentido y finalidad. La verdad el bien y la unidad, son como el motor y los pilares de la comunicación humana".

El jerarca católico señaló que cuando en la comunicación se omite la verdad, surgen las mentiras y se propagan rumores, se alimenta la desconfianza, de tal forma que una mala comunicación puede propiciar manipulación, mientras que la buena comunicación es parte importante de la vida humana. "Sin una buena comunicación nunca tendremos calidad de vida", acentuó.

Añadió que la comunicación es un medio para curar, restaurar y levantar la esperanza, por eso las profesiones que mas tocan la comunicación tienen una misión importante y están llamados a respetar esas reglas. "Que triste sería que algunos se dejen llevar por la corrupción o lleguen a alquilarse".

Monseñor Chávez Botello, destacó que la sociedad tiene hambre de una comunicación constructiva y si bien los medios de comunicación no tienen la solución, pueden aportar poniendo la verdad. Consideró que de esta forma "se puede propiciar que al mostrar la verdad hay quienes bajan su agresividad, porque ya están mirándolos. Sin ponerse en contra de nadie ustedes pueden aportar mucho para la paz en Oaxaca, simplemente comunicando con verdad y transparencia".







Marcha magisterio para evocar desalojo en 2006

Sayra Cruz

[05:38] La Sección 22 del SNTE recordará mañana martes con una marcha masiva el quinto aniversario del desalojo que sufrieron en el Zócalo en el 2006, y se sumarán familiares de vítimas, de desaparecidos, organizaciones sociales y appistas.

Debido a esta actividad en 13 mil escuelas no habrá las clases serán suspendidas y nuevamente más un millón 300 mil estudiantes se quedarán sin actividad escolar para el martes 14.

El representante del sector ciudad, José Luis García Henestrosa informó que no acordaron la instalación de barricadas, como en años pasados, que se instalaban de 04:00 a 06:00 horas porque no hubo plenaria.

La convocatoria para la marcha estatal indica que la movilización partirá a las 09:00 horas, tiempo del magisterio, del crucero de Trinidad de Viguera con destino al zócalo de la ciudad en donde realizarán el mitin correspondiente.

“No se determinó la instalación de las barricadas porque no hubo plenaria”, acotó uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional quien coordina las actividades en el sector ciudad.

Señaló que en la movilización participarán las organizaciones sociales, los familiares de los fallecidos y de los desaparecidos del movimiento magisterial y de la APPO, así como los diversos contingentes de la Sección 22.

Por otra parte, García Henestrosa señaló que para la Guelaguetza popular ya está el acuerdo y será el próximo 25 de julio cuando se organice por el magisterio, ya que es una alternativa para quienes pretenden conocer las fiestas de Oaxaca.

Recalcó que esta actividad nació cuando el gremio desconoció al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y para restarle importancia al Lunes del Cerro organizaron uno alternativo.

Finalmente, expuso que para el próximo sábado celebrará el magisterio su asamblea estatal con el fin de cerrar esta jornada, y realizar el balance correspondiente sobre los logros de la movilización por el pliego petitorio 2011.

Elpidio Concha suspende otra vez circulación de NOTICIAS

REYNALDO BRACAMONTES

Al igual que lo hiciera el pasado cuatro de junio, el diputado federal Elpidio Desiderio Concha Arellano, ordenó suspender ayer por segunda ocasión, la circulación de NOTICIAS, en la región de la Cañada, específicamente en Cuicatlán.

Ello, ante las denuncias por despojo agravado y amenazas de encarcelamiento y muerte a productores de mango, además de su presunta participación en robo y ventas de vías ferroviarias en la región, de las que se encuentra informado el mandatario Gabino Cué, acontecimientos difundidos por NOTICIAS.

La edición de ayer incluía parte de una denuncia de Baldomero Ortiz García y Juana Clave Cabrera, con copia al mandatario Gabino Cué, en la que exponen a detalle las pillerías del legislador.

Señalan la forma en que el diputado federal, con la complicidad del Estado en el sexenio pasado, no solo los despojó de sus tierras, sino también se apoderó de recursos que fueron destinados originalmente para la comunidad San Pedro Chicozapotes, Cuicatlán, tierra natal de Concha Arellano.

La superficie invadida se localiza a la altura del kilómetro 121 de la Carretera Federal Telixtlahuaca-Tehuacán, en jurisdicción de San Pedro Chicozapotes.

En su carta dirigida al mandatario Cué Monteagudo, exponen que Concha Arellano se apoderó en la administración de Ulises Ruiz, de una camioneta Ford, color rojo y con capacidad de tres toneladas.

También se apoderó de una espulpadora de mango, donada por el gobierno para apoyo de los productores cuicatecos.

Prepotente e influyente en la región, el legislador también se apoderó de tres millones de pesos, recursos que fueron liberados para fomento de empleos rurales en San Pedro Chicozapotes, Cuicatlán.

El diputado federal recibió igualmente recursos en efectivo para comprar un terreno que sería habilitado como unidad deportiva para un club de jóvenes futbolistas de San Pedro Chicozapotes.

Para no perder el control sobre esos recursos y bienes, el legislador nombró como propietario a su padre Efrén Gregorio Concha Cruz.

En el documento dirigido al gobernador de Oaxaca, Baldomero Ortiz García y Juana Clave Cabrera, exponen que Elpidio Concha Arellano, proyecta establecer en la superficie invadida, una gasolinería, una planta purificadora de agua embotellada, un lava autos y la Espulpadora de mango que pasó a nombre de su padre, pese a que fue donada por el gobierno estatal para apoyo a los productores de mango de San Pedro Chicozapotes.

En Oaxaca se siguen violando los derechos humanos: OPIZ

Iván Castellanos

[05:39] El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado consideró que el gobierno estatal le apuesta al olvido, la fragmentación de los movimientos sociales y su confrontación, al no atender los diversos problemas que se presentan en la entidad.

Afirmó que no se ha tenido una solución a los conflictos que se tienen en Oaxaca, y consideró como una burla los discursos que se han emitido a favor de los derechos humanos.

“En Oaxaca sigue habiendo una violación sistemática de derechos humanos con detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violaciones al debido proceso y una larga lista de transgresiones a los más elementales derechos que como seres humanos tenemos”, indicó Sosa Maldonado.

Así también, aseguró que todas estas violaciones a la dignidad humana, tiene como fondo un avasallador y demagógico discurso por la defensa de los derechos humanos de parte de los gobernantes, lo que se traduce en una permanente burla a quienes en aras de transformaciones profundas en nuestra sociedad votaron por ellos, sostuvo.

Cumplirá MULT palabra de Pazos y apoyará a AMLO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la principal base social del Partido Unidad Popular (PUP), cumplirá la palabra empeñada por su ex secretario del Consejo Político Comunitario, Heriberto Pazos Ortiz con Andrés Manuel López Obrador, y respaldará su lucha por alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

El nuevo dirigente de ese organismo, Uriel Díaz Caballero dijo que el fallecido líder ---asesinado el 23 de octubre del año pasado--- hizo un pacto con López Obrador durante una plática meses antes de su muerte de apoyarlo si su candidatura no surgía de una alianza con el PAN.

"Recientemente platicamos con él y como hemos visto, no irá en ninguna alianza y por tanto, vamos a honrar la palabra de nuestro compañero Heriberto Pazos", señaló.

Además, destacó que López Obrador es el único hombre de la izquierda con las características requeridas para luchar y derrotar a la derecha y a la rancia revolución.

Destacó que López Obrador, cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa el cambio verdadero para el país porque tiene un proyecto alternativo con propuestas de gobierno viables, sensatas e impostergables.

Para nosotros en el MULT, "es quien puede hacer que el poder ya no esté en manos de la clase privilegiada que ha saqueado a nuestra nación, vendiéndola al mejor postor y a la vez endeudando más al pueblo de México", remarcó.

López Caballero dijo que el MULT ofrecerá todo el apoyo de su estructura y la del PUP para las elecciones y hacer así de López Obrador el líder del pueblo de México.

"Nuestros cien mil compañeros afiliados estarán con López Obrador para apoyarlo en forma decidida", asentó.



El crimen

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado el 23 de octubre pasado, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado, custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como el civil, Heriberto Cid Mariscal, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en inmediaciones del puente de El Rosario.