ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD

6 jun 2011

Suspende Concha Arellano circulación de NOTICIAS

REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.- El diputado federal Elpidio Concha Arellano paró ayer la circulación de NOTICIAS en la ciudad de Cuicatlán, para que los cuicatecos no se enteraran de su participación en el robo y venta de vías ferroviarias en la región.

Concha Arellano, a través de sus operadores políticos en la región, impidió la circulación de EL NÚMERO UNO, luego de que en la edición de ayer domingo se incluyera una información en la que junto con Rito Salinas, ex colaborador de Ulises Ruiz, se le involucra en el robo y venta ilegal de vías del tres que son propiedad federal.

De acuerdo a una información originada por el Diario capitalino Reforma, el ex Secretario Técnico del Poder Ejecutivo y ex Coordinador de Planeación del Gobierno de Ruiz, Bulmaro Rito Salinas, vendió a nombre del gobierno estatal rieles de la vía del ferrocarril por 19 millones de pesos.

A la vez, el actual diputado federal Elpidio Concha fue acusado por el agente municipal de San Pedro Chicozapotes, Eduardo Alonso, de enviar en noviembre pasado una cuadrilla de personas a levantar dos kilómetros de vía de ferrocarril en la zona de Cuicatlán.

Antes, en julio de 2010, otra cuadrilla intentó llevarse rieles pero pobladores se lo impidieron y acudieron ante la Procuraduría de Justicia estatal, todavía en el Gobierno de Ruiz, pero no les fue tomada la denuncia.

En el primer caso, Bulmaro Rito recibió "en nombre del Gobierno estatal" 19 millones 200 mil pesos por el material ferroso que se ubicaba en el ramal Tehuacán-Oaxaca.

"El vendedor tiene la capacidad legal para celebrar el presente convenio, ya que se hace constar la necesidad de disponer de los terrenos que ocupen actualmente dichas vías del ferrocarril para obras de interés social que benefician a los habitantes de este estado", establece el documento con el que los ex funcionarios aparentan la legalidad de la transacción.

El comprador es identificado como René Vázquez Arreola, pero en el contrato no se asienta su domicilio ni la longitud exacta de vías que se venden.

En octubre de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el título de concesión de la Unidad Ferroviaria de Oaxaca y el Ferrocarril del Sur a la empresa Ferrocarril del Sureste S.A. de C. V. (Ferrosur).

Respecto a las denuncias contra Concha, la PGR consignó una denuncia por el robo de vías por la que fueron encarceladas cuatro personas.

Ante el robo de vías en Cuicatlán y la omisión del Gobierno de Ulises Ruiz, las autoridades del Municipio de San Pedro Chicozapotes llevaron su reclamo a Los Pinos.

En una carta fechada el 25 de noviembre de 2010, el agente municipal, Eduardo Alonso, exigió al Presidente Felipe Calderón su "inmediata intervención" para hacer justicia ante las maniobras del diputado federal Elpidio Concha Arellano.

El Gobierno federal turnó el asunto a la PGR y fueron detenidas cuatro personas. Staff/Agencia Reforma.

Ganó impunidad ex tesorero de URO

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Oaxaca, Oax.- El tesorero del ex Gobernador Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib, es uno de los grandes beneficiados de las reformas elaboradas por el PRI en Oaxaca. Consiguió ya impunidad de manera parcial.

El ex funcionario estatal ya no puede ser sancionado administrativamente por los delitos que cometió durante la primera mitad del sexenio.

Y penalmente, tampoco por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, en este último caso, por lo cometido antes de 2005.

Después de haber perdido la elección de Gobernador en 2010, los diputados del PRI, que en ese entonces eran mayoría en el Congreso local, aceleraron el tiempo de vencimiento de los delitos cometidos por servidores públicos.

Con estos cambios, el ex Secretario de Finanzas no podrá ser inhabilitado por los presuntos desvíos de recursos cometidos en los primeros 3 años del mandato de Ruiz.

REFORMA publicó que la actual Secretaría de la Contraloría estatal encontró desvíos de recursos por mil millones de pesos cometidos por Ortega Habib entre 2004 y 2010.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) halló elementos para acusar al tesorero de Ulises Ruiz por malversación de 800 millones entre 2002 y 2009. Y advirtió que se configura el delito de peculado.

En este último caso, de acuerdo al Código Penal del Estado reformado por el PRI, por los robos cometidos en 2002, Ortega Habib ya no puede ser sancionado penalmente, pues ya prescribió el ejercicio de la acción penal.

Por estas irregularidades, el Gobierno de Oaxaca acusa al amigo de Ulises Ruiz por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Sin embargo, con las reformas priistas al Código Penal del Estado, ya prescribió el abuso de autoridad cometido en 2005, 2006 y 2007.

Para el delito de peculado, ya transcurrieron 6 de los 8 años para que prescriba el delito, en el caso de lo cometido en 2004 y 2005.

El actual Gobierno estatal documentó, tan solo en los últimos seis años, el manejo irregular de dinero en efectivo, que Ortega Habib trianguló con cuentas bancarias en Monterrey y Mérida. Detectaron que manejó más de 700 cuentas.

"Se encontraron documentos apócrifos y en otros casos de adquisición de bienes y prestación de servicios inexistentes, lo cual se podrá confirmar una vez que concluyan las investigaciones y auditorías respectivas", advierte, un reporte de la auditoría practicada al ex tesorero estatal.

Actualmente, Miguel Ángel Ortega Habib está libre.

Oaxaca: piden inhabilitar a 35 ex ediles por violar ley de transparencia

Evitar que vuelvan a ocupar cargos públicos sería una sanción ejemplar: IEAIP.

Notimex

Publicado: 06/06/2011 14:21

Oaxaca, Oax. El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) solicitó al Congreso estatal la inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro en contra de 35 ex alcaldes, quienes infringieron la Ley de Transparencia local.

El organismo envió al Congreso local 35 copias certificadas en las que consta la infracción del mismo número de ex ediles, quienes culminaron su gestión el pasado 31 de diciembre de 2010 sin haber cumplido con solicitudes hechas por el IEAIP.

Dentro de los municipios infractores figuran algunos bajo el régimen de Usos y Costumbres y del régimen de Partidos Políticos, la mayoría de ellos localizados en los Valles Centrales.

EL IEAIP precisó que los municipios en mención son Atzompa, San Antonio de la Cal, El Tule, Santa Lucía del Camino, Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Álvarez, San Raymundo Jalpan, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Teotitlán del Valle.

Así como San Agustín de las Juntas, Santo Tomás Jalieza y Ánimas Trujano, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Cuicatlán, Tlaxiaco, Villa Alta, Sola de Vega, Miahuatlán, Jamiltepec, Juquila, Tehuantepec, Guelatao, Juchitán, Tuxtepec, Reyes Etla, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec y Santa Ana del Valle.

El instituto requirió a la 61 legislatura que sancione a los ex funcionarios municipales conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, “por negar información pública que por Ley, están obligados a proporcionar a los ciudadanos”.

Al respecto, el comisionado presidente de la institución estatal, Genaro Vázquez Colmenares, indicó que el Congreso determinará la sanción a aplicar a los ex servidores públicos, “quienes aun cuando culminaron ya su mandato, deben responder por su omisión a la Ley de Transparencia”.

Lo anterior, dijo, quedará como “un antecedente que debe considerarse en caso de que intenten o sean convocados para ocupar otro cargo público”.

De tal forma, consideró que la inhabilitación para ocupar cargos públicos en lo futuro “podría ser una sanción ejemplar, que está tipificada en la Ley de Servidores Públicos de esta entidad”.

Examinar a mentores, demanda el Arzobispo

Iván Castellanos

[08:49] El arzobispo José Luis Chávez Botello consideró que sería benéfico que en junio se examine a los estudiantes del nivel básico, pero también se requiere que se evalúe el desempeño de los profesores para saber las condiciones en que se encuentra la educación y los alumnos.

Los exámenes impulsan también la labor de los maestros, pero también de los padres de familia, gobierno y de la misma sociedad; desde varios campos se puede percibir si los alumnos crecieron en respeto por la vida, por servir, en la responsabilidad, amistad, si las relaciones y la convivencia social van a la alza, comentó. “Si no es así, los padres de familia, los maestros y la sociedad, deben poner los correctivos adecuados para lograr una solución y alcanzar los anhelos que todos esperan: la superación personal y su proyección gradual al servicio de la sociedad”, dijo.

Los exámenes son una evaluación para verificar las condiciones, ya que en la sociedad se ha olvidado esta finalidad práctica, y quién no se revisa corre el riesgo de “dar palos al aire”, corre el riesgo de adquirir enfermedades graves, de repente, indicó.

“Los exámenes son un llamado a revisarnos todos; el mes de junio es cuando se llevan a cabo para la educación básica, deben ser más valorados por alumnos, maestros, padres de familia y la sociedad en general, y todos deben realizar esto para verificar el buen funcionamiento; los exámenes se realizan en las empresas, con los automóviles, se va con el médico, en caso de deterioro se deciden medidas de prevención, correctivas”, detalló el jerarca de la Iglesia católica.

Sostuvo que de poco sirve tener calificaciones altas si no se da crecimiento en convivencia, respeto, y servicio a los demás, comenzando con la familia y los vecinos.

Las revisiones con periodicidad son eficientes, determinan si se va por el camino adecuado, si se ha mejorado y avanzado, todo ser humano anhela una vida mejor y feliz, esto comporta elegir el camino adecuado y asumir las exigencias, manifestó.

“Si no se elige el camino correcto y los medios adecuados, nunca se llegará a la meta fijada; no sólo los alumnos deben estudiar para el examen, debe ser para la vida, para superarse como persona, conocer mejor el mundo para ser capaces de convivir y servir, compartiendo conocimientos y habilidades para mejorar la vida de todos”.

Aseguró que los exámenes de junio son una nueva oportunidad para revisar no sólo la educación, sino la política, la participación ciudadana en la formación democrática, en la justicia y en la paz.

Sobre la exigencia comunidad lésbico-gay para que se le imponga una multa económica por homofóbico, dijo “que ya se tocó ese tema, ya hizo un pronunciamiento”.

Triquis: “Esta semana regresaremos a Copala”

Iván Castellanos

[08:49] Las triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, confiaron en que el gobierno estatal les dé garantías de seguridad para que puedan regresar a su comunidad esta misma semana, luego de un año de haberla abandonado a raíz de las amenazas de muerte en su contra.

Reyna Martínez Flores, vocera de este grupo, indicó que desde el mes de enero no se han registrado hechos violentos en su comunidad; eso les da mayor confianza de un exitoso retorno.

A finales de mayo pasado, ellas iniciaron una marcha-caravana a diversas entidades del país para dar a conocer la violencia que sufren. Al regresar pretendían marchar a Copala, pero el gobernador Gabino Cué Monteagudo les pidió que esperaran un tiempo para que se evite cualquier tipo de agresión o hecho violento.

En la mesa de diálogo con el gobernador, les indicaron que no había condiciones para que regresaran a la comunidad, y si pasaba algún tipo de eventualidad, el gobierno no se responsabilizaría de lo que sucediera.

“Hemos cumplido y sólo esperamos que se nos brinde seguridad para regresar a nuestro pueblo; si no lo hay, estaremos buscando la forma para lograrlo”, advirtió.

Cabe señalar que las indígenas triquis han denunciado la existencia de grupos militares en la región los cuales han dado muerte a los luchadores sociales de esa zona.

Actualmente este grupo de personas “viven” en los corredores de Palacio de Gobierno.