CINCO EJECUCIONES EN 8 DIAS

9 jun 2011

Ahora en Oaxaca: plagian, mutilan y asesinan a maestro jubilado
La redacción, Proceso.

OAXACA, Oax., 9 jun (apro).- A15 días de haber sido secuestrado un profesor jubilado y por el cual sus plagiarios pidieron dos millones de pesos de rescate, fue localizado su cuerpo mutilado en un camino de terracería, ubicado entre las comunidades de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, del distrito de Etla, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con este asesinato suman cinco las ejecuciones registradas en los primeros ocho días de junio, de las cuales tres se cometieron en Putla de Guerrero y otra más en inmediaciones del municipio de San Agustín Yatareni. El caso más reciente es la ejecución del profesor jubilado localizado anoche en el lugar denominado Loma del Carrizal, ubicado sobre una carretera de terracería, antes de llegar al municipio de Santa María Peñoles.

El cuerpo fue encontrado boca abajo, maniatado y con el dedo pulgar derecho mutilado. Además, a la altura de la nuca presentaba dos orificios al parecer producidos por proyectil de arma de fuego, dijo el agente del Ministerio Público, Alberto Cruz Melgar. El profesor fue secuestrado –hace 15 días– en la calle de Alcalá número 908, en pleno centro de la capital y sus captores pidieron dos millones de pesos de rescate.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo, los secuestradores enviaron, en un sobre color amarillo, un dedo del mentor, así como una memoria USB, en la cual aparecía un video donde el profesor pedía a sus familiares que reunieran los dos millones de pesos para pagar su rescate. Según el Diario Noticias, como resultado de las investigaciones, la policía estatal detuvo el pasado fin de semana al obispo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Víctor Manuel Gutiérrez Herrera, y Luis Alberto Alemán Jiménez, quienes quedaron arraigados luego de la orden dictada por el juez tercero de lo penal en la causa 104/2011.

Esto debido a que los agentes estatales e investigadores lograron ubicar la casa de seguridad entre las poblaciones de Etla y Santa María Peñoles.

El pasado 1 de junio, también fueron localizados ejecutados Aristeo Martínez Sánchez, Isidro Oscar Pérez y Raúl Díaz Pérez. Los cuerpos fueron localizados con las manos amarradas hacia la espalda, con más de 20 impactos de arma de grueso calibre y el tiro de gracia. Las tres personas asesinadas con “cuerno de chivo” fueron localizadas sobre un camino de terracería, a un kilómetro de la ranchería El Limón, perteneciente a Putla de Guerrero. Según los primeros reportes policiacos, alrededor de las 09:30 horas, elementos de la Policía Municipal recibieron la llamada de auxilio donde les señalaron la existencia de tres cadáveres sobre un camino de terracería.

Al acudir al lugar de los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, policías estatales y municipales, encontraron tres cuerpos boca abajo, con las manos amarradas hacia la espalda con más de 20 impactos de arma de grueso calibre y con tiro de gracia. Al realizar una inspección, encontraron en el lugar casquillos calibre 7.62

Los cuerpos los trasladaron al anfiteatro del panteón municipal de Putla de Guerrero donde se encuentran en calidad de desconocidos y en espera de que sean reclamados por sus familiares. De acuerdo con las primeras indagatorias, el móvil de la triple ejecución registrada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, la madrugada del pasado 1 de junio, pudo responder a una venganza entre bandas delictivas, pues las víctimas presuntamente contaban con antecedentes penales.

Posteriormente, el pasado 7 de junio, fue localizado a la entrada de San Agustín Yatareni, el cuerpo de Bernardino Pérez Agustín, quien fue torturado y le dejaron marcada una letra Z.

El cuerpo fue identificado por su hija Gaudencia Pérez Bautistas, quien afirmó que su padre de 58 años y vecino de San Agustín Yatareni, era el propietario del estacionamiento “Eucaliptos”, ubicado a unos metros de la ejecución.

Despoja Elpidio Concha a su paisano de terrenos

REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.- En complicidad con el agente del Ministerio Público y del Juez Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, y apoyado por un grupo armado, el diputado federal priista, Elpidio Desiderio Concha Arellano, despojó de sus tierras a Baldomero Ortiz García, quien no sólo sufre amenazas de encarcelamiento, sino de muerte, y por lo mismo clama el apoyo del gobernador Gabino Cué.

El violento despojo de su propiedad, se consumó el 10 de abril de 2010, cuando el agraviado a bordo de su camioneta se dirigía al poblado de San Pedro Chicozapotes, Cuicatlán, para limpiar la superficie de su propiedad con árboles de mango. Un grupo de más de 30 personas con armas de fuego, machetes, palas y picos le cerraron el paso, mientras agentes estatales investigación, policías preventivos y municipales, amenazaban con accionar sus armas si actuaba en contrario.

Los integrantes del grupo armado fueron tajantes: "Este terreno es del diputado Elpidio Concha, y tenemos órdenes expresas de la Procuradora de Justicia (en ese entonces María de la Luz Candelaria Chiñas), de resguardar la propiedad. En su denuncia presentada ante el Ministerio Público de Cuicatlán, Baldomero Ortiz García, expone que por si eso fuera poco, al día siguiente (11 de abril) agentes Estatales de Investigación al servicio de Concha Arellano, se presentaron a su domicilio para informarle a su familia que había una orden de aprehensión en su contra.

La orden había sido librada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, por el supuesto delito de robo agravado, dictada en el expediente penal 7/2010, en agravio del supuesto agraviado Francisco Andrade Carrera. Ortiz García expone que la superficie de su propiedad está integrada por siete predios y un ojo de agua con un valor comercial de 49 millones de pesos. La superficie invadida por Concha Arellano, se ubica a la altura del kilómetro 121 de la carretera federal Telixtlahuaca-Tehuacán, en San Pedro Chicozapotes.

Hace notar que desde el 10 desde el 10 de abril de 2010 hasta el último minuto de la administración del gobernador Ulises Ruiz, agentes Estatales de Investigación y Policías Preventivos, mantuvieron en resguardo la superficie invadida. Durante ocho meses, los incondicionales del diputado federal, apoyados de maquinaria pesada destruyeron y arrancaron varios árboles de mango. A otros de los grandes y frondosos ejemplares les colocaron leña y pasto en sus troncos y los incendiaron, consumándose con ello un verdadero atentado contra la naturaleza.

En su denuncia solicita el ejercicio de la acción penal a personas plenamente identificadas, entre ellas, a Elpidio Concha Arellano, Perfecto Remedios Concha Arellano, Efrén Gregorio Concha Cruz, Esther Arellano Avendaño, Adelfa Concha Arellano, Rolando Arévalo Palacios, Lesly Dolores Martínez, Ricardo Monserrat Aguilar Díaz, Juan Villegas Sosa, Jesús Contreras Pérez, Manuel Hernández Castillo, Arcadio Santiago Manuel, Marcelino Hernández Carrera, Adalberto Max Flores Calderón, Julián Alonso Cruz, Pilar Arellano Criollo y Francisco Andrade Carrera, por el delito de despojo agravado cometido en su perjuicio patrimonial. Así, a 14 meses de haber sido despojado violentamente de sus predios con árboles de mango y con valor de 49 millones de pesos, Baldomero Ortiz García y Juana Clave Cabrera, no solamente no ha recuperado sus parcelas, sino enfrenta amenazas de encarcelamiento y de muerte por parte del legislador federal Elpidio Desiderio Concha Arellano.

Por ello, su nuevo llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que lo apoye, antes que el grupo armado del diputado le quite la vida. Hace notar que en múltiples ocasiones ha solicitado al Agente del Ministerio Público de Cuicatlán, Francisco Antonio Frandiz, la inspección ocular en sus terrenos invadidos, sin éxito alguno. Comprueba esas gestiones con las copias de los oficios fechados el 8 y 23 de mayo del año en curso.

Tribunal de lo Contencioso, en descomposición

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha llegado ya al límite de su descomposición por la actitud corrupta, arbitraria, prepotente e ilegal de su presidenta Xóchitl Raquel G. Pérez Cruz, quien desde que fue designada por su pariente político Ulises Ruiz Ortiz convirtió a este órgano jurisdiccional en su feudo", denunció la magistrada del mismo, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos.

En conferencia de prensa, informó además que ante el cambio ilegal del personal asignado a su Sala, ordenado ayer por Pérez Cruz, suspenderá todas sus audiencias, "porque es necesario poner un hasta aquí a esta señora".

Manifestó que el Pleno del Tribunal prácticamente ha desaparecido, a pesar de que es el verdadero órgano de gobierno del mismo, porque desde la designación de Pérez Cruz no cumple con su función, ya que prácticamente está sometido a la voluntad de la presidenta.

"Desde el 2006 siempre ejerció el presupuesto de manera discrecional y se abrogó ser presidenta sin que nosotros la nombremos como tal, así que ese ejercicio presupuestal está fuera de la Ley; después siempre argumentó que su designación como magistrada presidenta eran órdenes de gobernador y que quien no estuviera de acuerdo que hablara con él, pero en los últimos 5 años no ha rendido cuentas del ejercicio presupuestal".

Comentó que todo el tiempo que ha estado al frente del Tribunal se ha comportado de manera autoritaria y prepotente.

La magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos comentó que todo el tiempo que ha estado al frente del Tribunal se ha comportado de manera autoritaria y prepotente, ya que designó magistrados y jueces cuando es el Pleno quien debe aprobar los nombramientos.

"También realiza acoso laboral contra los trabajadores, a una empleada la obligó a renunciar a un trabajo que tenía por la tarde en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en ese lugar colocó a su esposo, lo que es verdaderamente vergonzante; tiene un control absoluto del persona porque ella los designó. El acoso que ha realizado sobre mi persona es en el mismo sentido, me quita personal, me pone a otro, como sucedió hoy mismo (ayer), lo que afecta el servicio".

La magistrada Cruz Vasconcelos subrayó que no existe seguridad jurídica en las actuaciones del Pleno, porque por varios años la presidenta impidió a los magistrados que firmaran las actas al margen, lo que le permitió alterar las mismas como ya lo hizo en un Amparo.

"Ha nombrado personal pagando favores que le han hecho, como el caso de un magistrado de un Tribunal Colegiado, que le hizo un favor con un Amparo y luego le mandó a una persona embarazada, a quien le dieron nombramiento en el Tribunal sin respetar la carrera judicial".

Incluso comentó que la magistrada presidenta nombró a una secretaria general de acuerdos que aceptó entregarle el 50 por ciento de su salario, como le hacía a los propios magistrados a quienes paga menos de lo que se cita en la página oficial de Internet del Tribunal; "en el 2010 tuvo por un año a una persona que trabajaba en su casa pero le pagaban en la nómina del Tribunal".

La magistrada lamentó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no intervengan ante la grave situación que se vive en el Tribunal, a pesar de que ya tiene conocimiento de la actitud de su presidenta.

"El presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez tiene en sus manos, desde el mes de enero, un escrito firmado por el magistrado Pedro Zamora y yo, por la irregularidad de su autodesignación y hasta la fecha no nos contesta, entonces hay una parálisis en esto".

Advirtió que si los poderes del estado tienen un poquito de interés en que la justicia administrativa sea transparente en Oaxaca, "tienen que voltear los ojos y revisar qué está pasando en el Tribunal Contencioso Administrativo".



“Asamblea definirá si hay fiesta”

Sayra Cruz

[07:49] Al rechazar el techado del auditorio Guelaguetza, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas sostuvo que en asamblea estatal definirán la celebración de la Guelaguetza popular que fue un acuerdo que emanó en el pleno del 2006 cuando boicotearon la fiesta oficial.

En caso de aprobarse de nueva cuenta, la realizarán como en años anteriores en el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca el mismo día que el primer Lunes del Cerro que organiza el gobierno estatal.

Sin embargo, las opiniones de otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) señalaron que sí debe celebrarse la fiesta alternativa por ser un acuerdo y una opción para los turistas que arriban a la entidad en julio.

Para López Chiñas la Asamblea es la que determina, motivo por lo que será el viernes cuando realicen la plenaria y entonces determinar la fecha de la próxima, donde se tocará este y otros puntos importantes.

“Fue un acuerdo desde el 2006 de que sea una celebración de todos los años, sin embargo hay expresiones que piden ya no realizarla; para determinar si se organiza o no se debe esperar a la Asamblea”, reiteró.

Cabe mencionar que a la par de la fiesta organizada por el gobierno estatal, el magisterio realiza sus actividades de baile en el campo del ITO donde presenta los bailes característicos con las delegaciones de la Sección 22.