UN MODELO CORRUPTO Y CORRUPTOR

19 jun 2011

Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP

Fuimos defraudados los 774 mil adscritos al programa de evaluación, dicen participantes
Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen
El ejemplar en poder de La Jornada contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, señalan profesores sustentantes

LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada

El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, fuimos defraudados.

Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar cuotas de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, en poder de La Jornada, contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista si lo autoriza comunicación social de la dependencia, argumentó.

Los maestros, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que profesores charros del estado de México, considerado como un bastión de las fuerzas de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron los primeros en ofrecer copias del examen desde hace por lo menos una semana.

Vaquita con ganancia

Los precios, aseguraron, “fueron bajando conforme se acercaba la fecha de aplicación. Primero eran vaquitas de mil 500 pesos por docente, hasta que llegaron a 300, 200 y 150 pesos la tarde del viernes”. Maestros “muy vínculados al charrismo” de la sección 36, indicaron, tenían copias de la prueba que incluso mostraban para que no hubiera desconfianza de los posibles compradores.

En mi caso, narró uno de los docentes de quinto grado de primaria, “recibí la invitación de una colega normalista que buscaba formar vaquitas para recuperar los 10 mil pesos que pagó por el examen; lo logró en menos de dos días, hasta con ganancia”.

La prueba, que consta de 80 preguntas, está dividida en cuatro bloques temáticos. De la 1 a la 12 se aborda la legislación educativa y normatividad general. Se interroga al docente sobre la Ley General de Educación, el contenido de los acuerdos secretariales 200 y 499, así como sobre las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos.

En el segundo bloque –preguntas 13 a 24– se explora el conocimiento de los maestros sobre el plan de estudios 2009 en educación primaria. Se abordan los estándares de desempeño, gestión escolar, perfil de egreso, conocimiento de planes de estudio y mapa curricular. En la tercera etapa –preguntas 25 a 40– se aborda el programa de estudios 2009 en cuanto a los contenidos de español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética, pues los maestros deben responder cuáles son los propósitos de enseñar estos conocimientos.

En la última etapa de la evaluación destinada a contenidos programáticos –preguntas 41 a 80– se solicita a los docentes, entre otros temas, indicar el uso correcto de los puntos y los adjetivos, hacer descripciones técnicas, e incluso, identificar cuáles son las características de las preguntas abiertas de las encuestas.

El año que entra no regreso

Como miles de docentes que acudieron desde temprano a las sedes de aplicación, María, con más de ocho años de experiencia frente a grupos, quien presentó el examen en la Vocacional 6 del IPN, en la delegación Azcapotzalco, aseguró tras constatar que la prueba se vendió: No se vale, para el próximo año ya ni vengo. De haber sabido que por 300 pesos la puedes comprar, hasta yo me saco diez de calificación.

A este reclamo se sumaron profesores que también presentaron la prueba y calificaron de burla que nos convoquen a este tipo de procesos en los que hay quienes compraron la prueba y todavía se den el lujo de amenazarnos de que si la copiamos o robamos nos remitirán ante la autoridad competente.

Es una sorpresa muy desagradable, indicaron, constatar que, tras muchas horas repasando normatividad y planes de estudio, nos salgan con que por ahí se filtró y hubo quien tuvo ventaja.

Aseguraron que, aunque se cuenta con dos horas y media para responder la prueba, hubo compañeros que respondieron el examen en 40 minutos, a pesar de que los aplicadores emplearon más de media hora para hacernos saber que si copiábamos cualquier pregunta o si intentábamos robarnos el cuadernillo nos remitirían ante el Ministerio Público; fueron más de 20 minutos de amenazas veladas, para que al final todo sea una tomadura de pelo.

La aplicación de la evaluación del factor de preparación profesional de carrera magisterial arrancó el pasado 11 y 12 de junio para los primeros grados de primaria, y concluye hoy para quinto y sexto grado de ese nivel educativo.

Los profesores sustantantes acudieron a sus sedes de aplicación conforme a lo establecido en su Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación (CIPE), que indicaba turno (matutino o vespertino), horario de las 10 o 16 horas, así como la ubicación de las escuelas de educación básica o bachillerato donde se aplicaría. Ahí se les advirtió que estaba prohibido copiar o sustraer los cuadernillos de preguntas, usar el celular y utilizar cualquier tipo de acordeón, tras ser organizados en grupos de un máximo de 35 personas por aula.

Investiga la CNDH muerte de civiles en un retén en Tabasco.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició una investigación por la muerte de dos civiles a manos de elementos de la Policía Federal (PF) en un retén de Cárdenas, Tabasco, el pasado sábado 11.

Y es que el gobierno de Tabasco difundió, al día siguiente, la versión de que los federales dispararon contra los tripulantes de una camioneta por desobedecer la señal de alto.

En el incidente perdieron la vida Alfredo Alba Vázquez Mayo, de 25 años; Julián Aquino Sánchez, de 18 y tres personas más fueron detenidas, entre ellas un menor.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) difundió otra versión sobre el incidente. En un comunicado, dijo que “dos personas perdieron la vida tras una persecución realizada por policías municipales y federales”, en la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez, tramo Cárdenas-Palo Mulato, municipio de Cárdenas”.

Además, agregó que “los elementos policiacos se percataron que uno de los acompañantes sacaba por la ventanilla un objeto y al momento se escucharon detonaciones, por lo que dispararon a los neumáticos, frenando el conductor de la camioneta…

“En el lugar, perdieron la vida las personas lesionadas”, agregó.

A raíz de las discrepancias en las versiones federal y estatal, la CNDH envió visitadores adjuntos, un médico y un psicólogo para realizar labores de atención y apoyo a los familiares de las víctimas y realizar inspecciones oculares, entrevistas, así como solicitar a las autoridades la información de lo sucedido en Cárdenas.

Deudos de los fallecidos denunciaron que supuestos agentes federales, vestidos de civil, los visitaron en sus hogares haciéndose pasar por funcionarios de la CNDH.

Luego de conocer esa denuncia, el ómbudsman nacional advirtió que resulta indispensable que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan con su deber de salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad y a la seguridad y se garanticen los derechos de acceso y a la procuración de justicia.

Michoacán: paro magisterial cumple 18 días; sin clases, 610 mil alumnos

En Cherán, cerradas 25 escuelas desde el 15 de abril; pobladores exigen presencia militar y policiaca

DE LOS CORRESPONSALES
Periódico La Jornada

Aproximadamente 610 mil alumnos de educación básica de Michoacán se encuentran sin clases desde el 31 de mayo, cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro indefinido de labores en demanda de incremento salarial mayor al 4.7 por ciento ofrecido por la Federación, y el pago de prestaciones rezagadas por aproximadamente mil millones de pesos, informó Graciela Andrade García, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Las autoridades federales no han instalado la mesa de negociación solicitada por los mentores, a pesar de que Andrade García y el gobernador Leonel Godoy Rangel acudieron el pasado 2 de junio con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para solicitar el apoyo económico que diera fin al conflicto.

Los profesores han presionado con manifestaciones. Una caravana encabezada por su dirigente Jorge Cázares partió el mismo 2 de junio de Morelia hacia la ciudad de México, donde buscaron iniciar el diálogo con las autoridades federales por aumento salarial.

En el ámbito estatal, la Secretaría de Educación sólo reconoció 230 millones de pesos como adeudo con los profesores, pero los disidentes argumentan que son mil millones de pesos, aproximadamente.

De un millón 50 mil alumnos de los tres niveles básicos de educación, el 61 por ciento está sin clases, dijo Andrade García.

Adicionalmente, en el municipio de Cherán desde el 15 de abril permanecen cerradas las 20 escuelas de educación básica, la Normal Indígena, dos planteles de nivel medio superior y la Universidad Pedagógica Nacional, lo que afecta a cerca de 3 mil alumnos de esta comunidad purépecha de 16 mil habitantes.

Ese día, los pobladores se enfrentaron con talamontes y cerraron los accesos de entrada al pueblo, colocaron barricadas en los cuatro barrios y cerraron los colegios para presionar a que los gobiernos federal y estatal enviaran soldados y policías para resguardar la comunidad y los bosques.

Los comuneros han rechazado clases extramuros a los alumnos de primaria y secundaria para evitar que pierdan el ciclo escolar, previsto para que concluya a mediados de julio, mientras no haya un acuerdo definitivo con las instancias federales y estatales, dijo la secretaria de Educación.

Demandan $251 millones en BC

En tanto, la sección 2 del SNTE, con sede en Baja California, acordó mantener en custodia las calificaciones de alrededor de 600 mil alumnos, además de estadísticas escolares, en espera de que el Sistema Educativo Estatal cubra adeudos por 251 millones de pesos, informó su dirigente Rogelio Gudino.

El débito, precisó el líder de unos 17 mil profesores, se divide en 150 millones por pago retroactivo de incremento salarial del 1º de enero al 31 de mayo de 2011, 71 millones de pago de carrera magisterial en 2009 y 2010 y 30 millones por salarios de maestros de hasta un año de servicio.

Gudino dijo a nosotros nos tocar trabajar por la educación y a ellos, pagarnos; pero nos dicen que la Secretaria de Hacienda nos les ha dado recursos de las participaciones federales.

Anuncio que este martes iniciarán jornadas de información a los padres de familia para que entiendan la situación de incumplimiento de pago. Las clases en el estado concluyen el 24 de junio.

Sigue toma de la UPN en Acapulco

Desde el 9 de junio, agremiados a la sección 14 del SNTE tienen ocupada la sede central de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Acapulco, Guerrero, en protesta por el nombramiento de Gil Florente Castellanos como director de la institución, a quien acusan de representar a un grupo maestros que defienden costumbres y vicios del pasado.

El 15 de junio la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, aseguró que no había firmado ningún nombramiento, por lo que la dirección seguía acéfala tras el retiro del ex director Fernando Pineda. El conflicto en la UPN viene de años atrás por la pugna del poder político y sindical dentro de la universidad. Adelantó que el proceso de selección de director sería sometido a una convocatoria.

Tregua a protestas en Tabasco

Los 17 mil maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco realizaron un paro del 15 al 17 de junio en los 17 municipios de la entidad para exigir a la Secretaría de Educación estatal recategorizar a profesores de ese gremio, mejorar el servicio médico en el Instituto de Seguridad Social, el pago de un fondo de retiro y la renuncia de la secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque Green.

El viernes, tras una marcha en la que participaron más de 3 mil trabajadores, los inconformes anunciaron tregua en sus protestas.