A VER SI CABEN

18 jun 2011

Cárcel para más peces gordos, piden


Misael Sánchez

[04:27] El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, dijo ayer que la aprehensión del ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, no es suficiente para una sociedad que está ávida de justicia y que se finquen responsabilidades penales y que se inhabiliten a ex funcionarios que se enriquecieron a costa del pueblo oaxaqueño.

Asimismo expresó que la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado deben atrapar a los “peces gordos” y no a “mandos medios” como es el caso de Ruiz Cerón.

“Es tiempo de hacer justicia. Allí están Bulmaro Rito Salinas, Armando González Bernabé, Abel Trejo, Miguel Ángel Ortega Habib, Eviel Pérez Magaña, Emilio Mendoza Kaplan, Ambrosio Vásquez Arango y muchos funcionarios más que tuvieron que ver con la corrupción administrativa, educativa, financiera, económica y de obra pública durante el sexenio pasado”, señaló.

Añadió que la misma secretaria Perla Woolrich habló de más de 20 auditorías a dependencias estatales donde los ex funcionarios hicieron uso indebido de cuentas bancarias y que no cumplieron con los procedimientos de contratación.

“Esos son delitos y si el gobierno estatal tiene pruebas que no dude en ejercitar los procedimientos penales y administrativos. Si ya detectaron que se alteraron documentos y hasta comprobantes fiscales y administrativos es necesario que se castigue a los responsables”, apuntó.

Rueda Alcalá dijo que la aprehensión de Mendoza Kaplan parece estar envuelta más en una “cortina de humo”, por lo que señaló que es necesario que no se utilice el escándalo para hacer negociaciones a espaldas del pueblo para encubrir a quienes defraudaron no sólo las finanzas estatales, sino también la confianza de la sociedad.

Indicó que en varias ocasiones desde el gobierno estatal se han señalado irregularidades en el IEEPO, la Secretaría de Economía, lo que fue la Sedaf, la ex Secretaría de Obras Públicas, CAO, la Secretaría de Finanzas y hasta la PGJE, sin embargo hasta ahora la mayoría de los ex funcionarios siguen todavía sin ser citados a aclarar las irregularidades.

“Los PPS con los que se construyeron las ciudades Administrativa y Judicial; el pago de obras fantasmas; el tráfico de influencias en las obras del centro histórico y la construcción de la velaria del auditorio Guelaguetza, entre muchas más, siguen considerándose monumentos a la impunidad y la corrupción y si el gobierno actual prometió castigar a los corruptos está a tiempo para hacerlo”, dijo.

Contaminación acústica enferma oídos de Xoxo

Misael Sánchez

[04:27] El ambientalista José Morales García aseguró que los niveles de contaminación en Oaxaca se han incrementado de manera alarmante, principalmente en municipios conurbados, como Santa Cruz Xoxocotlán y que no hay autoridad que sancione a quienes violan las leyes en materia ambiental y ecológica.

Indicó que las fuentes de contaminación son múltiples pero el marco legal sigue siendo letra muerta, como ocurre con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en la cual se establecen sanciones que nunca aplica el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS).

Refirió que un problema grave que se ha incrementado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tiene que ver con la contaminación auditiva y para ello el IEEDS cuenta con la competencia de “formular, establecer y aplicar las medidas necesarias para prohibir la emisión de contaminantes que rebasen los niveles máximos permisibles por ruidos y vibraciones”.

Morales García cuestionó la administración del presidente de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, al preguntarse si tendrá capacidad o interés en aplicar los mandatos legales constitucionales o hará lo mismo que su antecesor, quien ante tanto ruido prefirió despachar desde la intimidad del confort de la “casa de gobierno”, en lugar de hacerlo en palacio municipal.

A su vez, el ecologista Nazario García Ramírez señaló que tampoco la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca tiene aplicación, a pesar de que en ella se establecieron sanciones de hasta 50 mil salarios mínimos a quien cause daños o contamine el entorno ecológico.

Dijo que de nada sirve hacer una ley que aplica multas de más de 5 millones de pesos a quien contamine el medio ambiente si no se aplica a quienes continúan arrojando basura en tiraderos a cielo abierto.

No toleraré impunidad ni corrupción: Gabino

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "La detención del ex coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, tiene dos mensajes muy claro: Primero, que en Oaxaca no se va a promover la impunidad y, segundo, que los funcionarios de la actual administración deben ser escrupulosamente cuidadosos en su trabajo porque no se permitirán actos de corrupción", afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que los funcionarios de la actual administración gubernamental están obligados a actuar con transparencia y honradez, "porque esto es una rueda de la fortuna, mañana pueden llegar otros y hacer lo mismo (con nosotros)".

Además, rechazó categóricamente que la detención del ex titular de la COTRAN tenga tintes de revancha política. "Nosotros no tenemos agendas partidistas, yo gobierno para todos, yo me reúno con todos los presidentes municipales de todos los partidos, yo no condiciono nada, pero no puedo promover la impunidad".

Explicó que la detención de Ruiz Cerón se da en el marco de una denuncia de particulares ante hechos que presuntamente se presentaron en la pasada administración y ahora la querella está en el ámbito de la procuración de justicia.

Cué Monteagudo comentó que se seguirá revisando el tema del transporte, "porque sí, realmente nos encontramos que en las diferentes regiones del estado hay mucha irritación, mucha molestia, por la forma en la cual se entregaron estas concesiones".

"Aquí la intención es, en el marco de estas irregularidades, darnos a la tarea de hacer una revisión muy clara para que los que tienen derecho lo mantengan, quienes quizás ni fueron tomados en cuenta lo sean; en los próximos días voy a convocar a una reunión a todos los principales dirigentes de las organizaciones para darles ese mensaje: nuestro interés es poner orden, regularizar, ordenar, el transporte".



Así mismo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, puntualizó:

"Aquí la intención es, en el marco de estas irregularidades, darnos a la tarea de hacer una revisión muy clara para que los que tienen derecho lo mantengan, quienes quizás ni fueron tomados en cuenta lo sean; en los próximos días voy a convocar a una reunión a todos los principales dirigentes de las organizaciones para darles ese mensaje: nuestro interés es poner orden, regularizar, ordenar, el transporte y que realmente las concesiones se entreguen de una manera responsable y no con otro tipo de finalidad".

-¿Va emitir un decreto para establecer el procedimiento?

-Estamos valorando cuál es la figura, si es un decreto o un acuerdo mediante el cual nos demos a la tarea de hacer una revisión profunda, ordenada. En lo personal no pretendo entregar ninguna concesión en tanto se regularice el tema, las concesiones tienen que entregarse en el futuro con mucho orden, como mucha transparencia, que es parte del cambio que la gente esta esperando.



LA FRASE:

"Mí gobierno no fomentaría ni la corrupción, ni la impunidad". "Esto (la administración pública) es como la rueda de la fortuna y nos puede pasar a nosotros, así que hay que actuar con honestidad y transparencia".

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca