EL COPETE MISERABLE

09/06/2011

Fustiga Lujambio caso "cliente distinguido" de Peña Nieto

El Financiero en línea

Tijuana, 9 de junio.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que alguien miente –Enrique Peña Nieto o los dueños de una exclusiva tienda de Beverly Hills- en relación al caso de “cliente distinguido”, mote que le endilgaron al gobernador del Estado de México, luego que se reveló que gastó 5 millones de dólares en esa tienda de ropa sobre diseño para caballeros y que es considerada la más cara del mundo.

Como se recordará, el asunto tomó rasgos de escándalo, luego de que el nombre del gobernador mexiquense apareciera en la vitrina del 420 de Rodeo Drive, donde está la Casa Bijan, por lo que el titular de la SEP dijo que alguien está mintiendo, pues Peña Nieto ha dicho que ni siquiera conoce la tienda, y por el otro lado hay confirmaciones de que sí es cliente distinguido

Al ser entrevistado en Tijuana, Baja California, luego de que inauguró el Primer Foro Nacional de Vinculación Empresarial de la Educación Media Superior, Alonso Lujambio subrayó: “Yo quiero decirles que alguien está mintiendo. La revista Haute Living, en su número de marzo de 2011, publica una entrevista con el modisto iraquí Bijan Pakzad. En la revista se afirma que la tienda coloca el nombre de sus clientes en relojes colocados en las vitrinas; es una entrevista con el dueño, con el fundador de la tienda, que por cierto murió el 16 de abril”.

Asimismo, agregó que SDPnoticias.com publicó ayer que había consultado a la tienda señalada y que respondió que “en efecto se colocan los nombres de los clientes en los relojes como un agradecimiento a sus clientes”.

Resaltó que ahora la gerente de la tienda niega que Enrique Peña Nieto haya sido cliente, pero otros periódicos han confirmado que el gobernador “ha estado en la tienda de compras”.

Peña Nieto ha dicho que no solamente no es cliente frecuente, sino que ni siquiera conoce el establecimiento, así que “yo entiendo simplemente que alguien está mintiendo”, insistió Lujambio.

Expuso que “los funcionarios públicos estamos obligados a ser extraordinariamente respetuosos de todos los mexicanos y ser escrupulosos del modo en que nos relacionamos con el mundo del comercio, con el mercado y con la austeridad y el espíritu republicano que demanda siempre la función pública”.

El titular de Educación Pública, a pregunta expresa, reiteró su indignación sobre estos hechos y comentó que “independientemente ya de los dimes y diretes, yo no quisiera ver a los funcionarios públicos mexicanos realizar sistemáticamente compras en otros países, en las tiendas más caras del mundo, sea para comprar perfumes, sea para comprar trajes, sea para comprar lo que sea, porque hay algo de republicanismo juarista que todos nos debemos”.

La tienda en Beverly Hills retiró ya de su vitrina el reloj señalado y en su lugar colocó el que corresponde al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El escaparate ostenta, entre otros, los nombres de los Príncipes William y Carlos, de Gales, y del Rey Juan Carlos, de España, así como de los mexicanos Carlos Slim y los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon, éste último consignado por el presunto delito de acopio de armas. (Redacciòn de El Financiero en lìnea/GFL)

Peña Nieto: la historia de un guardarropa de 2 mdd

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Cuenta la tradición de la Casa Bijan, creada por el iraní Bijan Pakzard, que el cliente que adquiere un mínimo de 2 millones de dólares en prendas de vestir, accesorios y perfumes se gana la distinción de que su nombre aparezca rotulado en un reloj que se coloca en el aparador del establecimiento en el 420 de Rodeo Drive, en la exclusiva zona de Beverly Hills.

Uno de los “clientes frecuentes” que apareció en la vitrina y cuyo nombre fue grabado en un video que ayer apareció en Youtube es el de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

La difusión de esas imágenes que recorren el aparador de la Casa Bijan ha generado el más grave y reciente escándalo en torno a la figura del gobernador consentido por las televisoras.

A tal grado es el escándalo, que la oficina de Comunicación Social del Estado de México emitió un boletín para negar que Peña Nieto fuera “cliente frecuente” de la Casa Bijan, un sitio donde unos calcetines pueden costar hasta 500 dólares, un traje más de 50 mil dólares y una corbata tiene un precio superior a los 3 mil dólares.

La oficina de prensa del gobierno mexiquense divulgó también una carta de la tienda Casa Bijan donde ellos niegan que Peña Nieto fuera “uno de nuestros clientes frecuentes” y explicó que su nombre apareció en uno de los relojes de los aparadores de la tienda “por una decisión personal del dueño de la tienda”.

El portal Terra entrevistó a uno de los acomodadores de vehículos, en la misma calle de Beverly Hills donde está Casa Bijan y el hombre, de origen mexicano, afirmó:

“Claro que el ‘presidenciable’ viene por aquí. Yo lo he visto en uno de los negocios que visita que es Cartier. ¿Quién no lo reconoce?”

Menos conocidos físicamente porque no aparecen en la pantalla televisiva todos los días, otros millonarios del Estado de México, que figuran en la vitrina de la Casa Bijan son Carlos Peralta y Carlos Hank Rhon, hermano del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, actualmente procesado por la Procuraduría General de la República.

Antes de que detonara el escándalo, el reloj con el nombre de Enrique Peña Nieto y la bandera mexicana aparecía junto a los de la farándula política de Estados Unidos como Arnold Schwarzenegger o Tom Cruise. Por supuesto, también junto a príncipes y aristócratas del viejo continente que consideran una deferencia que el establecimiento reconozca que ha gastado más de 2 millones de dólares en prendas.

El gasto millonario de Peña Nieto en Rodeo Drive, ¿cierto o falso?

• Ciudad de México. La semana pasada, Carlos Alarcón viajó a Beverly Hills. El martes 31 de mayo caminaba en Rodeo Drive y le llamó la atención la edición especial del Bugatti estacionado afuera de la tienda Bijan, una de las tiendas de diseño de ropa para hombres más exclusiva del país. Sin embargo, eso no fue lo que más le sorprendió.

Al examinar la vitrina exterior se dio cuenta que aparecía el nombre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a lado de nombres de mexicanos como Jaime Camil, Carlos Slim, Carlos y Jorge Hank Rhon, Miguel Alemán, Ricardo Hernández y Roberto González, y otros como Jay Leno, el emperador de Japón, Barack Obama, Arnold Schwarzenegger, Vladimir Putin y el príncipe William.

Minutos después, Alarcón descubriría que los nombres en los relojes de las vitrinas pertenecen a clientes de Bijan, quienes deben gastar entre dos y cinco millones de dólares para “tener el honor” de ser mencionados.

Además de entrevistar a Carlos Alarcón, Animal Político llamó a Bijan en Beverly Hills para corroborar la información. La gerencia de Bijan dijo que “es completamente falso” que Enrique Peña Nieto sea cliente y que “jamás ha puesto un pie en la tienda”.

¿Entonces qué se necesita para que el nombre aparezca en uno de los relojes expuestos en la vitrina? “Buen gusto, estilo y poder”, dijo la gerencia de Bijan.

La exclusividad hecha tienda

Alarcón decidió entrar a Bijan, cuya entrada está “decorada” con un letrero que indica que sólo se atiende con cita. Cuando la recepcionista le preguntó si tenía cita, Carlos le dijo que no, pero que quería saber qué se necesita para aparecer en los relojes que adornan la vitrina. La recepcionista respondió: “Ser cliente de la tienda”. ¿Y cuánto tendría que gastar?, volvió a preguntar Carlos. “Mucho dinero”, le dijo la recepcionista.

Carlos no se pudo quedar con la duda, “¿y off the record cuánto es mucho dinero, un millón de dólares?”, volvió a preguntar. “Un poco más”, le contestó la recepcionista. “Entre dos y cinco”, dijo Carlos y la recepcionista contestó “digamos que sí”.

Carlos Alarcón subió un video a Youtube para denunciar el gasto de entre dos y cinco millones de dólares en esta tienda por parte de Enrique Peña Nieto y cuestionó si es posible que un funcionario público, sin actividad empresarial ni ingresos adicionales, pueda convertirse en cliente frecuente de una tienda como Bijan, cuya base de clientes está formada por superestrellas de la televisión y la música, magnates y miembros de la realeza.

Admite Bijan que Peña Nieto sí compró con ellos

Ciudad de México - El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó conocer siquiera la exclusiva boutique Bijan, de Beverly Hills. Sin embargo, la generente de la tienda revela que sí fue una vez a comprar un perfume.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto insistió en que no conoce la tienda pese a que su nombre aparece en uno de los relojes de la tienda, con los cuales agradecen a los clientes frecuentes. Declaró:

"Lamentable, esta deferencia que tuvo, entiendo, una tienda reconocida y prestigiada, diera lugar a esta campaña negra, como una de tantas que se han venido realizando".

Inclusive, Peña Nieto llamó a Felipe Calderón a que metiera en orden a sus colaboradores para que no estén haciendo campañas negras. Esto a pesar de que el video del reloj de Bijan con el nombre de Peña Nieto fue subido a YouTube por un internauta que nada tiene que ver con Calderón ni con el PAN.

Sin embargo, pese a que Peña Nieto niega conocer Bijan, Reforma entrevistó a la gerente de la tienda, Manijeh Messa, quien afirmó que el priista "sólo una vez vino a comprar un perfume para su esposa", contradiciendo el deslinde de Peña Nieto.

Cabe señalar, no obstante, que Bijan sólo atiende a sus clientes mediante cita, por lo cual Peña Nieto tuvo que haber acordado una cita para poder asistir a la tienda.


En Chihuahua, caravana rinde un homenaje a los activistas asesinados

Colocaron gran cruz de madera en la sede de gobierno para recordar el homicidio de Marisela Escobedo.

Alonso Urrutia, enviado

Publicado: 09/06/2011 10:17

Chihuahua, Chih. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad arribo en la madrugada de este jueves a la capital del estado, lugar donde se cometió uno de los crímenes de mayor impacto, el asesinato de Marisela Escobedo.

Aunque arribó a la 1 y media, hora local, decenas de chihuahuenses ofrecieron una cálida recepción a los miembros del movimiento.

Una gran cruz de madera colocada por los manifestantes frente a la sede del gobierno en esa ciudad capital marca el sitio donde en diciembre cayó asesinada Escobedo mientras protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija Rubí.

Escobedo, que trataba de desplegar un letrero para protestar contra la injusta decisión, corrió desesperada entre el tráfico mientras el sicario le apuntaba con el arma, según mostró una cámara de seguridad.

Su familia tuvo que huir a Estados Unidos y ahora vive en El Paso (Texas), donde el sábado -anunciaron- se sumarán a la caravana.

A la llegada de la caravana, el ex diputado perredista, Víctor Quintana, mencionó en unas palabras el duro diagnóstico de la realidad del estado. "Hace unos años comenzamos denunciando 300 feminicidios, ahora lloramos 13 mil muertos, 1 de cada 10 muertos cometidos en el país se comete en Chihuahua".

Antes de la llegada del Ejército y los federales, hace 3 años, en Chihuahua se cometieron 469 asesinatos; en 2010 fueron más de 5 mil asesinatos, once veces más desde que hay operativos, agregó.

El poeta Javier Sicilia se pronunció por pugnar el cambio en la sociedad y revertir la violencia, sobretodo en Chihuahua, estado al cual Javier Sicilia ha llamado “el epicentro del dolor”.



A pesar de que era la media noche, decenas de habitantes del poblado de Jiménez salieron a recibirlo y vitorear el paso de la caravana. Algunos de los asistentes cuestionaron la lamentable situación de inseguridad que prevalece en el estado, a pesar de lo cual dicen tener más miedo a los federales y al ejército que a los delincuentes.



Sicilia y la caravana hicieron una nueva parada en el poblado de Camargo, donde también fueron recibidos calurosamente y en el cual el poeta insistió en la necesidad de mover “los corazones” de los políticos para cambiar el rumbo de la estrategia en contra de la delincuencia.

Plantea el yerno de Gordillo exigir maestría a profesores

El subsecretario de Educación Básica de la SEP también propone establecer un esquema de tutorías de 12 años de formación profesional e incluso, condicionar la entrega de la plaza a un periodo de prueba de dos años en aulas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Publicado: 09/06/2011 12:36



México, DF. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, planteó dar un siguiente paso en la formación de profesores y exigirles el grado de maestría para poder dar clases; establecer un esquema de tutorías de 12 años para formación profesional e inclusive condicionar la entrega de la plaza a un periodo de prueba de dos años en aulas.

“La batalla de la profesionalización ya la ganamos, ahora está en juego la alta especialización docente, y eso no se puede dar con el actual sistema de Normales. La alta especialización no es lo que oficialmente se hace en las normales, y hay que exigir a los profesores un grado escolar más, que nadie pueda dar clases si no tiene maestría, y que ésta esté ligada a la práctica de alto nivel”.

Dos semanas después de que el gobierno de Felipe Calderón aceptó modificar los estímulos económicos a los profesores, en un acuerdo con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su yerno planteó a diputados de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa que se requiere “una decisión política estratégica” para modificar el esquema de formación docente.

“Las Normales tienen déficit muy fuerte en matemáticas y ciencias. Y si las universidades no participan en la especialización, los profesores no tendrán un perfil adecuado. Porque hoy las normales solas no pueden”, argumentó.

También defendió la evaluación trianual que su suegra obtuvo del presidente Felipe Calderón en mayo pasado.

“La evaluación a los profesores, militen o no militen en un partido o en una sección. Es independientemente de dónde están, quedan obligados a evaluarse, con una cédula para detectar sus debilidades. El modelo no es perfecto, porque también son acuerdos técnicos muy complejos y hay que construir los desempeños”, señaló.