ASÍ ES DIPUTADO.

8 jun 2011

Si no hay castigo para corruptos se mandaría mensaje de impunidad

RACIEL MARTÍNEZ

Si no hay castigo para los funcionarios quienes malversaron recursos en la Secretaría de Finanzas en el sexenio pasado, "estaríamos mandando un mensaje de premio a la impunidad", asentó el diputado local Francisco Martínez Neri.

Entrevistado referente a la indagatoria penal contra el ex tesorero del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Miguel Angel Ortega Habib, el legislador subrayó que la administración pasada salió reprobada, "y esa reprobación debe tener castigo".

Para ello, sentenció, "¡Necesitamos un gobernador con temple! ¡Que no le tenga miedo a las cosas!".

Martínez Neri añadió que en Oaxaca se vive una etapa diferente, "tenemos un bono democrático que respalda las acciones de gobierno si son consistentes, si son duraderas; si se actúa con temor perderemos mucho los oaxaqueños".

Confió que Gabino Cué asumirá una actitud digna, "queremos ver a un mandatario emulando a Juárez, hombre capaz de enfrentar problemas graves y que no tuvo temor".

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dijo que es necesaria y urgente la actuación de la Secretaría de la Contraloría a nivel estatal y de la Auditoría Superior de la Federación responsables con la fiscalización del 97 por ciento de los recursos federales, igualmente de la Auditoría Superior del Estado.

No es posible tibieza, dijo, "si se robó tanto y jugar con los números, no es justo..."

A nivel estatal, reforzó, "se debe jugar un papel de mucha fuerza, de mucho temple. No se explicaría que no se actuara si las evidencias están a la vista".

En la dimensión del Congreso del Estado, anotó, "la Cuenta Pública de los meses noviembre-diciembre del 2010 debe ser conocida perfectamente para ser aprobada, son otros tiempos..."

Ex funcionarios vendieron hasta las vías del FFCC

MÉXICO, DF 4-Jun .-Ex funcionarios y políticos vinculados al ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz han sido implicados en el robo y venta ilegal de vías de ferrocarril, de propiedad federal.

El ex Secretario Técnico del Poder Ejecutivo y ex Coordinador de Planeación del Gobierno de Ruiz, Bulmaro Rito Salinas, vendió a nombre del gobierno estatal rieles de la vía del ferrocarril por 19 millones de pesos, según un convenio al que tuvo acceso REFORMA.

A la vez, el actual diputado federal Elpidio Concha fue acusado por el agente municipal de San Pedro Chicozapotes, Eduardo Alonso, de enviar en noviembre pasado una cuadrilla de personas a levantar dos kilómetros de vía de ferrocarril en la zona de Cuicatlán.

Antes, en julio de 2010, otra cuadrilla intentó llevarse rieles pero pobladores se lo impidieron y acudieron ante la Procuraduría de Justicia estatal, todavía en el Gobierno de Ruiz, pero no les fue tomada la denuncia. En el primer caso, Bulmaro Rito recibió "en nombre del Gobierno estatal" 19 millones 200 mil pesos por el material ferroso que se ubicaba en el ramal Tehuacán-Oaxaca.

"El vendedor tiene la capacidad legal para celebrar el presente convenio, ya que se hace constar la necesidad de disponer de los terrenos que ocupen actualmente dichas vías del ferrocarril para obras de interés social que benefician a los habitantes de este estado", establece el documento con el que los ex funcionarios aparentan la legalidad de la transacción. El comprador es identificado como René Vázquez Arreola, pero en el contrato no se asienta su domicilio ni la longitud exacta de vías que se venden.

En octubre de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el título de concesión de la Unidad Ferroviaria de Oaxaca y el Ferrocarril del Sur a la empresa Ferrocarril del Sureste S.A. de C. V. (Ferrosur). El concesionario tiene el derecho de operación y explotación de la vía, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario y la venta de activos relacionados con la misma. Respecto a las denuncias contra Concha, la PGR consignó una denuncia por el robo de vías por la que fueron encarceladas cuatro personas.

PIDEN AYUDA A FCH

Ante el robo de vías en Cuicatlán y la omisión del Gobierno de Ulises Ruiz, las autoridades del Municipio de San Pedro Chicozapotes llevaron su reclamo a Los Pinos. En una carta fechada el 25 de noviembre de 2010, el agente municipal, Eduardo Alonso, exigió al Presidente Felipe Calderón su "inmediata intervención" para hacer justicia ante las maniobras del diputado federal Elpidio Concha Arellano.

El Gobierno federal turnó el asunto a la PGR y fueron detenidas cuatro personas. 19 mdp, suma en que Rito vendió el metal

Deuda que dejó Ulises impide quitar tenencia

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "El pago de la tenencia vehicular no se puede eliminar porque la administración anterior comprometió esos recursos por 30 años con la bursatilización, si se elimina el estado tendría que crear otros impuestos o recortar diversos programas para destinarlos al pago de los 3 mil millones de pesos que representan las unidades de inversión", aseveró el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada.

En entrevista, dijo que los diputados de la LXI Legislatura actuaron responsablemente al aprobar el Paquete Fiscal 2011, porque los recursos correspondientes a la tenencia fuero bursatilizados y comprometidos por el gobierno del Ulises Ruiz Ortiz por 30 años.

"Si el Poder Legislativo hubiera decidido cancelar la tenencia, de los pocos recursos que tenemos tendríamos que tomar para cumplir con los compromisos de la bursatilización".

Expresó además que el tema de la tenencia hay que verlo desde diferentes puntos de vista, porque una cosa importante es que es un impuesto ecológico, anticontaminante, y esto esta demostrado a través de varios estudios. Lo otro, añadió, es que es un impuesto que sólo paga el 6 por ciento de los oaxaqueños que tienen ingresos más altos, la mayor parte de los oaxaqueños no tienen un vehículo y ellos no tienen que pagar este impuesto. Sólo una parte de la población lo paga y, en cambio, sus beneficios son para toda la población.

"Ahora hay que reconocer que la atención no es la óptima, la gente tiene que hacer fila, ha habido problemas en los servicios para facilitar el pago, pero además los derechos vehiculares que van pegados a la tenencia son más elevados en unos estados que en otros y se cobran conceptos que ni siquiera existen en otras entidades", dijo.

El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, agregó: "Ahora hay que reconocer que la atención no es la óptima, la gente tiene que hacer fila, ha habido problemas en los servicios para facilitar el pago, pero además los derechos vehiculares que van pegados a la tenencia son más elevados en unos estados que en otros y se cobran conceptos que ni siquiera existen en otras entidades, como revistas y calcas; entonces tenemos que hacer una revisión responsable con los diputados para encontrar un mejor esquema en el próximo paquete fiscal".

Estrada Cajiga comentó que así mismo el estado tiene el problema de que recauda muy poco, ya que sólo el 4 por ciento de los recursos totales se generan por ingresos propios. "somos el penúltimo estado en recaudación. En la medida en que no generamos recursos no vamos a poder invertir en infraestructura, programas sociales, etcétera".

Sostuvo que en la pasada administración había exención en el pago de la tenencia y otros impuestos en algunos casos, "pero lo que ahora puedo decir es que nosotros estamos a favor de una justicia fiscal, es decir que todos paguen de acuerdo a la Ley y de manera similar, no puede haber un trato preferencial hacia algunos. No es un trato justo ni transparente para todos".

El funcionario estatal reconoció que existen problemas con el cambio de papelería oficial,

"Al llegar esta administración se hizo una renovación de la papelería, sobre todo para reforzar las medidas de seguridad y control. Nos interesa mucho que en todas las formas valoradas del estado, que tienen que ver con pagos y cobros, sean confiables y seguras, que no se puedan falsificar. Hicimos un proceso de revisión de eso y esto nos retrasó un poco, pero es un procedimiento que ya se corrigió. Se dio documentación transitoria y en los próximos 10 días debe corregirse esta situación".

LAS PINTAS DEL NOTICIAS.

El periódico Noticias de Oaxaca, que en el 2006 brindó una amplia y decidida cobertura al movimiento social de la APPO y el magisterio de la Sección 22, actualmente llama a quienes formaron parte de dichas protestas "maestros radicales y vándalos". El cambio editorial se genera ahora que Ericel Gómez Nucamendi, fundador del mencionado diario, es senador de la República por Convergencia (mismo partido político del gobernador Gabino Cué).

Marisol Castellanos López, representante del Sector de Ixtlán de la Sección 22 del magisterio, señalada por Noticias como participante en la manifestación donde se realizaron pintas en la fachada del periódico el 2 de junio, expresó en entrevista que dicha actividad "fue la manifestación de rechazo y repudio a la política que ha implementado este periódico a partir de que Gabino Cué le generó espacios en el poder".

La profesora también indicó que es cuestionable que un medio de información genere una campaña de linchamiento como la que el Noticias inició el 15 de febrero contra el magisterio, en el marco de la visita de Calderón a Oaxaca y posterior represión contra la Sección 22 por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"El periódico Noticias señaló reiteradamente a compañeros que participaron en la manifestación contra la visita de Calderón y uno de ellos fue el profesor Carlos René (actualmente desaparecido)", agregó la maestra de la Sección 22. Asimismo, dijo que los medios de información han perdido la credibilidad y la función para la que fueron creados. El Noticias "ha generado una actitud vil, baja y cobarde, porque reproduce lo que acusa".

Marisol Castellanos López, recordó que la campaña de manipulación de la información se realiza contra el magisterio, después que éste le dio su apoyo al periódico Noticias en el 2006 para que el gobierno del represor Ulises Ruiz terminara el hostigamiento contra esta empresa.

Insisten en renuncia de A. Alonso Criollo

Sayra Cruz

[08:02] Ciudadanos de cuatro agencias de Santiago Choapam, Tuxtepec, insisten en la renuncia de Alberto Alonso Criollo como presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) debido a su manifiesta incapacidad al no solucionar el conflicto post electoral que enfrenta esa comunidad que ya costó la vida a 10 personas y heridas a ocho más.

Con pancartas y gritos, los inconformes se plantaron ayer frente a las oficinas de esa dependencia localizada en la Colonia Reforma la cual fue cerrada para evitar el paso a los manifestantes. Exigen la celebración de una elección extraordinaria donde participen todas las agencias de ese municipio.

Andrés Martínez Nicolás indicó que sí hay condiciones y las agencias de Yahuiwe, Yaveloxi, Latani y San Juan del Río enviaron a sus representantes con el fin de pedir que se establezcan las condiciones para una nueva elección. “Lo que pedimos es que haya elecciones, que la gente decida; no queremos a Jesús Cerqueda de administrador porque no ha ido y es rechazado por la gente”, sostuvo.

El aspirante a la presidencia y ligado con grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la gente quiere votar, que sean tomados en cuenta; “los hechos dejaron en claro que la gente quiere la participación”, señaló.

Indicó que por la mañana sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Cámara de Diputados local, así como de otras instancias para solucionar el conflicto. De ahí se fueron al IEEPC donde no los recibieron, sino les cerraron la puerta.