EL PRI, DEFENSOR OFICIOSO

23 jun 2011

Entregó el gobierno 200 concesiones a funcionarios

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "La administración pasada entregó 200 concesiones a funcionarios públicos, muchos de los cuales todavía laboran para el gobierno estatal e, incluso, trataron de sindicalizarse", aseveró ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que por ello iniciarán un proceso jurídico de revocación de estas concesiones, "porque no creemos que las concesiones sirvan para el pago de servicios o lealtades, cuando hay mucha gente que de tiempo atrás viene solicitando una concesión". "Yo no voy a entregar una concesión en tanto no tengamos claridad, orden, de cómo se entregaron las otras; hacer un estudio socio-económico en cada una de las plazas, porque nosotros no vamos a seguir con esta dinámica".

Además, rechazó que la detención del ex coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, sea un acto de revanchismo político o de venganza.

"En la vida hay que ser congruentes, el primero de diciembre cuando tomé protesta dije que no llegábamos con un ánimo de revancha, que no íbamos a crear chivos expiatorios, que tuviéramos paciencia, que íbamos a hacer auditorias. Qué ha sucedido, que ya empezamos a encontrar cosas y en el caso de Gonzalo Ruiz Cerón no fuimos nosotros los que presentamos la denuncia, fueron particulares, ellos presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y el juez concedió la orden de aprehensión y ahora determinó dictarle auto de formal prisión".

Añadió que es un hecho que está en el ámbito de un delito y en la medida que vayan terminando las auditorias y encontrando irregularidades van a actuar, "pero no es un tema de cuestión política o de revancha, no creo que ningún partido pueda defender actos de corrupción".

"Si el PRI tiene la idea de regresar a Los Pinos, como lo ha manifestado, no debería validar este tipo de actos de presunta corrupción, porque sería grave que se politice un hecho (como el de Ruiz Cerón) porque eso mostraría que más que defender a un ex funcionario estarían promoviendo la impunidad y el ejercicio de actos de corrupción; no creo que ningún priísta diga eso".

-¿Qué responsabilidad tiene el ex gobernador Ulises Ruiz en esto?

-Hasta ahora la Contraloría no ha determinado alguna responsabilidad, lo que sí es cierto es que las concesiones las firma el gobernador.

-¿El gobierno del estado se querellará contra Ruiz Cerón?

-Si encontramos elementos lo haremos.

Cué Monteagudo manifestó que están haciendo una revisión de las casi 9 mil concesiones entregadas en la pasada administración, "vamos a revisarlas, yo les he dicho a los taxistas que es una oportunidad para que revisemos cómo se entregaron las concesiones, yo no voy entregar una sola hasta no poner orden en un tema que está desordenado".

LA FRASE

"No creo que ningún partido pueda defender actos de corrupción, no creo que el PRI lo haga". "Sería gravísimo que se intente politizar la detención de Gonzalo Ruiz Cerón".

GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR DEL ESTADO

Auditorías revelan que faltan 3 mil mdp: Cué

Iván Castellanos

[08:25] La gestión del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se revisa a fondo. Así lo evidenció ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo al precisar que se practicar 18 auditorías las cuales han arrojado irregularidades por más de 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el mandatario no abundó en detalles, sin embargo, dijo que una vez concluida la revisión escrupulosa de cuentas se darán a conocer los nombres de los ex funcionarios responsables “quienes podrán defenderse como lo marca la ley”.

Un día después de concretarse la detención del ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) en el gobierno de Ruiz Ortiz, Gonzalo Ruiz Cerón, Cué Monteagudo aseguró que iban 16 auditorías las cuales arrojaban irregularidades por 2 mil millones de pesos.

Ayer, la cifra aumentó a 3 mil millones de pesos, sólo que con 18 auditorías.

“No se trata de una cacería de brujas ni de revanchismo político, sino de aplicar la ley simple y llanamente”, dijo en presencia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, con quien suscribió un convenio de colaboración.

VAN CONTRA GALGUERA

Respecto al caso Ruiz Cerón acusado de tráfico de concesiones, Cué afirmó que la justicia irá en contra de otros dos ex funcionarios. “Hay tres personas por el caso de la Cotran: Juan José Galguera y otra persona que no recuerdo su nombre, quienes aún no han sido localizadas”.

Y agregó: “A partir de esto habrá una revisión a conciencia de las 9 mil concesiones para ver en que términos se entregaron por parte de la administración pasada”.

Explicó que se tiene un informe de que se entregaron 200 concesiones más a funcionarios y que algunos de ellos todavía trabajan en la presente administración, por eso se llevará a cabo un proceso jurídico de revocación, “porque no creo que la entrega de concesiones sea por el pago de servicios cuando es un sector sensible y que de tiempo atrás hay personas que han solicitado un permiso de este tipo”.

“Esto ha llevado a que en el presente gobierno se haya decidido que no se va a entregar una concesión más, hasta que no tenga claridad de cómo se entregaron las pasadas y cuáles fueron los mecanismos”.

En caso de que se tengan más casos, se estará llevando a cabo más acciones de este tipo, y negó que hasta el momento no se tengan elementos para indicar que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz tiene algún grado de responsabilidad, pero señaló que es cierto que las concesiones son firmadas por los mandatarios estatales.

Dijo que se tiene que ser congruente, por eso indicó que no llegaría con el ánimo de revanchas, pero se han realizado auditorias para poner en orden a la administración. “En este caso, no fue el gobierno que interpuso la demanda, sino particulares y por eso el juez determinó el auto de formal prisión en contra de Ruiz Cerón”, sostuvo. No hay tintes políticos en este proceso; “tampoco considero que los partidos puedan defender actos de corrupción. En este sentido, indicó, el PRI no debería validar este tipo de actos de presunta corrupción”, finalizó.

Oaxaca: cero investigación científica

Misael Sánchez

[08:25] El diputado local y ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, denunció ayer que del 2002 al 2007 el gobierno de Oaxaca no invirtió en investigación científica y tecnológica y que actualmente lo hace pero en cantidades mínimas, situación que ha provocado que la entidad tenga sólo 182 de los 16 mil investigadores que existen en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Nos debe indignar que se pierdan horas clase o que los profesores no se evalúen y que el desarrollo del Estado no se vincule con sus centros de educación superior”, dijo. Asimismo señaló que en la entidad hay mucho por hacer para participar activamente en la construcción de la sociedad del conocimiento.

“Hay que superar el nivel de escolaridad del estado que es de 6.9 años cuando en el país el promedio ya está en 8.6 años”, destacó.

Luego de señalar que Oaxaca debe dejar de ser el último lugar en el registro de patentes apuntó que es necesario elevar el nivel de indignación ante lo que pasa en la entidad en materia de educativa. Al reconocer el papel del Instituto Politécnico Nacional en la vida científica, académica, cultural y política del país, dijo que es tiempo de asumir un compromiso con las instituciones públicas de educación superior y de respaldar la investigación, la ciencia y la tecnología. “En nuestras manos están las decisiones legales y presupuestales que pueden dar un nuevo rumbo al desarrollo de nuestro estado y en beneficio de nuestros jóvenes”, añadió.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que llegó la hora de poner en marcha una estrategia clara, con compromisos concretos y cuantificables en materia de ciencia y tecnología para los oaxaqueños. Tras recordar que el general Lázaro Cárdenas supo en 1936 vislumbrar que el país requería una institución académica, donde la ciencia y la tecnología se pusieran al servicio de México, dijo que esa visión clara es la que ahora hace falta. “Es necesario entender que se necesita invertir en ciencia y tecnología como alternativas para lograr el desarrollo y para contener la dependencia del exterior”, apuntó.

Lamentó que para el modelo económico actual el apoyo a la ciencia y la tecnología parezca un compromiso insustancial que va a contrapelo del paradigma acerca de la obtención de la máxima ganancia. Por último dijo que con ese modelo económico el país participa en el orden internacional pero aportando mano de obra escasamente calificada, la cual sirve sólo para maquilar lo que se diseña en otros países, como si en México no se necesitaran procesos innovadores ni fuera necesario modernizar la planta productiva.

Critica Flavio el proceder de Lizbeth Caña Cadeza

RACIEL MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio sostuvo que la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza quien impulsó desde su oficina que algunos empleados se afiliaran al Partido Verde Ecologista de México para respaldar a su esposo en la dirigencia estatal--,"está fuera de lugar" pues "en vez de ubicarse donde pudo auditar al gobierno corrupto y asesino del que formó parte, debería estar bajo proceso judicial por los crímenes cometidos durante la represión al movimiento social".

El legislador del Partido del Trabajo indicó que las declaraciones de la auditora Caña Cadeza reflejan una gran ignorancia de la funcionaria sobre los acontecimientos y procesos sociales que vivió Oaxaca a partir de 2006. Sosa Villavicencio emitió un comunicado en el que responde a las declaraciones de la auditora, quien dijo que las acusaciones del diputado sobre falta de claridad muestran "gran ignorancia" y están "fuera de lugar".

"Lamento que la auditora confunda 'deseos de venganza' con demanda de justicia, y que piense que son ataques de una persona cuando es una demanda social", expuso el diputado.

Respecto a la criminalización del diputado, advirtió que "las declaraciones de la auditora muestran una gran ignorancia de las conclusiones de la SCJN, de la CNDH y de observadores internacionales que señalan al gobierno del que ella formó parte como el que atentó contra las instituciones, el que cometió los crímenes, el que agredió a la ciudadanía, el que asesinó a nuestros compañeros".

En otras partes del comunicado, el diputado se refirió a la funcionaria como "pistolera de URO", "administradora de los pistoleros de URO" y "lacayita del tirano criminal".

LA FRASE:

"En vez de ubicarse donde pudo auditar al gobierno corrupto y asesino del que formó parte, Caña Cadeza debería estar bajo proceso judicial por los crímenes cometidos durante la represión al movimiento social":

Flavio Sosa Villavicencio, diputado del PT.