EXAMEN INVÁLIDO

20 jun 2011

La SEP, responsable directa del fraude y corrupción en la venta del examen: SNTE

La primera sanción debe ser para esa dependencia, advierte el comité ejecutivo de la organización sindical, y dice que le exigirá una explicación oficial de lo que ocurrió, pues sólo ella elabora, custodia y distribuye esa prueba

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada

Lunes 20 de junio de 2011, p. 42

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, de ser la responsable directa de la “corrupción y fraude en la venta del examen de carrera magisterial, ya que nadie más que la autoridad educativa elabora, custodia y distribuye esa evaluación: La primera sanción debe ser a dicha dependencia, remató.

Lo primero que tiene que hacer la SEP es asumir que tiene la corrupción ahí, que asuma que de ninguna otra parte pudieron haber salido las cosas, sostuvo en entrevista con este diario Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo.

Al cuestionarle si la dependencia debe cancelar esa evaluación para aplicar otra, consideró que lo primero es que la autoridad aclare qué ocurrió, dónde está la fuga, si es en la elaboración, en la distribución o en la custodia. Y después tendrá que decir cómo corregirá técnicamente la evaluación.

“Estos procesos, destacó, no deben estar viciados, porque de lo contario, todos los esfuerzos que hagamos, la SEP los va a echar a perder.

Asimismo, manifestó que la secretaría dirigida por Lujambio no cumple con su responsabilidad exclusiva de ser garante de que los procesos de evaluación de alumnos y maestros sean con transparencia y pulcritud.

–¿De qué manera se pueden filtrar los exámenes, qué huecos hay en el sistema para que las pruebas se vendan?

–Yo solamente tengo una idea y tiene que ser en donde se elabora, donde se custodia y donde se distribuye: nadie tiene acceso más que la autoridad educativa. Por eso no queremos ser parte (del examen) para demandarle a la SEP que cumpla con esa responsabilidad.

–¿La SEP es responsable directa de esta corrupción y fraude en torno a esta evaluación?

–Absolutamente.

–No es la primera vez que ocurre. Ya documentamos otra situación similar, ¿qué pasa con la SEP?

–Ya lo vimos todos: que no está cuidando su responsabilidad, que no toma en serio lo que representa para cualquier proceso la certeza y la transparencia, que no han sido pulcros, porque si los exámenes los elaboran ellos, los custodian ellos, los distribuyen ellos, los aplican ellos, ellos son los que nos tendrían que dar una explicación contundente que exigiremos como organización sindical de manera oficial.

–¿Pedirán sanciones para aquellos que participaron en esta corrupción?

–La primera sanción debe ser para la autoridad educativa, me parece.

Por último, Silvia Luna insistió en que el SNTE no tiene absolutamente ninguna participación en este examen, y al cuestionarle cuántos recursos se destinan a dicha evaluación, puntualizó que el programa consta de 400 millones de pesos que se distribuyen en las 32 entidades federativas.

Con Calderón se fugaron 93 mil mdd, 436% más que con Fox

Casi 60% de los recursos se depositaron en bancos foráneos; otros porcentajes se fueron como inversión directa o para otros activos

En dos gobiernos panistas se expatriaron 110 mil mdd

JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

Periódico La Jornada

Lunes 20 de junio de 2011, p. 29

Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).

El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.

En el transcurso de esta administración, la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006.

En ambos gobiernos, la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno.

En términos comparativos, el dinero que salió de México en la década del primer trimestre de 2001 al primero de 2011 para su depósito en bancos extranjeros, para abrir o comprar empresas o para su colocación en activos no definidos representa 76 por ciento de los 144 mil 600 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa y en cartera, durante los mismos diez años.

Sin embargo, el envío de recursos al exterior por esas tres vías se ha convertido en una constante durante el gobierno en curso. Trimestre tras trimestre, excepto en dos, los mexicanos con capacidad para hacerlo han enviado recursos para su inversión fuera del país de manera continua.

Uno de los dos trimestres de excepción fue de octubre a diciembre de 2008, justo cuando hizo eclosión la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos y en Europa.

El otro fue el cuarto de 2009, también de octubre a diciembre de aquel año, cuando la economía mexicana registraba una caída de 5.5 por ciento en su producto interno bruto (PIB), precedida de tres trimestres de desplomes consecutivos.

La recuperación se veía difícil y lejana. Pero aun después de la recesión, cuando el PIB dio muestras de reanimación de las actividades productivas en el país, el envío de recursos de mexicanos al exterior no ha cesado, e incluso se incrementó.

En el cuarto trimestre de 2010 se registró en los anales del Banco de México el mayor envío de divisas al exterior hecho por mexicanos. De octubre a diciembre del año pasado salieron 14 mil 437.9 millones de dólares; 96 por ciento de esa cantidad fue depositada en bancos del exterior, indicó el banco central. El resto se dirigió a comprar o ampliar empresas fuera del país.

De enero a marzo de 2011 los mexicanos enviaron al exterior 3 mil 225.4 millones de dólares más, pero se registraron cambios por el destino que tuvieron. Según los informes del banco central, durante el primer trimestre de este año se repatriaron 3 mil 127.4 millones que se se encontraban depositados en bancos del exterior; otros 545.5 millones se fueron como inversión directa de mexicanos, y 5 mil 807.3 millones de dólares salieron como otros activos.

En esta administración los mexicanos remitieron fuera de su país 93 mil 82.5 millones de dólares. De ellos, 59.4 por ciento fueron depositados en bancos, unos 55 mil 316 millones; otro 33.6 por ciento se utilizó como inversión directa en empresas allende las fronteras, y el 7 por ciento restante se colocó en otros activos.

Al mismo tiempo, la reserva internacional de divisas tuvo un incremento neto de 55 mil 28.6 millones de dólares, aportados principalmente por los inversionistas extranjeros que han comprado bonos de la deuda interna del gobierno federal. Del primer trimestre de 2007 al primero de 2011 ingresaron 55 mil 854.2 millones de dólares con este fin, reportó el Banco de México.

Muere por ‘bullying’ un adolescente en Morelos

MÉXICO, D.F. (apro).- Un adolescente de 16 años falleció asfixiado en su salón luego de que aparentemente sus compañeros de clase le aplicaron la típica “bolita”.

El incidente ocurrió el 14 de junio pasado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), plantel número 4.

Carlos Javier Aguilar Ortiz murió tras sufrir una golpiza y ser aplastado por otros alumnos de su clase.

Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero, abogada de la familia del menor, informó que de acuerdo con la necropsia, la muerte de Carlos Javier fue “violenta”, causada por asfixia por compresión abdominal.

“A Javier le hicieron la típica bolita, como parte del fenómeno del bullying”, expresó.

La Procuraduría de Justicia del Estado indica que, según declaraciones de una maestra del plantel, el adolescente murió cuando se encontraba en clase, luego de externar que se sentía mal.

“El cuerpo fue encontrado en el interior del aula 202 del Colegio de Bachilleres y, en relación con los hechos una de las profesoras del plantel refiere que se encontraba impartiendo su clase cuando Aguilar Ortiz comenzó a sentirse mal, por lo que pidió ayuda a sus compañeros.

“Al ver que no reaccionaba llamaron a la ambulancia, cuyos socorristas informaron que el joven ya no contaba con signos vitales”, señala el reporte.

Familiares del estudiante interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra de las autoridades de la institución educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Lilia Ibarra Campos, que acompañó a los afectados a interponer la queja, exigió que se deslinden responsabilidades contra las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres.

La diputada priista acusó omisión por parte de los profesores y directivos de la escuela así como de las autoridades de la Secretaría de Educación, pues el miércoles pasado se mintió al asegurar que el menor murió de un paro cardiaco y la Procuraduría General de Justicia confirmó que la causa del fallecimiento asfixia por compresión.

Del infierno del norte al infierno del sur

MARCELA TURATI

Son veracruzanos que se lanzaron a la frontera norte en busca de estabilidad económica. Muchos la consiguieron, pero llegó la violencia del narco y la guerra contra el narco, el nivel de vida descendió vertiginosamente, muchos fueron víctimas de la violencia. Por eso aprovecharon un programa de retorno que les ofreció el gobierno de Fidel Herrera, con facilidades de contratación, vivienda y servicios. Pronto los juarochos –como se conoce a este grupo de desplazados por el conflicto interno– descubrieron que tras este espejismo los esperaba otro infierno: el de la pobreza.

XALAPA, VER. (Proceso).- Advierte que no quiere que le saquen fotografías. “A los niños les da pena mostrar dónde vivimos”, explica alzando los hombros Fernando Flores Rocha, exempresario juarocho de 40 años, ahora desempleado y, para más señas, “baja colateral” no sumada en los saldos de la violencia.

En 1999 este hombre empacó sus sueños de prosperidad y se mudó con su familia a Ciudad Juárez, entonces considerada una tierra de la fantasía, donde se hizo empresario, se asoció con una compañía estadunidense de recubrimientos de pisos industriales y ahorraba sus ganancias de hasta mil dólares por semana. Como él, entre 300 y 400 mil veracruzanos llegaron a esa frontera maquiladora buscando trabajo. Los juarenses los apodaron los juarochos.

Flores llevaba a sus dos hijos a un colegio particular y organizaba carnes asadas con amigos los fines de semana; la empresa les pagaba casa en una buena zona, además de despensas, automóviles y gasolina.

Una década después, el 24 de marzo de 2010, los cuatro integrantes de la familia Flores retornaron con otras decenas de juarochos en un avión que salió de la frontera al puerto de Veracruz: en el aeropuerto, como hijos pródigos, fueron recibidos por el gobernador Fidel Herrera, su gabinete y decenas de periodistas. Llevaban nueve maletas llenas de ropa y sólo 200 pesos en la bolsa. Llegaron en calidad de desplazados por la narcoguerra.

“Haber caído tanto en tu situación económica no es algo que te dé orgullo mostrar a la sociedad. Era una derrota: de tenerlo todo allá a de pronto no tener ni para comer, ¡fue traumático! Traíamos sólo 200 pesos en la bolsa, dos criaturas y ninguna dirección a dónde llegar”, comenta la esposa de Fernando, la única con empleo y –con su sueldo de mil 400 pesos quincenales– sostén de la familia. Como con la prohibición de las fotos, pide a esta reportera reservar su nombre. Todavía siente tristeza al acordarse cuando los fotógrafos los trataron como a fenómenos de circo.