GANADO A PULSO

10 jun 2011

Militares, con más abusos a DH en Oaxaca: CNDH

Oaxaca, Oax.- Oaxaqueños décimo primer lugar en quejas contra funcionarios federales

Persiste la tortura, detención arbitraria e intimidación en la entidad, acusa el ombudsman

Con denuncias por tortura, detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante o intimidación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza a las dependencias federales que más quejas recibieron por presuntos actos que cometieron en el estado de Oaxaca, entre ellos abusos contra los derechos humanos.

La entidad acumula 16 quejas que representan el 22 por ciento del total de 72 anomalías registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos en 2010.

Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca ocupa el lugar número once, la misma cantidad que Guerrero, de las entidades que más abusos de funcionarios federales registraron el año anterior.

LAS MÁS

En el documento, extraído de la página de internet de la CNDH, la segunda dependencia con más quejas por abusos de derechos humanos es la Procuraduría General de la República (PGR), con 10 denuncias, lo que representa el 13.88 por ciento del total en el estado.

Le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 8 quejas y el Instituto Nacional de Migración (INM), estos representan, cada uno, el 11.11% del total de las denuncias presentadas por presuntos abusos cometidos por autoridades federales en el estado.

Con el mismo número de quejas, ocho, se ubica la Secretaría de Marina (Semar); el siguiente en la lista es la Policía Federal, con 7 quejas que representan el 9.72 por ciento del total.

Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Seguridad Pública (las penitenciarías federales) acumulan tres procesos que representan el 4.16 del total, y en la misma cifra se encuentra la delegación de la Procuraduría Agraria, contra la cual se registraron tres denuncias.

LAS MENOS

Otras dependencias contra las cuales los ciudadanos también presentaron quejas ante la CNDH son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP); Gobernación (Segob) con dos quejas cada una, lo que representa a 2.77 de los procesos denunciados para sumar entre todas el 19.39% del total

Mientras que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Nafin); Dirección de la Colonia Penal Federal de Islas Marías de la Secretaria de Seguridad Pública; el Estado Mayor Presidencial (EMP); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con una queja cada uno, lo que representa el 1.38 por ciento respectivamente y suman el 11.4% restante.



LUGAR 11 POR MÁS VIOLACIONES

El estado de Oaxaca está ubicado en el lugar número once a nivel nacional, con 72 quejas contra funcionarios federales, lo cual lo ubica lejos de los primeros sitios, como el Distrito Federal, con 634; Michoacán con 204; Estado de México con 189; Chiapas, con 116 o Veracruz con 114 quejas registradas.

No obstante, también se mantiene lejos de ser una de las entidades con menos querellas, como Tlaxcala, con sólo 8 quejas, Baja California Sur, con 10, Aguascalientes con 11, Campeche con 13 o Yucatán con 22.

QUEJAS CONTRA MILITARES

8 Detención arbitraria

8 Trato cruel, inhumano o degradante

7 Cateos con anomalías

3 Uso arbitrario de la fuerza pública

1 Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario

1 faltar a la legalidad, honradez y lealtad

1 retencion ilegal

1 tortura

Las quejas contra la policía:

4 Trato cruel, inhumano o degradante

3 Faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad

2 Detencion arbitraria

2 Intimidación

1 Desaparición forzada o involuntaria de personas 1

Cónsul está en peligro: Solalinde y activistas

Hiram Moreno

[08:46] Activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes, en una carta enviada a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales y extranjeras, manifiestan su preocupación por la seguridad de la cónsul de Honduras en Arriaga Chiapas, Patricia Yamileth Villamil Perdomo, que tras denunciar que en Chiapas se prostituían a menores centroamericanas en bares y cantinas del lugar, recibe constantemente amenazas de muerte de personas relacionadas con el crimen organizado sin que se le dé ninguna protección personal.



El documento signado por el sacerdote Alejandro Solalinde de la casa del migrante Hermanos en el Camino, de ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como los integrantes de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz, la organización Nuestros Lazos de Sangre y Familias Latinas Unidas sin Fronteras, resaltaron el valor de la diplomática centroamericana para enfrentar la corrupción y las continuas violaciones a los derechos humanos de sus connacionales en Chiapas, por lo que ahora recibe frecuentes amenazas de parte de la delincuencia organizada.



Para el padre Alejandro Solalinde Guerra, se trata de una amenaza contra una persona que trabaja con empeño y que está tratando de cumplir con su deber, por lo que considera que el canciller Mario Canaguati debería apoyarla porque “es una persona muy activa que se ha comprometido con los derechos humanos de sus connacionales, o sea cumple con su servicio de protección consular, está al tanto de todo y ahora ella está amenazada de muerte”



El gobierno del Estado de Chiapas y el Gobierno federal no han garantizado la seguridad mínima de aquellas personas que se atreven a denunciar. Por el contrario, en muchas ocasiones salen a flote los corruptos e insanos vínculos que existen entre los tres niveles de gobierno y la delincuencia organizada, coincidieron en señalar José Jaques, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Irineo Mújica, Cristóbal Sánchez y Conchy Avendaño del Movimiento Migrante Mesoamericano, Familia Latina Unida Sin Fronteras y la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz.



Los activistas denunciaron que a raíz de las denuncias que hiciera la cónsul en contra de organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas y a la explotación sexual de menores de edad y adultas, traídas de Centroamérica con engaños para prostituirlas en bares del estado de Chiapas, el Gobierno de ese estado realizó diversos operativos en centros de prostitución y se logró el rescate de varias menores centroamericanas y se detuvo a presuntos responsables del delito de trata y a funcionarios corruptos.



Las denuncias tocaron intereses muy fuertes del crimen organizado y de funcionarios ligados a estas bandas de trata de personas que operan en la frontera sur del país y por ello exigen a los gobiernos federal y estatal, garanticen la integridad física de la cónsul hondureña, para que siga desempeñando libremente su labor en defensa de sus connacionales en la frontera sur de nuestro país.



Llamaron, también, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares en favor de Villamil Perdomo ya que las constantes amenazas, hostigamientos y presiones han provocado quebrantos en su salud y el temor fundado de ser víctima de un atentado.



Los activistas mencionados pidieron al gobierno de Honduras siga apoyando a la diplomática en su labor y gestiones, ya que ha demostrado patriotismo al defender y proteger la integridad físicas y los derechos humanos de sus connacionales.



Los integrantes de las ONG responsabilizan al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas de cualquier atentado en contra de la integridad física de la cónsul y su equipo de trabajo.



Los activistas de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur del país, lamentaron también la retención de la que fue objeto por parte de militares el sacerdote Heyman Vázquez cuando se trasladaba del municipio oaxaqueño de Chahuites al albergue Amor en la Misericordia de Arriaga Chiapas, la noche del miércoles pasado.



El religioso entrevistado vía telefónica dijo que en uno de los retenes del ejército ubicado entre los estados de Oaxaca y Chiapas, a un militar le pareció que circulaba a exceso de velocidad y por ello fue objeto de mal trato verbal y permaneció unos quince minutos en el reten sin un motivo real para ello.

Detectan transferencia de recursos IEEA a Italia

Conforme avanzan las revisiones de los gastos en el presupuestos del Instituto Estatal de Educación para los Adultos se conoce poco a poco diversos gastos fuera de los fines y propósitos con los que se creó esa dependencia del gobierno del estado y que su titular Cipriano Flores Cruz convirtió no sólo en la oficina electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino en una caja chica para beneficiar a amigos y familiares.

Según se desprende de una investigación periodística llevada a cabo por este medio de comunicación, Flores Cruz, además de destinar recursos para operar electoralmente a favor del PRI como se ha denunciado anteriormente, realizó operaciones financieras para transferir recursos de las cuentas bancarias del IEEA hacia Italia, a donde, por cierto, viajó en varias ocasiones para visitar a un familiar cercano.

La evidencia de envío de dinero hacia el viejo continente quedó comprobada por los sabuesos de la Contraloría estatal al detectar en los estados de cuenta con que contaba el IEEA que de manera directa, capital del Instituto fue utilizado de manera totalmente irregular para fines que no corresponden a la educación de los adultos.

De confirmarse este dato, crecen los desvíos del patrimonio público del gobierno del estado por Cipriano Flores Cruz quien dejó al Instituto Estatal de Educación para los Adultos en una situación financiera extremadamente estrecha, debido al desaseado manejo que hizo de los de recursos públicos.

De acuerdo a algunos trabajadores del IEEA, es muy probable que las transferencias financieras de Oaxaca a Italia las haya hecho el ex servidor público para una de sus hijas, que reside en ese país desde hace varios años.

REDACCIÓN.