MODELO EDUCATIVO FALLIDO

26 jun 2011

Regino: que el SUNEO responda a necesidades de pueblos indígenas

RACIEL MARTÍNEZ

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes se pronunció por la revisión del modelo educativo del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), "porque no tiene la pertinencia cultural y lingüística, y esto es preocupante porque Oaxaca es una entidad multicultural, plurilinguística".

Para el funcionario estatal es importante que cuando está en proceso de aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, debe revisarse las funciones y atribuciones de la SAI y de otras dependencias, donde se tome de manera seria el tema de la educación, en especial del SUNEO.

Anotó la necesidad de que la realidad multicultural se refleje en las currículas, en las metodologías, en los planes y programas de las universidades regionales. Debería revisarse el modelo educativo de las universidades regionales para que sea pertinente culturalmente.

Un cuestionamiento que hemos hecho, dijo, "es que debería revisarse el modelo educativo de las universidades regionales para que sea pertinente culturalmente, para que se adecue a la realidad social política y económica de cada una de las regiones, en particular las regiones indígenas".

Es tiempo, agregó, de empezar a pensar y repensar el tema educativo no sólo desde el nivel inicial, en secundarias, bachilleratos y nivel superior. Hay un esfuerzo con la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (en Tlacochahuaya) "que le hace falta ampliar y consolidar".

Regino Montes reiteró que parte de esa revisión incluye al SUNEO, "se tiene que abrir a la crítica constructiva, en especial en el esquema de funcionamiento que ha tenido en los últimos años".

El fundador de la organización Servicios del Pueblo Mixe (SER) comentó que en el país hay un esfuerzo valiosos con las universidades interculturales en los estados de México, Chiapas y Veracruz. En el plano internacional la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, Universidades Indígenas en Canadá, Noruega y la Universidad Intercultural para América Latina y el Caribe.

A nivel local, añadió, funciona en la localidad de Jaltepec de Candayoc la Universidad Intercultural Ayuuk con el apoyo del sistema de la Universidad Iberoamericana.



LA FRASE:

"Es tiempo, agregó, de empezar a pensar y repensar el tema educativo no sólo desde el nivel inicial, en secundarias, bachilleratos y nivel superior":

Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas.

Violencia en la Sierra Sur

• SALDO: 2 MUERTOS, 2 LESIONADOS Y UN DESAPARECIDO; HAY TENSION EN LA ZONA



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Dos muertos, dos lesionados y un desaparecido dejó antier por la tarde un enfrentamiento entre pobladores de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, municipios de la región de la Sierra Sur, enfrentados por un añejo y sangriento conflicto agrario por la disputa de mil 280 hectáreas.

El presidente municipal de San Mateo Yucutindoo, Valentín Barrios Sánchez dijo que un grupo de al menos 100 hombres armados oriundos de Barranca Honda, Barranca Oscura, Piedra del Tambor y El Cocal, Santiago Amoltepec, incursionó después de las 18 horas a la agencia de Policía El Limón, y dispararon en repetidas ocasiones a tres habitantes quienes se encontraban sembrando la tierra.

En el lugar del ataque, resultó muerto el campesino Rolando Ojeda González, de 23 años de edad, por varios disparos, mientras Guillermo González López resultó lesionado de gravedad y debió ser trasladado en avioneta hacia esta ciudad para ser internado en un hospital.

Así mismo, el presidente municipal de San Mateo Yucutindoo expuso que otro vecino de El Limón, identificado como Bernabé Sarmiento Gómez, fue reportado como desaparecido porque no pudo ser localizado después de los hechos.

Destacó que los pobladores de San Mateo Yucutindoo se defendieron de la agresión pues de lo contrario hubiera ocurrido una masacre en la población.

"Fue en legítima defensa nuestra respuesta", señaló.

El munícipe dijo que sus vecinos de Santo Amoltepec hicieron una irrupción similar el 17 de mayo pasado y asesinaron a un habitante de Pueblo Viejo, San Mateo Yucutindoo, Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Marco Tulio López Escamilla reportó que un campesino de Santiago Amoltepec, identificado como Florentino Torres Torres, de 41 años de edad, originario de Barranca Honda, murió también en la refriega.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla reportó que un poblador de Santiago Amoltepec, identificado como Florentino Torres Torres, de 41 años de edad, originario de Barranca Honda, murió también en la refriega.

Otro habitante de Barranca Oscura, Jerónimo Hernández Ramírez, resultó lesionado y fue trasladado al hospital de Chalcatongo de Hidalgo, para ser atendido.

Ante los hechos, precisó que el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz se trasladó a Barranca Honda, Santiago Amoltepec, acompañado de un comisario jefe, un inspector jefe y 42 elementos de línea, para realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la zona de conflicto.

López Escamilla dijo que al lugar, también acudió un agente del Ministerio Público junto con peritos en diferentes especialidades para hacer el levantamiento de los cadáveres e iniciar las primeras investigaciones.

EL REPORTE

13:50 horas, reportó el 15/o. Sector de la Policía Estatal, con sede en Sola de Vega, que fue localizado un cadáver en los parajes donde horas antes se había suscitado la balacera entre localidades de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo.

El hoy occiso en vida se llamó Florentino Torres Torres, de 41 años de edad, originario de Barranca Honda, Amoltepec.

14:05 horas, se dio por terminada la necropsia de ley efectuada al cadáver de la persona que en vida se llamó Rolando Ojeda González, de 23 años de edad, originario de la agencia de Policía de El Limón, perteneciente a San Mateo Yucutindoo.

Tortura: que no quede huella

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Persiste la funesta práctica entre la policía oaxaqueña; sofistican abusos

Tortura: que no quede huella

• Deja 2006 herencia negra; violan tratados y leyes internacionales

• Tramitan 16 quejas por tortura en 3 años ante la CDDHO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La tortura, uno de los delitos de lesa humanidad, sigue siendo una práctica generalizada en Oaxaca y en la mayoría estados del país, a pesar de las prohibiciones dispuestas en el artículo cinco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de normas jurídicas nacionales y estatales.

Es un procedimiento común que los policías usen comúnmente los sufrimientos físicos y psicológicos en contra de los detenidos para lograr la autoinculpación y confesar supuestos delitos que nunca cometieron.

En las celdas, cárceles clandestinas y en cualquier otro lugar, los detenidos son víctimas de métodos arcaicos e inquisitorios, como los toques eléctricos, la asfixia provocada por bolsas de plástico, el “tehuacanazo” y el ahogamiento en agua.

Del 2008 a la fecha, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO) registró 16 quejas por tortura cometidas principalmente por elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, pero también por autoridades y policías municipales.

En el 2006, año del surgimiento del conflicto político social, se presentaron innumerables casos de seguidores del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, que no llegaron a la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sino a organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, ni fueron denunciados penalmente por las víctimas por desconfianza o temor a represalias, principalmente, por el riesgo de que los torturadores fueran los investigadores.

Lo sucedió ese año tuvo un similitud 10 años atrás con los casos de detención-desaparición forzada y torturada de supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), sobre todo indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha.

A causa de esto, el gobierno estatal ha recibido observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, pero no se ha podido erradicar la tortura.

El presidente de la CCDHO, Heriberto Antonio García dijo que en la actualidad, la tortura es considerada como una de las prácticas más reprobables y por tanto, de mayor preocupación para toda la sociedad.

“La experiencia que se tiene sobre casos de tortura de agentes policíacos es que estos se cuidan cada vez más de no dejar huellas, por lo que sus métodos son cada vez más sutiles, pero no por eso dejan de ser indignos”, señaló.

Expuso que la Secretaría de Seguridad Pública, en el caso de la Policía Estatal, requiere invertir en el fomento de la cultura del respeto a los derechos humanos porque mientras exista una policía más capacitada y respetuosa, disminuirán las violaciones y las formas arcaicas de investigación de ilícitos.

El presidente de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona dijo que el tema de la tortura sigue siendo un asunto preocupante en todo el mundo y aunque hay cambios sustanciales por las firmas de tratados internacionales, es un problema aún no erradicado.

Sobre todo, subrayó, por lo sucedido en el 2006 donde se documentaron unas 450 detenciones arbitrarias y por lo menos 220 casos de tortura.

En el 2006, los casos más paradigmáticos de tortura fueron los del biólogo Ramiro Aragón Pérez y del profesor de la Sección 22 del SNTE, Elionai Santiago Sánchez, detenido por elementos de la entonces Policía Ministerial el 9 de agosto. También la del consejero estatal de la APPO, César Mateos Benítez, donde incluso ha acusado que participó la entonces procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza



RAMIRO ARAGÓN PÉREZ

“Primero tomaron a Elonai, a quien subieron adelante; a Juan y a mi nos subieron en la parte de atrás de la camioneta. En ese momento que empezaron los golpes. Los golpes fueron con puños, patadas, talonazos. Me levantan la cara y ahí me patean la cara. De repente uno de ellos pidió una botella “quiebra una botella, necesito un vidrio. ¿Dónde la quiebro? Acá nada más en la camioneta” Y es cuando entendí por los gritos de Elionai que lo estaban torturando con el vidrio quebrado, cortándole un pedazo de oreja. A mi me quemaron la cara con un cigarro”.



ELIONAI SANTIAGO

“Me agredieron, me cortaron la oreja, supongo que con un pedazo de vidrio porque escuché como rompían una botella; intentaron ahorcarme y supongo que con esa misma cuerda me hicieron las marcas que llevo en la espalda. Me pusieron en una celda inhumana, con excremento, con muchas moscas que se me amontonaban en la oreja porque todavía estaba sangrando”.



CÉSAR MATEOS BENÍTEZ

“En eso, se nos emparejan dos camionetas sin placas donde iban unos 12 policías armados. Subo el vidrio y le pongo el seguro, pero uno de ellos, un policía joven, rompe el vidrio con su pistola y me encañona; me pide que me baje y al salir, me ponen de espaldas, me esposan y me ponen una bolsa de tela negra en la cabeza. De ahí, calculo, por el tiempo de traslado y el recorrido, que nos llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde nos golpearon y torturaron. Recuerdo que me decían ‘a ver cabrón, firmas o te vamos matar. Lo único que tienes que decir es que Gabino (Cué), Salomón (Jara), López Obrador y el PRD te dan 200 mil pesos cada mes y que tú pagas 200 pesos diarios a los de las barricadas’. Cuando me estaba desmayando por el sofocamiento, me echaron una cubeta de agua. Entonces, me tiran al piso sobre una franela mojada y me empiezan a dar toques eléctricos en los pies y en la nariz. En eso, oigo que abren la puerta y escucho que alguien se acerca con zapatillas. Me sientan en una silla y oigo entre murmullos ‘si, si, este es, el sabe perfectamente’ y se retira. Estoy seguro que era Lizbeth Caña Cadeza”.

INJUSTIFICADA: ONU

La Organización de las Naciones Unidas estableció que el 26 de Junio de cada año se conmemore el día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, para reafirmar que no existe ninguna justificación para la práctica de la tortura ni de los tratos crueles inhumanos y/o degradantes.

A pesar de los compromisos internacionales que México ha adquirido ante la comunidad internacional, la práctica de la tortura es una forma de investigación criminal, de las más usadas en la República Mexicana.

De vivales y ladrones

AMADO SANMARTÍN HERNÁNDEZ

CUANDO ya se está actuando contra los excesos, corrupción, autoritarismo y crímenes del ulisiato, y cuyo ejercicio solo es parte del proceso de consolidación del tejido social en Oaxaca, el gobierno aliancista no solo está cumpliendo una explícita demanda del pueblo de proceder contra los bribones del régimen pasado, sino confirmando su vocación por la justicia. Aquí no hay ningún trasfondo político, ni que ocho cuartos, más que el delincuencial, y se considera que así debe procederse.

Fueron montañas de agravios, que la gente ya quiere verlos a todos juntos en la cárcel de una vez; de sus mansiones Tudor o antros, derechito a las celdas, y que el gobierno les quite todo lo que se robaron. Así de enorme es el desprecio y la condena que la sociedad manifiesta contra aquellos que durante los últimos seis años estuvieron violentando las leyes para acrecentar su poder, su impunidad y sus fortunas; sometiéndola a los peores crímenes y condiciones infrahumanas y negándole una vida digna y sus derechos fundamentales.

Cierto que es la primera vez en la historia de Oaxaca que un gobierno actúa contra las corruptelas y autoritarismo de su antecesor, pero se debía a que esos regímenes eran castas emanadas únicamente de un PRI, ahora obsolescente porque además de no renovar su santoral, sigue con sus mismas prácticas decimonónicas y antidemocráticas (pero con las cuales quiere recuperar la presidencia de la República con el represor y neoliberal gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto).

Era la única forma de acabar con ese pasado ominoso; no había otra forma de (de)volverle la fe y la esperanza a un pueblo que por más de 80 años estuvo esperando ansiosamente -pero nunca arrodillado ante sus verdugos-- un nuevo rumbo para abatir su ancestral desgracia en que lo mantenía una y otra vez la "dictadura perfecta" del PRI (será "imperfecta", porque ya no supo ni pudo mantener la presidencia de la República ni la gubernatura de Oaxaca).

***

SIN capital político y moral y un prestigio por los suelos, los priístas que saquearon el erario público y cometieron delitos de lesa humanidad principalmente en el 2006, no pueden invocar inocencia ni eludir responsabilidades en actos que se les están probando en los expedientes que les ha abierto la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich.

Aunque Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la Cotran, ya fue apresado por tráfico de más de nueve mil concesiones y permisos públicos de transporte, faltan muchos todavía en correr la misma suerte, pues no hubo un solo funcionario ulisista que no cometiera actos de corrupción y se enriqueciera escandalosa e indiscriminadamente con los dineros de los oaxaqueños.

Hasta ahora, no sabe si en el mismo paquete van incluidos todos aquellos -empezando por "El Chucky" Franco- que cometieron crímenes durante la represión al movimiento popular del 2006; aunque este procedimiento parece que es de la incumbencia de la Procuraduría estatal de Justicia --la que investigará y procederá contra los indiciados--, y también de la PGR. Por cierto, fue la Procuraduría federal la que ya inició pesquisas contra el ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, y del diputado Elpidio Concha Arellano, por el robo de kilómetros de rieles del ferrocarril .

Muchos de estos pajarracos seguramente ya quieren o ya han emprendido el vuelo cuando todos pe...rplejos han comprobado que Gabino Cué ha respondido al reto de Héctor Pablo "Goebbels" Ramírez, de "puedes o no puedes", no solo para sancionar su antro de las calles de Abasolo -aunque esto fue una acción del ayuntamiento central--, sino para proceder contra uno de los doberman a los que Ulises Ruiz puso a cuidar los chorizos.

Uno de esos bichos que quiere salvar el pellejo, es el ex diputado Antonio Amaro Cancino, quien ya ha solicitado el amparo de los jueces por delitos que él y su conciencia saben cuales son, pues que se sepa, nadie lo busca para ajustarle cuentas, a menos que sea su participación como presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa para exigir la presencia de las fuerzas federales para reprimir en el 2006 al movimiento social, y su muy probable incursión en las caravanas de la muerte. También es posible que las autoridades lo busquen por otros delitos más "gruesos".

"Haiga sido como haiga sido", diría "el espurio", para tranquilidad del pueblo, el gobierno gabinista simplemente debe seguir cumpliendo con la ley, y demostrarle de paso el diputado goebbeliano y a su frase futbolera, de que sí se puede.

***

QUE renunció a su cargo en la Secretaría de Asuntos Indígenas el stalinista Zenén Bravo, dizque porque no había presupuesto (o no había de donde desviar recursos para financiar su Frente Popular Revolucionario; o no quería tratos con los indios, a los que con otras organizaciones del mismo corte discriminaron en la Asamblea Popular). Mientras Adelfo Regino, el indígena mediático (las luces, las cámaras, el foro, el reconocimiento) se titulaba a marchas forzadas, Zenén estuvo a sus anchas al frente del negocio, e incluso asistió vestido de demócrata a eventos con indígenas, uno de ellos en Ixtlán de Juárez.

Otros "luchadores sociales sacrificados" para lograr un cargo público, fueron Flavio Sosa, ahora diputado, su hermano Horacio, presidente municipal de Santa María Coyotepec, Jesús López González, en la subsecretaría de Trabajo; Rogelio Pensamiento Mesinas, agente municipal de San Luis Beltrán, y otros vivales que crecieron a la sombra de la Asamblea Popular.

Quien lo haya puesto en el cargo, poco o nada sabía de Zenén Bravo y de su nefasta organización stalinista como cabeza de puente del gobierno de Ulises Ruiz dentro de la Comuna, la que incluso, le sirvió para lograr una privilegiada y bien remunerada diputación.

Zenén Bravo ha sido figura importante del FPR, una organización que al igual que la priísta Antorcha Campesina se han dedicado a exprimir el presupuesto; creando conflictos electorales en los municipios; en la UABJO, liderando la hermana de Florentino López a estudiantes rechazados o para exigir becas o exigiendo el desconocimiento de directores de algunas Facultades, como ocurrió en Medicina; o bien explotando a vendedores ambulantes, tarea que comparten con Giovanni Rojas, del FALP, o alborotando para las concesiones para taxis y mototaxis.

Últimamente, con el mismo fin de vivir del erario público, se han puesto un nuevo disfraz con otra organización camuflajeada, a la que han dado en llamar (¡pa' su má!) Convención Estatal Democrática, y que no es más que el reciclaje del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), que conformaron stalinistas, perredistas, priístas, utes... un remedo de la CEDOL (Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre), la que nunca pactó con Ulises Ruiz. Nada que copiarle pues, a los stalinistas, a los que Lenin decía "idiotas útiles".