NUESTRA REALIDAD

22/06/2011

Pobreza y desigualdad, temas pendientes en México: PNUD.

Es un error e insulto decir que los pobres toman el camino de la criminalidad, afirma

JUAN CARLOS MIRANDA
Periódico La Jornada

México tiene dos grandes pendientes para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en 2000: la pobreza y la lacerante desigualdad que prevalecen en el país, sostuvo Magdy Martínez-Solimán, representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El funcionario aseguró que México es un fiel representante de la región más desigual del mundo: América Latina, donde las diferencias sociales entre quienes tienen y quienes no, son mayores que en cualquier otro lugar.

No obstante, rechazó que esos factores incidan en los índices de criminalidad en el país y consideró un error y un insulto aseverar que las personas que están en situación de pobreza en México se ven obligadas a tomar el camino de la criminalidad.

“Me parece que se hace a veces una excesiva simplificación, como si fuera una cosa automática que cuando hay una situación de pobreza la gente pobre nutre las filas de criminales y delincuentes (…) le diría que la inmensa mayoría de las personas que viven en situación de pobreza buscan alternativas para no cometer delitos”, aseguró.

Expuso que en toda sociedad hay un componente minoritario de personas que delinquen y que cometen infracciones, incluso entre los países ricos.

Logros para el milenio

Entrevistado luego una entrega de reconocimientos a pequeñas y medianas empresas mexicanas que ingresaron a un programa del organismo para convertirse en proveedoras de grandes compañías, Martínez-Solimán señaló que el país ha mostrado avances significativos en dos de las ocho metas firmadas por los 192 países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas y que se deben conseguir en 2015: combate a la deforestación y disminución de la mortalidad materna.

Agregó que el año pasado México logró neutralizar la pérdida de masa forestal e incluso ya ha empezado a recuperarla, en tanto de que la mortalidad materna se redujo 8 puntos porcentuales de 2010 a la fecha, gracias a un paquete de medidas de las secretarías de Salud federal y estatales.

Esperamos que este año estemos por debajo de las mil muertes maternas, comentó.

Sin embargo, destacó que el país está muy atrasado en materia de representación política de las mujeres, que se incluye en el tercer objetivo del Milenio, donde se establece la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

México se mueve en torno a un tercio de mujeres en los ámbitos parlamentarios. No nos acercamos ni de lejos a la democracia paritaria, lo cual aleja a México de las naciones líderes en esa materia, consideró.

El funcionario de la ONU advirtió que si bien los programas sociales implementados en el país (como Oportunidades, Pisos Firmes, las becas y la estancias infantiles) son muy progresivos, es decir, benefician a la población más necesitada, también prevalecen grandes subsidios a sectores que no los necesitan, como a las gasolinas.

Se invierte cuatro veces más en subsidiar las gasolinas que en todos los programas que tratan de erradicar la pobreza, sostuvo.

Puntualizó que otro de los grandes desafíos que enfrenta el país es reducir su dependencia de los ingresos petroleros e incrementar la recaudación fiscal.

Es evidente que México no puede estar a 20 puntos de la recaudación europea o a 15 de la recaudación de los países líderes de América Latina; por lo tanto creo que tendrá que plantearse el debate de recaudar más y reposar menos el gasto público sobre la renta del petróleo.

En México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo: Lula

Sin oportunidades, los jóvenes empezarán a hacer cosas que no deberían, planteó

Dijo que el Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro

A Pemex la tratan como vaca sagrada

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Periódico La Jornada

Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes. Así resumió este martes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la conjunción de acciones que deben ser emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo, expresó en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer. Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían, planteó.

En su segunda intervención en menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros (Petrobras), que tiene participación privada y estatal.

El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro, advirtió el ex presidente Lula.

Se lo dije a Vicente Fox y a Felipe Calderón

Vengo diciendo esto. Lo dije a (ex presidente Vicente) Fox, a (presidente Felipe) Calderón, así como a otros amigos mexicanos. Conozco bien la importancia de Pemex para México. Sé que es importante que pensemos algo: un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro, tenemos que recuperar la capacidad de inversión, de invertir en tecnología y de explotar otros mercados.

Un modelo para aumentar la inversión en la petrolera mexicana, planteó, es el de Petrobras. Hace mucho que Petrobras y Pemex podrían haber construido una tercera empresa para hacer prospección en otras regiones del mundo, consideró.

A continuación resaltó: Es complicado, porque a Petróleos Mexicanos la tratan aquí en México como si fuera una vaca sagrada, expresión que fue correspondida por risas de los consejeros de Bancomer en los diferentes estados.

Sólo es necesario que tengan en cuenta la necesidad de discutir estos temas y de asociarse con otras empresas. Petrobras se asocia con empresas de otras partes del mundo y creo que con Pemex debería pasar lo mismo, señaló el ex mandatario brasileño.

Luego, el ex presidente brasileño habló sobre la actividad de bandas organizadas de criminales, fenómeno que se convirtió casi en una forma de generación de empleo en México. El Estado mexicano sólo podrá resolver la crisis generada por la delincuencia con el apoyo de la sociedad, dijo.

El Estado solo no podrá resolver esta crisis, porque una cosa es que enfrente al crimen cuando hay un delincuente, pero otra cosa es enfrentarlo cuando ya eso se convirtió casi en una forma de generación de empleo, un sector de la industria o algo más fuerte., advirtió en su alocución.

La experiencia de las villas miseria

Para finalizar, Lula da Silva mencionó que en Brasil el Estado también tiene experiencia en combatir a la delincuencia organizada y citó los casos de las favelas o villas miseria en la ciudad de Río de Janeiro. Para disminuir esos fenómenos asociados a la violencia, dijo, la mejor forma es llevar empleo, educación, cultura y oportunidades de empleo a todos los jóvenes.

En la reunión de los consejeros de BBVA Bancomer estuvo presente Francisco González, presidente global del consorcio financiero de origen español.

Encinas, más fuerte de lo que muestran las encuestas: AMLO

DE LA REDACCIÓN
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya dejado solo a Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México. Ya recorrí con él dos veces el estado de México. Estuve con Alejandro en 125 municipios, en todos los distritos desde el principio, y él está haciendo una buena campaña.

El ex candidato presidencial confirmó que el próximo domingo estará en el cierre de campaña del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia.

En entrevista radiofónica, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal aseguró que Encinas Rodríguez está muy bien posicionado y la realidad, contraria a lo que dicen las encuestas –que calificó de patrañas– se expresará el 3 de julio, día de la elección. Va a haber buenos resultados. Alejandro puede ganar la gubernatura, sostuvo.

Aseguró que la campaña de Encinas ha sido exitosa, con mucha participación de los ciudadanos. No tengo ninguna duda: es un candidato extraordinario; difícilmente se tiene uno así. Lo definió como un hombre de principios e ideales, honesto, con experiencia de gobierno, que logra el consenso de todos. No tengo la menor duda de que al llegar a la gubernatura va a cumplir sus compromisos.

El conductor del programa le preguntó cómo se mantiene la unidad de la izquierda, más allá de Encinas.

López Obrador apuntó que se requiere un acuerdo de todo el pueblo de México para construir un nuevo pacto social. Todos, hasta los de la mafia del poder, si aceptan que ya tiene que haber nuevas reglas, que ya no se puede seguir saqueando al país, que ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de opresión, de privilegios. Todos, si se llega al acuerdo de que debe haber un cambio verdadero, subrayó.

Alejandro Encinas Rodríguez continuó su gira este martes por Amanalco de Becerra, donde firmó el Pacto por la sustentabilidad ambiental y la preservación de tierras, aguas, bosques, flora y fauna.

En el paraje Corral de Piedra señaló que el estado de México cuenta con regiones estratégicas, por lo cual se comprometió a dar prioridad al cuidado de los recursos naturales, así como a promover su uso sustentable para garantizar un ingreso digno a sus propietarios.

El estado de México, dijo, tiene reservas que aportan 60 por ciento del agua de la presa de Valle de Bravo, que a su vez suministra 30 por ciento al sistema Lerma. Por ello, la prioridad de esta zona es preservar sus bosques y sus manantiales, de los cuales al menos 430 están acreditados, dijo.

El candidato de las izquierdas acusó a Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, de mentir al negar que lo apoyan 33 ingenieros electorales enviados por el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien ya reconoció la existencia de esta brigada.

El candidato de Unidos Podemos Más reconoció que fue en febrero cuando hizo su cambio de dirección a la comunidad de La Purificación, en el municipio de Texcoco, ya que tenía que obtener la credencial de elector, pero su registro, aseveró, es legal porque se basa en el hecho de que es ciudadano mexiquense desde 1978, fecha en que contendió por una diputación, y no he perdido esa ciudadanía ni han tenido elementos para impugnarla.

Con información de René Ramón, corresponsal

Atacan helicóptero de la Armada en Tamaulipas.

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Presuntos integrantes del cártel del Golfo atacaron desde tierra un helicóptero de la Marina Armada de México en un ejido del municipio Soto la Marina, en Tamaulipas, cuando realizaba un patrullaje aéreo y detectó varios vehículos sospechosos.

De acuerdo con la Secretaría de Marina el ataque ocurrió ayer lunes en el ejido Valle de los Ébanos, 20 kilómetros al suroeste de Soto la Marina.

En un comunicado, la Armada de México dio a conocer que los marinos repelieron la agresión y después de un intenso tiroteo, bajaron de los vehículos desde donde atacaron la nave aérea y huyeron. Elementos de la Marina lograron asegurar un arsenal compuesto por armas, granadas y miles de cartuchos, luego de que presuntos integrantes del Cartel del Golfo atacaron un helicóptero de la institución en Tamaulipas.

Minutos más tarde arribaron infantes de Marina a la zona, quienes tras una inspección aseguraron nueve armas largas, 14 granadas de mano, 101 cargadores, 2 mil 372 cartuchos de diferentes calibres, 19 uniformes tipo militar, y dos gorras con la siglas del referido grupo delictivo.

La Secretaría de Marina informó también la detención, en Altamira, de un miembro del cártel del Golfo, Daniel Ibarra Gutiérrez, El Dany, de 28 años de edad.

El Dany conducía un vehículo donde se encontraron interior tres armas largas, dos cortas, una granada de mano, 33 cargadores para arma de fuego, 890 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres fornituras, entre otros artículos de índole militar.

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, elementos de Marina detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, en el boulevard Jesús Valdez Sánchez. Tenía en su poder 30 dosis de marihuana y 44 de cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Omar Hernández López, El Borrado; José Medrano Ramírez, El Muerto; y José René Jaimes Reyes. Del adolescente no se proporcionaron sus datos.