ESA ES LA "JUSTICIA"

21/06/2011

Absuelven a indígena acusado de pertenecer al EPR; estuvo preso 15 años.

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax. (apro).- Un juez federal absolvió a un indígena que permaneció preso durante 15 años, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ordenó su inmediata liberación, informó hoy el abogado Israel Ochoa Lara.

Mario Ambrosio Martínez fue detenido en 1996 en el municipio de San Agustín Loxicha, 180 kilómetros al sur de la capital del estado, después de los ataques realizados por presuntas células del EPR contra bases militares y policíacas.

Fue acusado de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones calificadas. Durante 15 años estuvo preso en el penal de Santa María Ixcotel, de donde salió libre el pasado 18 de junio.

Ambrosio Martínez fue sentenciado a 26 años de prisión, sin embargo, explicó el abogado Israel Ochoa, el Segundo Tribunal Unitario realizó una revisión del caso y determinó exculparlo de la mayoría de los delitos.

Ahora, 15 años después de su reclusión, Ambrosio Martínez anunció que estudia la posibilidad de presentar una contrademanda en contra de la justicia federal.

En conferencia de prensa, el abogado señaló que su cliente recibió una sentencia excesiva por delitos prefabricados que no cometió. Ambrosio Martínez acusó al Estado mexicano de haberle “destruido la vida” por un manejo “faccioso de la justicia”.

Ambrosio Martínez fue uno de los 300 implicados detenidos luego de la incursión de las fuerzas federales en San Agustín Loxicha tras los atraques de la supuesta célula del EPRD. De esa cantidad, 156 fueron consignados por delitos federales, actualmente permanecen recluidos en la penitenciaria central 7 personas condenadas a purgar penas de entre 23 y 31 años de prisión.

El indígena recién liberado, abandonado por su esposa e hijos que emigraron a Estados Unidos, anunció que regresará a su pueblo natal, San Agustín Loxicha para recuperar sus tierras y dedicarse al cultivo de granos como antaño.

Uso de constructoras “fantasma” y bonos por 25 mdp en sector salud, legado de Ulises Ruiz

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno del estado detectó diversas irregularidades en los Servicios Estatales de Salud como el pago de bonos para exfuncionarios de esa dependencia por un monto de 25 millones de pesos, así como 102 obras inconclusas en las cuales se utilizaron “constructoras fantasma”, informó hoy el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos..

Al dar a conocer los resultados de la auditorías realizadas por el gobierno que encabeza Gabino Cué, el titular de los Servicios Estatales de Salud dijo que la Contraloría del estado determinará las responsabilidades y las sanciones para los exfuncionarios de la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Tenorio Vasconcelos consideró que se les tendrían que fincar responsabilidades a quienes encabezaron las áreas de Obras Públicas, Finanzas y Administración en el gobierno de Ulises Ruiz.

Tenorio Vasconcelos precisó que la administración del priista Ulises Ruiz dejó inconclusas 102 obras tan sólo del área de salud, y agregó que en 16 obras existen irregularidades graves que van desde la detección de “constructoras fantasma” hasta el inicio de obras en terrenos comunales, ejidales y hasta particulares.

Citó como ejemplo un caso detectado en el municipio de Tlacolula de Matamoros donde se identificaron irregularidades en obras que no corresponden a los cerca de 7 millones de pesos que fueron reportados.

De igual forma, explicó que no se ha logrado establecer contacto con los representantes legales ni establecer los domicilios fiscales de constructoras como “Proyectos y Construcciones” y “Obras de Oaxaca y del Sureste”. Sin embargo, no detalló el monto del dinero pagado a dichas empresas “fantasma”.

Respecto a los bonos millonarios, funcionarios de la Secretaría de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se repartieron un monto total de 25 millones de pesos, dijo Tenorio Vasconcelos.

Entre los beneficiarios, explicó, sobresalen el actual diputado Martín Vásquez Villanueva, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien cobró 300 mil pesos, y el líder de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, quien recibió un pago por 204 mil pesos.

La entonces secretaria de Salud, Sofía Laura León Silva, se asignó casi 500 mil pesos de bono, y el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, recibió 600 mil pesos.

Para colmo, el funcionario explicó que aun cuando en el estado se tiene un déficit de cuatro mil plazas para cubrir las plantillas de servicios en los hospitales, lo que dejó Ulises Ruiz Ortiz fue una carga administrativa de 4 mil 600 plazas de eventuales, de las cuales más del 60% estaban destinadas a actividades administrativas, cuando lo que se requiere son médicos y enfermeras.

Además, dijo, la administración pasada desmanteló el programa Unidades Móviles para el Desarrollo, el cual no sólo tenía un costo superior a los 17 millones de pesos al mes sino que, aseguró, era utilizado con fines políticos-electorales.

El funcionario denunció que a la llegada de la nueva administración las unidades fueron arrumbadas en almacenes, por lo que más del 60% del parque vehicular quedó inservible.

De este daño patrimonial responsabilizó al secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien determinaba directamente las actividades del personal que laboraba en dicho programa.

Actualmente, Ortega Habib es investigado por la Procuraduría General de la República por el desvió de mil 400 millones de pesos.

Hallan SSO 102 obras inacabadas en Oaxaca

Iván Castellanos

[08:11] El secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos aseguró que han detectado 102 obras inconclusas en este rubro en la entidad, las cuales requerirán alrededor de mil 200 millones de pesos para que se concluyan.

Afirmó que no han detectado irregularidades por el pago de un bono al concluir la pasada administración, tampoco “obras fantasma”, pero si edificaciones que debieron estar en un lugar y se hicieron en otro, “pero las sanciones por este tipo de acciones las determinaría la Secretaría de la Contraloría”.

Señaló que las 102 construcciones están en todo el estado, muchas tienen expediente, un catálogo en la SSO, otras no fueron dadas de alta, y algunas fueron canceladas y toda la documentación la tiene la Contraloría.

También hay otras en donde no se localiza a los constructores, no se encuentran por ningún lado como Proyectos y Construcciones, Obras de Oaxaca y del Sureste, no aparece ni el representante legal, razón social o el domicilio, así como otras que se hicieron como en el caso de Tlacolula, en donde se realizaron estimaciones por más de 7 millones pero no coincide con la evaluación.

Precisó que muchas se terminarán este año con el dinero disponible que son 300 millones de pesos del Seguro Popular, 64 millones de los SSO y otros recursos como Desastres, para finalizar el hospital de Tlaxiaco, Matías Romero, Santa Cruz Huatulco, entre otras.

“Para terminar estas obras se invertirán en este año más de 400 millones de pesos y el próximo 800 millones, se duplicó el costo y el problema no era tema de construir sino de estructura, por eso se pedirá a los legisladores federales que no gestionen recursos para la construcción, porque hace falta personal y recursos para dotarlos de equipo”, sostuvo.

Sobre los bonos que se mencionaron al inicio de la administración, indicó que en su oficina nunca hubo evidencia de que existieran, las autoridades pasadas no le confirmaron este tipo de beneficios, pero son bonos que se dieron, se autorizaron, en donde se tiene que determinar si el fondo fue ético.

Destacó que en este gobierno no había bonos decembrinos, de fin de año o medio año, puesto que en esta administración ningún secretario ha pedido uno, por eso se investiga esta situación y los datos están en manos de la contraloría.

Un lugar en la UABJO costaría hasta $100 mil

Juan Carlos Medrano

[08:10] Mientras las autoridades universitarias insisten que se denuncie a aquellos grupos porriles que vendan espacios dentro de las facultades y escuelas, conforme se acerca el periodo de inscripción el costo por ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca va en aumento.

Guadalupe y David, cuyos apellidos se omiten por obvias razones, son dos dirigentes de uno de los tantos grupos de líderes estudiantiles que existen al interior de la Máxima Casa de Estudios, y por ende se dedican a la venta de espacios.

Aseguran que hoy los precios por ingresar a algunas de las diversas facultades de la Institución van de los 10 hasta los 100 mil pesos.

Refieren que el proceso de venta de espacios es una de las tantas anomalías que hay al interior de la UABJO y aunque las autoridades universitarias inicien campañas para denunciarla, son los mismos estudiantes o sus padres quienes fomentan la existencia.

Ya sea por temor a no aprobar el examen o bien por asegurar un lugar, lo cierto es que cada año diversos “seudo líderes” de estudiantes obtienen jugosas ganancias por la venta de espacios al interior de las escuelas y facultades.

Señalan que en la Facultad de Medicina se cotizan más caros los lugares, llegando incluso a alcanzar un precio de 100 mil pesos.

Explican que incluso las mismas autoridades universitarias están coludidas en la “comercialización” de espacios, otros tratan de sorprender a los estudiantes al mantener una relación de amistad con catedráticos o funcionarios.

Aseguran que del cobro más del 50 por ciento es para el funcionario o catedrático que “ayudará” a ingresar al aspirante, mientras que el resto se reparte entre los dirigentes en cada plantel.

En tanto, el abogado de la UABJO, Avelino Vásquez Luis admitió que a pesar de la campaña de advertencia, sigue la venta de espacios.

Desmiente Inegi cifras alegres de URO.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- Educación: mucho gasto y nulo avance

• Gasto de 492 mdp no impidió caída a segunda entidad con mayor rezago educativo

A pesar de que en el sexenio pasado el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) erogó recursos por 492 millones 561 mil 373 pesos, Oaxaca pasó del tercer al segundo lugar nacional en rezago educativo.

Además aunque oficialmente en esos seis años se alfabetizó a 593 mil 100 oaxaqueños, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en su último censo registró 420 mil analfabetas en la entidad.

Con una población de 3 millones 801 mil personas, siempre con cifras del censo, uno de cada 8 oaxaqueños, el 12%, es iletrado.

El presupuesto asignado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz al IEEA está conformado por 267 millones 400 mil pesos del presupuesto estatal, más 225 millones 163 mil 373 pesos del presupuesto del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), del Ramo 11.

El director del instituto, Rogelio Rodríguez Ruiz, ha reconocido que las cifras difundidas respecto a los supuestos logros del IEEA en la administración de Ruiz Ortiz fueron "maquilladas", pero también que los datos aportados por el INEGI revelan las cifras de la ignominia en materia educativa: un millón 458 mil oaxaqueños en rezago educativo, 420 mil analfabetas, 450 mil sin concluir la primaria y 587 mil sin concluir sus estudios de secundaria.

"Y eso no lo decimos nosotros, ahí están los datos aportados por el INEGI en el censo de población 2010, lo que releva la verdadera situación del rezago educativo en la entidad".

SOMBRIÓ DIAGNÓSTICO

Subraya que el IEEA tuvo un importante avance en la atención a personas con rezago educativo en los primeros seis meses del gobierno actual, "el personal de la institución hizo un gran esfuerzo de administración pública para poner primero orden al interior del IEEA y luego elaborar un verdadero diagnóstico de la situación del rezago educativo, que coincidió con la cifras del Censo 2010 del INEGI. Ahora sabemos a dónde dirigir nuestros esfuerzos".

Las cifras destinadas supuestamente a la educación en el sexenio pasado son reveladoras: en el 2006 se invirtieron 81 millones 380 mil 750 pesos; en el 2007, fueron 93 millones 278 mil 180 pesos; en el 2008, se gastaron 108 millones 326 mil 716 pesos; en el 2009, la cifra aumentó a 117 millones 671 mil 521 pesos y en el 2010, la cantidad fue de 91 millones 904 mil 198 pesos, pero todos estos recursos no ayudaron a evitar que en Oaxaca aumentara el rezago educativo en todos sus renglones.

Ahora bien, si se divide el presupuesto asignado en el 2006 entre el número de supuestos analfabetas que aprendieron a leer y escribir, así como a quienes concluyeron sus estudios de primaria y secundaria, resulta que el costo por persona asciende a casi 400 pesos.

Sin embargo, para el año 2010 el costo por cada oaxaqueño supuestamente beneficiado con los programas del IEEA, aumentó 833 mil pesos por persona.

La cifras difundidas por la pasada administración evidencian otra truculencia: supuestamente en los seis años fueron alfabetizados 593 mil 100 oaxaqueños, lo que habría erradicado el analfabetismo en la entidad y, además, concluyeron sus estudios de primaria o secundaria 152 mil oaxaqueños, cuando el INEGI establece que hay 450 mil oaxaqueños sin primaria y 587 mil sin secundaria.

PRESUPUESTO ASIGNADO POR AÑO:

Más de 100 millones de pesos gastados en promedio al año de poco sirvieron para abatir el analfabetismo y rezago educativo durante el gobierno de Ulises Ruiz

Año Presupuesto Presupuesto Total

Estatal INEA

• 2006 40 mil 41 milllones 380 mil 750 81 millones 380 mil 750

• 2007 48 mil 45 mllones 278 mil 180 93 millones 278 mil,180

• 2008 64 mil 700 43 millones 626 mil 716 108 millones 326 mil 716

• 2009 67 mil 700 49 millones 971 mil 521 117 millones 671 mil 521

• 2010 47 mil 44 milllones 904 mil198 91 millones 904 mil 198

TOTAL 267 mil 400 225 millones163 mil 373 492 millones 561 mil 373

COSTOS POR ESTUDIANTE

En un lustro el costo de atención por estudiante creció 110%

Años Costo

• 2006 395.05 pesos

• 2007 526.99 pesos

• 2008 880.70 pesos

• 2009 913.59 pesos

• 2010 833.22 pesos

* Tomando como base la cifras oficiales de personas beneficiadas con los programas del IEEA.

LAS CIFRAS ALEGRES DEL IEEA

De cada 100 oaxaqueños 56 se encuentran en rezago educativo, más de la mitad de la población.

Año Adultos atendidos Adultos concluyen nivel

• 2006 173 mil 33 mil

• 2007 132 mil 45 mil

• 2008 103 mil 20 mil

• 2009 103 mil 800 25 mil

• 2010 81 mil 29 mil

• Total 593 mil100 152 mil

LAS CIFRAS DEL CENSO 2010

• 1 millón 458 mil personas en rezago educativo.

• 420 mil oaxaqueños que no saben leer o escribir.

• 450 mil sin concluir su educación primaria.

• 587 mil sin concluir su educación secundaria



Becarios del DF combaten analfabetismo en... Oaxaca

• Gobierno del estado ofrece garantizar la seguridad de alfabetizadores

MÉXICO, DF 20-Jun .- El Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, dio el banderazo de salida a autobuses que transportan a cerca de 100 becarios del programa Prepa Sí que realizarán trabajos contra el analfabetismo en municipios de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

En Oaxaca los jóvenes que viajan a la entidad se dirigen hacia las zonas conocidas como La Mixteca y La Cañada. En esa entidad hay cerca de 400 mil analfabetas.

Sin precisar el número de personas que se verán beneficiadas, Delgado dijo que el impacto de esta labor será importante, pues los jóvenes prepararán a alfabetizadores que después se encargarán de hacer este trabajo en sus comunidades.

"Lo que nos interesa más que el número (de beneficiarios) es la actividad propia de que jóvenes vayan y vean cómo viven las comunidades en Oaxaca, Guerrero y Puebla y vean que hay un México distinto.

Delgado explicó que serán los gobiernos estatales quienes garanticen la seguridad de los jóvenes en aquellas entidades.

Delgado resaltó como una gran noticia que 100 jóvenes de la Ciudad, ayuden a esta tarea durante el verano, aunque no precisó a cuántos de los 200 mil becarios del Programa se convocó para hacer esta tarea.

"Lo que nos interesa es que los alfabetizadores vayan y vean cómo viven las comunidades en Oaxaca y vean que hay un México distinto": Mario Delgado, Secretario de Educación del DF.