TODAVIA VEREMOS

22/06/2011

Formal prisión a Gonzalo Ruiz

VÍCTOR ZÁRATE

Oaxaca, Oax.- El Juez Sexto de lo Penal del Distrito del centro, licenciado Carlos Santos Ferrer, dictó anoche auto de formal prisión al ex titular de la Coordinación General de Transporte (Cotran) del gobierno del estado, Gonzalo Ruiz Cerón, por el delito de tráfico de concesiones en agravio de la sociedad.

El ingeniero Gonzalo Ruiz Cerón fue capturado por elementos de la Policía Preventiva Estatal, en Huatulco, con base a la orden de aprehensión 96/2011 del juzgado Sexto de lo Penal por lo que fue remitido al Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz en donde anoche mismo se le realizó la notificación respectiva.

La denuncia penal fue presentada por integrantes de la Unión de Permisionarios de de Automóviles de Alquiler del Sitio "El Retiro".

El presidente, secretario y tesorero de la agrupación de taxistas, Víctor Manuel Cortés Guzmán, Germán Martínez y Edmundo Morales Rojas, respectivamente, precisaron haber detectado taxis piratas que cubrían su ruta, por lo que exigieron que se realizara una investigación.

En las indagaciones realizadas se indicó que quienes utilizaban placas del servicio público clonadas eran Osvaldo Martínez Covarrubias, Eder Filemón Vásquez Soto, Miguel Ángel Jarquín Maldonado, Reveriano Ruiz Jarquín, Tania Gopar Bracamontes, Nieves Leticia Gómez Núñez, Raúl Caballero, Rodolfo López Valenzuela, Pedro Eduardo de León Calvo, Margarito Orozco Ávila, Luis Alejandro Cabrera Vargas, Salvador Gopar Pinacho, Daniel Humberto Vargas Luna, Adrián Cristóbal López Santiago, Alejandro Arturo Pérez Zárate, Anastasio Amado Martínez y Silvano Ruiz Jarquín.

El grupo de taxistas podría enfrentar cargos por los delitos de fraude, falsedad de informe ante una autoridad distinta a la judicial al haber realizado uso de los documentos y del membrete de la organización de taxistas.

Los denunciantes o líderes de taxistas señalaron que en diciembre del 2008 se percataron de la presencia de taxistas piratas, lo que denunciaron ante las autoridades de Tránsito del Estado por la competencia desleal que sufrían pero nadie intervino.

Anoche al vencer el término constitucional, el titular del juzgado sexto de lo penal, licenciado Carlos Santos Ferrer determinó dictar auto de formal prisión al ex funcionario Gonzalo Ruiz Cerón, por el delito de tráfico de concesiones en agravio de la sociedad.

Es inoperante y caro el SUNEO: investigadora

Misael Sánchez

La investigadora Josefina Aranda Bezaury cuestionó ayer al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) por “caro” y “subutilizado”, así como por no tener un impacto positivo en las necesidades de cobertura en materia de educación superior en la entidad.

Al participar en el Foro Estatal Democrático para Mejorar la Educación en Oaxaca, organizado por las comisiones de Cultura y Educación del Congreso local, la también directora de Programas Estratégicos de la UABJO dijo que es urgente redefinir la desconcentración de la oferta educativa en instituciones de educación superior.

Precisó que las universidades encabezadas por el rector Modesto Seara Vásquez en este ciclo escolar únicamente recibieron 968 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso, a pesar de que ofertaron una inscripción de 3 mil 650 alumnos, es decir sólo un 25 por ciento de solicitantes de educación superior.

En tanto que el subsistema de la UABJO, añadió, recibió 10 mil 268 solicitudes, 27 por ciento más que en el 2010, no obstante que sólo se pusieron en oferta 3 mil 500 espacios para nuevos alumnos de educación superior.

“La realidad es que Oaxaca debe revisar la política desconcentradora y la creación de las universidades estatales porque no ha ampliado su cobertura”, apuntó.

Asimismo consideró que la entidad no puede seguir manteniendo 2 subsistemas de ese nivel y que se contraponen sin tener un impacto real en la educación pertinente.

Tras señalar que los problemas fundamentales de la educación superior en la entidad tienen que ver con la necesidad de ampliar la oferta educativa, mejorar su calidad, tener más equidad y mejores fuentes de financiamiento, dijo que la cobertura sigue siendo muy baja.

Explicó que Oaxaca está entre 7 y 10 puntos por debajo de la media nacional en materia de cobertura en educación superior y que a finales de la década pasada en el país el 25 por ciento de la población de 19 a 24 años realizaba estudios de educación superior, mientras que en la entidad sólo lo hacía el 15 ó 18 por ciento.

Señaló que la nueva administración estatal, así como la legislatura local y la sociedad deseosa de participar debe buscar nuevos modelos para definir cuánto hay que ampliar la matrícula educativa.

“Es decir, necesitamos instrumentar políticas públicas adecuadas, conseguir recursos suficientes y acordar con las instituciones de educación superior el aumento de la cobertura estatal”, apuntó.

Añadió que actualmente la matrícula es concentradora, ya que sólo 6 municipios de la entidad concentran el 84 por ciento de los estudiantes de educación superior y que el 65 por ciento de esas instituciones están en igual número de municipios.

Por último dijo que de 228 licenciaturas que se ofertan en Oaxaca sólo 18 programas, es decir un 0.64 por ciento, tienen programas de calidad, no obstante de que la política pública del gobierno federal asigna recursos financieros sólo a quienes puedan demostrar la calidad de la educación.

Lizbeth Caña, una delincuente

CITLALLI LÓPEZ

El diputado local petista, Flavio Sosa Villavicencio, señaló que casos de corrupción "gravísima" como los cometidos por el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y Bulmario Rito Salinas, ex secretario técnico del Poder Ejecutivo y ex coordinador de Planeación del Gobierno de Ruiz, no deben quedar impunes.

"Casos como el de Miguel Ángel Ortega no tienen hacia a dónde hacerse, el señor debe comprobar cómo es que su familia tiene mil 400 millones de pesos en sus cuentas bancarios. Hay delitos gravísimos, el señor saqueó el erario público", expresó.

En tanto señaló que el PRI realizó modificaciones legales a diferentes leyes y reglamentos para garantizarse impunidad. "Las leyes fueron perversamente modificadas de manera tal que lo que permiten es la impunidad".

Ejemplo claro, señaló, es la Ley de Fiscalización del Estado, que en su artículo 41 deja establecido que al aprobar una cuenta pública prácticamente se está exonerando a los funcionarios. "Fue hecha para que al salir te limpies"

Dijo ignorar a detalle si hay mecanismos legales para juzgar conforma a la ley a ex funcionarios en donde se detecten irregularidades. "Lo ignoro, no lo finjo".

Señaló que esta protección a los priístas desde las instituciones también se ve reflejada en el nombramiento de Lizbeth Caña Cadeza al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

"La señora es una delincuente y te pongo un órgano para que supervises mis cuentas (las del anterior gobierno del PRI). O sea, hay una perversión en el manejo de las leyes y de las instituciones, se debe empezar a corregir esto", expuso.

En este sentido indicó que cualquier acción legal tiene que ir bien sustentada para que no quede como una torpeza e imprudencia de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), o peor aún como un golpe mediático.

"En el caso de los funcionarios del sexenio anterior, la contraloría a cargo de Perla Woolrich, tiene que integrar bien los expedientes, se les dé la oportunidad de comprobar a estar gentes, se agoten los plazos y si no se comprueba y de eso derivan responsabilidades, que se aplique todo el peso de la ley", indicó.

Además consideró urgente una revisión al propio Código Penal para ver cómo están tipificados los delitos, pues indicó que "hasta donde yo sabía en el código penal estas acciones no están tipificadas como delito grave. O sea se prepararon las leyes de manera tal que se garantizaron impunidad", señaló.

Opinó que a través de la Coordinación de Transporte (Cotran), el PRI aplicó el poder con fines de control político con la entrega de concesiones "a diestra y siniestra" a los grupos cercanos al gobierno.

El legislador señaló que todas aquellas detenciones que en lo futuro se realicen, derivadas de actos de corrupción, deben de estar bien sustentadas.

LAS IRREGULARIDADES

Ortega Habib es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvió de mil 400 millones de pesos.

El ex secretario técnico del Poder Ejecutivo y ex coordinador de Planeación del Gobierno de Ruiz, Bulmaro Rito Salinas, vendió a nombre del Gobierno estatal rieles de la vía del ferrocarril por 19 millones de pesos,

Urge pacto estatal por la educación

Misael Sánchez

[08:08] El diputado Flavio Sosa aseguró que en la entidad urge que se logre un acuerdo democrático por la educación que sea transparente y de cara a la sociedad con la participación de todos los sectores.

“El eje de este diálogo puede ser la Ley Estatal de Educación y en el acuerdo se deben escuchar las voces de los maestros, especialistas y científicos, con la participación de las autoridades educativas, pero sobre todo de la sociedad y los medios de comunicación para encontrar una solución a los problemas educativos”, dijo.

El legislador petista, como organizador del Foro Estatal Democrático para Mejorar la Educación en Oaxaca, que con el tema “Educación: ¿para qué?” señaló que es tiempo de establecer compromisos públicos con la educación.

Asimismo, manifestó que la radio y la televisión oficial también deben contribuir al fortalecimiento del proceso educativo.

Indicó que entre todos es posible buscar la solución de problemas como los que se presentan con las cuotas de los padres de familia que en muchas ocasiones se vuelven fuente de corrupción o el mal manejo en las cooperativas escolares.

Sin embargo, expuso que estos son problemas menores si se considera que es necesario mejorar la calidad educativa desde una perspectiva local.

Apuntó que el modelo de la Alianza por la Calidad Educativa debe analizarse y ver si se aplica o en su lugar se implementa un modelo construido con la participación de la sociedad y tomando como base la comunalidad.

Reconoció la aportación realizada por diversos especialistas para abordar el tema de la educación y señaló que la intención del Foro es abrir el debate para que todos los que tengan algo que decir participen en la discusión del tema.

Consideró que la misma sociedad hará a un lado a quienes no tienen nada que decir y dará espacios a los más experimentados y a la gente que a diario construye el proceso educativo.

Puntualizó que en esta materia debe haber un compromiso explícito de la sociedad porque ya no se puede dejar toda la responsabilidad a los maestros y mucho menos culparlos de lo que esté mal.

A su vez, el diputado Perfecto Mesinas Quero expresó que el proceso educativo está politizado pero que su conducción debe ser permanente y que si se cambian las estrategias y las formas, juntos padres de familia, docentes y sociedad podrán iniciar un proceso de sensibilización para hacer posible el cambio de la educación en la entidad.

Por otra parte, la Sección 22 del SNTE desdeñó la convocatoria de Sosa Villavicencio para el foro y de inmediato se notó que el gran ausente fue el magisterio.

En tanto, entre el público asistente, Griselda Lorenzana, lideresa de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), señaló que ese sector no asume su responsabilidad.

Para el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares la realización del foro es indispensable para Oaxaca y en este tema la responsabilidad es de todos los sectores como sociedad, magisterio, diputados, funcionarios.

Las vocales

Ausencia Gómez.

A

A sabiendas que los resultados obtenidos en la prueba Enlace están condicionados por los factores del contexto socioeconómico y del hogar de los estudiantes y a sabiendas que los alumnos de las escuelas situadas en localidades de bajo Índice de Desarrollo Humano obtendrán puntajes más bajos, como demostrado está en 5 aplicaciones anuales de la misma prueba, se comete una barbaridad al vincular estos resultados con el programa de Carrera Magisterial, ya que uno de los factores para otorgar puntajes a los maestros en ese programa es el logro académico de los alumnos, evaluados a través de esa prueba Enlace.

Como consecuencia, los maestros que trabajen en contextos empobrecidos están desde ahora condenados a realizar milagros o ser castigados con puntajes menores porque sus alumnos habrán de presentar una prueba en condiciones desventajosas y en el caso de los contextos indígenas, en una lengua que no es la materna. La equidad, es el valor de justicia que menos está presente en las decisiones de la burocracia educativa. Y luego se admiran e indignan de las movilizaciones magisteriales.

E

En efecto, en el reciente Acuerdo sobre Carrera Magisterial suscrito el 25 de mayo pasado, por el titular de la Secretaría de Educación Pública y la presidenta del SNTE, señala que uno de los factores para otorgar incentivos a los maestros lo es el logro académico de los alumnos evaluados a través de la prueba Enlace. Instrumento que no acredita su confiabilidad desde la perspectiva pedagógica, de la teoría del Item y menos desde la ética de la equidad educativa.

La evaluación de los aprendizajes no se limita a la aplicación de un cuestionario de opción múltiple, ni el aprendizaje debe ser interpretado de manera reduccionista a la simple retención memorística de definiciones, datos, reglas y algoritmos. Y menos cuando supuestamente se tiene un currículum basado en competencias ¿De qué se trata entonces? La SEP se contradice a sí misma y en tal acto comete una injusticia sobre alumnos y maestros.

I

Carrera Magisterial incluye como otro factor para otorgar puntos a los maestros, la formación continua, expresada a la fecha en diplomados, maestrías y doctorados cursados por los docentes. Estudios de variada y muchas veces de dudosa calidad; pero no sólo eso, investigaciones y múltiples evaluaciones demuestran que un cúmulo de credenciales académicas del maestro no repercute necesariamente en el mejor aprovechamiento escolar de los alumnos, esta situación está sobradamente demostrada.

Y es obvio, los grados de maestría y doctorado demuestran que quien las cursa ha sido capaz de acreditarlas, no su competencia profesional, lo cual es otra y muy diferente. El equívoco persiste a pesar que la evidencia y la realidad demuestran que la competencia no es sólo información acumulada, para ser tal, se acompaña de habilidades, actitudes y valores. La sola acumulación falla en el arte de enseñar y de paso, también falla en la administración pública, como se demuestra en estos días. No basta con ser sabio bárbaro, educar como administrar requieren de algo más que credenciales adquiridas por derecho o compradas, que también las hay.

O

Otro factor para otorgar puntajes a los docentes inscritos en ese programa de Carrera Magisterial es un examen de opción múltiple aplicado por la SEP, mismo que aborda cuatro bloques temáticos relativos a legislación educativa y normatividad general, conocimientos sobre el plan de estudios, conocimientos de las asignaturas y sus propósitos, contenidos de los programas de estudio. Llama la atención que no se incluyan las didácticas de las disciplinas, dado que el arte de enseñar es en primera y última instancia, la didáctica.

Y con respecto a dicho examen aplicado la semana pasada, la nota periodística es que el instrumento fue vendido entre los sustentantes. El valor de venta osciló, inicialmente hasta diez mil y al cierre cayó a los 500 pesos. La SEP aclaró que fue un ejemplar anterior; pero se negó a contrastar el original, lo cual deja espacio a una duda razonable sobre la validez de los resultados. Una sombra de corrupción se extiende sobre este factor de puntaje que se traduce en dinero.

U

A propósito, la Sección XXII del SNTE ha planteado el "Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca" como sustitutivo de Carrera Magisterial. Con independencia de lo pertinente que pudiera ser dicho programa (que no lo es), pretender sustituir con él a Carrera Magisterial se enfrentará a un desgaste con escasas posibilidades de éxito, el gobierno federal a través de la SEP y la cúpula nacional de SNTE, no se moverán de su posición actual.

La propuesta sindical oaxaqueña tiene interrogantes ¿Quién otorgaría el reconocimiento y puntajes? ¿Con base en qué evaluación, que criterios de la misma y realizada por quién? Porque tal como se muestra el programa en su página de Internet, más bien parece un instrumento distributivo de incentivos económicos y la decisión de premiar queda en manos de la estructura burocrática sindical. Así el programa se convierte en instrumento de control y coacción, nada de pedagogía crítica y en nada contribuye a una educación democrática.