¿QUE HAREMOS CON POLITICOS Y BANQUEROS?

23 jun 2011

¿Qué haremos con las normales, no patitos, sino monstruos?: Gordillo

La lideresa señaló que el esquema tradicional ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI y demandó un año sabático para elevar la calidad de la educación

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

Al pasar de la crítica al acuerdo con la lideresa, el presidente de la Fundación Televisa y de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió el cierre de las escuelas formadoras de docentes, ya que, dijo, “hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”.

En el contexto de inicio de los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, Gordillo indicó que debe imperar más la política educativa que la política electoral y expresó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asume el papel que le corresponde y no complementa nuestro sistema de enseñanza, estamos mal.

Reiteró que hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático. Por ello, dijo, ha llegado el momento de que las administraciones, del color que sean, conviertan a la educación en una política de Estado.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Claudio X. González fue el invitado especial, la ex priísta señaló que el cambio estructural que ella pide para las normales traerá problemas políticos.

Explicó que “ya no hay dinero, ya no hay empleo,ya no tenemos posibilidad de cobertura ni de lugares en estos planteles. Además, se quejó de una demanda de más de 200 mil maestros por plaza.

Consideró que el esquema tradicional de las normales ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI. La lideresa aprovechó para demandar a la SEP un año sabático para los docentes porrque sólo así vamos a elevar la calidad de la educación.

Hizo un exhorto para revisar el presupuesto nacional con la finalidad de verificar si los recursos correspondientes van al sector educativo, ya que algunas veces van a otros menesteres, no necesariamente ilícitos, pero a otras partes de gobierno, como plazas públicas, carreteras, a solucionar la nómina de tal o cual cuestión y el cargo se hace al presupuesto.

Antes, Claudio X. González comentó que las normales han sido tema de plática con la maestra. ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar las que se tienen que cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? –preguntó retóricamente–. Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia porque sin turbulencia no hay cambio.

En lugar de las normales planteó abrir la oferta de otras instituciones privadas y públicas. Dijo que Televisa realiza telenovelas con causa, pero el diseño de la televisión es para entretener, no para educar.

En su extensa presentación intercambió elogios con la maestra al punto que las diferencias entre el SNTE y Mexicanos Primero se olvidaron y sostuvo que en Michoacán y Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comete un crimen contra la juventud, ya que los niños oaxaqueños han perdido un año entero por los paros. Por último advirtió que si la educación sigue dando resultados pobres, México se llevará 327 años en alcanzar a Shanghai –primero del mundo en matemáticas.

Se abrió la puerta para privatizar el sistema magisterial, opinan mentores

Buscan disminuir la matrícula, a pesar de que faltan docentes

LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada

Calificar las escuelas normales de monstruos e instituciones que “ni siquiera son patito” es una muestra de la profunda ignorancia de Elba Esther Gordillo –líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– respecto del papel que ha tenido el normalismo en el desarrollo educativo del país, pero sobre todo se trata de una invitación abierta a la iniciativa privada para que se haga cargo de la formación de docentes, tarea a la que el Estado no puede ni debe renunciar, advirtieron catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Es un ataque frontal a la formación pública, por lo que no extraña que quien demandó el cierre de normales sea Claudio X. González, director de la Fundación Televisa, empresa con la que Gordillo mantiene estrecha colaboración y con la que busca abrir la puerta a la privatización del sistema de formación magisterial, aseguraron.

Juan Manuel Rendón, profesor de la Normal, afirmó que desde los años 80 se ha usado el discurso de que existe una saturación de docentes para impulsar una drástica disminución de la matrícula con el argumento de que sobran maestros, pero los hechos confirman lo contrario. La obligatoriedad de la educación prescolar, explicó, no se ha alcanzado, porque no hay docentes suficientes para atender a esta población y lo mismo ocurre con las vacantes por jubilación, renuncia o deceso de los profesores de primaria y secundaria, que son miles en todo el país.

Graciela Gutiérrez, catedrática del posgrado en la Normal, indicó que es inaceptable que quien no conoce el sistema normalista ni ha sido nunca maestra busque descalificar, para luego desaparecer instituciones que han formado maestros, pese a que desde hace años sólo recibimos recursos para alcanzar la sobrevivencia.

Ejecutan a 18 en cinco estados, entre ellos un niño de cuatro años

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- En una nueva jornada marcada por la violencia, al menos 18 personas perdieron la vida en cinco entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro personas fueron ultimadas a balazos en dos hechos diferentes que ocurrieron de manera casi simultánea, esta tarde, al sur de la ciudad. En la colonia Arturo B. de la Garza, dos hombres jóvenes fueron baleados cuando caminaban por la calle Hilario Martínez, casi esquina con Garza Ríos, a las 17:00 horas.

Ambos quedaron tendidos sobre la banqueta. Uno pereció en el lugar y el otro fue trasladado en ambulancia al hospital, donde se reportaba grave. Casi a la misma hora, a unas cuadras de ahí, en la colonia Independencia, otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos. Los cuerpos quedaron en la calle Oaxaca, casi esquina con 16 de Septiembre. La policía investiga si los dos hechos están relacionados.

Mientras tanto, en el exterior de un velorio, en la comunidad de la Bocatoma del municipio del Fuerte, Sinaloa, fue asesinado a balazos Jhonatan Encinas, de 28 años. Los hechos se registraron horas después de que en el mismo poblado se localizaran los cuerpos de dos personas, los cuales presentaban signos de torturas y disparos de armas de fuego. Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Omar Ruiz Fierro y Rolando Ernesto Gaxiola Ramírez. Al menos 15 minutos después de que Jonathan Encinas saliera de un velorio al que había asistido, varios desconocidos pasaron en un vehículo y le dispararon.

Por otra parte, en Zacatecas, un infante de Marina y un presunto sicario perdieron la vida esta madrugada durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de la Marina Armada de México en la comunidad de Pozo de Gamboa. El procurador Arturo Nahle García confirmó el hecho. Detalló que el incidente ocurrió aproximadamente las 04:30 horas, cuando los elementos de la Armada repelieron la agresión que inició un grupo de siete sujetos armados que viajaban en dos unidades motrices.

En Durango, los cadáveres de cinco personas –entre ellas un niño de cuatro años– fueron localizados hoy en un poblado del municipio de Canatlán, al norte de la capital. Los cuerpos, que presentaban varios impactos de bala, fueron encontrados por habitantes de la región en un paraje conocido como El Barro, cercano al poblado Los Lirios. Cuatro de las víctimas pertenecían a una misma familia. Todos presentaban disparos.

El menor acribillado fue identificado como José Isaac Flores Venegas, de cuatro años; sus padres, Yolanda Yesenia Venegas Gandarilla, de 26, y su padre José Usmero Flores Núñez, de 39, también murieron en el ataque. La tía del menor, Sayra Venegas Gandarilla, de 19, también fue asesinada. El quinto cadáver era el de Alonso Cabrera Sarabia, de 54 años.

En la misma entidad, el cadáver de un hombre, con el rostro encintado, fue tirado la mañana de hoy junto a una unidad deportiva ubicada en la colonia El Ciprés, al norte de la ciudad. Hasta el momento no ha sido identificado. El cuerpo presentaba visibles huellas de tortura y un alambre alrededor del cuello; de acuerdo con las autoridades, murió estrangulado en otro punto y fue tirado en el lugar. Además, la Fiscalía General del estado reportó la ejecución de Emilio Zavala Rivera, de 33 años, en el poblado San Manuel del municipio de San Dimas. Tenía cinco disparos de bala en distintas partes del cuerpo. Un comando lo había levantado de su vivienda el pasado lunes por la noche. Lo encontró un labriego en el camino de terracería que conduce a su casa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, esta mañana fueron localizados los restos humanos de un hombre descuartizado en la zona centro, hallazgo que se da a unas horas de que autoridades reportaran la aparición de una cabeza y genitales frente a una parroquia, que suponen pudiera tratarse de la misma víctima.

Los pedazos del cuerpo fueron encontrados aproximadamente a las 08:00 horas en las calles Lerdo y Mejía, en la zona centro, en dos cajas de color blanco, dentro de bolsas negras de plástico, en las que se observaban las piernas, brazos y el torso. Apenas unas horas antes, a un costado de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Partido Romero la tarde del martes, sujetos desconocidos arrojaron una cabeza y genitales de un hombre desde un automóvil en movimiento. En la misma entidad, dos internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos Aquiles Serdán, fueron localizados durante la noche del martes sin vida y con heridas múltiples, al parecer por cuchilladas, en el interior de la celda que compartían.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del estado (FG), informó que personal de custodia del penal realizaba su recorrido de vigilancia por módulo 8, cuando se percataron que en el interior de la celda 17 ubicada en el pasillo 3, dos internos se encontraban tirados en el piso con diversas lesiones en sus cuerpos. Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Hipólito Balderas, de 39 años y Francisco Guadalupe Díaz Manríquez, de 20, desconociéndose al momento el motivo de la agresión. El primero de ellos ingresó el penal el día 26 de mayo del 2011, bajo los cargos de violación y a disposición de un juez de garantías, en tanto que el segundo, fue internado el 1 de junio del mismo año, por el delito de robo de vehículo, también a disposición de un juez de garantías.

Los más ricos del mundo ven crecer sus fortunas 10% cada año

Sobre 7 mil millones de personas, constituyen un grupo de apenas 11 millones

Asia-Pacífico es la zona con la mayor concentración de millonarios, después de América del Norte

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada

Los hombres y mujeres más ricos del mundo superaron el trago amargo de la crisis que estalló en 2008 y que causó la recesión más pronunciada en ocho décadas. En un planeta de 7 mil millones de habitantes, un grupo de 10.9 millones de personas posee activos para invertir por al menos un millón de dólares. En conjunto reúnen una riqueza de 42.7 billones de dólares, 39 veces el producto interno bruto de México. Lo más importante (para ellos): lograron acumular un capital que los regresa al estatus que tenían antes del colapso del sistema financiero en el otoño de 2008, indicó un reporte elaborado por Merrill Lynch-Capgemini, publicado este miércoles.

La revelación de que los millonarios (en dólares) dejaron atrás los efectos de la crisis deja ver lo disparejo de la recuperación tras la crisis de 2008, que tuvo como epicentro Estados Unidos, y que todavía ahora se manifiesta con creciente inconformidad social en algunos países de Europa.

Mientras los millonarios, como los llama el Reporte mundial sobre riqueza 2011 de Merrill Lynch, recuperaron lo perdido, el número de desempleados en el mundo llegó a 205 millones de personas en 2010, básicamente el mismo dato que un año antes, reportó este mes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El universo de desempleados es 27.6 millones de personas más grande que en 2007, año previo al estallido de la crisis financiera, según el organismo, que definitivamente alberga pocas esperanzas de que la situación se revierta a los niveles previos a la crisis, a corto plazo.

El Reporte mundial sobre riqueza 2011 de Merrill Lynch-Capgemini dice que la población de millonarios creció en 2010, como también lo hizo su riqueza. En conjunto, los que son incorporados a esta categoría por las firmas financieras acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, un crecimiento anual de 9.7 por ciento, que supera el nivel precrisis de 2007, que de por sí ya había sido el más alto hasta entonces.

Los autores del informe incluyen en la categoría de millonarios a las personas que poseen activos invertibles por al menos un millón de dólares, sin contar su lugar de residencia, autos, aviones o yates, colecciones y bienes de consumo duradero.

Regionalmente, Asia-Pacífico, con 3.3 millones de individuos que tienen activos financieros mayores a un millón de dólares, es ahora la segunda zona del mundo en concentración de ricos, después de América del Norte y, por primera vez, supera a Europa en esta categoría. En total, los activos de los asiáticos suman 10.8 billones de dólares, 12 por ciento más que un año antes.

El producto interno bruto de México, para efectos comparativos, es de 14 billones 140 mil millones de pesos que, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, equivale a 1.09 billones (millones de millones) de dólares.

En el continente Europeo viven 3.12 millones de personas con al menos un millón de dólares de activos financieros personales, con un fortuna conjunta de 10.2 billones de dólares, 7.2 por ciento más que un año antes.

En América Latina, la región del mundo con mayor desigualdad del ingreso, según el Banco Mundial, 500 mil personas poseen activos por 7.3 billones de dólares, cantidad que se explica, como dice el informe de Merrill Lynch, porque en esta zona del planeta viven varios de los supermillonarios.

El reporte de las firmas financieras no menciona nombres. La revista Forbes cifró en 74 mil millones de dólares la fortuna personal del empresario mexicano Carlos Slim, principal accionista de Teléfonos de México y América Móvil, y el hombre más acaudalado del mundo.

En América Latina, la riqueza combinada de los millonarios considerados por Merrill Lynch aumentó 18 por ciento entre 2007 y 2010.

Cambian sede de reunión Calderón-Sicilia: será en el Castillo de Chapultepec

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Por razones de seguridad, la Secretaría de Gobernación decidió cambiar la sede de la reunión entre el presidente Felipe Calderón y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que acompañan familiares de víctimas de la violencia. La nueva sede será en el Castillo de Chapultepec, en lugar del Museo de Antropología, donde inicialmente se realizaría el encuentro.

Y es que horas antes de que se concrete la reunión, el gobierno federal se enteró de que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversos grupos sociales se estaban organizando para realizar un plantón permanente a la entrada del Museo de Antropología.Desde las primeras horas de este miércoles, la campaña denominada “#AcampadaMX” hizo circular en Twitter y Facebook mensajes para convocar a un plantón, durante toda la noche de hoy, para impedir la realización del encuentro.

Supuestos integrantes de la campaña “No más sangre” y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, circularon los mensajes, anunciando que participarían en la campaña “#AcampadaMX” para rechazar el diálogo con Calderón. Frente a ello, la Secretaría de Gobernación sugirió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, cambiar la sede del encuentro, de acuerdo con miembros de esa agrupación. Luego de descartar opciones como Palacio Nacional, como pretendía Sicilia, las partes acordaron finalmente realizar la asamblea en el Museo de Antropología, dado que –como explicó el poeta– ahí se encuentra el origen y raíces históricas del país.

Sin embargo, este mediodía se acordó el cambio de lugar, bajo la exigencia, por parte del movimiento ciudadano, de que ingrese toda la prensa –no sólo la acreditada por la Presidencia– y que el encuentro se transmita directamente a través de una señal que manejaría el cineasta y documentalista Epigmenio Ibarra. Hasta esta noche seguía circulando en las redes sociales la invitación a participar en el plantón y las movilizaciones de protesta, ahora afuera del Castillo de Chapultepec.