¿DE VERDAD PROFE?

26 jul 2011

CNTE pedirá la cabeza de Elba Esther: Chepi

Sayra Cruz

[07:57] El secretario de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigirá la destitución de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente nacional.

Indicó que la jornada se realizará en septiembre, para lo cual cuentan con una agenda de actividades, de seguir con el brigadeo, y habrá una segunda reunión de esta coordinadora para definir sus rumbos y formas de lucha.

“Habrá un pronunciamiento sobre la destitución de Elba Esther, algunas actividades, y también se someterá a consulta las actividades del 1 de septiembre”, señaló.

En tanto, sobre la aplicación de los exámenes para el concurso de plazas, manifestó que no cuentan con la información sobre el caso, que aún atraviesa por un proceso de revisión.

“Nunca hemos soslayado ningún tipo de evaluación”, sostuvo el dirigente del magisterio a la par que aseguró que este acuerdo no es para reconocer o aceptar a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Indicó que continúa la demanda por la justicia, por castigo a los culpables de la agresión de 2006 y que los casos se resuelvan. Sin embargo, como prioridad habló de la aparición con vida de su compañero Carlos René Román Salazar quien se encuentra desaparecido desde marzo.

“Transcurren los días, los meses y no tenemos información de nuestros compañeros, vamos a estar atentos, alertas para los tiempos próximos y que arrojen respuestas concretas las investigaciones”, abundó.

Azael Santiago confió en que se esclarecerán los hechos y dijo que viene una reunión para esperar los avances en esta materia.

En cuanto a la organización de la Guelaguetza Popular y magisterial, precisó que el evento será permanente, se organizará todos los años, pues este gremio cuenta con la capacidad suficiente para llevarlas a cabo como se mostró ayer.

La tortura no ha sido erradicada en Oaxaca: ACAT.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La práctica de la tortura no ha sido erradicada en México y los casos denunciados no pueden considerarse simplemente como hechos aislados, sostuvo la organización francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al terminar una misión por México.

En un comunicado, después de la visita de sus miembros en el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, el organismo civil informó que México fue elegido como uno de los cinco países prioritarios donde se contempla la persistencia sistemática de la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad civil quienes la denuncian, a pesar de un importante sistema legal de protección.

Pues, subrayó, México es uno de los países que ha tenido una mayor apertura a los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos durante los últimos diez años, entre esto, la adopción de un instrumento basado en el Protocolo de Estambul para la documentación e investigación de las denuncias de tortura o la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), surgido del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, explicó que recogió las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil en torno a la utilización de la tortura y los malos tratos, degradantes o inhumanos como métodos de investigación, la persistencia de la figura del arraigo y la falta de investigación y sanción a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, así como acceso a la justicia y reparación para las víctimas, dentro del contexto de aumento de la violencia en el país y de combate al crimen organizado, con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, competencia de las fuerzas civiles.

También, destacó que la tortura es utilizada para reprimir a movimientos sociales e inhibir la participación política y la defensa de los derechos humanos, como ocurrió en los casos de San Salvador de Atenco y Oaxaca.

"Las entrevistas mantenidas y la información recabada permiten afirmar que, a pesar de las iniciativas descritas, la práctica de la tortura no ha sido erradicada y que los casos que se llegan a denunciar no pueden considerarse simplemente como hechos aislados", asentó.

Resaltó que las organizaciones de la sociedad civil consultadas consideran que es necesario que se cumplan plenamente tanto las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como las recomendaciones emitidas en estos últimos años por diversas instancias de protección a los derechos humanos de la ONU.

Ante esto, resaltó que publicará un informe con las conclusiones de su visita con el objetivo de visibilizar la situación de la tortura en México y fortalecer los recursos de presión nacionales e internacionales para su erradicación irrestricta.

La ACAT dijo que su delegación además de visitar el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, también se reunió con organizaciones, familiares y sobrevivientes de tortura de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala.

Además, mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.