MARINOS TORTURADORES

10 jul 2011

Elementos de la Armada torturan en Coahuila a detenidos, acusa ONG

Familiares de desaparecidos se quejan de represalias por denunciar a la Marina

SANJUANA MARTÍNEZ

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada

Domingo 10 de julio de 2011, p. 2

Nuevo Laredo, Tamps. Oralia Guadalupe Villaseñor Vásquez sabía que arriesgaba su vida al denunciar a la Armada de México por la desaparición de su esposo, José Fortino Martínez Martínez, a manos de marinos, pero nunca imaginó las consecuencias. Un día después de que algunos medios nacionales, entre ellos La Jornada, publicaron su historia, su casa fue balaceada con armas de grueso calibre. Le dejaron 40 agujeros en la fachada.

Fue la madrugada del domingo pasado. Eran las tres de la mañana y su coche estaba estacionado fuera y la luz exterior de la casa encendida. Pero afortunadamente ella estaba dormida con sus cuatro hijos en la vivienda de su madre. Dios la salvó, dice, aunque el mensaje surtió efecto: ha decidido exiliarse en Estados Unidos y prefiere dejar de buscar a su marido para proteger a sus hijos. Ya no quiero saber nada, ya no quiero pedir justicia. Que se haga lo que Dios quiera.

Para Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cosas están claras: es un mensaje de vida o muerte para quienes andamos denunciando a los marinos.

En Nuevo Laredo son 15 los casos de desaparición forzada atribuidos a la Armada, ocurridos del primero al 23 de junio pasado. En todos los casos, marinos portando uniforme y viajando en vehículos oficiales secuestraron a hombres que ahora están desaparecidos. Sin orden de cateo, sin orden de detención se los llevaron.

Los familiares tienen fotos y videos que demuestran cómo los marinos mantuvieron por horas en el hotel Santa Mónica a los secuestrados e incluso a algunos en el aeropuerto. Y saben algo más: que a todos se los llevaron finalmente a un lienzo charro ubicado a 50 kilómetros de Nuevo Laredo –donde la Marina hizo un campamento–, en Hidalgo, Coahuila. Pero ninguna autoridad ha hecho nada. Ni la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, ni la PGR, ni la SIEDO. Ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha girado recomendación alguna. Por eso, los familiares se han visto en la indefensión absoluta.

“Hemos tomado una decisión muy vergonzosa, muy humillante, que es decir a la Secretaría de Marina: ‘vamos a retirar las denuncias, ya no vamos a hacer ningún cuestionamiento público, solamente presenten a nuestros familiares vivos o muertos. Si quieren de manera anónima. Dígannos dónde están y nos olvidamos del asunto’”, afirma Ramos, que ha solicitado medidas cautelares para las esposas, madres y hermanas que presentaron las denuncias.

En el discurso existen los derechos humanos, en el discurso existe la protección a las familias que denuncian la violencia del Estado, pero en la realidad no. Se supone que vivimos en un estado de derecho, y renunciar a la justicia, a la formalidad de un procedimiento jurídico es muy humillante.

Impunidad endémica

Otras madres han decidido continuar. Los tenemos que encontrar vivos o muertos. Nos tienen que decir dónde quedaron, advierte María Isabel Martínez Alarcón, madre de Diego Omar Guillén Martín, desaparecido por marinos el 4 de junio. Vive en la colonia Mirador, donde la Armada secuestró a otro hombre el mismo día: A las 10 de la noche mi hermano fue a la farmacia con su esposa en su coche. Llegaron los marinos, lo bajaron de su carro, le pidieron a su esposa que se retirara. Él les preguntó la razón por la que se lo llevaban, si no había cometido delito alguno. Se defendió. Forcejeó y le pusieron la chicharra eléctrica, hasta que desfalleció. Luego le pusieron las esposas y lo cargaron entre varios. Otro marino se llevó su coche, señala Ana Gómez Rivera.

Se trata de Usiel Gómez Rivera, mecánico de 33 años. Fue secuestrado por personal de la Marina en la vía pública: “fuimos a Hidalgo, Coahuila, al campamento que tienen allá. Vimos salir camionetas grises de la corporación. Cuando fuimos se nos ponchó una llanta cerca del campamento. Y salieron unos marinos. Les dijimos que íbamos buscando a mi hermano y uno nos respondió: ‘Por lo menos su familiar cayó en manos de nosotros, si hubiera caído en manos del Ejército ya lo hubieran matado’”.

La noche que se lo llevaron, algunos marinos fueron a la casa de Osiel, donde se encontraba su hijo de 13 años junto a otros niños de la familia: mi sobrino no sabía nada. Rodearon la casa apuntando con armas largas. No encontraron nada. Y asustaron a los niños.

Las escenas de los abusos de marinos cometidos en Nuevo Laredo se han vuelto cotidianas. Violan las garantías individuales con total impunidad. Cuenta que ese mismo día en una pizzería había 15 trabajadores de una fábrica cercana donde labora su sobrina. Elementos de la Marina llegaron al lugar para catear a los comensales: los tuvieron desde la una hasta las tres de la tarde supuestamente investigándolos. Me quedé sorprendida porque se supone que ellos nos vienen a traer seguridad, y lo que nos están dando es inseguridad, secuestrando gente.

Explica que tienen un video que presentaron a la procuraduría de Tamaulipas y a la PGR, donde se ve claramente que los marinos llevan a su hermano al hotel Santa Mónica la misma noche del secuestro. En las imágenes también se ve cómo un marino estaciona el auto de Usiel Gómez Rivera: cuando salen se ven las camionetotas de la Marina y en medio el carro de mi hermano, y se ve cuando lo sacan para llevárselo quién sabe adónde. Queremos la verdad. Estamos desesperados. Así como ellos se lo llevaron, quiero que me lo entreguen con vida, porque no es justo lo que están haciendo. Si ya les mostramos las pruebas, ¿qué más quieren? La Marina los tiene.

Los elementos de la Marina siguen patrullando la colonia Mirador: no dejan de pasar por las calles. Catean y se llevan gente. Se estacionan en la esquina de la casa y se ponen a platicar con mujeres y están coqueteando todo el tiempo. No sé qué trabajos están haciendo. Si van en plan de conquista o supuestamente a darnos seguridad o inseguridad. Se están llevando gente inocente. Están violando la ley. Supuestamente son 72 horas y aquí los tienen hace más de un mes.

No se muevan o disparamos

El 3 de junio a las dos de la madrugada, Ana Alejandra López escuchó ruidos en el exterior del rancho que cuida su esposo, Joel Díaz Espinosa, cerca de Nuevo Laredo. Se asomó por la ventana y vio a un marino con uniforme, quien le apuntó con un arma larga y dijo: no se muevan o disparamos.

Agrega: mi esposo lo que hizo fue abrazarme y decirme que me quería mucho. En esos momentos entraron unos cinco hombres vestidos con uniforme militar y chalecos que decían Marina y armados con metralletas y se llevaron a mi esposo por la fuerza.

Aturdida y asustada, Ana Alejandra preguntó: ¿Adónde se lo llevan? Uno de ellos le advirtió: No salga de su casa y no avise a nadie. Si lo hace vendremos por usted también.

Los marinos arrastraron a Joel, y Ana Alejandra pudo ver desde un orificio de la puerta cómo lo golpearon antes de subirlo a un vehículo oficial. Uno se quitó el casco y con él le pegó en la cabeza, mientras otro le daba puñetazos en el rostro.

Por el secuestro y la desaparición forzada a manos de elementos de la Marina, presentó una denuncia ante la PGR con sede en Nuevo Laredo, donde también están integradas otras desapariciones del mismo tipo en la averiguación previa penal número 1994-III/2011.

También interpusieron un amparo por la desaparición de José Cruz Camarillo, Martín Rico García, Héctor Alejandro Rodríguez Vásquez, Diego Omar Guillén, Usiel Gómez Rivera, Alejandro Gil Martínez Martínez, Reynaldo Vielma Cisneros, Juventino Vital Gaona y David Juventino Vital Montalbo (estos últimos son padre e hijo).

Faltan algunos nombres de los 15 desaparecidos, pero sus familias no quieren ventilarlos públicamente porque tienen miedo. La Marina llegó la primera semana de mayo. Le teníamos cierta confianza. Empezamos a ver patrullajes en convoyes de 10 a 15 o 30 vehículos. Pero a las semanas siguientes comenzaron a hacer cateos ilegales y a torturar personas en un campamento que tienen a 50 kilómetros de Nuevo Laredo, en Hidalgo, Coahuila, afirma Raymundo Ramos.

Las primeras desapariciones no fueron denunciadas, pero hay numerosos testimonios al respecto: una vez que los torturaban, los liberaban. A partir del día primero de junio empiezan a hacer detenciones ilegales. Llegaron a detener 15 personas o más. Y en la mayoría de los casos fueron a sus domicilios cuando estaban dormidos y los sacaron. Se los llevaron al campamento de Hidalgo, Coahuila, y ya no los regresaron. Hay fotos y videos que prueban que ellos fueron los que hicieron las detenciones ilegales.

La Armada negó los hechos en un principio. Luego reconoció en un comunicado el pasado primero de julio que tuvo contacto con seis de los 15 desaparecidos: José Fortino Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Héctor Rodríguez Vázquez, Martín Rico García, Diego Omar Guillén Martínez y Usiel Gómez Rivera, pero aseguró que “hasta el momento no existen indicios que hagan presuponer que el personal naval haya asegurado, y menos aún privado ilícitamente de su libertad a estas personas”.

La modernización de la Policía Federal, una falacia más de García Luna

VERÓNICA ESPINOSA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo maneja el mayor presupuesto asignado por el gobierno calderonista y buena parte de los fondos de la Iniciativa Mérida para modernizar la Policía Federal; también ha montado un simulacro desde 2009 para justificar la capacitación de los nuevos agentes. El abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los seleccionados inicialmente por el secretario y sus colaboradores para formar parte de la supuesta nueva estructura de la PF, documenta las pifias del programa y las amenazas que, afirma, recibió del propio García Luna.

QUERÉTARO, Qro.- “Miente Genaro García Luna”, sostiene el abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los candidatos para dirigir las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal (PF) con recursos de la Iniciativa Mérida.

Se dice burlado porque, dice, aun cuando García Luna habla de un nuevo modelo de agentes, nunca ha tenido la intención de renovar a la corporación. Los mandos son los mismos de siempre. E insiste: en realidad, el funcionario está engañando al presidente Felipe Calderón para conservar el control en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El tema de la seguridad pública no puede ser exclusivo de una élite, no es un coto de poder”, comenta el abogado, quien actualmente está al frente de un corporativo policiaco en esta entidad.

Senadores de PRI y PAN rechazan toda alianza con Gordillo Morales

Los panistas Creel, González y Galindo exigen a Calderón romper compromisos con la maestra

ANDREA BECERRIL



Periódico La Jornada

Domingo 10 de julio de 2011, p. 5

La ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que su partido no puede aliarse con un personaje como Elba Esther Gordillo Morales, que colaboró directamente con el PAN para arrebatarle al tricolor la Presidencia de la República en 2000 y en la derrota de 2006.

Es mucho mejor para el PRI y para cualquier partido contender solo en las elecciones que negociar una alianza poco clara, recalcó la senadora priísta. Recordó que el tricolor expulsó a Gordillo y debe mantener esa decisión.

Por separado, los senadores Santiago Creel, Felipe González y Ramón Galindo, del PAN, pidieron al presidente Felipe Calderón romper la alianza política que mantiene con Gordillo y se pronunciaron por que se investigue el manejo de recursos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el denunciado desvío presupuestal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Moreno Uriegas comentó que no considera necesario que el PRI lleve como aliada a Gordillo en 2012, como propuso el dirigente partidista Humberto Moreira. Dijo que coincide plenamente con lo expresado por el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, acerca de que el Revolucionario Institucional debe aliarse con la sociedad mexicana, con las personas que tienen un proyecto muy claro, que beneficie en el ejercicio de gobierno.

Sostuvo que los electores no quieren oscuridad, sino transparencia y claridad en los acuerdos para que no sean en favor de una persona o un grupo, sino de la sociedad.

–¿Beneficiaría al PRI tratar de recuperar la Presidencia con la ayuda de una persona tan cuestionada como Gordillo?

–No podría opinar a detalle, pero el partido, en su momento, adoptó las decisiones pertinentes respecto del personaje del que estamos hablando y no creo que vaya a apartarse de eso.

Expuso que Gordillo hizo todo para que el PRI perdiera en los comicios de 2006 y de 2000.

En entrevista telefónica el senador panista Santiago Creel dijo que bienestar humano no significa estar aliados con Elba Esther Gordillo. Se debe rescatar ese principio, y poner fin al pacto político del gobierno federal con la dirigente del SNTE.

Igualmente, Ramón Galindo señaló que Calderón y el PAN tienen que cortar tajantemente con Elba Esther cualquier relación, porque las concesiones y espacios públicos que le dieron los utiliza en contra del panismo. El legislador chihuahuense resaltó que fue una decisión desafortunada la relación con Gordillo y debe terminar, porque se están dañando instituciones y organismos, como el Issste, además de que lleva al desprestigio al blanquiazul.

Galindo recalcó que él siempre fue reacio a la alianza del gobierno federal con Gordillo y sobre todo ahora, tras el escándalo provocado por la maestra y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares, en el que salieron a relucir denuncias mutuas de corrupción.

Es una alianza política que nos ha costado muy cara, tanto al país como a los panistas, ya que Gordillo ha actuado contra el PAN en comicios recientes.

González consideró prudente que la autoridad investigue el aporte de recursos presuntamente provenientes del SNTE o del Issste a las campañas electorales. Las denuncias que se han formulado al respecto no deben caer en el vacío.