MAÑANA LES CUMPLE

9 jul 2011

Reclaman a URO pendientes en Tlalixtac

ISMAEL GARCÍA M.

TLALIXTAC DE CABRERA.- El ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz incumplió los compromisos de gobierno con los habitantes y la autoridad de este municipio, donde se asienta la Ciudad Administrativa, inaugurada hace tres años.

El presidente municipal, Baltazar Vásquez Hernández, informó que hasta el momento no se ha construido el mercado municipal que la administración anterior prometió, como parte de los acuerdos que hicieron a fin de que Tlalixtac permitiera la instalación de las oficinas gubernamentales.

"Nuestra gente sigue vendiendo en un espacio a cielo abierto; a pesar de que estamos cerca de la ciudad, no tenemos un mercado", dijo en entrevista, tras señalar que el municipio cuenta con un terreno disponible para ello, por lo que iniciarán gestiones para que se realice la obra.

Dejó entrever también que las obras de ampliación que se hicieron en el palacio municipal no se realizaron adecuadamente, además de que quedó un ala pendiente de concluir. "Lo único que se terminó fue un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), que ya está funcionando, pero el palacio quedó digamos que a medias", dijo.

Hasta el momento, el presidente municipal despacha en una oficina de la planta baja, en tanto aun no se ocupan las áreas de la planta alta, que fueron ampliadas en el trienio anterior.

El edil mostró también su preocupación por las grandes cantidades de agua que se utilizan para la Ciudad Administrativa, lo que podría poner en riesgo los mantos acuíferos de la zona.

Respecto de la gestión de su antecesora, Rafaela Hernández Chávez, aseveró que no se han hallado regularidades; "sólo estamos revisando detalles menores", manifestó.

Vásquez Hernández comentó también que el ambulantaje se ha convertido en un grave problema en la zona frente a las oficinas de gobierno, pues se han instalado de manera anárquica, lo que pone en riesgo tanto la vida de los transeúntes y de los vendedores, por un posible accidente vehicular.

El presidente de este municipio que se rige por el sistema de usos y Costumbres, y que se localiza a unos siete kilómetros al oriente de la capital, refirió que aun existen muchas necesidades de introducción de servicios de agua potable, pavimentación, drenaje, entre otros, además de un jardín de niños.

Por último, indicó que en el primer semestre de su mandato, se trabaja en el rastreo de caminos, la señalización de las vialidades, así como la repavimentación de unos 400 metros lineales del acceso principal, con asfalto. Refirió que al año, Tlalixtac recibe poco más de 13 millones de pesos anuales.



Está Cipriano Flores a un paso de la cárcel.

Oaxaca, Oax.- Jurídicamente, el ex director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, se encuentra en un estado de indefensión al quedar sin efecto la suspensión provisional concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado (Mesa III A) con fecha 29 de junio del año en curso.

Cipriano Flores Cruz se amparó contra una orden de aprehensión y su ejecución por delitos federales y la suspensión obtenida quedó sin efecto, una vez que las autoridades responsables (las que mandan o pretenden ejecutar la orden de aprehensión) rindieron un informe en el que manifiestan que no existe el acto reclamado.

Por ello, si hoy saliera una orden de aprehensión contra el ex titular del IEEA, éste tendría que tramitar otro juicio de amparo, informó ayer un funcionario del Juzgado Segundo de Distrito.

Con fecha cinco de julio de este año, las autoridades responsables rindieron un informe en el cual señalan que no existe el acto reclamado. Ello significa que hasta el 5 de julio no existía en contra de Cipriano Flores una orden de aprehensión.

Ex obvio que al no existir el acto reclamado, ello actualiza una causal de sobreseimiento (archivo) del juicio de amparo prevista en la Fracción IV del Artículo 74 de la Ley de Amaro en vigor, explicó el servidor público.

Por esa razón, con fecha cinco de julio quedó sin efecto la suspensión provisional concedida al quejoso con fecha 29 de junio del año en curso.

Agregó que el amparo deja de surtir sus efectos una vez que causa ejecutoria (queda firme y ya no puede combatir) la sentencia del mismo.

Agregó un funcionario del Juzgado Segundo de Distrito que el amparo deja de surtir sus efectos una vez que causa ejecutoria (queda firme y ya no puede combatir) la sentencia del mismo.

El ex director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, teme ser detenido por el delito de peculado. Lo acusan de haber dispuesto de fondos públicos por más de 50 millones de pesos.

El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó el amparo de la justicia federal contra actos del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al culminar su ejercicio como titular del IEEA, Cipriano Flores Cruz, desapareció de los telones políticos y reapareció hasta el 30 de junio en la inauguración del Programa de Alfabetización para los Adultos denominado "PRI- mero leer, PRI- mero escribir", que encabezó el dirigente estatal del Pri, Eviel Pérez Magaña.

EL CASO CIPRIANO FLORES

• Juicio de amparo: 831/2011

• Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, mesa III A

• Secretario, Licenciada Jaqueline Paniagua Uribe

• Quejoso: Cipriano Flores Cruz.

• Acto reclamado: La orden de Aprehensión y su ejecución por delitos federales.

• Autorizados: Beremundo Silva y Alejo Hernández.

• Fecha de Presentación: 28 de junio del 2011.

• Garantía para la no Ejecución de la Orden de Aprehensión: Catorce mil pesos cero centavos.

• Fecha para la Audiencia Constitucional: 13 de julio del 2011 a las 10:20 AM.

• Fecha para la celebración de la Audiencia Incidental: 06 de julio del 2011 a las 09:05 AM

"No tengo miedo, me quedaré en Oaxaca..."

RACIEL MARTINEZ/

Oaxaca, Oax.- No fue el adiós a su carrera pública y política, pero lo pareció. Lizbeth Caña Cadeza, hoy ex auditora Superior del Estado, quien asumió el mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado en marzo del 2006, y a quien se le responsabiliza de la represión al movimiento político-social, hizo oficial su retiro en el cargo. Dijo con aparente serenidad. "No tengo miedo".

Minutos antes hizo sus cuentas alegres: "...Auditamos mil 461 obras públicas en toda la entidad, 275 auditorías que han permitido iniciar la recuperación de más de 250 millones de pesos..."

Y entre seriedad y broma atajó: "No estoy tan buena, pero ¡gozo de buena salud!"

La renuncia repentina al cargo, el cual le fue conferido el 30 de abril del 2008, generó suspicacias. La mujer, quien asumió el mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado en marzo del 2006, y a quien se le responsabiliza de la represión al movimiento político-social, respondió en todo momento con aplomo o escabulló con una sonrisa.

--¿No teme que haya persecución en su contra?

--Nadie puede estar exento de que haya señalamientos, cuestionamientos, y todo, pero quien acusa está obligado a probar. No tengo ningún temor; mi conciencia está tranquila, mis manos están muy limpias, entonce no tengo temor. El trato que he tenido del nuevo gobierno es institucional, muy respetuoso. Mi salida es parte de un ciclo profesional.

--Sin embargo, ¿estuvo involucrada en los sucesos del 2006?

--No tengo ningún temor, el máximo tribunal que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación vio mi expediente, comparecí ante la Corte, expuse ante la corte, y no se determinó que yo tuviera un problema.

--El 2006 ¿fue su pesadilla en la vida?

--Fue un año difícil para toda la ciudad de Oaxaca y algunos puntos conurbados, y sí representó un tema bastante difícil: pérdidas de empleos, deterioro de nuestra imagen estatal, gente que sufrió consecuencias económicas, violencia y muchos temas...

--Usted estaba al frente de la impartición de justicia...

--Era yo procuradora, de quien sólo se espera que haga su trabajo legal que la ley establece, en este caso perseguir los delitos, investigar la comisión de los delitos, atender las denuncias de la ciudadanía y eso hizo la institución que representé.

--¿Y el Partido Verde Ecologista?

--Soy respetuoso de todos los partidos políticos. Cuando asumí el cargo renuncié a todo el Partido Verde, alguna ocasión fui adherente del PAN, luego estuve en el PVEM y renuncié. Con el tiempo tendré una definición.

--Se propuso en el Congreso del Estado crear una Comisión de la Verdad para investigar y castigar a los autores de la represión del 2006. ¿Tendrá seriedad o es una vacilada?

--La gente debe distinguir entre quienes proponen vaciladas o no. Yo estoy dispuesta si alguna autoridad me llama comparecer, no tengo miedo.

--¿Se va o se queda en Oaxaca?

--Me encanta Oaxaca. Yo quiero seguir en Oaxaca. Oaxaca implica muchos retos, y tiene campo fértil para trabajar. Oaxaca está ávido de esperanzas, de trabajo, de resultados, y creo que he demostrado dar resultados.

--Se queda ya sin fuero constitucional...

--El tema del fuero es necesario porque ejerces una posición de riesgo, revisas cuentas financieras y de desempeño. Hoy me siento bien sin fuero.

La mujer insiste: "Me voy sin ninguna coacción, no me voy porque tenga miedo o esté temerosa, tampoco por problemas con derechos humanos o por situaciones anómalas. Ninguna autoridad puede decir que solicité alguna canonjía para tomar una determinación..."

--¿Qué le dice el nombre de Gonzalo Ruiz Cerón?

--Fue un funcionario.

--¿Amigo?

--El término amistad es muy preciado para mi y queda en el ámbito personal; en la vida los amigos se cuentan con los dedos en la mano...

--Y en la desgracia también...

--¿Encubrió al gobernador Ulises Ruiz?

--Yo no encubrí a nadie.

Tras la conferencia de prensa celebrada en sus oficinas, sita en el boulevard "Eduardo Vasconcelos", la abogada se reunió con el personal agradecer la colaboración.

EL ENCARO DE FLAVIO SOSA

En el mes de diciembre del 2010, durante la comparecencia de la auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, preso por su presunta responsabilidad en los sucesos políticos sociales del 2006 y quien finalmente saliera exonerado, encaró:

"...Usted me tuvo preso un año y medio en una cárcel de máxima seguridad, es decir, usted violó la ley. Usted integró averiguaciones previas con testigos falsos, usted torturó a mis compañeros durante el 2006, usted es presunta responsable, desde mi perspectiva de delitos incluso de lesa-humanidad. Usted ya no debiera seguir al frente de este órgano tan importante para el estado de Oaxaca. Usted debiera de renunciar...

Acotó: "Es usted la responsable de esas caravanas de la muerte... Le solicito atentamente, por el bien de la democracia en Oaxaca... hiciera el favor al estado de Oaxaca de presentar su renuncia".

El pasado 21 de junio, Sosa Villavicencio retó a la funcionaria:

"Confiamos en que pronto los criminales puedan ser finalmente juzgados por autoridades locales y federales. Y veamos si, bajo un juicio justo, sus sentencias son absolutorias".

Llamó a Caña Cadeza como "administradora de los pistoleros de URO" y "lacayita del tirano criminal".

Lo que dice la ley:

LA CONSTITUCION LOCAL ESTABLECE

"El titular de la Auditoría Superior del Estado será electo por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Para ser Auditor se requerirá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. El cargo será por siete años pudiendo ser nombrado nuevamente por una sola vez. Podrá ser removido, exclusivamente por las causas graves que la ley señale con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Séptimo de esta Constitución....

Corresponderá al Congreso del Estado la designación del nuevo audit@r. En tanto, su lugar será ocupado por la sub-auditora Ivone Henestrosa Matus".

Saludable salida de auditora, pero debe rendir cuentas

La renuncia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza, fue calificada como saludable y la oportunidad para que ese organismo de fiscalización sirva a la sociedad, expusieron el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes y el diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mendoza Reyes dijo que la salida de la funcionaria "era esperada. El PAN celebra la renuncia porque con ello se cierra un ciclo donde hubo mucha opacidad. Es de todos sabido que la Auditoría Superior del Estado no cumplió con su función para lo cual fue creada y a la que se destinaron millonarias cantidades".

El líder de los legisladores azules reforzó: "Son muchos los presidentes municipales denunciados por corrupción, por no rendir cuentas, por desvío de recursos y la ASE no hizo nada. En gran número de municipios la ASE pasó de noche".

Mendoza Reyes felicitó a Caña Cadeza, "en hora buena por la reflexión de la señora, fue su mejor determinación..."

Añadió que hoy la responsabilidad de la elección de quien sustituya a Caña Cadeza es del Congreso del Estado: "Trataremos que quien quede al frente del cargo haga su trabajo con todo apego a la ley, con toda responsabilidad...y que tenga calidad moral"

Lo que demandamos los oaxaqueños, y ese fue el mandato del 4 de julio del 2010, "es acabar con la opacidad, que haya rendición de cuentas y se termine con los ricos de cada sexenio, esos que se enriquecen desde el poder público".

Para el panista tras la renuncia -turnada al Congreso del Estado--, "debe darse una investigación para deslindar responsabilidades. Que entregue bien su cargo y no lo deje botado..."

AFORTUNADA DETERMINACION: PRD

Los perredistas en voz del diputado Francisco Martínez Neri también celebraron la salida de la ex procuradora de Justicia: "Ha sido muy afortunada la decisión que tomó la auditora Lizbeth Caña Cadeza. Queda un camino abierto para que una persona, con los requisitos que establece la ley, pueda asumir el espacio".

El legislador del sol azteca remarcó la necesidad de quien arribe a la ASE tenga el reconocimiento profesional "para hacer un trabajo digno al servicio de la sociedad".

Martínez Neri insistió: "Ya no era saludable que continuara en el cargo, precisamente por el origen de su nombramiento. Tampoco había una idoneidad en cuanto a la formación profesional. En la ASE se requiere a una persona con muchísima experiencia en el quehacer de la auditoría..."

Aseguró que en la sociedad hay muchas personas que pueden ocupar ese cargo. "Será la responsabilidad de los diputados hacer esa selección por el bien de todos".

Se aleja La Guelaguetza de raigambre tradicional

Misael Sánchez

[03:31]

Para don Guillermo García Manzano los “Lunes del Cerro” y su “Guelaguetza” han evolucionado hasta perder su originalidad, nulificando la romería y vendimia tradicional que eran totalmente del pueblo de Oaxaca, limitando la primera hasta prácticamente su desaparición y modificando la segunda hasta su comercialización.

Conocedor del tema por haber sido en varias administraciones estatales organizador de la máxima festividad popular, dice que la Guelaguetza seguirá evolucionando y enriqueciendo su programa, pero con el latente peligro de seguirse alejando de su esencia cultural y de su raigambre tradicional por lo que considera que deben tomarse medidas inmediatas para impedirlo.

García Manzano, quien fue el primer presidente del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, apuntó que la máxima fiesta de los oaxaqueños ha motivado un espíritu de mayor integración entre las regiones de la entidad.

“La Guelaguetza tiene un valor muy grande que no debemos perder de vista. Los Lunes del Cerro no son para los turistas. La fiesta es para los oaxaqueños. Qué bueno que la aprovechen y disfruten los turistas”, señaló.

Asimismo dijo que como una expresión cultural del pueblo de Oaxaca debe conservarse, preservarse y cuidarse.

“En Oaxaca no debe construirse un escenario hollywoodense para satisfacer las necesidades de los prestadores de servicios turísticos. La Guelaguetza nos ha unido, porque antes las regiones de la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y el Istmo de Tehuantepec estaban más ligados económicamente a las entidades vecinas”, dijo.

Con la experiencia de haber participado por primera vez en la organización de la Guelaguetza en 1969, con el ingeniero Víctor Bravo Ahuja y después con los también ex gobernadores Fernando Gómez Sandoval, Rodolfo Brena Torres, Diódoro Carrasco y Pedro Vásquez Colmenares, dice que la máxima fiesta de los oaxaqueños no debe dejar de cambiar y evolucionar.

“Sin embargo es necesario que se respete su esencia a tal grado de que el pueblo se sienta orgullosa de ella”.

También señaló que la Guelaguetza es un espectáculo inventado y que la verdadera fiesta, con mayor antigüedad, son los Lunes del Cerro.

Como primer presidente del Comité de Autenticidad dijo que antes la Guelaguetza se reducía a los bailes regionales y la música.

“Ahora hay una serie de representaciones rituales como bodas y mayordomías que alargaron la Guelaguetza y que a mi juicio pudieran hacerse en lugares específicos. Al pueblo sí le gusta. Pero alarga demasiado la festividad”, apuntó.

Tras señalar que existen muchos espacios para presentar un conjunto de ceremoniales que son atractivos para los oaxaqueños y los turistas, dijo que la Guelaguetza no debe ser una fiesta para el lucimiento del gobernante entorno.

“Sólo en la época del gobernador Gómez Sandoval se logró que las delegaciones no se politizaran e incluso no se decía Señor Gobernador aquí estamos presentes. Era al público, al pueblo de Oaxaca, al que se dirigían, aunque siempre ha existido un presidium que encabeza la primera autoridad y sus invitados”, dijo.

Asimismo señaló que la fiesta de los Lunes del Cerro, sin referencias comprobables, se fechan en la época prehispánica por el año de 1486, cuando un asentamiento mexica recurrieron a sus ritos al presentarse una drástica sequía que provocó graves pérdidas agrícolas.

Posteriormente, en la Colonia, la fiesta fue regulada por los religiosos que acompañaron a los conquistadores, quienes cambiaron a la diosa del maíz por la Virgen del Carmen y, ya en el Virreinato, se generalizó el culto a la Virgen del Carmen.

Agregó que después, en la etapa Independiente se consolidaron los paseos familiares al Cerro del Fortín, en reuniones de alto contenido de solidaridad social.

Refirió que en el siglo XX las vendimias y los personajes típicos de la ciudad, las chinas oaxaqueñas, los sacrificios, los charritos y los catrines sobresalieron y que para 1927 se pretendió rebautizar a las centenarias celebraciones como Fiestas de la Azucena, pero que la idea no prosperó y que para mayor atractivo de los Lunes del Cerro se organizaron mañanitas, carreras de relevos y paseos en bicicleta, entre otras actividades.

Apuntó que fue hasta 1932 cuando se organizó el Homenaje Racial con que Oaxaca conmemoró el cuarto centenario de haber sido elevada a rango de ciudad y que se considera esta fecha el antecedente inmediato de la actual Guelaguetza, en el que participan las diversas regiones tradicionales para salud y rendir homenaje a la capital del Estado.

Al año siguiente, en 1933, abundó, se repitió el Homenaje Racial con la presencia del entonces presidente Abelardo L. Rodríguez y se realizó por tercera vez en diciembre de 1941 como parte de la Feria Indígena promovida por el gobierno estatal.

Agregó que después en 1834 se escenificó el Culto a la Diosa Centéotl, el cual con algunas variantes se conservó hasta el año 1949, para que después se diera albergue a la Danza de la Pluma, Los Zancudos de Zaachila, la Danza de los Jardineros y una coreografía costumbrista que se conoció como Fandango del Valle.

Dijo que en 1951 el Ayuntamiento capitalino propuso que se le diera mayor difusión a los Lunes del Cerro y que en 1953 se le dio el nombre de Guelaguetza al conjunto de bailables, danzas, cantos, música, suntuaria tradicional y demostraciones artísticas.

En un amplio relato señala que fue hasta 1969 cuando se enriqueció la Guelaguetza con las Mañanitas Oaxaqueñas, con el Bani Stui Gulal y al año siguiente con Donají la Leyenda, así como con una Fiesta del Maíz en 1970 que no volvió a escenificarse.

Concluyó que hay que cuidar que la Guelaguetza no afecte a las regiones, ya que a los bailes y danzas se les ha realizado una coreografía que es llevada a las comunidades y que se corre el riesgo de que las nuevas generaciones transformen sus costumbres y que Oaxaca de Juárez, en lugar de ser la depositaria del acervo cultural de las regiones, le diga a éstas cómo deben ser sus expresiones artísticas en bailes y música.