OTRO MAR DE CORRUPCION

20/07/2011

Obligado, revisar los PPS: PRD

Misael Sánchez

El Congreso del Estado a través del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado está obligado a realizar una auditoría a fondo a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de la pasada administración, ya que en el caso de Ciudad Administrativa, una obra que originalmente fue proyectada en 350 millones de pesos al final se incrementó hasta 1 mil 800 millones de pesos, dijo ayer el diputado Alejandro López Jarquín.

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el órgano fiscalizador del Congreso debe buscar mecanismos para sancionar a los ex funcionarios que estuvieron involucrados en el proyecto.

“Le pediremos al nuevo titular de la ASE que realice una auditoría a fondo de los contratos de los PPS, y que se sancione al ex gobernador Ulises Ruiz, a Miguel Ángel Ortega Habib como ex secretario de Finanzas, a Eviel Pérez Magaña ex titular de la Secretaría de Obras Públicas y a Bulmaro Rito que al amparo del Congreso modificó el marco legal para que se realizaran las obras, y al particular Neftalí Arango como supuesto dueño de la empresa que realizó la construcción”, declaró.

También dijo que el proyecto de Ciudad Administrativa fue acotado porque no se cumplió con la construcción de una escuela, una guardería, una clínica y una cafetería. En la víspera de que el Congreso del Estado dictamine la renuncia con carácter de irrevocable que presentara Lizbeth Caña a la ASE, dijo que los legisladores locales se pronunciarán mayoritariamente en contra de la renuncia.

“Lo que vamos a pedir es que nos informe sobre los PPS ya que ella estuvo a cargo de la revisión de los contratos y pediremos su inhabilitación”, señaló. Reportó que la información que tiene la fracción parlamentaria del PRD refiere que el proyecto de construcción presentado por la Secretaría de Obras Públicas era de 350 millones de pesos. Indicó que fue el ex titular de la Secretaría de Finanzas quien propuso que se construyera a través de un esquema de PPS, no obstante de que había una opción de endeudamiento con Banobras para realizar la obra.

Explicó que el negocio lo propuso Miguel Ángel Ortega Habib y que para ello, desde el Congreso local, el diputado Bulmaro Rito Salinas impulsó la modificación a la Constitución, la Ley de Deuda Pública, la Ley de Prestación de Servicios y la Ley de Presupuesto y Gasto Público, para que fuera posible realizar los PPS.

Añadió que de esta manera a través de la empresa Tubos y Conexiones, los ex funcionarios generaron una empresa con el particular Neftalí Arango. “Esa empresa no cumplió con requisitos elementales como solvencia económica, solvencia moral y experiencia en construcción, pero aún así construyeron Ciudad Administrativa. Contrataron un crédito con Banorte. Y finalmente la obra se etiquetó en 1 mil 300 millones de pesos. Es decir casi 5 veces más del costo original”, señaló.

El diputado López Jarquín dijo que “con un crédito de 900 millones de pesos de Banobras la obra pudo realizarse, sin embargo al amparo del poder, hicieron el negocio perfecto y legalizaron el saqueo, la creación de una empresa fantasma y un contrato por el que han obtenido ganancias millonarias”.

Tras señalar que por la obra la actual administración tiene que pagar casi 300 mil pesos diarios, dijo que la Ciudad Administrativa valuada en 1 mil 300 millones de pesos aumentó su costo en 500 millones de pesos porque tuvieron que invertir para corregir fisuras, cuarteadoras, fallas estructurales e inundaciones.

“Todavía cobraron otros 500 millones de pesos para realizar una obra de maquillaje, con falsos plafones y mosaico para tapar las fallas de la construcción”, señaló. Además dijo que hasta ahora sólo están documentadas las irregularidades en Ciudad Administrativa, pero siguen pendientes las de Ciudad Judicial.

“Si algún día dijimos que el auditorio Guelaguetza era un monumento a la corrupción nos equivocamos. El verdadero monumento a la corrupción es la Ciudad Administrativa”, apuntó. Al referirse a la ex titular de la Auditoría Superior del Estado dijo que si no rinde cuentas pedirán que se le instruya un proceso para inhabilitarla para ocupar cargos públicos e indicó que el nuevo auditor tiene la gran responsabilidad de investigar todas las irregularidades avaladas en los PPS.

Concluyó que el nuevo titular de la Auditoría debe ser un ciudadano que cumpla con el perfil profesional, pero que para ello deberán ponerse de acuerdo todas las fracciones parlamentarias para que sea aprobada con dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

El operativo anticrimen es “maquillaje”policiaco.

Tuxtepec, Oaxaca.- “Atole con el dedo” sería la definición otorgada a los operativos disfrazados que el secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla quien cuenta con el respaldo del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Benjamín Tomas Miguel, coordinador regional del frente del comercio informal de la UGOCP, mencionó que hasta el momento no se ha visto un resultado concreto en cuanto a las detenciones de delincuentes que pertenecen al crimen organizado: “más bien están ocupando las fuerzas federales del ejército para pegar clase desprotegida, y este tipo de operativos no es de protección”.

Recordó Benjamín Tomas Miguel que hace 14 días la policía estatal y elementos del ejército mexicano decomisaron la mercancía pirata a los ambulantes, -comerciantes- a decir del líder de la UGOCP que va al día en su negocio y que no ganan los millones o miles de pesos como se intuye. Sin embargo estos operativos han incluido a comercios establecidos que pagan renta y en ambos casos la mercancía no les ha sido devuelta.

A diferencia de Ángel Galán, presidente del comercio organizado quien apoya los operativos de seguridad; Benjamín Tomas Miguel no opina lo mismo porque es un operativo que viene maquillado, y sólo quieren obtener recursos para los gastos operativos del gobierno.

“Ni si quiera les interesa la delincuencia, ya que el fin de semana en sus cara ejecutaron en el centro de la ciudad a una persona y nadie se dio cuenta, es decir que no les interesa el crimen organizado”, comentó.

Hasta el momento los elementos de seguridad del estado les han arrebatado a 40 ambulantes vendedores de piratería su mercancía, en donde los daños son: “cuantiosos”.

Indicó que estos operativos se ha actuado de forma arbitraria, porque los decomisos no erradican la práctica de la reproducción ilegal o la venta, es necesario para la población porque la pide, y alguien tiene que venderla ya que no se cuenta con la capacidad económica para adquirir un video o discos musicales originales.

“Que me digan en que casa no existe una disco pirata, lo cual indica el poder económico, y la cultura que tenemos como sociedad, pero la policía ve mal a los comerciantes ambulantes que trabajamos vendiendo algún producto en vez de drogas”, señaló.

Argumentó que por el momento los comerciantes afectados han dudado en poner sus puestos y andan toreando a los policías para que no se vean afectados económicamente: “y nosotros nos preocupa la situación porque el gobierno nos orilla a que la gente se vaya a vender otro tipo de mercancía que es más grave que la piratería o volverse delincuentes, en vez de vender tranquilamente y ganarse el pan de forma honrada”.

Las vocales.

A.

El domingo 17 de julio aproximadamente 21 mil egresados de Normales y docentes en servicio en el país, concursaron por mil 774 plazas y 6 mil 966 horas de clase en varias entidades del país. Y de acuerdo con la nota de un periódico nacional, después de cotejar el examen presentado y la evaluación que fue vendida a docentes en la capital del país, como en su momento se denunció, los maestros confirmaron que por lo menos 33 preguntas fueron exactamente iguales en ambos, mientras otras 20 lo fueron muy similares.

El examen de ingreso y promoción de docentes recordemos, fue un acuerdo cupular entre la SEP y el SNTE en el marco de la Alianza para la Calidad Educativa, como estrategia para garantizar la "calidad" de los docentes; pero su venta hasta por diez mil pesos, lo descalifica y hace evidente que se trata de un instrumento más de control y de simulación. El magisterio de Oaxaca no participa de la farsa y como es de suponerse, se le recrimina y ataca.

E

No es aplicando un examen a los mismos que previamente fueron aprobados por la SEP al otorgarles un título, como la educación nacional saldrá de la crisis y obtendrá niveles de calidad. Es indispensable observar lo evidente y para lo cual la cúpula burocrática sindical permanece ciega y sorda. Como señala Rosa Ma. Torres, las reformas educativas aplicadas desde fines de la década de 1980 a la fecha bajo el lema de "mejoramiento de la calidad de la educación" han fracasado. Y su fracaso se explica en buena medida porque han sido diseñadas desde "arriba" por las burocracias.

Lo relativo a la gestión y la evaluación ocupan un lugar desproporcionado en las prioridades gubernamentales para la educación, simultáneamente se olvida, pierde peso y visibilidad la pedagogía y los contenidos curriculares. Las interrogantes sobre qué se enseña y qué se aprende, para qué se enseña y para qué se aprende, han dejado de hacerse en todos los niveles de la burocracia y entre el mismo magisterio y la sociedad.

I

Las "reformas", verticales y tecnocráticas, decidida y diseñada en el escritorio de expertos, han fracasado. Ycomo la última de la educación básica, atiende a aspectos de forma y si acaso, a la organización curricular; pero no van al fondo, a toda costa dejan intocada e intocable a la oferta educativa tradicional, bajo un modelo único, uniforme, que hace tabla rasa de los educandos, su cultura, su condición social y los contextos donde la atención educativa se materializa.

La oferta educativa tradicional no está diseñada desde la perspectiva de los que aprenden, de las necesidades de aprendizaje de la población y menos en atención a la diversidad cultural. Es la perspectiva de los que administran y deciden la que prima, de ahí que la economía, la administración, las medidas tecnocráticas y las recetas de organismos internacionales se impongan sobre la pedagogía e impongan además, estándares de desempeño homogéneos, ignorantes de la realidad de los contextos.

O

Siguiendo los postulados del modelo neoliberal, la privatización de la educación avanza aceleradamente, no sólo porque crece la oferta privada y las escuelas se estratifican socialmente, sino porque la propia educación pública viene asumiendo criterios y prácticas del mercado. Competencia entre escuelas, incentivos por desempeño, financiamiento de proyectos a las instituciones educativas, dan cuenta de esta tendencia.

Pero desde la misma escuela y atentando contra la educación gratuita, se han instituido prácticas propiciatorias de la privatización. Las "cuotas" obligatorias disfrazadas de cooperaciones de la asociación de padres; los tres o cuatro uniformes escolares obligados por disposiciones estúpidas; el conjunto de útiles escolares exigidos por mentes enajenadas por la mercadotecnia del consumismo, van acondicionando y consolidando el proceso hacia la privatización. Y sucede en escuelas cuyos docentes y directivos se dicen "democráticos", válgame Dios.

U

El sistema escolar tradicional asume la existencia de alumnos con necesidades básicas satisfechas, que comen tres veces al día, ni trabajan ni enferman, tienen tiempo libre para jugar y para estudiar; provienen de un hogar estable, con padre y madre que proporcionan sustento y afecto, madre que ayuda con las tareas escolares y casa provista de libros y computadora. No se asume desde la perspectiva de los pobres y la discriminación hacia estos se pone de manifiesto en los prejuicios, expectativas y actitudes de los tomadores de decisión, los administradores del sistema, las autoridades escolares y docentes alienados.

Violentado el principio de gratuidad, la escuela pública discrimina por condición económica, deja fuera a quienes no pueden pagar cuotas, comprar tres uniformes, un chorizo de útiles escolares y afrontar el costo de oportunidad de tener hij@s que no trabajan o no aportan al ingreso familiar. No nos digan entonces que un examen de muy dudosa validez va a cambiar el deplorable estado de la educación. Como tampoco lo harán programas de enfermería social.


Dialogará Sicilia y legisladores el 28 de julio en Chapultepec

El encuentro se realizará a mediodía en el alcázar.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
México, DF. El 28 de julio a las doce del día, en el alcázar de Chapultepec, los senadores y diputados sostendrán un diálogo con el poeta y escritor Javier Sicilia y el movimiento que él encabeza, Paz con Justicia y Dignidad.

Durante la reunión que sostuvo con diputados para la reforma política, Sicilia exigió: “El Congreso está en falta, demandamos diálogo si no hay fecha”.

En respuesta a ello, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, le indicó, “Javier, hay fecha y va a ser el dia 28 a las doce del día en el castillo de Chapultepec.

Mata bala perdida mata a un niño durante tiroteo entre federales y sicarios

Miguel Angel Trejo, de 14 años, jugaba futbol en la calle cuando recibió el tiro en la cabeza.

La Jornada en línea

Publicado: 20/07/2011 08:40

Monterrey, NL. Miguel Angel Alfaro Trejo, de 14 años de edad, murió por una bala perdida que le impactó en la cabeza, durante una persecución de supuestos policías federales contra integrantes de un grupo del crimen organizado que viajaban en un taxi.

Según testigos, el adolescente que recién había terminado el segundo grado de secundaria, jugaba futbol en la calle con otros menores cuando ocurrió el incidente, poco antes de las 24 horas del martes frente a su domicilio en la calle Fidel Velázquez, a la altura de Isla de Cortés en la colonia Bosques de Escobedo, del metropolitano municipio de Escobedo.

A los pocos minutos arribaron a la zona paramédicos del 911, para tratar de brindar auxilio, pero los esfuerzos resultaron inútiles debido a la gravedad de las lesiones. Personal de la Procuraduría de Justicia recabaron en el área varios casquillos percutidos de fusil AR-15

Cacerías preventivas

LUIS LINARES ZAPATA

Como parte de la temporada de caza mayor, con vistas al Poder Ejecutivo del país en disputa, se ha desatado la persecución de ciertas cabezas codiciadas. Y, entre ellas hay, sin duda, una que es la favorita de la opinocracia: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Objetivo político en la mira que, desde hace años, descuella por la brutal persecución que padece. Unos se lanzan contra él de manera grosera, reiterada, injuriante, torpe y resentida, cómo lo hace el señor R. Alemán en las páginas del renovado Excélsior, de conocido traficante de influencias. Otros, más avezados en las trifulcas de las columnas, como algunos veteranos de Milenio, asimilan, como esponjas con ribetes objetivos, los intereses de sus distantes jefes. No desentonan, sino encajan a la perfección en esta saga denigratoria, otros de distinta factura, como el señor Néstor Ojeda, que puede discernir las ignorancias de las que acusa Obrador desde una distancia insalvable por los muchos rencores y cortedades que lo atosigan.

Pero otros lo hacen por cuenta muy propia, encapotados con profundidades racionales con que se adornan los tecnócratas de la ciencia política. Él es un académico de altura, pero del que se ignoran roces populares, ésos donde pudieran contrastar, aunque sea de refilón, las verdades inapelables que dicta con culta facilidad (Silva-Herzog Márquez este lunes pasado en el diario Reforma). Su argumento central es el sectarismo de AMLO, demostrado, según el académico, por una supuesta incapacidad negociadora. Le atina, sin embargo, cuando afirma que la política es, para López Obrador (y con él muchos otros), un terreno que pone a prueba la limpieza moral de sus oficiantes. Pero yerra al adjudicarle falta de eficacia. La construcción de un movimiento único en México (Morena) lo prueba, y lo refuerza su triunfo en el Distrito Federal o en la presidencia del PRD. En cada uno de esos procesos destacó su perseverancia, la lealtad con los de abajo (las mayorías) y a una visión ciertamente moderna de la izquierda. A Morena la captan millones como única opción de cambio efectivo para recuperar la senda del crecimiento y el reparto equitativo. Tal vez el académico se funda en el rechazo tajante de AMLO a pactar (transar) con E. E. Gordillo, tal como asentó el señor Berrueto en Milenio. Según este articulista, fue la causal para que AMLO perdiera la Presidencia. En cambio, para el señor Calderón, tal negociación, afirma sin hálito de crítica y en un alarde de pragmatismo, le resultó trascendente. El autor no enjuicia ni menciona las complicidades atadas, tan caras a la educación, pero que lo incrustó donde ansiaba estar por sobre cualquier cosa: ahora habita en Los Pinos.

La parrafada anterior no intenta liberar a AMLO de sus fallas personales, que las tiene y reconoce no sin duros vencimientos, como cualquier ser humano. Tampoco se trata de desligarlo de su insistente discurso, labrado con minucioso trabajo e intenciones de auxiliar en la formación de la conciencia popular. Para ello debe recalar, una y otra vez, en la denuncia de esa realidad tan disfrazada, nunca tocada por la crítica a modo, de la existencia de una plutocracia amafiada, causal de la actual tragedia de México. La pretensión de AMLO es la conexión que logra con una audiencia cada vez mayor, una que rebasa, por mucho, a los asistentes a las miles de plazas llenas. Su prédica itinerante, metódica, necia si se quiere, de un evangelio laico, intenta ensanchar, con información no asequible a la gente común, la comprensión de la terrible actualidad nacional. Una toma de conciencia que, por estas prédicas, crece con el paso de estos aciagos días. Su atractivo es veneno para toda una legión de cazadores furtivos que medran en los medios, porque se funda, persigue y logra infundir credibilidad y confianza. AMLO se dirige a un pueblo que lo asume bueno, es cierto, porque con ellos convive. Pero también sabe de su ignorancia inducida, a veces maleado por millares, esforzados los más y radicales otros. AMLO, al contrario de lo que van alertando sus malquerientes, toda una nube que cubre el espectro radial y televisivo, organiza su trabajo cotidiano entre y para la gente. Lo cierto es que, en su ya largo peregrinar por la desvencijada República de los mexicanos, como ningún político lo hace, ha ido sembrando las bases de un nutrido, recio, movimiento de regeneración nacional. Esta regeneración parte de asumir la terrible decadencia de la vida pública y mucha de la individual que hoy corroe a la nación.

En el mero fondo de los alegatos que tratan de hundir a López Obrador, de desaparecerlo de la vista de los mexicanos, como han intentado Televisa y Tv Azteca por varios años, hay varias constantes. Son ritornelos que, a esta altura del pleito desatado desde antes de 2006, ya debían, por sanidad de la vida organizada, ser tirados por la borda. Pero la insidia, sazonada con arraigados rencores, la consigna o el despecho vuelven, en la mayoría de los casos de crítica, a retratar a los mismos autores en sus pequeñeces y miserias. Es una verdadera cruzada de la derecha, justificada por los intereses que anhelan continuidad. Aflora, sin posibilidad de detenerlo, eso que duele, que da miedo, que poco o nada se comprende. Es, si se atiende bien a los detalles de la andanada masiva contra AMLO, reveladora, al mismo tiempo, de las motivaciones de los distintos personajes que la alientan. La angustia por apresar, calificar, disolver al distinto, ése que ya no se apega a lo correcto, sino que provoca, aumenta al acercarse el día decisivo. Se nota, de inmediato, la impulsiva necesidad de borrarlo para que no inquiete, para que no revuelva, aunque sea lo ya violentado de antemano, para que venga la calma y la vida recobre esa normalidad conveniente para unos cuantos.