REPRESORA Y CORRUPTA

10/07/2011

Demandan enjuiciar a Cadeza.

OCTAVIO VELEZ.

La dimisión de la auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza "abre las puertas" para que sea procesada penalmente por comisión y omisión de delitos de lesa humanidad en contra de seguidores del movimiento magisterial y popular en el 2006, afirmó el presidente de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona.

El activista Isaac Torres Carmona sostuvo que la ex procuradora de Justicia en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz fue la operadora de toda la represión porque ella estuvo relacionada con las detenciones arbitrarias, tortura, detenciones-desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"Ella tuvo que ver con todas las violaciones sistemáticas a derechos humanos que se cometieron", señaló.

Expuso que la Fiscalía Especial para Investigar Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe iniciar las investigaciones de los diferentes casos denunciados porque "existe mucha información y pruebas contundentes para fincar" responsabilidades a Caña Cadeza.

"Hay elementos suficientes para que sea procesada", remarcó.

Subrayó que el enjuiciamiento a la ex procuradora general de Justicia permitiría también conocer las cadenas de mando y así determinar quienes ejecutaron la represión.

Consideró que el derecho a la verdad constituye una demanda de justicia no solamente de las víctimas sino de todO el pueblo porque de lo contrario, "se repetirá este escenario vergonzante en la historia de Oaxaca".

Torres Carmona dijo que también se debe enjuiciar al ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría y a los ex jefes policíacos Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, por ser responsables también de la represión.

"Sabemos quienes son; tienen nombre y apellidos", asentó.

LA FRASE:

"Ella fue la operadora de toda la represión porque ella estuvo relacionada con las detenciones arbitrarias, tortura, detenciones-desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales":

Isaac Torres Carmona, activista.

Cárcel para Caña Cadeza exige una viuda del 2006.

"MI ESPOSO SE ATREVIO A GRITA '¡ULISES YA CAYÓ!'; QUEDÓ EN LA LISTA NEGRA...LUEGO LO MATARON".

OCTAVIO VÉLEZ

La profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Florina Jiménez Lucas, esposa del appista José Jiménez Colmenares, asesinado el 10 de agosto del 2006 en una manifestación, demandó que la ex auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, sea procesada penalmente por manipular la investigación del crimen para que el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz eludiera su responsabilidad.

"Justicia es lo que quiero; que la encarcelen", señaló.

La viuda expuso que el homicidio de su esposo "fue un crimen de estado" ordenado por Ruiz Ortiz por haber gritado consignas en su contra cuando acudió a votar a su casilla, el 2 de julio del 2006.

"Mi esposo tuvo el atrevimiento de gritarle 'ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó' y así quedó en la lista negra; después lo asesinaron", asentó.

Expuso que la muerte de su cónyuge fue una ejecución porque recibió nueve disparos de diferentes calibres y diferentes ángulos cuando participaba en la movilización.

"A él, llegaron a matarlo en venganza por haberle gritado a Ulises. A nadie más asesinaron en esa manifestación", apuntó.

Destacó que la entonces procuradora general de Justicia, Caña Cadeza pretendió "borrar" el móvil del crimen al atribuir el hecho a una riña.

"La señora dijo que el asesinato había sido por una riña callejera, que José se encontraba alcoholizado y que había recibido un disparo a quemarropa, pero la necropsia la desmintió totalmente", añadió.

Aparte de ello, resaltó que los sujetos detenidos por seguidores de la APPO, entre ellos Margarito Martínez Flores, policía "A" de la Segunda Compañía del Quinto Batallón ---firmada por el ex director de la corporación, José Manuel Vera Salinas---, por su presunta responsabilidad fueron liberados después sin razón alguna e incluso se extravió una pistola encontrada entre sus pertenencias.

"Hicieron todo lo posible por desaparecer las pruebas, pero aún hay evidencias", agregó.

Jiménez Lucas pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que la Procuraduría General de Justicia del Estado finque responsabilidades a Caña Cadeza por su responsabilidad en la tergiversación de los hechos y en el ocultamiento de pruebas.

LA MOVILIZACIÓN

La movilización, donde el mecánico participaba con su esposa, la profesora Jiménez Lucas, fue agredida alrededor de las 19:15 horas por presuntos policías a menos de dos kilómetros de su terminación en la CORTV, frente a la Clínica Santa María, ubicada en el número 130 de la calle Niños Héroes, Barrio del Ex Marquesado.

No politizar instituciones autónomas

Misael Sánchez

[03:08] Con el descabezamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso local tiene la oportunidad histórica de profesionalizar el órgano fiscalizador y de evitar que se politice y partidice, dijo ayer el consultor Carlos Robles Ruiz, quien señaló que lo mismo debe pasar con todos los órganos autónomos que serán renovados.

Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza, informó ayer que la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Hernández Fraguas agilizará la publicación de la convocatoria para elegir a quien asumirá la titularidad de la ASE tras la renuncia de Lizbeth Caña.



Robles Ruiz dijo que “es tiempo de que los organismos como la ASE, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública sean realmente autónomos”, apuntó.



El órgano de fiscalización debe estar encabezado por un auditor que reúna el requisito elemental de ser contador público certificado como lo exigen las normas de auditoría, sostuvo.

“Es la gran oportunidad de que se profesionalice la Auditoría porque si se dan cuotas de poder al PRI, al PAN, al PRD u otros partidos políticos nunca se tendrá una verdadera fiscalización”, apuntó.

Tras señalar que sólo un auditor garantizará que se dé cumplimiento a la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental y que exista transparencia y rendición de cuentas claras en el gasto público, dijo que la mayoría de los estados de la República cuentan con verdaderos órganos de auditoría.

Robles Ruiz dijo que los dos colegios de Contadores Públicos de Oaxaca se han reunido en varias ocasiones con diputados de las comisiones relacionadas con el tema con el propósito de que el próximo titular de la ASE sea un especialista y que el órgano auditor ya no sea más un espacio político.

“Todos los órganos autónomos deben ser realmente autónomos y un contrapeso para todos, no un cuarto poder al servicio del gobernante en turno. Su titular debe provenir de la élite profesional no de la clase política”, dijo.



En tanto, la diputada Cruz Mendoza indicó que “es urgente la designación de un nuevo auditor ó auditora superior del estado porque tenemos más de 100 municipios que ameritan una fiscalización por la comisión de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos”.

Explicó que en la sesión del próximo miércoles la renuncia será notificada al pleno y se turnará a la Comisión de Vigilancia de la ASE para que publique la convocatoria, se elijan las mejores propuestas y que decida el pleno.

Podredumbre

AMADO SANMARTÍN HERNÁNDEZ

PARECE que no fueron necesarios esfuerzos extraordinarios para descubrir la corrupción que ha dejado profundamente enraizada el ulisiato; como tampoco es difícil imaginar las presiones a que ha sido sometido el gobierno aliancista para depurar la administración pública, y luego proceder contra los que cometieron bárbaros saqueos al erario en el régimen pasado. (Aún el pueblo está en espera de acciones contra los criminales del 2006, como la principal demanda al gobierno de Gabino Cué). Aunque ya se sabe quiénes son estos delincuentes, se les están abriendo expedientes con las pocas pruebas y huellas que ya no pudieron ocultar cuando el 4 de julio de 2010 el PRI perdió la gubernatura del Estado. Se consideraban blindados porque estaban seguros de que Eviel Pérez Magaña ganaría las elecciones. Como no ocurrió así, empezaron a destruir las pruebas que los incriminaban. (NOTICIAS público una foto muy elocuente, donde se observa, afuera de las instalaciones de Obras Públicas, pedazos de la documentación que destruyeron y que probaban sus fechorías con los dineros del pueblo).

Ahora se ve, que igual a una mafia, el ulisiato asumió el poder solo para reprimir al pueblo, y luego para enriquecerse con los fondos públicos del Estado, de la federación y del Fonden, ya que nunca hizo llegar los apoyos a las víctimas de los desastres naturales.

Hasta ahora, solo ha sido llamado a los tribunales el ex titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, pero ya la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha descubierto en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), otro estercolero que ya está investigando; incluso, ya han sido revelados cargos e identidades de por lo menos 30 funcionarios involucrados, aunque algunos parece que ya escaparon, como es el caso de un pariente del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, que también tiene cuentas con la justicia de Oaxaca. (Ortega Habib era otro de los cancerberos a los que Ulises Ruiz había dejado a cuidar los chorizos).

Otros que sin red andan en la cuerda floja -como ya se sabe--, son Bulmaro Rito Salinas, ex de COPLADE; Abel Trejo, del IEPO; Cipriano Flores Cruz, del IEEA, Raúl Castellanos, ex de Comunicación Social, aunque hay muchos más, estos son los más connotados, insignes, ilustres y egregios ladrones del ulisiato.

***

Y según avanzan las pesquisas de la contralora Perla Woolrich, mayor es la podredumbre que aflora de los albañales del ulisismo, a tal grado de que no habrá lugar a donde meter a tanto ...che delincuente.

NOTICIAS dio a conocer las identidades de por lo menos 30 directores, delegados, residentes y jefes de CAO que incurrieron en desvíos de fondos públicos, entre ellos Jairo Jasso, familiar de Ortega Habib, al que ya se le ha abierto un expediente por un peculado de por lo menos 800 millones de pesos, cuando fungió como secretario de Finanzas del gobierno pasado. El otro caso, es el de la Cotran, donde en mayor número se han descubierto nombres de funcionarios y empleados --de la misma Cotran y de otras dependencias--, que aunque nunca fueron trabajadores del volante, se les benefició con concesiones y permisos del servicio público estatal.

Ruiz Cerón está en una cárcel estatal de seguridad por traficar con más de 9 mil concesiones y permisos de trasporte, las cuales, según algunos testigos, se estuvieron repartiendo hasta la madrugada del día de las elecciones en que el PRI perdió la gubernatura del Estado. Por cierto, y según la Contraloría, todas estas concesiones y permisos podrían ser revocadas, principalmente aquellas otorgadas en paquetes a líderes de taxistas, de mototaxis y de camionetas del servicio mixto. Solo el dirigente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, Teódulo Antonio Vásquez García, según sus mismos compañeros, monopolizó 300 concesiones.

Como si ya fuese un rito, al término de cada administración del Estado o municipal, se dan estas prerrogativas al por mayor para parientes, cuates o compadres. Sexenio tras sexenio, estos privilegios eran parte de las viejas y tradicionales prácticas corruptas del priísmo solo para un círculo virtuoso. Eran como una especie de tributo al halago, a las complicidades del autoritarismo, al vandalismo de la hacienda pública; al silencio de los crímenes y de la corrupción.

Hasta ahorita, solamente en la Cotran y CAO, la lista de quienes incurrieron en corruptelas o se beneficiaron de ellas, no asombra, sino escandaliza, cuando apenas se trata de la punta del iceberg.

Qué más podredumbre podrá descubrirse en los albañales de Coplade, IEEPO, Turismo, Salud, Cultura, Obras Públicas, CORTV, Seguridad Pública, IJO, IEEA, Adosapaco, Finanzas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Sistema de Universidades de Oaxaca?

***

EL pasado lunes 4 de julio, se cumplió un año en que el pueblo de Oaxaca acudió a sufragar por el cambio democrático, y de esta manera, poner fin a una hegemonía "tricorleone" de más de 80 años de autoritarismo, crímenes y corrupción. Quién sabe si venga al caso mencionar a propósito en este destazadero sintáctico lo que decía Huxley, acerca de que "al fin y al cabo los tiranos son mortales y las circunstancias cambian".

Más de 600 mil oaxaqueños se pronunciaron a favor de una alianza partidista encabezada por Gabino Cué, a la que todo mundo daba por muerta antes de nacer pero que tampoco pudieron hacer abortar, y que al final, en el 2010, ganaron en otros Estados en donde también ya estaban hartos de la dictadura priísta.

Ahora, principalmente aquellos que perdieron sus privilegiadas posiciones, exigen, que en solo medio año, se restablezcan no solo sus canonjías, sino que Gabino cambie "ipso ya" el desastre social, político y económico de Oaxaca, obra no solo del ulisiato, sino de la casta priísta gobernante desde hace ocho décadas.

Esta exigencia, puede considerarse de dos modos: los que conspiran para descarrilar el gobierno gabinista para recuperar sus cotos de poder, acomodo en la nueva administración, o recursos económicos que ahora tienen que ganárselos trabajando; y el pueblo que demanda reivindicaciones sociales postergadas por los regímenes "tricorleones".

***

El jueves, ya para acabar la presente entrega, trascendió la renuncia de la señora Lizbeth Caña Cadeza a la Auditoría Superior del Estado. La lic. se va "por motivos personales", y como Pilatos, "con la conciencia tranquila y las manos muy limpias". Nadie le pidió que se fuera, pero, o ya cumplió su encomienda salvando cabezas ulisistas, se va a su nueva actividad como notaria, o a las filas "renovadoras" del PRI-PVEM que en el 2012 intentará volver a Los Pinos. No se sabe todavía si se le llamará por los crímenes del 2006, cuando era procuradora de Justicia. Se aceptan apuestas.

***

So long.

La involución educativa.

AXEL DIDRIKSSON

Si una sociedad en lugar de crecer y desarrollarse puede llegar a involucionar, en México encontramos pruebas de esta grave tendencia. El ámbito más demostrativo es inverosímil: la SEP. La acumulación de acontecimientos que se derivan de las decisiones que toman los funcionarios y otros personeros enquistados en este aparato, y el daño descomunal que están haciendo en la vida de millones de niños y jóvenes del país, dan como para hacerles un juicio político por estar propiciando la violación del derecho humano fundamental a la educación.

En el lodazal en que actualmente se pelean la lideresa del SNTE, sus antiguos adoradores, los dirigentes de su partido, sus familiares cercanos, sus otrora aliados y hasta Felipe Calderón, quien vergonzosamente ha tenido que salir a confirmar negociaciones de puestos administrativos en el ISSSTE y en la SEP como si se tratara de posiciones ínfimas y no de cargos que requieren liderazgo, conocimientos amplísimos del sector y, sobre todo, la mayor honestidad, pues se trata de educación y de salud, sobran las demostraciones de la decadencia en que han sumido al sistema educativo.

Tan sólo en este sexenio (pena debería de darle a Calderón Hinojosa asumir que alcanzó el título de "presidente de la educación"): El analfabetismo de la población adulta se ha mantenido sin cambios significativos pese a que éstos pueden representar oportunidades de superación social y personal; el contenido de los libros de texto fue impugnado por diversos sectores de la sociedad y por expertos en distintos campos, debido a mutilaciones, falta de coherencia y errores descomunales en la información que se ofrece; los fraudes que han acompañado las pruebas aplicadas al magisterio para el otorgamiento de plazas encubren la precariedad del trabajo docente en todo el país, así como la falta de preparación, actualización y formación integral de los maestros; la inoperancia de las pruebas que se aplican de forma intermitente en la educación básica, media y media superior, pues los alumnos alcanzan bajos niveles, como ocurre con las correspondientes de profesores y directivos, aunque son aún más elocuentes los mínimos resultados obtenidos durante años en la aplicación de las pruebas internacionales.

Asimismo, se propuso primero modificar la currícula de algunos grados de primaria, luego de la secundaria y más tarde del bachillerato, para terminar con una reforma de supuesta articulación que, basada en estándares y competencias, aparece como un parche enorme frente a las irracionalidades con las que se han tomado las decisiones educativas en los últimos cinco años. Como agregado a lo anterior y a muchas arbitrariedades e incongruencias más, debe decirse que la SEP es una entidad por donde pasan millones de pesos que alimentan los bolsillos de "comisionados sindicales", aviadores y burócratas inútiles que sobreviven gracias a sus ineptitudes.

Para alcanzar este altísimo nivel de decadencia educativa, Calderón, Gordillo, Yunes y todos sus secuaces negociaron desde el inicio del actual sexenio cargos para sus congéneres y asociados, como si la SEP fuera una empresa que hace salchichas en serie (por ello lo de los estándares de calidad que buscan alcanzar) y no fueran importantes el aprendizaje, la salud, la alimentación, el futuro de los que educan y los que están en el proceso de adquirir capacidades nuevas, creatividad y conocimientos.

Es verdaderamente increíble para cualquier educador conocer de estas realidades que rayan en la frivolidad y exhiben la degradación de un régimen político que no reconoce la importancia que tiene una buena educación para todos y que, por lo mismo, causa desgracias y daños iguales o peores a los de un terremoto, una guerra o una pandemia. Ni más ni menos.