QUE LUCHEN POR ALGO IMPORTANTE

11/07/2011

Reconocen escasa participación ciudadana en movimiento vs marchas y plantones

Con información de Olivia Hernández

Integrantes del movimiento ciudadano “Oaxaca en orden”, reconocieron la escasa participación ciudadana para manifestar su rechazo hacia marchas y plantones.

Los miembros de la organización, quienes desde el pasado cinco de junio recolectan firmas para enviar una carta a la presidencia de la República, contra las movilizaciones, señalaron que hasta el momento tres mil personas se han sumado a su lucha.

Desde el módulo instalado sobre avenida Independencia, frente al Palacio Federal, en la capital oaxaqueña, sostuvieron que la ciudadanía no ha respondido como esperaban.

Sin embargo, aseguraron que no claudicarán en su intensión de expresar su inconformidad contra este tipo de actos que vulneran los derechos de terceros, en cuestión de educación, trabajo y libre tránsito.

Así también, indicaron que con mil 200 firmas, entregaron un documento al gobernador Gabino Cué Monteagudo y esperarán hasta alcanzar las 10 mil para canalizar el documento al presidente, Felipe Calderón.

Abundaron que en caso de no obtener respuesta a su petición, buscarán los mecanismos legales para que este tipo de acciones cesen.

SECCIÓN XXII CONTINÚA EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA E INMEDIATA DEL PROFR. CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR

OAXACA, OAX. A 117 días de la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, el Colectivo Libertario Magonista, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, organismos auxiliares, amigos y familiares, reinstalaron el foro de denuncias en el zócalo de la capital para exigir a las autoridades la presentación con vida de profesor Carlos René desaparecido desde el 14 de marzo de 2011.

En este espacio de denuncias el profesor Azael Santiago Chepi, dijo que la exigencia de la presentación con vida de todos los desaparecidos ha sido permanente, sin embargo hasta el día de hoy, no hay respuestas para los familiares y compañeros maestros que han estado pendientes del desarrollo de cada uno de los casos de los desaparecidos de este movimiento social-magisterial, por lo que este magisterio combativo, refrenda el apoyo incondicional a los familiares de presos políticos, de las viudas e hijos de luchadores sociales asesinados y continua exigiendo al Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida de todos los desaparecidos. Por lo tanto se continuará con el plantón y foro de denuncias frente a Palacio de Gobierno, para seguir exigiendo la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Así como también para el día lunes 11 de julio la Sección 22, estará realizando un mitin político en la ciudad de Juchitán denunciando la desaparición forzada del profesor Víctor Pineda Henestroza a 33 años de su secuestro y desaparición forzada por el 11 batallón del Ejército Mexicano, exigiendo la presentación con vida de este maestro y luchador social de la región del Istmo.

¡PORQUE VIVOS SE LO LLEVARON, VIVOS LO QUEREMOS!

¡PRESENTACION CON VIDA DE CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR Y DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!



Sin servicios municipales Santa Lucía del Camino..

Flor Hernández

Los conflictos internos en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino entre los ocho regidores de oposición y el edil, Pedro Cabañas Santamaría, han dejado sin servicios a los habitantes de la población.

La demarcación, con 47 mil 120 habitantes, de acuerdo al censo de población y vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), carece de seguridad, así como recolección de basura.

Al respecto, pobladores de la localidad, señalaron que tras la disputa por los recursos públicos entre el presidente municipal y los concejales, las obras y servicios se interrumpieron.

“Hace más de dos meses que no pasa la basura”, denunció Alejandro Ramírez, uno de los habitantes de la avenida Lázaro Cárdenas, antes Camino Nacional, donde además, la carpeta asfáltica se encuentra dañada.

Indicó que los baches y hoyos en la vialidad aparecieron el año pasado, durante la temporada de lluvias, cuando se encontraba al frente del ayuntamiento, el priísta Alejandro Díaz Hernández.

Pero a medio año del cambio de gobierno, hasta el momento no ha habido ninguna mejoría en el municipio conurbado que cuenta con 12 mil 250 viviendas, de acuerdo con el Inegi.

Asimismo, indicó que las condiciones de la carpeta asfáltica además de ocasionar afectaciones a los vehículos, también son factor de accidentes viales y a pesar de contar con una corporación de Tránsito Municipal, los elementos de la misma no realizan las labores correspondientes.

Aunado a lo anterior, la disputa entre las autoridades también ha ocasionado que no exista vigilancia policial, señalaron vecinos de la demarcación. No obstante, en Santa Lucía, de acuerdo con estadísticas oficiales, se cometieron 434 delitos del fuero común tan sólo el año pasado.

Y en tanto persisten las acusaciones entre los concejales y el presidente municipal, la problemática en el ayuntamiento se incrementa.

Denunciaremos a Elba Esther: Santiago Chepi

El secretario general de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, denunció que Elba Esther Gordillo Morales, maneja a placer el recurso de Sindicato Nacional del de Trabajadores del Educación y que por ello levantarán denuncias ante las intsancias correspondientes. Como ejemplo citó a Oaxaca, que de un total de seis millones mensuales que se entregan al comité nacional, por concepto de cuotas sindicales, sólo les son regresados 500 mil, sin que se sepa dijo el destino final del recurso.

Por tal motivo, la Sección XXII dijo, levantará denuncias de hechos por los delitos que se configuren, ante las instancias que corresponda, para que Elba Esther Gordillo Morales, dé cuenta por este recurso y por muchos otros, como son el programa de vivienda del SNTE, los recursos que recibe de manera directa por parte del SEP, así como los recursos que seguramente han salido de la lotería nacional, mencionó el Secretario. “Presentaremos denuncias ante las diferentes instancias que corresponda, tales como PGR, Contraloría, etc., mientras que en el camino de lo político es lo que no ha dado fortaleza, continuaremos y pugnaremos por exigir una auditoría total al SNTE”.

Sobre el monto al que ascenderían los recursos que recibe la lideresa, Santiago Chepi, calculó en mil millones lo que la dirigencia nacional recibe mensualmente, dinero del que no se tienen informes sobre su ejecución ni en que es invertido.

En cuanto a los temas locales, Santiago Chepi, mencionó que se llevarán a cabo las fiesta de la Guelaguetza Magisterial y Popular el próximo Lunes 25 de julio, con sus fiestas previas, el convite el 23 de Julio, la Calenda Popular el 24 de Julio, empatando las fiestas con la Guelaguetza oficial que promueve el Gobierno del estado. Aunque categóricamente descartó que exista la intención de boicotear el evento, “La Guelaguetza Popular, es una celebración que nació en el 2006 para mostrar la cultura de nuestros pueblos, por ello se llevará a cabo también este año, en el lugar de siempre en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde los ueblos originarios mostraran sus costumbres y tradiciones de manera diresta al pueblo de Oaxaca y estoy seguro que será un éxito como los años anteriores”, enfatizó el Secretario.

Sobre la sucesión al interior de la Sección XXII, el secretario General de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, declaró en entrevista, que se han adelantado los tiempos de la sucesión en la sección XXII y que por ello se ha iniciado una pugna al interior de la misma. “Viene una pugna aunque aún falta tiempo, pero sin embargo ya empieza, hay gente que quiere aspirar al cargo y por ello se han acelerado los tiempos”. Mencionó el secretario.

Finalmente, destacó que esta entrega de uniformes es parte de una demanda histórica que data de hace al menos 31 años que busca una mejor calidad de vida y educativa de las niñas y niños de Oaxaca así como de su pueblo, esto, por medio de la lucha magisterial puntualizó el líder y exhortó a que la educación sea el eje central de este nuevo Gobierno.