SECUESTRO DE MIGRANTES

26/07/2011

ONG a relator de la CIDH: cada año, 20 mil migrantes son secuestrados en el país

El INM informó al representante de la comisión los mecanismos de protección vigentes

VÍCTOR BALLINAS
Periódico La Jornada

Organizaciones civiles de protección a los derechos de los migrantes denunciaron ante Felipe González, relator especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cerca de 20 mil personas son secuestradas cada año.

Lo anterior reporta 50 millones de dólares al crimen organizado, el cual actúa en colisión o con permiso de las autoridades; además, el problema alcanza la categoría de tragedia humana, agregaron.

Decenas de organizaciones de derechos humanos y de defensa de trabajadores migrantes expusieron a Felipe González las violaciones perpetradas por agentes estatales, las condiciones de detención, la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales, las extorsiones y la trata de personas.

El relator les preguntó si fueron consultados para la elaboración de la ley y su reglamento. La respuesta fue: Nunca nos consultaron; tuvieron que crearse grupos de trabajo y se ejerció presión hacia los partidos políticos en el Congreso porque querían aprobar una ley con mayor coerción, que incluía sanciones a las personas que emplearan migrantes.

También inquirió “cómo se hacen los aseguramientos”. Eso “no es alternativa –le respondieron–, sino regla general, y en realidad no son otras cosa que detenciones arbitrarias”.

Contradicciones legales

Además, el relator de la CIDH preguntó a las ONG cómo se hacen las visitas a las estaciones migratorias, a lo que respondieron que se les niega el acceso y no se permite que se hagan monitoreos de la situación de los derechos humanos, pues dan explicaciones ambiguas, pero no los dejan entrar.

Asimismo, González inquirió a los defensores si hay una verdadera defensa pública de los migrantes, a lo que respondieron: No, porque para que se pueda representar a un migrante se tiene que tener su firma y su aval, y como los mantienen detenidos y no permiten el acceso, no se puede hacer una verdadera defensa pública de ellos.

Sí, tiene problemas y contradicciones constitucionales, fue la respuesta de los defensores acerca de si la nueva Ley de Migración contiene fallas.

Además, las organizaciones defensoras entregaron un informe general sobre la situación de los derechos de los migrantes, en el que resaltan que las prácticas de control y regulación migratoria en México, disfrazadas de política migratoria, han acrecentado la condición de irregularidad y las rutas por las que ellos transitan y aumentan las posibilidades de que corran mayores riesgos como robos, violaciones sexuales, amenazas, extorsión y secuestros.

Insistieron en que reportes de organizaciones civiles señalan como perpetradores o coadyuvantes por acción u omisión de violaciones a los migrantes a las autoridades de los tres niveles de le gobierno, agentes migratorios, policías federales, estatales y municipales, pero también guardias de seguridad privados.

De igual forma hicieron énfasis en que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables, y sufren en mayor medida las agresiones. Hicieron notar que las deficientes políticas públicas traen como consecuencia una violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país. México vive una crisis de proporciones alarmantes en ataques, asesinatos y explotación de éstos y sus familias.

Las ONG entregaron al relator informes complementarios con casos específicos de violaciones a derechos humanos e insistieron en que los secuestros persisten. Por ejemplo, se refirieron al informe de la Comiisión Nacional de los Derechos Humanos que da cuenta de que tan sólo en seis meses ocurrieron 11 mil 333 plagios en 2010, entre abril y septiembre.

Este martes, el relator de la CIDH asistirá a reuniones en el Congreso y también se presentará en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país. El 27 de julio realizará una visita Ixtepec, Oaxaca; el 28 a Tapachula, Chipas; el 30 estará en Tierra Blanca, Veracruz, y el primero de agosto en Reynosa, Tamaulipas.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, también se reunió ayer con el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la CIDH, Felipe González, a quien reiteró el compromiso del Estado mexicano con las garantías humanas de estos trabajdores, además del fortalecimiento de las instituciones para que actúen en estricto apego a la ley y al respeto de los ciudadanos.

En un comunicado, la dependencia indicó que Blake Mora planteó a Felipe González la disposición del Estado para estrechar los mecanismos de cooperación con el organismo. Se informó también que hablaron sobre la atención a las recomendaciones hechas por la CIDH.

Antes del encuentro, González se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y funcionarios del INM.

Gobernación afirmó que el relator de la CIDH preguntó a los funcionarios sobre la naturaleza de los refugiados y las condiciones de las personas migrantes en México. Beltrán del Río abordó el tema del fortalecimiento institucional del INM y explicó detalladamente los mecanismos de protección implementados.

Sicilia y legisladores pactan diálogo en Chapultepec, el jueves

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores y dirigentes del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad acordaron llevar a cabo un diálogo público este jueves 28 en el Castillo de Chapultepec, a las 10:00 horas, al que acudirán familias de los muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

Pese a reuniones previas con los legisladores, los activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia no lograron que el Congreso de la Unión firme los acuerdos que puedan surgir de este encuentro.

Entre los temas que el movimiento ciudadano ha impulsado destacan una ley de seguridad nacional con carácter social y de respeto a los derechos humanos; ley de víctimas que atienda la justicia y los daños ocasionados por la guerra al narcotráfico, y una reforma política que incluya candidaturas ciudadanas, voto blanco, referéndum, plebiscito y consulta popular.

En rueda de prensa, el líder de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que de la reunión en Chapultepec no surgirán acuerdos firmados, sino que todo será verbal:

“No habrá mejor compromiso que el que se adquiera de viva voz, sobre todo de los asistentes a un encuentro con un movimiento tan respetable como es del Paz con Justicia y Dignidad y que obligará, estoy más que convencido, a que se retomen buena parte de los temas que hoy aparecen como inconclusos y se sumen otros más”, señaló el senador priista.

Luego resaltó que los legisladores van con el ánimo de escuchar y de ser autocríticos:

“No se puede quedar el ejercicio sólo en escuchar y decidir, sino que la sociedad quiere se le explique por qué se ha decidido de esa manera y este un punto que debe estar sobre la mesa, y el diálogo va a ayudar mucho a que se reflexione al respecto”, acotó el legislador sonorense.

Emilio Álvarez Icaza, exombudsman de la Ciudad de México, advirtió que lo que ocurra en el diálogo con el Legislativo “se reflejará en las urnas en 2012, porque no se dará un cheque en blanco a las fuerzas políticas y éstas y la ciudadanía se verán la cara en las urnas, donde se evaluará y tomará en cuenta el compromiso y voluntad que tengan de frente al encuentro”.

Insistió: “Estamos claros en que viene el 2012, desde la lógica del movimiento es un momento de oportunidad, porque partidos y candidatos van a buscar nuestro voto y ya nos vamos a ver las caras en las urnas, y lo que aquí suceda es un indicador para ver por quién se vota”, dijo Álvarez Icaza.

También sostuvo que la elección será un mecanismo “de revisión y de ajuste de cuentas, por así decirlo, para que las fuerzas políticas tengan el compromiso y la voluntad de atender lo que aquí se diga, no sólo por los compromisos o firmas que puedan hacer, pues ya nos vamos a ver las caras en las urnas”.

Álvarez Icaza dijo que por eso es necesario que se apruebe la reforma política rumbo al proceso electoral federal en puerta, pues “no pensamos en la boleta como un cheque en blanco y que se haga lo que se quiera y nos vemos otra vez en tres años, por eso queremos plebiscito, referéndum, por eso es un momento de oportunidad el 2012”.

El encuentro entre los legisladores y el movimiento ciudadano encabezado por Sicilia y familias de las víctimas se realizará en el Castillo de Chapultepec, será público y se trasmitirá por el Canal del Congreso.

Al diálogo están invitados todos los coordinadores parlamentarios que concurren en la Permanente.

Aprueba el IFE otorgar recursos a ONG que promuevan el voto

Valdés Zurita destaca la labor de una organización involucrada en la guerra sucia contra AMLO

JOSÉ ANTONIO ROMÁN
Periódico La Jornada

Por primera vez en una elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará apoyos económicos a organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto para el proceso 2012, según el reglamento aprobado ayer por unanimidad en el Consejo General del organismo en su sesión ordinaria. Sin embargo, en ningún caso se les asignarán tiempos oficiales ni podrán contratar espacios en radio y televisión.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció las aportaciones recibidas desde las organizaciones sociales, en particular de la Sociedad en Movimiento, en la actualización del Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Sociedad en Movimiento es una organización que en 2006 estuvo ligada a la presunta contratación ilegal de promocionales –denunciada por el PRD– en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en lo que se conoció como la guerra sucia contra el abanderado perredista.

La organización que ayer recibió el reconocimiento del presidente del IFE está integrada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Nacional de Padres de Familia, el Club Rotario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A Favor de lo Mejor y el Consejo Nacional Agropecuario.

En la sesión no se presentó mención alguna sobre el tema, y el reglamento fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, en entrevista posterior, el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, cuestionó dicho reconocimiento.

El reglamento, que establece los apoyos económicos a las organizaciones civiles interesadas en promover el voto también incluye una larga lista de prohibiciones. Puntualiza que la promoción del voto deberá ser imparcial y circunscribirse al ámbito nacional, pues en borradores anteriores existía la propuesta de realizarse incluso en el extranjero.

De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, ni generar confusión, presión o coacción en los votantes o afectar la equidad en la contienda, señala el nuevo reglamento, que revisó y ajustó un ordenamiento similar aprobado en julio de 2008, luego de la reforma electoral que abrió las puertas a estas organizaciones.

Además, en ningún momento será posible asignar a las ONG espacios en los tiempos de radio y televisión que administra el instituto, y tendrán la obligación de informar sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciban para promover el voto, ya sea a través de seminarios, foros, actos cívicos o cualquier otro acto relacionado con sus actividades propias.

En tanto, el IFE se comprometió a emitir, a más tardar en enero próximo, la convocatoria para la inscripción de las organizaciones interesadas en la promoción del voto y los requisitos que deberán cumplir. Hasta ahora esta facultad de promoción del voto había sido exclusiva del órgano electoral.

El director ejecutivo de capacitación y educación cívica del IFE, José Luis Vaquero, informó al PRD que el apoyo económico que recibirán las organizaciones interesadas podría ser de unos 90 mil pesos, según reveló el mismo Camerino Márquez.

El representante del sol azteca puntualizó que en el reglamento existen candados y contrapesos, y que estas organizaciones estarán bajo lupa para cumplir con la reglamentación y que no se repita sucesos de las elecciones de 2006.

El IFE no está pasmado: Valdés

El Consejo General del IFE tuvo ayer una larga jornada, con la realización de una sesión ordinaria y una segunda de carácter extraordinaria, en la que señaló que para el instituto el proceso electoral de 2012 prácticamente ya inició. De hecho, ayer fueron aprobados diversos acuerdos sobre procedimientos relacionados con la organización de los comicios del próximo año, incluido el proyecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En el inicio de la sesión ordinaria, Valdés Zurita aseguró que el IFE no está en crisis ni pasmado. Incluso, dijo, aunque existe un contexto adverso, el instituto trabaja para cumplir a la sociedad mexicana con la organización exitosa de las elecciones presidenciales de 2012.

De esta forma salió al paso a las críticas recientes en contra del funcionamiento del organismo, emitidas desde una corriente de opinión. Dijo que ese grupo no tiene ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad del órgano electoral para cumplir con las atribuciones constitucionales y obligaciones legales.

Difiero, por otro lado, de las expresiones monárquicas que se han planteado en el espacio público, indicó Valdés, quien no hizo referencia explícita a quién o a quiénes se refería. En fecha reciente, a raíz de la aprobación de los cambios al reglamento de la ley de radio y televisión, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista han criticado severamente al órgano electoral.

En la presentación de uno de los informes de las diferentes áreas ejecutivas del organismo, Valdés aseguró que aun sin su plena integración –debido a que faltan tres de sus consejeros, mismos que debe elegir la Cámara de Diputados–, el IFE trabaja en la organización de las elecciones federales de 2012.