Y LO QUE FALTA

11/07/2011

32 ex funcionarios de Ulises Ruiz desviaron tres mil 687 mdp: Contraloría.

Con información de Luis Parra Meixueiro.

Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista, incurrieron en actos irregulares, que suman tres mil 687 millones de pesos.

Así lo informó la contralora estatal, Perla Woolrich Fernández, quien apuntó que en “la lista negra” también se encuentran los ex directores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores; Comunicación Social, Raúl Castellanos; así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Jesús Ángel Díaz Ortega y Armando Félix González Bernabé, quien también fue secretario de Obras Públicas.

En conferencia de prensa, informó que a siete meses de haber arrancado este gobierno, concluyeron 16 de las 45 auditorías, donde se detectaron irregularidades por tres mil 687 millones de pesos, mismos que fueron “manejados de forma irresponsable, irregular e incluso delictiva”.

Indicó que será la dirección jurídica del Gobierno del estado, el área encargada de iniciar las denuncias correspondientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el ministerio público den seguimiento a estos casos.

Impera nepotismo, y venta de plazas en la Sección 22.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- El ex secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, es duro en la autocrítica a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Por una falta de formación política ideológica, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) enfrenta el nepotismo, la venta de plazas, el tráfico de influencias y otras prácticas, afirmó el ex secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño.

Quien fungió como líder a la renuncia del secretario general Enrique Rueda Pacheco, sostuvo que la crisis fue ampliamente analizada y discutida en el VI Pre-Pleno, efectuado en septiembre del año pasado, "y fue clara la definición de las bases y los delegados, sobre sus orígenes".

Expuso que la falta de formación política ideológica ha generado errores en la dirección sindical y violaciones a los Principios Rectores, pero también traición y corrupción.

"Se ha hablado que poco a poco, las dirigencias han perdido el rumbo, que a la luz de los 31 años de fundación del movimiento magisterial, las prácticas sindicales distan mucho de lo que requieren las bases y la sociedad", asentó.

Pues, remarcó, el nepotismo, la venta de plazas, el tráfico de influencias y otras irregularidades que se presentan no solo en la estructura sindical sino también en los espacios de dirección ganados por el MDTEO en los diferentes niveles educativos en el IEEPO, "ocurren por la falta de responsabilidad de los compañeros al compromiso conferido por las bases por una ineficiente formación política ideológica".

Consideró que el MDTEO requiere apostar por las escuelas de formación política ideológica para forjar cuadros con responsabilidad sobre su papel como profesor en el aula, su papel social en las comunidades y su desempeño como parte de la estructura sindical u oficial.

"Si dejamos de lado esta visión, la crisis se irá agudizando. O apostamos a la escuela sindical o seguirá imperando la corrupción", asentó.

Rosales Carreño dijo que las bases también deben de denunciar públicamente las prácticas irregulares porque quienes las cometen están denigrando al MDTEO y a la educación.

"Aquí no hay de otra; no se le puede dar la espalda a todo esto", insistió.

Que requiera MP a Lizbeth: torturados

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Alba Cruz Ramos, abogada defensora de 29 activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos ilegalmente y torturados en el 2006, requirió al Ministerio Público llamar a declarar a la ex auditoria Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, por aparecer como acusada en las averiguaciones previas, una vez que perdió el fuero constitucional al dimitir a su cargo.

La también integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH), sostuvo que la ex procuradora general de Justicia en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz "tiene cuentas pendientes con la Ley" porque incurrió en omisiones en su desempeño y por ser responsable de los tratos crueles a los appistas.

En muchos casos, añadió, "su responsabilidad salta a la vista".

Explicó que en las indagatorias iniciadas por el Ministerio Público aparece Caña Cadeza como responsable de las torturas, esencialmente en el caso de César Mateos Benítez.

"(El appista) denunció que la propia procuradora estuvo presente en su tortura", recalcó.

Además, observó que Caña Cadeza ocultó información en la investigación del asesinato del camarógrafo Brad Will para culpar a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO.

"Eso lo reconoció públicamente el posterior procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez", asentó.

Ante esto, destacó que el Ministerio Público debe llamar a comparecer a Caña Cadeza y posteriormente fincarle responsabilidades porque las investigaciones aún se encuentran abiertas y sobre todo, por no contar ya con el fuero constitucional.

"En el pasado, se le pidió que compareciera pero se negó por tener el fuero, pero ahora ya lo perdió", asentó.

Cruz Ramos dijo que el procesamiento de Caña Cadeza sería un primer paso de la lucha contra la impunidad por los hechos del 2006 porque los procesos penales existen y están avanzados.

"No se necesita una gran investigación para fincarle responsabilidades; su responsabilidad salta a la vista", señaló.