CON COMPLICIDAD OFICIAL.

3 ago 2011

Escuelas patito, fraude educativo.

CITLALLI LÓPEZ

Oaxaca, Oax.- Se adaptan casas, hospitales; alumnos topan con pared al tramitar certificados

Detrás del sucio mostrador se escapan las risas de los estudiantes excluidos de la educación pública. Los aspirantes a terminar secundaria y preparatoria en sistema abierto de un centro de dudosa calidad esperan a la directora. La mujer se pasea en chanclas de un cuartucho a otro, de la dirección a servicios escolares, que no son más que un espacio de seis por cuatro separados por un astillado muro de triplay.

La escuela son tres improvisados salones con bancas viejas y paredes encaladas que lloran pintura y humedad. Son escuelas de garaje, enseñanza de traspatio que va en incremento comercializando la educación.

El “Centro de Asesoría de Preparatoria y Secundaria Abierta”, lleva por nombre “Rufino Tamayo”. El eslogan “educación con excelencia” contrasta con todo lo que hay dentro de las instalaciones. La información es todavía más deficiente. Los detalles de registro y validez presuntamente se proporcionan sólo una vez que pagas la ficha de inscripción de 200 pesos, incluyendo el registro oficial y validez de los certificados que prometen.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este tipo de negocios han proliferado, tanto como el número de quejas en su contra por defraudar a quienes menos posibilidades tienen para continuar sus estudios. El delegado, Pedro Heladio Peña Guzmán, señaló que la Profeco ha multado a este tipo de establecimientos totalmente comerciales por no informar o engañar a sus usuarios que carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Los padres de familia llegan aquí reclamando la falta de entrega de un certificado de validez oficial, argumentando que están en trámite de obtener registro oficial”.

AHÍ VIENE LA PLAGA

Mientras que han proliferado como plaga las ‘escuelas de garaje’, que ofrecen estudios de preparatoria, secundaria, de computación o inglés, la vigilancia del IEEPO se ha centrado en las escuelas en disputa entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ignora a las que concentra en escuelas patito.

Es casi nula la verificación de este tipo de establecimientos comerciales que utilizan claves falsas o simplemente ofrecen certificados que no podrán extender, y permite que operen con total libertad en perjuicio de las personas de escasos recursos, atraídos por supuestos cuotas bajas y flexibilidad de horarios.

El gancho para atrapar a los clientes es ofrecer promociones que, casualmente, terminan el día en que vas a pedir informes: “este es el último día de promoción, pero podemos apartar tu lugar con un adelanto”, ofrecen la recepcionista del IDEC, escuela de computación que muestra su registro 20PBT0074S del IEEPO.

Antes de decidir la inscripción, la recepcionista platica de las “amplias instalaciones”, pero que “están en mantenimiento”. El equipo de cómputo con el que cuenta para la enseñanza de los programas básicos y cursos más especializados, es viejo, equipo quizá para el museo.

PARVADAS ¿EDUCATIVAS?

La ventana para las escuelas patito se abrió después del 2006, año en que el sindicato de maestros de la Sección 22 dejó de impartir clases por más de seis meses, afirmó Martín Eloy Jiménez López, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Oaxaca y director del Instituto Carlos Gracida.

“Fueron creciendo escuelas, brindando este servicio sin tener el registro oficial ante la SEP y concretamente ante el IEEPO. Esto ha causado desconcierto entre los padres de familia porque al final del año no se tiene como entregar la documentación correspondiente”, dijo.

La responsabilidad, dijo, está cargada sobre el IEEPO porque ha permitido la operación, incluso la autorización de casas adaptadas para escuelas, hoteles adaptados, lugares que no son propios en cuestión de espacios para desarrollar las clases”.

Actualmente en la federación sólo hay registradas 16 escuelas particulares con Revoe, de las cuales cuatro son foráneas y las demás están en la ciudad.

Escuela, elección de vida

Elegir seguir estudiando es una buena decisión pero no entregues tu tiempo a cualquiera.

Antes de inscribirte o inscribir a tus hijos en alguna escuela, lo primero es cerciorarse que el centro escolar cuentan con el Revoe, para que los estudios sean reconocidos en años subsiguientes, de lo contrario se enfrentarán a problemas pudiendo perder los años cursados. Hay escuelas que operan sin el Revoe con permiso de la SEP, pero tienen la obligación de hacer público a sus clientes.

Se aconseja no elegir plantel de acuerdo al costo, pues muchas veces hay instituciones con precios accesibles pero con baja calidad, equipo obsoleto y pocas herramientas de trabajo. Hay que recordar que los estudios no son un gasto, sino una inversión. Antes de pagar alguna inscripción, revisar si las instalaciones y los planes de estudios o programas satisfacen tus necesidades.

Competencia paralela

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 2002 a 2008, el número de alumnos en bachilleratos privados en todo el país aumentó al pasar de 561 mil a 680 mil alumnos –casi 120 mil más– y que en el país hay 4.1 millones de estudiantes de este grado, de los cuales 83 por ciento lo hace en planteles públicos y 17 en privados.

Un año antes, la OCDE estableció que el país contaba con 995 instituciones de educación superior de paga con una matrícula de 776 mil 555 alumnos, cifra cercana a la de todas las universidades públicas estatales que atienden a 785 mil 917 estudiantes.

Además, hay otras 184 instituciones particulares de enseñanza con una matrícula cercana a los 55 mil alumnos. Esto indica que de las mil 892 instituciones educativas que integran el sistema de educación superior, mil 179 son privadas y 713 son públicas. Las entidades públicas atienden a un millón 707 mil 394 estudiantes, mientras que a las escuelas privadas asisten 830 mil 862 jóvenes.

Silencio cómplice del IEEPO

En este tema, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), guardó un silencio cómplice. El Departamento de revalidación y reincorporación, no proporcionó ningún tipo de información respecto de las escuelas particulares que operan en la entidad.

CON EL SELLO “SI CUMPLIÓ”

44 bachilleratos privados tienen reconocimiento oficial del IEEPO

2 al Bachillerato del Liceo Federico –Froebel otorgado por la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca

1 a la Universidad Vasconcelos reconocida por el Colegio de Bachilleres

135 planteles están incorporados o cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

109 cuentan con Revoe Federal

21 planteles de educación media superior cuentan con Revoe en la ciudad de Oaxaca

4 centros educativos con Revoe en Huajuapan de León

3 en San Juan Bautista Tuxtepec

3 en Juchitán de Zaragoza

1 en Tehuantepec (Colegio Santo Domingo Tehuantepec)

4 en Salina Cruz

1 en Miahuatlán



PALOMEADOS POR LA UABJO

7 planteles de bachillerato cuentan con incorporación oficial otorgada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y uno por la UNAM

• Centro Educación Cruz Azul Campus Lagunas Oax (UNAM)

• Preparatoria "Alejandro Pombo" de San Pedro Mixtepec -Dto. 22 (UABJO)

• Preparatoria "Dr. Nicolás Gamboa Dorantes" Teotitlán de Flores Magón

• Preparatoria "Hermanos Flores Magón”, Oaxaca de Juárez

• Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, Oaxaca de Juárez

• Preparatoria "Lic. Eduardo Vasconcelos” Oaxaca de Juárez

• Preparatoria "Macedonio Alcalá", Oaxaca de Juárez

• Preparatoria “Valle Nacional", Oaxaca

Sí hay elementos contra ex funcionarios: PRD

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Existen elementos para fincar responsabilidades a ex funcionarios que cometieron desvíos de recursos en la pasada administración estatal, señaló Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, quien considero que, "a pesar de las argucias y maniobras legaloides" que aprobaron los diputados del PRI en la pasada legislatura, para cambiar la Ley de Responsabilidad, sí se puede ejercer acción penal contra los funcionarios señalados.

Esto, ya que fue tan escandaloso el mal uso de los recursos que aún cuando se le quitó la calidad de delito grave como en el caso del peculado, "pues la transición democrática tiene que ver con hacer justicia al gobierno autoritario"

En entrevista, el legislador apuntó que la transición también implica la rendición de cuentas del gobierno en turno, por lo cual el PRD promueve una nueva reforma para proteger los recursos del pueblo, en la que se incluye todo un paquete contra la corrupción, además de la reforma del código penal, para que el peculado vuelva a ser considerado grave. Indicó que también se buscará reformar a la Ley de Responsabilidades, es decir cómo se castiga a quien incurre en irregularidades, además de cambiar la Ley de Presupuesto, para verificar que la ejecución del gasto sea eficaz, además de reformar la Ley de la Ley de Fiscalización, que tiene que ver con cómo se rinden cuentas y cómo se vigila el gasto, con el fin de desalentar a los funcionarios que pretendan incurrir en actos de corrupción.

"Tenemos que ser claros en que esos recursos son del pueblo, y tememos que proteger que esos recursos lleguen y le sirvan a la gente, que se apliquen según lo establecido, y en beneficio a los oaxaqueños, no a los funcionarios en turno", expresó.

Antonio Carol afirmó que su bancada en la LXI Legislatura jugará un papel proactivo en el sentido de darle seguimiento a todas las auditorías que se han practicado, pero también dará seguimiento para que se finquen responsabilidades.

Además, indicó que los legisladores buscarán que esos recursos desviados puedan regresarse y se puedan utilizar en beneficio de la gente de Oaxaca, "nosotros vamos a dar seguimiento para que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque lo escandaloso y la magnitud de los desvíos de los recursos sí nos permite saber que hubo indicios de que intervinieron los altos funcionarios de la administración anterior".

No habrá uniformes para Secc. 59: IEEPO

Sayra Cruz

Los alumnos que estudian en los módulos controlados por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no recibirán uniformes ni útiles escolares “por ser irregulares”.

Así lo dio a conocer ayer el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán al señalar que el apoyo para uniformes y útiles escolares no podrán ser extensivos a los módulos irregulares que existen en la entidad. Asimismo, reconoció que la Comisión Tripartita para regular los servicios educativos, integrado por el gobierno estatal, la Sección 22 y el propio IEEPO sigue funcionando, y hasta el momento no ha cumplido con su objetivo de desaparecer esos centros alternos.

Añadió que el objetivo es lograr que todos los alumnos estén inscritos en escuelas seguras, es decir, en instituciones controladas por la Sección 22. El funcionario expresó que hasta el momento no se sabe cuántos de estos módulos a cargo de la Sección 59 han sido clausurados. Esto se sabrá hasta que arranque del ciclo escolar, señaló.

Las escuelas irregulares surgieron a raíz del conflicto del 2006 cuando miles de padres de familia comenzaron a formar sus propias plantas de docentes ante la desesperación por la inactividad escolar a causa del conflicto social en el que estaba inmersa la Sección 22, al lado de la APPO. Vásquez Guzmán consideró que el asunto de los módulos irregulares hay que manejarlos con “pinzas”. “Se tendrá que tocar con mucha sensibilidad porque sabemos que hay condiciones sociales o políticas que de alguna manera justificaron esas aperturas”, expresó. El desaparecerlos de “golpe y porrazo” podría implicar conflictos de carácter social donde no los hay en estos momentos, sobre todo, en las comunidades en donde existe mayor presencia de personal ajeno a la Sección 22.

Lo que se debe hacer, dijo, Vásquez Guzmán, es regular los servicios educativos, en lo que se refiere a su no reconocimiento, “queremos diseñar una estrategia que de una vez resuelva el problema y eso pasa por el cabildeo, por la socialización del problema con las autoridades municipales, con los comités de padres de familia y con los docentes”.

“Por eso, no se podrán desaparecer los módulos de la noche a la mañana y la tendencia será convencer a los padres de familia dando a conocer que los beneficios no podrán ser extendidos a los módulos irregulares y en ellos se encuentran los uniformes, los útiles escolares”.

En tanto, sostuvo que la documentación para la Sección 59 del SNTE se entregó en tiempo y forma. “A todos los estudiantes de las escuelas de educación pública, oficialmente reconocidas se les hizo entrega en tiempo y forma”, agregó.  Por otro lado, dijo que para el inicio del ciclo escolar que será el 24 de agosto, señaló que la documentación está prácticamente entregada en los centros escolares para asegurar la reanudación del servicio educativo.
No hay Placas; Niegan permisos Tránsito, Acéfalo por nueve meses

Juan Carlos Medrano

[08:44]

Al cumplirse los primeros nueve meses de la presente administración gubernamental, ni el titular del Poder Ejecutivo o bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han designado al Director de Tránsito del Estado. En tanto, hay un descontrol en la dependencia y los niveles de corrupción entre delegados y agentes se incrementan a más no poder. Desde el 1 de diciembre la Dirección General de Tránsito del Estado se mantiene acéfala, lo cual ha provocado que no haya placas nuevas para automóviles, motos o bicicletas y que se niegue la expedición de permisos para circular. Esta situación ha sido aprovechada por los uniformados para sorprender a los automovilistas quienes no han podido renovar el permiso para circular el cual tiene una vigencia de 30 días.

TIEMPO acudió a las oficinas de la corporación ubicadas sobre Camino Nacional a fin de realizar el trámite para la expedición del permiso para circular. Ahí los uniformados comentaron que les mandaron a quitar todos los sellos oficiales que son utilizados para autorizar permisos “porque la dependencia no tiene un director”.

Automovilistas cuyas unidades cuentan con el permiso para circular “vencido” han presentado sus quejas y denuncias por los abusos que han cometido en su contra los agentes de Vialidad, quienes exigen la “mordida” para evitar la detención y traslado del vehículo al corralón. El permiso para circular tiene un costo de 330 pesos con una vigencia de 30 días, es decir 11.00 pesos diarios. Los requisitos solicitados son: copia de la factura, copia de la última tenencia, el documento de la “baja” de las placas, si es que la unidad no es de modelo reciente, original y copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y el pago de los 330 pesos.

Pero aún cuando se cumplan con todos estos requisitos el trámite se detiene cuando se llega a la ventanilla pues no hay un sello que haga válido el documento. Así, a lo largo y ancho del estado los agentes de Tránsito han encontrado en los últimos días una fuente de ingreso “extra” pues están a la “caza” de los automóviles que cuentan con el permiso vencido para extorsionar a sus propietarios. La “mordida” varía según sea el modelo del automóvil, camioneta o camión de carga. Muchos de los uniformados especialmente los ubicados en cruceros de avenidas son quienes detienen un mayor número de unidades sin placas, como se apreció en la intersección de la carretera Internacional 190 y la calle que conduce a Santa Lucía del Camino. Ahí, en la mañana, una pareja de uniformados detuvo a por lo menos media docena de vehículos que pasaron por el lugar con permiso para circular “vencido”.

Las vocales.

Ausencia Gómez.

A.

La calma y tranquilidad en el sindicalismo magisterial sólo es de superficie, aguas abajo, cada quien con su agenda hace movimientos, establece alianzas, presiona. Por una parte, pronto la Sección XXII renovará la dirigencia estatal y sus organismos adjuntos, las corrientes en su interior se polarizan. Las hay quienes sostienen una política de colaboración con el gobierno estatal, lo cual les ha redituado ganar puestos administrativos en el IEEPO y privilegios para su militancia. Otras, se alinean contra este tipo de colaboración.

Por otra, Elba Esther Gordillo, además de colocar recomendados en la administración estatal, en este año ha radicado en Oaxaca cuando menos a diez operadores políticos que pulen estrategias. En su morralla sección 59 coloca al frente priístas incondicionales; presiona al gobierno estatal para que reaperture un "IEEPITO"; intenta fracturar a la Sección XXII y ganar para la 59 al magisterio de educación media superior y superior a través de concesión de dádivas. Construye aceleradamente su base política local para las elecciones del 2012.

E

La ofensiva neoliberal impuesta como tarea al gobierno federal por los órganos decisorios del imperio en el ámbito educativo no tiene como propósito mejorar las condiciones de la educación pública y menos lograr la calidad de ésta. De lo que se trata es de continuar la estrategia de "adelgazamiento del Estado", para ello se pretende reducir al máximo sus obligaciones sustantivas en cuanto a educación y las que de ellas se derivan. La privatización no es un fantasma.

En este contexto se inscriben las reformas que introduce en su relación laboral con el magisterio y para ello cuenta con un aliado, la cúpula mafiosa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y particularmente, su presidenta Elba Esther Gordillo, quien obtiene los denarios de su traición al magisterio y al sindicalismo en general, con beneficios económicos y políticos que han acrecentado su poder político y control fascista sindical. A ella y a los suyos no les importa la educación.

I

La estrategia privatizadora, aplicada por el gobierno y su cómplice, se desarrolla en el marco de la Alianza para la Calidad de la Educación. La prueba Enlace, la modificación de Carrera Magisterial, el acceso a plazas mediante un corrupto examen, la certificación laboral del magisterio a través de una prueba, constituyen instrumentos de la estrategia. Ninguno tiene como propósito elevar la calidad educativa y si demostrar que la educación pública no sirve y hay que deshacerse de ella, para dar paso a la privada.

El instrumento cúspide por implantarse ya viene en camino, se trata del "Código 23". Como es sabido, las plazas obtenidas por los trabajadores del Estado tienen tres estatus, de base con movimiento 10; de interinato ilimitado, con movimiento 95 y 96; de interinato limitado, con movimiento 20. Ahora el gobierno establecerá en movimiento 23, el cual es equivalente a Lista de Raya. Con ello borra de un tirón los casi cien años de lucha de los trabajadores por lograr estabilidad laboral, atenta directamente contra la Ley General del Trabajo, Apartado "B" e indirectamente contra el Artículo 5° Constitucional. Pareciera que nada lo detendrá, tiene hechos los amarres.

O

Para detener la escalada contra los trabajadores el sindicalismo domesticado, amaestrado y de líderes corruptos no sirve; como tampoco las organizaciones sindicales alternativas podrán hacerlo por sí mismas. Pero no todo está perdido, existen dos factores que pueden actuar a favor de la resistencia y que además, constituyen la debilidad de la estrategia neoliberal. Uno, la movilización social emergente (Momentáneamente acotada en contra de la violencia) y dos, la coyuntura electoral del 2012.

Demandar a los candidatos a la presidencia y obtener su compromiso ante la nación de desmantelar las medidas neoliberales no es tarea difícil dado que buscarán atraer para sí el voto ciudadano y aquel que se niegue, sabrá que tendrá un alto porcentaje de voto en contra, promovido por el sindicalismo y vinculado éste con las organizaciones sociales que luchan contra la violencia. No hay mucho de donde escoger; pero hay, en tanto se abandone la miopía sectaria.

U

Por lo pronto, conviene a la Sección XXII del SNTE superar la pugna interior y fortalecer su unidad con respeto a la diversidad; estar atenta y tomar medidas ante las maniobras de la presidenta traidora a través de sus enquistados en la administración estatal y de sus muñecos de cuerda en la 59 y llevar adelante sus propuestas de programas y sistemas; aunque éstos no le reditúen, como pretende, en puestos y plazas de estructuras burocráticas contenidas en ellos.

La defensa de la educación pública ante un régimen ultraderechista no es tarea exclusiva del magisterio, corresponde de igual forma a las clases sociales afectadas duramente por el neoliberalismo, a las que ha y seguirá empobrecido más según informe del Coneval. Para lo anterior, al magisterio no le bastan el discurso y la proclama, crear y fortalecer vínculos efectivos con las comunidades, los pueblos y la sociedad es la tarea inmediata, no defraudarles ni simular, es vital.