POBREZA ¿DESTINO TRÁGICO?

4 ago 2011

Habitan en la ciudad 300 mil pobres: SDS

Sayra Cruz.

En la ciudad de Oaxaca la pobreza va en aumento y en la actualidad existen al menos 300 mil personas en condiciones paupérrimas que forman los llamados “cinturones de miseria”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Carlos Toledo Altamirano.

El funcionario consideró que los últimos diez años fue la “década perdida” para Oaxaca pues sigue en los primeros lugares del país en pobreza, marginación y rezago educativo. “Con los resultados últimos del 2010 en materia de pobreza se puede decir que la entidad se mantuvo en los mismos lugares de siempre: última en desarrollo humano y primeros en pobreza y rezago educativo; lo único que creció fue en población”.

Reconoció que lo poco que pudo crecer fue en servicio médico; eso, en referencia al número de personas afiliadas al Seguro Popular. “Los últimos diez años fueron la década perdida para Oaxaca”, acotó.

Uno de los principales fenómenos es el rezago educativo, donde más de 2 millones de personas no concluyeron sus estudios y esa situación es grave para la entidad. El nivel de educación es de 6.9, por lo tanto Oaxaca es una de las entidades que ocupa el último lugar. “Casi el 40 por ciento de la población en edad preescolar que no va a la escuela, es decir los niños de 3 años”, dijo. Lamentó que las cifras se hayan movido únicamente 1 punto porcentual hacía la mejora. “El analfabetismo sigue en lo mismo, mejoró en dos puntos en 10 años, y el lugar que ocupamos es el mismo”, reiteró el funcionario.

Para el ex diputado perredista casi el 20 por ciento de analfabetismo se concentra en el sector femenino, “pero se agrava al ubicarlo en las zonas indígenas porque entonces incrementa en un 30 por ciento de mujeres que no saben leer ni escribir”. En tanto, en la pobreza alimentaria, “se agravó el asunto porque se muere por falta de comida y eso es más grave en algunos municipios que en otros”, señaló. Aseguró que en esta situación se encuentran dos millones de oaxaqueños, en tanto que otros 2.6 millones carecen del acceso de los rubros primordiales para sobrevivir. Esto ocurre en la Sierra Sur y Mixteca, sin embargo en la ciudad también se puede observar ya una crisis, donde el grueso de los cinturones conocidos como de miseria suelen ser más grandes.

Precisó que el 20 por ciento de la población vive en zonas urbanas; por eso, se podría hablar de unas 300 mil personas en toda la ciudad que se encuentran en los suburbios más pobres y con menos accesos a los servicios básicos. “Son quienes emigran de sus zonas rurales, trabajadores del campo, de albañiles o de peones y esa gente no tiene protección social ni de salud, además de que no pueden acceder a otros espacios”.

Manda Congreso a Oaxaca caso Ulises.

ÉRIKA HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.-El Congreso de la Unión remitió al Gobierno de Oaxaca una petición del PAN para que profundice la investigación sobre actos de corrupción y desvío de recursos durante la Administración del ex Gobernador Ulises Ruiz.

Por mayoría, los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente coincidieron en que no procedía un exhorto desde el Congreso al Gobierno estatal para que intensificará las investigaciones y se procediera contra todos los culpables, como querían los panistas, al considerar que los legisladores no tenían facultades para ello.

"Los miembros de esta Comisión consideran que la petición de mérito escapa de las facultades de la Comisión Permanente, dada la autonomía estatal que priva en el Estado Mexicano y por lo tanto, lo que se considera procedente es que se remita copia del presente expediente al Gobierno de Oaxaca para su conocimiento y efectos de su competencia", indica el resolutivo.

En el punto de acuerdo del PAN se argumentaba que la Contraloría oaxaqueña ha dado a conocer graves casos de desvío de recursos por 3 mil 648 millones de pesos en los que se han visto involucrados diversos funcionarios públicos de la administración pasada, por lo que era necesario que el Gobierno de Gabino Cué hiciera todo lo que estuviera en sus manos para investigar y perseguir a todos los funcionarios públicos que participaron en esos delitos.

Llega escándalo sexual del IEEPO al Congreso

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Las dos lonas de vinil, desplegadas en la sala del Pleno del Congreso estatal, llaman rápidamente la atención. Bajo un fondo blanco y con letras rojas, la denuncia esa repulsiva. "Funcionarios del IEEPO y diputados solapan acoso sexual y reprimen a las mujeres trabajadoras". "Señor gobernador ni todas las reformas ni todas las instituciones garantizan los derechos de la mujer oaxaqueña". Alzadas en el acceso principal a las curules, hasta los propios diputados se acercan para conocer los pormenores de la denuncia pública.

Con los brazos extendidos en todo lo alto, Miriam Velasco Velasco señala entonces al director de Proyectos Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Timoteo Agustín Chávez Aquino, como su acosador. "Desde que ingresó a laborar al instituto, en el mes de marzo, me ha hostigado sexualmente y ahora me amenaza con separarme del empleo si no cedo a sus caprichos", sostiene la mujer, mientras en la tribuna los legisladores discuten la aprobación de alguna Ley o reformas a las mismas.

Subraya que su denuncia ha sido menospreciada por los funcionarios de la dependencia pública y por el mismo director, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán. "Cuando le expuse el caso, me dijo que esas eran minucias, que había evidencias del acoso y por lo tanto no podía hacer nada, a pesar de suplicarle que interviniera".

Con voz quebrada, subraya que ya interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por lo que esperará que las autoridades judiciales intervengan. Agrega que su protesta en el recinto parlamentario obedece a que, según comentarios, Chávez Aquino es protegido por el diputado convergente Perfecto Mesinas Quero, ya que ambos pertenecen al magisterio.

El señalamiento motiva la reacción, pues el legislador aludido se encuentra a pocos pasos de su acusadora, junto con sus homólogos Hita Beatriz Ortiz Silva y Joel Isidro Inocente. -¿Diputado qué tiene que decir a esta acusación? Cuestionan los reporteros al aludido, olvidando por un momento las intervenciones en tribuna.

-Me deslindo. Yo no conozco a esta persona y tampoco conozco a quien acusa de acosarla. Pero, además, yo no protejo a nadie y menos a quien agrede a una compañera del gremio, porque yo soy trabajador del magisterio. "Incluso por eso vengo a reunirme con ella para conocer el caso, porque no sé de qué se trata; voy a platicar con ella, pero de antemano rechazo cualquier relación en este asunto", añade con suficiencia.

Apenas concluyen las entrevistas, los tres legisladores acompañan a Velasco Velasco a una sala adjunta al salón del Pleno, para conocer los detalles de la querella y prometer su intervención para que se haga justicia. Mientras tanto un joven mantiene su lona en todo lo alto, con fondo blanco y letras rojas.

Directora de Idiomas acusa a Torres Valdez

Juan Carlos Medrano

[08:19] La directora de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Sandra López Mata, denunció que vive una serie de acosos y hostigamiento desde 2010 por parte del rector Rafael Torres Valdéz y del dirigente del Sindicato Único de Maestros (SUMA), Rufino Vázquez Manuel.

Recordó que los dos personajes le exigieron que se sumara a la campaña electoral del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña.

También la han obligado a que apoye a la secretaria Académica, Josefina Aranda Besaury para que llegue a ser rectora, y al dirigente de SUMA para que sea el nuevo director de esta facultad. “Me he negado y por eso están exigiendo mi renuncia, pero también están provocando un conflicto político al interior de esta casa de estudios que podría generar en desestabilización y violencia rumbo a la elección de rector el próximo año”.

Acusó que ha recibido una serie de amenazas y presiones por parte de las autoridades universitarias, para que lleve a cabo acciones políticas que involucren a estudiantes y maestros, sin embargo se ha negado al considerar que esto sólo provocará una serie de problemas graves.

En este sentido, recordó que en 2010 Torres Valdez y Vásquez Manuel le pidieron que se sumara a la campaña de Pérez Magaña, incluso la invitaron a su cumpleaños para que hiciera acto de presencia y pudiera obtener beneficios para la institución.

Su negativa provocó que constantemente esté siendo hostigada, además se le ha pedido que realice trabajo político a favor de Aranda Besaury y de Vásquez Manuel de cara a las próximas elecciones. “Yo les he dicho que mi interés es únicamente académico y no quiero que se generen problemas con los estudiantes y los maestros”, refirió.

Terminó la fiesta.

Abraham Cruz García

Pasaron las fiestas folclóricas. Ahora volvemos a la realidad lacerante y lapidaria. Al llano en llamas, donde se constriñe la libertad de los que menos tienen. Frente a un Congreso titubeante, incapaz de hacer leyes que respondan al clamor social. Un escenario donde ancestrales problemas agrarios flagelan al paria ante la falta de oficio político para sofocar las graves diferencias. Un estadio sin políticas públicas que hagan posible atacar las causas de tantos quebrantos.

En el máximo foro cultural (Guelaguetza), se habló de hermandad y se manda al mundo un mensaje de paz, algo contrastante con lo que se ve y se vive en las cordilleras del Estado, donde la sangre fluye ante la ausencia de seguridad. Allá, donde los caminos son trampas mortales. Signos de tensión y zozobra que truncan todo progreso y paz social. Ahí donde el imperio de las balas asesinas esparce el dolor y el luto de muchas familias que no encuentran el cobijo de la ley.

El quince de mayo, Oaxaca, se sacudió con la noticia de que en Santo Domingo Latani, Choapan, diez personas, de San Juan del Río, de manera artera y cobarde, perdieron la vida a manos de criminales que los emboscaron. Fue tal la carnicería, que la gente no daba crédito a lo que veía en los medios de comunicación. Camionetas incendiadas, cuerpos esparcidos que no pudieron escapar del tiroteo. La sombra de la muerte dio cuenta de que el diálogo y el oficio político no están operando para muchos oaxaqueños.

Superamos un desastroso sexenio. Oaxaca estaba paralizado, necrosado en sus principales arterias. Mermados los servicios de educación y salud, según datos del INEGI, en los últimos cinco años, emigraron 103 mil oaxaqueños, cifra histórica que pone contra la pared a los gobiernos federales, estatales y municipales. Entes burocráticos y corruptos -en muchos casos- que no han podido resanar el tejido social lacerado a virtud de tanto oprobio impuesto por el sistema en la época contemporánea.

Otra emboscada en San Lucas Camotlán, (27 de julio 011) en la Sierra Mixe, dejó cinco muertos y cinco heridos de bala. Diversos actores políticos elevaron la voz, condenando la barbarie. Pero, la ola de terror sigue imperando en la región, donde la falta de seguridad obliga a la gente a guarecerse en sus domicilios.

Los focos rojos están prendidos en varios puntos de Oaxaca. En la Sierra Sur, no aterrizan los ofrecimientos de paz. Con urgencia se dijo en el Congreso Estatal que se abriera un espacio interinstitucional para atender los conflictos agrarios. Es decir, campea la verborrea, mientras se abulta la lista de campesinos que pierden la vida por los conflictos agrarios. Los calmantes que se aplican a las regiones del estado para paliar sus problemas no resuelven gran cosa. Son eso: paliativos. Falta atender las causas primarias que originan tanto conflicto, uno de ellos, es el educativo, está por los suelos.