Y EL NEOLIBERALISMO VA POR MÁS

1 ago 2011

En México, la pobreza afecta a 52 millones.
ANGÉLICA ENCISO L.

Periódico La Jornada
Mientras en Guerrero, Chiapas y Oaxaca una de cada tres personas vive en pobreza extrema, en los estados donde la miseria es menor, como Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, más de 30 por ciento de la población vive con carencias sociales, aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis enfatizó que se trata de entidades donde el ingreso es relativamente alto pero hay importantes rezagos en el cumplimiento de varios derechos sociales, entre ellos salud, educación, calidad en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios en la vivienda.

En el Distrito Federal una de cada cuatro personas se encuentra en situación de pobreza multidimensional moderada, es decir, que presenta al menos una carencia social y su ingreso se encuentra entre mil 20 pesos y 2 mil 180 pesos. Ello indica un crecimiento de 0.7 por ciento, indican datos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en esta ciudad.

Ante el incremento a escala nacional de la pobreza moderada en 3.2 millones de personas, para llegar a un total de 52 millones en esa situación, de acuerdo con la medición oficial que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Sedeso aseveró que sus programas han incidido directa o indirectamente en el abatimiento de las carencias y en los niveles de pobreza.

En un comunicado explicó ayer que este año el presupuesto para la superación de la pobreza alcanza un récord histórico de casi 1.5 billones de pesos, que representan 57 por ciento del gasto programable.

Destacó que, de acuerdo con esa medición, sólo 19.3 por ciento de la población, es decir, 21.7 millones de personas, no tiene problemas de ingreso y cubre todas sus carencias, o sea, no son pobres multidimensionales y tampoco son vulnerables. A ese sector se sumaron 2.2 millones de personas entre 2008 y 2010.

El Observatorio de Política Social consideró que la crisis puso en evidencia que la política económica juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza y los ingresos de las personas que trabajan fueron la causa del aumento del número de personas en pobreza, dada la caída de los salarios.

Indicó que, tomando en cuenta dichas cifras, es fundamental que el Estado mexicano asuma sus obligaciones respecto de los derechos sociales, con el fin de reducir con mayor celeridad las restricciones de acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y, en especial, la alimentación.

Explicó que la crisis económica “siempre tendrá un papel central en el análisis de la pobreza en el mundo; sin embargo, la medida de la profundidad de las privaciones sociales –promedio de carencias– del Coneval revela la faceta estructural del problema en México”.

En términos de profundidad, para 2010 se muestra que las personas en pobreza moderada tienen 2.1 carencias sociales, es decir, que aún se encuentran lejos de tener un ejercicio adecuado de sus derechos y corren el riesgo de caer en pobreza extrema.

Elba Esther, la mujer más poderosa de México: Los Angeles Times

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El periódico Los Angeles Times publica en su edición dominical una amplia nota sobre Elba Esther Gordillo, en la cual hace un recuento de la carrera de la lideresa del SNTE, las acusaciones y los escándalos en los que se ha visto envuelta “La Maestra”. También aborda el nuevo papel que Gordillo empezó a jugar rumbo a la contienda electoral del año próximo

La mujer más poderosa de México porta bolsas marca Hermes de 5 mil dólares y puede allanar u obstaculizar el camino hacia la Presidencia.

Ella es la lideresa del principal sindicato de maestros del país, el gremio más grande de Latinoamérica, y en alguna ocasión regaló Hummers a los profesores leales.

Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, encabeza a más de un millón y medio de docentes, y en años electorales, eso significa un millón y medio de votos. Casi todos los partidos políticos la cortejan.

Y sin embargo, los escándalos parecen seguirla, incluyendo acusasiones de enriquecimiento inexplicable y hasta de homicidio. No se le han formulado cargos, convirtiéndola en intocable en apariencia. Supuestamente, su sindicato acepta millones en fondos del gobierno mientras que ella, otrora una humilde maestra del empobrecido sur mexicano, vive gran parte del tiempo en propiedades lujosas al sur de California.

Los críticos de Gordillo dicen que sus 22 años de extravagancias como líder sindical tal vez no fastidiarían tanto si la situación de la educación en México no fuera tan precaria.

Aun cuando su gremio ha trabajado con éxito para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para los maestros, ha fracasado en mejorar la calidad de la educación.

El año pasado, poco más de la mitad de los estudiantes de preparatoria reprobaron Matemáticas en los exámenes estandarizados, mientras que más de un tercio reprobó Español. Los estudiantes mexicanos obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura entre los países en desarrollo en la más reciente encuesta de la Organización de Cooperación Económica y de Desarrollo.

En tanto, en 2010, el 75% de los maestros en proceso de capacitación reprobaron el examen que los hubieran colocado en una plaza de trabajo, y el año pasado apenas el 1% de los trabajadores en activo aprobó un examen que les hubiera aumentado el salario.

Aún hay más: muchas escuelas no tienen servicio de agua, y una inspección de 2008 halló que 33 mil escuelas a nivel nacional necesitan reparaciones importantes.

Gordillo está otra vez ante los reflectores porque México empieza a sentir la campaña electoral para elegir al presidente de la República en julio de 2012.

El apoyo de la lideresa fue considerado decisivo en la victoria por estrecho margen de Felipe Calderón, abanderado del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Y hoy día, ella parece estar preparada para emitir su y sus votos a favor del amplio favorito, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo diría que tengo muchos adversarios”, dijo Gordillo durante una entrevista radial este mes cuando le preguntaron sobre la constante lluvia de críticas que recibe. “Mi conducta incomoda a mucha gente. … Aunque usted no lo crea, mi verdadera causa es el país”.

Gordillo, con su afición por los vestidos de diseñador y joyería extrema, y al parecer, cirugías plásticas, es de hecho un producto del estilo autocrático del antiguo PRI que rigió el país durante siete décadas hasta 2000 y que es muy posible que regrese al poder. El PRI controlaba casi todo, incluyendo los sindicatos.

En 1989, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ungió a Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego que ella había pasado años como una trepadora infatigable y feroz dentro del PRI y del sindicato.

En 2007, durante una reunión a puerta cerrada y protegida por escoltas particulares, la cúpula del gremio supuestamente hizo a Gordillo “presidenta vitalacia”. Desde entonces, un grupo disidente de maestros sindicalizados ha estado amenazando con denunciarla ante la Organización Internacional del Trabajo por abuso de poder.

Muchos en México la consideran como un símbolo de la corrupción y de la concentración del poder que desde hace mucho tiempo ha plagado al país y que ha sido un obstáculo hacia la modernización y la plena democracia. Ella es temida, y ningún gobierno ha dado señales de emprenderla contra ella.

Recientemente, Gordillo reconoció que hizo un pacto con Calderón en el que él acordó dar plazas de trabajo en el Gobierno a los amigos y familiares de ella a cambio de su apoyo en las elecciones del 2006. Elba Esther dijo que su meta era mejorar la calidad de la educación.

“Ella es la musa más importante de los políticos mexicanos”, dijo la comentarista social Guadalupe Loaeza.

Gordillo, de 66 años, se hace llamar “La Maestra”. Sin embargo, en discursos, a veces suena más como una estudiante reprobada que como una educadora consumada, equivocándose de palabras y en sintaxis.

Aun cuando ella puede ser encantadora, algunos allegados la califican de arrogante. Ella rechaza los alegatos de que se ha apropiado de fondos federales, de nepotismo, y de homicidio. En ese caso, un maestro que era su rival en el sindicato fue asesinado en la década de los ochenta. La muerte fue investigada y Gordillo jamás fue acusada, pero quedaron las sospechas.

En el más reciente escándalo que ha envuelto a Gordillo, su otrora aliado, Miguel Ángel Yunes alegó que en 2007 ella había intentado extorsionarlo con cerca de 2 millones de dólares al mes de las arcas del ISSSTE que él encabezaba en aquel tiempo. Yunes dijo que Gordillo quería el dinero para ayudar a financiar su propio partido político, el cual es dirigido por una de las hijas de “La Maestra”.

Gordillo, quien no concedió una entrevista a Los Ángeles Times para este artículo, rechazó en público las acusaciones “frívolas y difamatorias”, agregando que “Yunes está muerto para mí”.

El SNTE no ha abierto sus libros al público; sus finanzas, incluyendo el salario de Gordillo, son mantenidas en privado. Sin embargo, crecen las demandas de parte de los críticos y de algunos políticos para que el sindicato sea sometido a una auditoría. Gordillo dijo que a ella le encantaría que se revisaran las finanzas algún día, pero que no haría eso bajo presión.

Jorge Castañeda, excanciller de México y autor del libro Mañana Forever?, estimó que el SNTE recibe 10 millones de dólares mensuales de parte del Estado.

Castañeda, quien se considera amigo de Gordillo, dice que el poder de ésta sólo puede compararse con dos fuerzas en México: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Televisa, el gigante de los medios de difusión que actúa como un monopolio virtual.

“En contraste con sus destrezas como dirigente sindical está su inhabilidad radical de usar su enorme poder para cualquier causa que no sea su propia causa personal”, dijo Castañeda. (Tomado de Los Ángeles Times)

INEE: casi 900 mil niños no terminaron la primaria en los 6 años reglamentarios

KARINA AVILÉS

Casi 900 mil niños que ingresaron a primaria no terminaron sus estudios en los seis años reglamentarios. En el caso de la secundaria, la cifra ascendió a poco más de medio millón de adolescentes que no concluyeron ese nivel en tres años, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Lo anterior significa que por cada mil alumnos que entraron a primero de primaria, 338 no acabaron en el periodo normativo, en tanto por cada mil jóvenes inscritos en la secundaria, 246 no tuvieron un egreso oportuno.

El INEE apuntó que, según el perfil de alumnos de tercero de secundaria, sólo 36.2 por ciento de los padres ayudan a sus hijos en sus tareas y 42.2 por ciento de las madres tienen estudios inferiores a la secundaria. El 12 por ciento de los jóvenes que cursan el último año de la educación básica han reprobado tres o más materias.

En el caso de la primaria, hay estados, como Chiapas y Guerrero, donde 50 por ciento o más de sus estudiantes se rezagaron, mientras en Yucatán, otra de las entidades que presentan este problema, 43.7 por ciento no terminaron a tiempo.

El INEE realizó un seguimiento de la generación que ingresó a la primaria en el ciclo 2001/2002, que debía concluir en el periodo 2008/2009. De un total de 2 millones 738 mil 175 niños en primer año, egresaron un millón 853 mil 082 alumnos en el periodo normativo, esto es, 67.7 por ciento, mientras 885 mil 93 estudiantes, es decir, 32.32 por ciento, no acabaron en seis años. De estos últimos, 500 mil 228 cursaron la primaria en siete años y 77 mil 381, en ocho.

En Chiapas, de los 154 mil 511 niños que ingresaron a primer año, 76 mil 56 acabaron a tiempo y 78 mil 455 se rezagaron. En Guerrero, la situación fue muy similar: entraron a primer grado 114 mil 545 alumnos y sólo tuvieron un egreso oportuno 57 mil 970. En Yucatán, 47 mil 708 se inscribieron en la primaria y concluyeron en seis años apenas 26 mil 839.

En contraste, en Nuevo León ingresaron 85 mil 711 alumnos y concluyeron a tiempo 72 mil 661, mientras en el Distrito Federal se matricularon 165 mil 575 estudiantes y acabaron en el periodo correspondiente 143 mil 979.

En relación con la secundaria, el INEE elaboró el seguimiento de la generación que ingresó en el ciclo 2004-2005, que debía concluir en el periodo 2008-2009. El total de adolescentes que se matriculó en primer grado fue de 2 millones 140 mil 598 alumnos, de los cuales un millón 613 mil 934 jóvenes salieron en tres años, es decir, 75.3 por ciento, y 526 mil 664, 24.6 por ciento no concluyeron en el tiempo reglamentario.

De acuerdo con el servicio, por cada mil estudiantes que se inscribieron en la secundaria general, 245 no acabaron en tres años; en las técnicas, la cifra fue de 274, en tanto que en telesecundarias fue de 214 alumnos.

Los hombres se rezagaron en mayor proporción que las mujeres: por cada mil varones que se inscribieron en primero de secundaria 303 no terminaron a tiempo, mientras por cada mil mujeres, 186 no concluyeron en tres años.

El proyecto Mundo Maya, “salvajemente neoliberal”

JUDITH AMADOR TELLO

Creado por Salinas de Gortari y recuperado hace un mes por el gobierno de Calderón, este proyecto que se anuncia como la creación de un gran polo de desarrollo turístico en el sureste del país, en realidad es “un proceso muy similar a la conquista española de grandes compras o despojos de tierra”, a decir de los antropólogos Iván y Jorge Franco

Montado en la mundialmente difundida idea de que los mayas predijeron para el próximo 2012 el fin de un ciclo o, peor, el fin del mundo, el gobierno de Felipe Calderón desempolvó el proyecto turístico Mundo Maya originalmente propuesto en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para tratar de atraer turistas de todo el mundo hacia los estados del sur y sureste del país.

El proyecto fue dado a conocer el 21 de junio pasado en el Museo Nacional de Antropología, en un acto al que asistieron empresarios y operadores turísticos, y en el cual se enlazaron en directo los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Tabasco, Andrés Granier Melo; y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Ivonne Ortega, de Yucatán, no pudo enlazarse debido al huracán Beatriz.

Esta vez, sin embargo, no sólo se están poniendo en bandeja de plata a los inversionistas -sobre todo extranjeros- las mejores playas, propiedades y tierras aledañas a las zonas arqueológicas. A decir de los antropólogos e investigadores Iván y Jorge Franco Cáceres, literalmente se está “abonando el terreno” para la explotación de las vastas riquezas naturales y minerales existentes en la zona.

Se trata, resumen vía telefónica desde Yucatán, de un proyecto de “liberalismo salvaje” que terminará por integrar la economía de México y de los países de la frontera con Centroamérica, a la economía norteamericana. Está además destinado a las elites cuyo divertimento son los clubes de golf, de yates, las marinas y los resorts, y en el cual el discurso oficial que habla de desarrollo económico de la zona y creación de empleos, se traducirá en la realidad en un mayor abandono de tierras de cultivo y la contratación de la población local como mano de obra barata en los servicios turísticos.

Señalan que aunque los proyectos Mundo Maya de Salinas y Calderón tienen coincidencias, el contexto en el cual se desarrollan es distinto. El primero, recuerda Jorge Franco, especialista en el estudio del impacto de desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona maya, entre ellos el proyecto Maya Zamá, tuvo su origen en la Secretaría de Turismo (Sectur) que encabezaba Carlos Hank González.