PROBLEMA NO ATENDIDO

29 jul 2011

Asesinan a cinco mixes en celada

Pugna por explotación forestal en Oaxaca. Descartan que se trate de un conflicto agrario. Es el cuarto atentado en menos de tres meses

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cinco indígenas mixes fallecidos y cinco lesionados, todos oriundos de San Lucas Camotlán, fue el saldo de una emboscada perpetrada anoche por desconocidos en el paraje Cerro Relámpago, en las inmediaciones de ese municipio de la sierra norte.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco López Escamilla, informó que alrededor de las 19 horas los indígenas viajaban de San Lucas Camotlán a San Pedro Ocotepec en una camioneta pick up Nissan blanca, placas RV-57949, cuando fueron atacados con armas de fuego.

Precisó que en el vehículo, que presenta perforaciones de bala en puertas, toldo y parabrisas, perecieron Álvaro Ortiz, Alfonso Morales, Cirilo Crispín Bartolo, Celso Ortigoza y Juan Ortigoza. Mientras, Isidro Castañeda Miramar, Javier Bolaños Nolasco, Urbino Mijangos, Maximino Tapia Díaz y Gabriel Bolaños Orozco resultaron heridos.

Explicó que tres de los lesionados (Castañeda Miramar, Bolaños Nolasco y Bolaños Orozco) fueron trasladados en helicóptero al hospital civil Aurelio Valdivieso, por la gravedad de sus lesiones, sobre todo en la espalda.

López Escamilla descartó que el ataque se deba al conflicto de tierras entre San Lucas Camotlán y el poblado vecino de San Miguel Quetzaltepec, porque Cerro Relámpago se encuentra lejos de la zona en disputa.

Mencionó que agentes de la policía estatal, bajo el mando del suboficial Eulalio Tepale Santos, acudieron a recabar información y proteger a los habitantes de Santiago Camotlán.

El funcionario dijo que se trasladaron a la comunidad el subdirector de averiguaciones previas de las zonas sur y norte de Oaxaca, Alejandro Peña Díaz, y el agente del Ministerio Público Julián González Poblete, así como un grupo de peritos.

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Sernas, rechazó que la disputa entre los dos pueblos sea por tierras, porque los límites y colindancias están definidos.

Precisó que el conflicto obedece al uso indebido del derecho de aprovechamiento forestal otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a San Lucas Camotlán en terrenos comunales de San Miguel Quetzaltepec. Mencionó que este asunto ya no puede incluirse en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 3 de mayo Anselmo Ruiz González y Josafat Flores Rosales de Santiago Camotlán fueron asesinados en una emboscada cuando circulaban en una camioneta Nissan por el camino a San Pedro Ocotepec. El 13 de junio, un vehículo de características similares fue atacado en el camino de San Juan Bosco Chuxnabán a Santa Cruz Condoy, donde fallecieron Hilario Reyes Flores y Antonio García Pérez, originarios de ese municipio.

El 21 de junio, Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas, oriundos de Santiago Camotlán, fueron victimados en el paraje El Tepejilote, en las colindancias con San Miguel Quetzaltepec.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lamentó el atentado y subrayó que su administración está en busca de los autores intelectuales y materiales. A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, daños y los que resulten.

FODO exige a PGJE que zanje crimen de mentor

Sayra Cruz

[07:31] El Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), se instaló en plantón para denunciar irregularidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la solución de crímenes, como en el caso del maestro jubilado Serafín García, en Huautla de Jiménez.

Los integrantes de esa organización se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno desde temprana hora y se retiraron alrededor de las 11 del día, cuando se abrió la mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal.

De acuerdo con el representante de la comisión política, Julio César Audelo, llegaron al menos 200 personas para respaldar esta protesta y exigir el esclarecimiento en el asesinato del mentor, ocurrido cerca de Puente Fierro y donde hay evidencias de quiénes lo asesinaron.

Narró que esos hechos ocurrieron el 27 de julio de 2004 en Huautla de Jiménez, cuando se dio un enfrentamiento entre grupos antagónicos.

En su momento, Rolando García Estrada solicitó que se haga justicia porque no hay ni reparación del daño y los asesinos andan sueltos, lo cual no abona a la paz y tranquilidad.

Acusó a Elpidio Concha como el autor intelectual y que hasta el momento no se ha hecho nada, “hemos tocado todas las instituciones pero no han hecho nada, ni los agentes de investigación nos dan respuestas claras”.

Ante tal situación, no descartaron emprender acciones de protesta para que haya respuestas, dijo García Estrada quien junto con un grupo de gente demandó justicia por ese caso.

En tanto, Audelo pidió la aplicación de la ley contra el crimen de Leonardo García ocurrido en la Cuenca, “en esos casos no hay avances, por eso vamos a protestar, a que nos den respuesta”.

Dijo que luego de unas horas del plantón, entraron a una mesa de diálogo, mientras tanto, la gente que llegó por la mañana iría a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos (CDI) a exigir recursos de diversos proyectos, porque en esa dependencia, tampoco hay respuestas.

Explotan contra el ISSSTE; mal servicio

CITLALLI LÓPEZ

Hacinamiento, trato inhumano, falta de medicamentos y negativa a subrogar gastos, aquejan a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que este jueves, familiares de los pacientes tronaron en contra del instituto de salud federal.

La protesta fue encabezada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en apoyo a Eliel González, quien forma parte de la dirigencia sindical de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, y que fue ingresado de urgencia el pasado sábado 23 de julio.

Gloria Jiménez Avendaño, esposa del dirigente magisterial, indicó que desde su ingreso, hasta ayer jueves, Eliel González era atendido en el área de urgencias porque no había camas disponibles para ser trasladado a piso.

Según refirió la mujer, debido al hacinamiento, durante los seis días de atención, el mentor ha permanecido en una camilla al lado de los sanitarios a bañarse "porque de acuerdo a las políticas del hospital los pacientes que están en el área de urgencia no tiene derecho al baño", sostuvo.

Eliel González fue ingresado por un problema intestinal, y de acuerdo a lo informado a los familiares, ahora presenta complicaciones en el hígado.

"Derechohabiente del ISSSTE, estamos aquí en protesta por la mala atención que se recibe de este nosocomio, este nosocomio tiene la obligación con su cuerpo médico de atender eficientemente sin excepción a todo enfermo, de lo contrario, acuérdense que tratan mal ahora, serán medidos con la misma vara", vociferó el altavoz afuera del hospital regional Presidente Juárez.

"Vemos que no son suficientes los recursos que se asignan a los hospitales. No entiendo por qué si somos en el magisterio más de 70 mil compañeros, no hay más de dos o tres hospitales generales, lo que existen son clínicas que tampoco son suficientes para atender a los compañeros", señaló el profesor Juan Manuel Hernández Sánchez, quien acudió en solidaridad a su compañero profesor.

En el anonimato, más derechohabientes se sumaron a la protesta porque coincidieron en que el ISSSTE no satisface las necesidades de sus afiliados.

Una persona denunció que su familiar, internado desde el pasado 7 de julio, no ha podido realizarse unos estudios (una biopsia) porque el ISSSTE argumenta no tener recursos para subrogar el gasto.

Otro paciente ambulatorio, protestó por la falta de medicamentos.

SOLICITAN AUDITARÍA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar auditorías ISSSTE en los ejercicios fiscales de 2007 a 2010, que encabezó Miguel Ángel Yunes.

Según lo informaron agencias nacionales, el dictamen avalado ayer por los legisladores federal, pide que las auditorías deben centrarse en el cumplimiento de la gestión financiera de los programas del ISSSTE, y que de proceder se finquen responsabilidades, multas y las sanciones correspondientes.

En otro dictamen, el órgano legislativo avaló pedir al ISSSTE un reporte sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos, que conforme a su nueva ley se aportaron al seguro de salud para fortalecer al Instituto.

Además, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe con los resultados de las auditorías practicadas al ISSSTE; al ISSSTE-asegurador; al Pensionissste, Fovissste, Superissste y a la Agencia de Viajes Turissste.

Funcionario que quiera hacer política partidista, que renuncie

LUIS PARRA MEIXUEIRO

El gobernador Gabino Cué apuntó que "funcionario que quiera hacer trabajo político en favor de algún partido en el gobierno, tendrá que optar por hacer trabajo político o trabajar para los oaxaqueños", y señaló, "este gobierno es para todos; no va a ser ni trampolín, ni instrumento para meterse en la vida de los partidos, ni mucho menos para buscar cargos políticos".

Luego afirmó: "Este gobierno gobierna para todos, esa es la gran diferencia; por eso en los próximos días vamos a hacer un llamado a los funcionarios, y el que tenga aspiración pues que deje su cargo y se dedique a trabajar con la gente, abajo, pero no desde el gobierno".

Sobre el caso que vive el partido Convergencia, expresó: "Soy respetuoso de la vida interna de los partidos. Yo deseo que el PRI, PRD o Convergencia, si tuvieran problemas que los resuelvan, pero no es un tema del gobernador. El gobernador tiene que atender otros temas".

--Señor, pero es su partido--, le cuestionó un señor de camisa verde, entre la nube de fotógrafos y reporteros.

--¿Perdón?-, respondió el gobernador.

--Es su partido, Convergencia--insistió aquel.

--Ah sí, ¿por qué?

--Porque fue usted candidato de Convergencia"

--No, fíjese. Yo fui candidato de muchos partidos, es que a lo mejor no conoce la historia. Fui candidato a presidente municipal por un movimiento ciudadano y por Convergencia; fui candidato al gobierno del estado por el PAN, PRD, PT y Convergencia".

"Ahora he dicho que los funcionarios que quieran hacer política, les vamos a decir la próxima semana (que se vayan)", finalizó el gobernador.

"Eso, que se vayan", dijo su interlocutor.

Relevo de Auditora, facultad camaral

Por otra parte, Cué Monteagudo explicó que la elección del titular de la Auditoria Superior del Estado es facultad del Congreso del Estado, por lo que, dijo, "la semana pasada los diputados aceptaron la renuncia de la anterior auditora. Tengo entendido que su renuncia entra en vigor el primero de agosto y en los próximos días supongo que el Congreso publicará la Convocatoria correspondiente".