Y LA CIUDADANIA TAMBIEN

1 ago 2011

Demanda Ucizoni castigo a crímenes de Ulises Ruiz

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) eligió ayer en su X Asamblea Congreso al mixe Cristóbal Velásquez Tomasa como presidente y demandó al gobierno estatal el castigo a los crímenes de activistas y luchadores sociales sucedidos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

"Para todos ellos y ellas, exigimos justicia. No podrá haber paz en Oaxaca si no hay justicia", afirmó Lucia Antonio Montero, representante de un grupo de mujeres mixes, quien dio lectura al pronunciamiento final.

En el evento, efectuado en Rincón Viejo, Santo Domingo Petapa, la indígena sostuvo que la Ucizoni decidió en el 2004 apoyar la candidatura de Gabino Cué Monteagudo en el 2004 para derrotar el mal gobierno priísta y debió pagar cargo por estar posición, pero se mantuvo firme.

Y así, miles de hombres y mujeres indígenas impulsaron con ánimo y coraje una larga y difícil lucha en el 2006, "pues con mucho orgullo la Ucizoni fue parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la heroica lucha del pueblo digno de Oaxaca".

Expuso que en el 2010, la Ucizoni acompañó nuevamente el caminar de Cué Monteagudo para contribuir a derrotar al cacicazgo priista, el cual humilló y empobreció a Oaxaca durante más de 80 años.

Por este caminar largo y comprometido, subrayó que la Ucizoni "tiene el pleno derecho para expresar su posición y decir que en Oaxaca el cambio democrático está en peligro".

Pues, añadió, "han pasado más de siete meses del nuevo gobierno y muchos de los funcionarios del anterior régimen siguen extorsionando y robando a los oaxaqueños, además de que falta inversión pública para obras comunitarias y apoyo a los productores".

"Bien sabemos que Ulises Ruiz saqueo a Oaxaca y que por todo el estado, las bandas caciquiles generan violencia y desasosiego, bien sabemos que los partidos se han apoderado de muchos de los cargos y ven por sus intereses y no por los del pueblo, bien sabemos que el cambio no es cosa de días ni de meses y que no será obra de los funcionarios ni de los políticos", señaló.

Ante esto, en nombre de la Ucizoni, demandó al gobernador Cué Monteagudo "a hacer un pacto con la sociedad civil organizada y recordar que su triunfo no fue producto de la coalición de los partidos, que no olvide que miles y miles de hombres y mujeres dieron su mejor esfuerzo para derrotar a la tiranía".

"La transición democrática sólo se lograra si el pueblo oaxaqueño con su historia, su costumbre y su experiencia es tomado en cuenta", agregó.

En particular, requirió que frene los feminicidios porque en los últimos siete meses han sido asesinadas más de 50 mujeres y que los conflictos agrarios y sociales tengan una atención adecuada para que no sigan muriendo más oaxaqueños.

Antonio Montero dijo también que la Ucizoni no olvida los asesinatos de sus compañeras las indígenas triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, así como de Beatriz Cariño Trujillo y Catarino Torres Pereda, así como los de más de 25 oaxaqueños asesinados en el conflicto del 2006.

"La impunidad sólo alimenta los actos criminales de aquellos que se niegan a dejar el poder", asentó.

Antes, el coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Gerardo Albino González manifestó el compromiso de la administración de Gabino Cué Monteagudo con los pueblos indios y los convocó a impulsar el proceso de transición democrática y una nueva etapa de reformas en Oaxaca porque es necesario una ley para estimular y fortalecer la participación ciudadana.

En la X Asamblea Congreso, el presidente saliente Delfino Juárez Toledo rindió un informe de las actividades realizadas en su periodo de tres años y destacó que a pesar del hostigamiento del gobierno de Ulises Ruiz, Ucizoni se fortaleció y amplió su presencia a varias regiones de la entidad y de Veracruz.

En la elección, fue designado como presidente el mixe Velásquez Tomasa; a la zapoteca Gabina Navarro Zamora, como secretaria general y al mixe Francisco Juárez González, como tesorero. Además al mixteco, zapoteca y mazateca, Teófilo García, Adela Martínez y Angelina Peto Castro, como presidente, secretaria general y tesorera, suplentes, respectivamente.

Rechazan la Carrera Magisterial

Misael Sánchez

[07:55] En Oaxaca ya no existe Carrera Magisterial porque fue rechazada por los maestros de la Sección 22 del SNTE al descubrir que sólo sirvió para dividir a los docentes por unos cuantos pesos, dijo ayer la maestra y diputada local del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva.

Asimismo manifestó que también existe un rechazo total a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) porque mientras no existan mejores condiciones de salud, empleo y educación para los oaxaqueños, los niños no estarán en condiciones de competir con los alumnos de escuelas del centro y el norte del país.

“Antes de aplicar en la entidad el programa de Carrera Magisterial hay muchas cosas que deben analizarse, por ejemplo la situación de las aulas que no están equipadas, la falta de material didáctico y también de capacitación”, dijo.

Apuntó que actualmente el programa lleva casi 3 años suspendido y no tiene promoción ni se realizan evaluaciones porque así lo determinó el magisterio oaxaqueño.

Agregó que en otros estados no hay movilización de maestros, como Monterrey, Jalisco y el Distrito Federal, pero que esto se debe a que ellos tienen un sueldo superior al de los maestros locales.

“Además, en otros estados los maestros sí pueden tener dos o tres plazas. Cubrir turnos matutinos, vespertinos y nocturnos al mismo tiempo. Eso no ocurre en Oaxaca. Los principios rectores lo prohíben y si algún maestro tiene otra plaza es porque no ha sido honesto”, indicó.

Recordó que pasó hace varios años existió una plaza 94 homologada, compactada que se dio a algunos docentes, sin embargo actualmente muchos maestros que están como servidores públicos o legisladores no están cobrando su sueldo.

“Aquí no tenemos un convenio así. Quien es maestro y no cubre su plaza tiene que pagarle al interino. Aquí no hay comisionados. Lo único que cuenta es la antigüedad y más cuando se trata de docentes que están a punto de jubilarse”, añadió.

Para la legisladora petista atrás de la Alianza por la Calidad Educativa hay un proyecto de privatización de la educación y por eso los docentes lo han rechazado.

Señaló que en materia de educación indígena los maestros oaxaqueños tienen un proyecto alternativo de educación por los siete mundos que busca que la educación sea acorde con las necesidades de los niños y de cada región del Estado.

Consideró que existen temas de las zonas urbanas que no se pueden enseñar a un niño indígena, ya que primero hay que enseñarle en su lengua, ya sea mixteco, zapoteco o triqui y después en español.

Cobran el mínimo, 80% de empleados

Abelardo Rivera Santiago

[08:04] El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Germán Toledo Toledo, dijo ayer que más del 80 por ciento de los oaxaqueños perciben ingresos que no superan el salario mínimo y que éstos pierden su poder adquisitivo por las alzas constantes en productos básicos y combustibles.

“Parece que ya nos estamos acostumbrando a vivir en la pobreza extrema en lugar de replantear el problema e invertir en el desarrollo regional”, manifestó.

Tras señalar que es urgente que en la entidad se reactive la economía a partir del gasto público en los sectores productivos, dijo que quienes más han resentido los efectos de la crisis son los hombres del campo, a los que ni siquiera les alcanza para la producción del autoconsumo.

En su opinión, el modelo económico actual es inoperante y sólo es positivo para las autoridades que tienen una visión macroeconómica que nada tiene que ver con la realidad de los oaxaqueños.

Añadió que los salarios mínimos siguen sin tener un incremento sustancial y que éstos son anulados con el alza de precios en combustibles y productos básicos.

Luego de señalar que la inflación está a la alza y el Producto Interno Bruto de Oaxaca apenas si llega a un 3.5 por ciento, dijo que el repunte de la economía local depende en gran medida de los proyectos de inversión que realicen las autoridades estatales.

Asimismo dijo que existe confianza en que a la brevedad se tenga un ligero crecimiento económico a partir de la radicación de recursos en proyectos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Es urgente que se inyecten recursos a los sectores productivos porque sólo de esa manera se va a generar certidumbre y empleos para los oaxaqueños”, indicó.

Agregó que también las autoridades estatales deben replantear el problema de la crisis y el desempleo en la entidad, porque a la par de los programas de asistencia social se debe alentar la recuperación de la economía interna.

“Es urgente que nuestras autoridades generen condiciones y políticas de desarrollo para que la economía crezca a la par del desarrollo del mundo globalizado”, dijo.

También dijo que los incrementos en el precio del litro de gasolina y diesel, los pasajes, el gas y la electricidad, así como en los productos de la canasta básica, pulverizaron el incremento al salario mínimo.

Por último dijo que el despido masivo de trabajadores de las dependencias del gobierno estatal también generó mayor incertidumbre y que lo que es necesario ahora es fortalecer al sector secundario, el manufacturero, para que esté en condiciones de generar más empleos.

¿100 mdp por una tradición?

AMADO SANMARTÍN HERNÁNDEZ

Aunque la celebración haya sido bajo una carpa de circo y con un epílogo de noche-disco, este lunes terminan las fiestas de La Guelaguetza, que por sus tradiciones, ritos y colorido, nunca han dejado de asombrar al mundo.

Se ha preferido la modernidad y caprichos frívolos antes que seguir manteniendo inalterables las tradiciones, la historia y el espíritu de los oaxaqueños, como fue la instalación de una velaria sobre el Auditorio Guelaguetza, antes la Rotonda de la Azucena, y mucho más atrás, un centro ceremonial, en el Cerro del Fortín, a donde antiguamente los pueblos acudían para pedir buenas lluvias y abundante cosecha, teniendo como figura central a la Diosa Centéotl, o Diosa del Maíz

Ahora se vale no llevar sombrero.

No se pudo echar atrás otro de los proyectos supinos de Ulises Ruiz; era más importante salvar 100 millones de pesos que mantener intacto un escenario ritual de todas las etnias de Oaxaca, celebrado bajo el sol, el viento y la lluvia. Se ha perdido el paisaje, pero sobre todo, el valor y el carácter de un centro tradicional al aire libre de las razas del Estado, que debería ser intocado.

Una fiesta multicolor que acababa con juegos pirotécnicos o fuertes aguaceros, terminó en una noche disco -a través de un video matic--, para proteger la carpa de circo que causó tanta controversia, pero que al final, no hubo poder para evitar que se instalara. Solo queda una nostálgica remembranza de un escenario tradicional; pero la velaria quedó bonita para un espectáculo de luz y sonido.

Ojalá Monte Albán se salve de esa modernidad caprichosa de la globalización.

***

HAY cosas que no pueden pasar inadvertidas sin ser criticadas o admiradas, como fue el hecho de que el gobernador Gabino Cué no se haya dado su baño de "acarreados", y que la Guelaguetza haya dejado de ser una pasarela de políticos tartufos y lucimiento de una casta privilegiada y de un ato de gorrones invitados, a los que el pueblo les costeaba el viaje, hospedaje, alimentación, y muchachas.

Mientras gobernaron los priístas, la finalidad de la Guelaguetza era para ser exhibidos. Las fiestas eran exclusivamente para la clase política parasitaria, sus selectos invitados, y el turismo.

Aunque la velaria le ha quitado su valor y carácter de teatro al aire libre, está vez la Guelaguetza presentó tradiciones inéditas y autóctonas, como la mujer que fue vendada de los ojos, y que mantuvo en vilo a miles de espectadores y al mismo gobernador que temían que le ocurriera algún percance.

Otro de los detalles, fue que Gabino Cué, como antes ningún gobernante, se fue a las gradas a presenciar el desarrollo de la que ha sido considerada la mayor fiesta de etnias de América Latina (aunque el desaparecido periodista Luis Suárez -tal vez por sus multitudes-- decía que La Guelaguetza estaba en importancia después de El Carnaval de Río de Janeiro).

"Haiga sido como haiga sido", La Guelaguetza no dejó de asombrar nuevamente a propios y extraños.

Por su parte, el gobierno justifica la instalación de la velaria como obligada para no echar por el caño 100 millones de pesos, pero que se buscarán "alternativas" (¿cuáles podrían ser ahora?) a un proyecto de Ulises Ruiz, quien ya podrá presumir como obra suya, aunque la haya dejado empezada como todo lo que hizo durante su desastrosa y cleptómana administración.

***

LA que hizo un verdadero basilisco de la transmisión de La Guelaguetza, fue la anacrónica CORTV, que ha dejado muy claramente la urgente y necesaria revisión y renovación integral de todas sus estructuras, para mejorar su programación y contenido, hasta ahora muy pobre, desastroso, repetitivo e intrascendente.

Hubo una gran decepción de los televidentes por la mala transmisión del evento, sobre todo para mantener una continuidad de lo que estaba ocurriendo en el escenario, además de las cortinillas y de quienes hacían los relatos de las delegaciones que se prolongaban e impedían oír el mensaje y ver el comienzo de los bailables y ceremonias. Una total descoordinación entre los camarógrafos y quienes hacían los relatos; con tomas a un kilómetro de distancia, repetidas miles de veces y hacia un solo punto. Los acercamientos no pudieron ser peores.

Sólo los afortunados que asistieron a "La Velaria" pudieron admirar La Guelaguetza en todo su esplendor, pero sin el azul, que daba marco a la fiesta.

Ahora bien; CORTV, desde que era el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión (1992) siempre ha significado una sangría para el erario (les acaban de aumentar los sueldos), con los atrasos decimonónicos de siempre; inclusive, cuando la dirigía Virgilio Caballero, hubo un saqueo tremendo y represión contra los trabajadores. CORTV necesita una transformación de fondo, una profilaxis integral, que rompa con viejos vicios e intereses que se vienen manteniendo desde hace muchos años.

Benjamín Robles Montoya --cuando era diputado local por Convergencia--, propuso la desaparición de la televisora, "pero antes, debería ser auditada, porque es un barril sin fondo", y además, había sospechas de enriquecimiento de sus directores, en clara alusión a Manuel de la Lanza y Mercedes Rojas Saldaña. Decía el ex legislador que la CORTV "nos cuesta mucho dinero y su mediocre función se limita a idolatrar a la clase política en el poder". El ahora secretario particular de Gabino Cué, consideraba que "el pueblo de Oaxaca no recibe beneficio alguno de este medio, por el contrario, nos cuesta mucho dinero y no existe calidad en su programación ni transparencia en la aplicación de los recursos". (Ahora que está en otras condiciones y posibilidades, Robles Montoya podría impulsar por las instancias correctas todo lo que proponía cuando era diputado).

Tiene razón el ex legislador, pues hay programas que deben desaparecer, no solo porque cuesten, sino por intranscendentes, como ese rollo de Intersecciones 11-16, y otros repetitivos que no le dan calidad a la programación. Lo mismo ocurre con los noticieros, donde en verdad, lectores de noticias y redactores, tienen que ponerle mucho empeño a una tarea tan importante que requiere experiencia y de todos los sentidos, pero sobre todo de ética y profesionalismo

Algo se debe de hacer en la CORTV para que tenga audiencia, beneficio, mejore su programación, y deje de ser la televisora mediocre que siempre ha sido.

***

SIN duda que los oaxaqueños desean ver una CORTV diferente, de alternativas reales, con un contenido rico en lenguaje, con información articulada, profesional, plural, dinámica, con mensaje; con programas de calidad. Una televisora comprometida con los valores del pueblo, con su identidad histórica; rigurosamente competitiva, con una producción llamativa, novedosa y creativa.

Es necesaria una televisora solidaria con el pueblo y no solo un medio para difundir las imágenes del poder; plural (y hasta pluripolar), pero sobre todo crítica. Que CORTV sea un proyecto de integración; que informe y contribuya a difundir el conocimiento y el valor de la riqueza cultural y costumbres de Oaxaca. Una televisora que incluya a creadores, artistas e intelectuales; a organismos y organizaciones populares y humanitarias, que los escuche y difunda sus inquietudes y actividades. Que ya no promocione a figuras siniestras como en el pasado, como ocurrió con Ulises Ruiz, José Murat, Héctor Pablo "Goebbels" Ramírez, y todos los apologistas del ulisiato.

Todo esto... sí que haría una buena televisora.

***

So long.