OAXACA EN LUCHA 17 DE NOVIEMBRE

17 nov 2006

APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas.


El crimen fue planeado por el gobierno estatal para justificar la entrada de la PFP, señala
En las barricadas se auxilió al periodista muerto, afirma el vocero Florentino López
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO.
Oaxaca, Oax., 16 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.
No obstante, llamó a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a participar en el seguimiento del homicidio, porque "en la PGR tampoco tenemos confianza", afirmó Florentino López Martínez, miembro de la comisión de prensa de la alianza de organizaciones.
Insinuaciones dolosas
En conferencia de prensa, acompañado de otros miembros, el portavoz de la APPO dijo que las supuestas revelaciones de las autoridades locales para pretender culpar al movimiento popular del homicidio de Roland Will tienen la intención de tender una cortina de humo para eludir su responsabilidad en los hechos.
Expuso que la agresión al periodista estadunidense en la barricada de la colonia Calicanto, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, la hizo un grupo de sicarios con armas de fuego enviados por el edil Manuel Martínez Feria, "como consta en fotografías y videos realizados por los trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo la información" derivada de la resistencia popular.
Consideró que el asesinato "fue algo totalmente planeado con la idea de lograr presión internacional" sobre el presidente Vicente Fox para que enviara a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, como ordenó "el gobierno de Estados Unidos".
Rechazó la "acusación perversa" de involucrar a miembros de la APPO en el crimen y responsabilizó directamente del asesinato a Ruiz Ortiz; al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y al alcalde Martínez Feria.
Refirió que los simpatizantes de la APPO subieron malherido al periodista en un auto particular, porque la Cruz Roja, "a pesar de las diversas llamadas de auxilio, no quiso intervenir por órdenes del gobierno federal".
Bloquean zoques carretera transístmica .
Unos 300 indígenas zoques, integrantes de la Unión de Comunidades Indíge- nas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la APPO, originarios de la comunidad de Lachivixuyu, municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquearon la carretera transístmica Salina Cruz-Coatzacolacos, en el poblado Casa Blanca de Chivela, para demandar la destitución de Ruiz Ortiz y la salida de la PFP.


Tomado de “La Jornada”. 17-11-2006