HOY EN OAXACA
18 ene 2007
Continúan las marchas de la APPO
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca salieron ayer nuevamente a las calles para demandar la salida de la Policía Federal Preventiva, la libertad a todos los presos políticos. "La represión en contra del pueblo no ha parado y eso nos exige seguir luchando", afirmó el portavoz del movimiento magisterial y popular, Florentino López Martínez, durante un mitin celebrado al término en la Plaza de la Danza, que estuvo rodeada por policías locales.
La protesta, fue convocada anoche por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) a los acuerdos convenidos con la APPO de liberar a todos los encarcelados antes de terminar el 2006 y debido a las detenciones de los últimos días. Aunque al término del acto político, el número de presos se incrementó ante el arresto de por lo menos ocho participantes en la manifestación realizado por policías estatales y municipales.
A causa de la movilización, los agentes, provistos de equipos antimotines, cerraron nuevamente las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡Presos políticos, libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!" y el clásico fueron las consignas que inundaron otra vez las diferentes calles de la ciudad.
En el mitin, López Martínez dijo que la APPO no cesará en su lucha porque "desde allá arriba, donde gobierna el yunque en el nombre de Felipe Calderón, se pretende mantener a costa de todo a Ulises Ruiz Ortiz", a pesar de estar desconocido y ser repudiado por todo el pueblo. La lucha -subrayó-- "no se puede parar porque la represión se sigue dando porque cada día, cada hora, se detienen a más compañeros, pues no porque podamos salir a las calles, se ha levantado el estado de excepción en Oaxaca".
"Ese señor y sus cómplices, deberían estar en la cárcel y no nuestros compañeros porque son ellos quien han robado, agredido, encarcelado y asesinado a cientos de nuestros padres, de nuestras madres, de nuestros, de nuestros hijos y de nuestros compañeros", señaló. Y denunció que a parte del arresto de Juan Carlos García Cruz, participante en las barricadas de Brenamiel, se detuvo anoche extrajudicialmente al profesor de Telesecundaria y miembro del equipo de seguridad de la APPO, Santiago Ambrosio, quien fue golpeado severamente y tirado en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Antes, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces del movimiento magisterial y popular, reportó que la también profesora de Telesecundaria, Enriqueta Santiago Santiago, de 47 años de edad, fue "levantada" el pasado viernes por "grupos paramilitares" en el municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca, y un día después fue encontrada muerta con seis disparos de arma de fuego en los límites con San Juan Mixtepec. También, Nelly, familiar de los "presos políticos y de conciencia" del penal de Miahuatlán, leyó una carta enviada por ellos, donde responsabilizan a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Ruiz Ortiz, por "todas las arbitrariedades, daños y perjuicios" a sus parientes y amigos ante las recientes agresiones en su contra.
Igualmente, se dio lectura a una misiva suscrita por Marcelino Coache Verano, secretario del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, preso en el reclusorio de Cosolapa, donde convoca al pueblo a no claudicar en la lucha.
En el mitin, López Pacheco recomendó a los participantes a retirarse en grupos para evitar ser detenidos por los policías que andaban rondando la Plaza de la Danza, pero a pesar de ello fueron arrestados ocho simpatizantes de la APPO.
Entre ellos, Ramiro Martínez Caballero, El Rasta y El Rambo, quienes hasta las 21:00 horas no eran localizados por activistas y abogados de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y del Comité de Liberación "25 de Noviembre".
El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, en el mitin de la Plaza de la Danza.
La manifestación pacífica, pero con duros reclamos escritos bellamente.
Torturan guardias blancas
a profesor de telesecundaria.
RACIEL MARTÍNEZ.
Con las secuelas de una golpiza y mostrando llagas --en brazos y pecho--, por las quemaduras de cigarro, el profesor del nivel de telesecundaria, Santiago Ambrosio Hernández desgrana su testimonio.
En cada palabra hay dolencia, hay sufrimiento, temor. Luego la valentía se impone para denunciar. En su mente se agolpa la sentencia de los dos tipos agresores: "¡A todos los de la APPO se los llevará la chingada! Tú eres del FALP, no te hagas güey..."
El hombre recuerda: "Fue la noche del martes 16 de enero, como a las 21:30 horas cuando salí de un taller mecánico por Brenamiel, me dirigía a San Martín Mexicapam, pero en el trayecto, a la altura del mercado zonal de Santa Rosa me cerraron el paso dos carros, uno de ellos era un coche Tsuru sin placas, de color plateado o gris. Se bajaron tres tipos y se subieron al mío, me empujaron bocabajo al asiento, uno de ellos se puso al volante y los otros me empezaron a golpear. Me preguntaron a qué organización pertenecía, yo negué todo, me insistieron: 'No te hagas güey, ya te has escapado varias veces, tú eres del FALP (Frente Amplio de Lucha Popular)'. Yo les dije que no, pero no dejaron de darme golpes en el estómago. Nunca les pude ver la cara, siempre me tuvieron bocabajo..."
--¿Alguna pregunta en especial?
--A cada rato me preguntaban en dónde andaba Gervasio García, Jesús López y el compañero Gustavo. A los tres, me decían, se los llevará la chingada. Me quitaron el celular y le arrancaron el chip. Fueron como dos horas de secuestro y me dejaron abandonado por Las Caballerizas, en la parte alta de la colonia Heladio Ramírez López. Ahí dejaron mi carro y las llaves. Revisaron la guantera, de mi maleta revolvieron mis papeles y en la cartera cargaba mil 500 pesos de mi quincena.
El profesor denunció el suceso en las oficinas del FALP y responsabilizó al Gobierno Estatal de su integridad.
--¿Tú has participado en las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca?
--Sí, y no se qué de malo tiene. Soy profesor, y es notorio que todo lo sucedido es consecuencia de mi participación en la lucha política, de estar en el movimiento popular.
Del caso, Jesús López Rodríguez, portavoz del FALP e integrante de la APPO sostuvo que se trata de un hecho de intimidación, de hostigamiento del gobierno de Ulises Ruiz, "él dice que llama a la reconciliación pero sus funcionarios o él mismo están haciendo lo contrario. Nos preocupa mucho porque a veces Ulises desconoce lo que hacen grupos paramilitares, quienes operan libremente y con impunidad. Para nosotros este caso es una amenaza para la dirigencia del FALP. El gobierno dice que estamos en otra etapa, sin embargo, esto demuestra que sigue la represión y la gente volverá a movilizarse, no nos queda otro camino..."
El profesor de telesecundaria Santiago Ambrosio Hernández, en conferencia de prensa. El maestro narró su martirio a manos de "guardias blancas" del gobierno, que le causaron quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
