OAXACA, MARCHA.

11 ene 2007

Cercada por policías, la APPO vuelve a la calle.

Exige la liberación de todos los "presos políticos"
El movimiento, "más vivo que nunca", afirma dirigente
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de enero. La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!" volvió a escucharse por las calles de esta ciudad, durante la primera protesta del año de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A pesar de la presencia policiaca, cientos de simpatizantes de la organización demandaron una vez más la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) del estado y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".
"Queda una vez más demostrado que este movimiento está más vivo que nunca y en pie de lucha", afirmó Tomás Martínez Pinacho, del consejo estatal de la APPO, durante el mitin que se realizó después de la marcha en la Plaza de la Danza.
En la manifestación participaron parientes de los activistas encarcelados, quienes formaron el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), además de integrantes de organizaciones sociales, colonos, campesinos, universitarios y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"¡Si Ulises no se va, la paz no llegará!", "¡Presos políticos libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes por las calles y avenidas donde circularon.
La movilización partió aproximadamente a las 17:15 horas de la fuente de las Siete Regiones, rodeada por decenas de agentes de corporaciones policiacas locales apostadas en las inmediaciones. De ahí avanzó por la calzada Porfirio Díaz, continuó por Héroes de Chapultepec, Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, y Morelos, para terminar en la Plaza de la Danza.
Año nuevo con renovados bríos y valor
En el mitin, Martínez Pinacho manifestó que la APPO "inicia este nuevo año con renovados bríos y valor", porque el pueblo de Oaxaca "ha vencido al peor enemigo: el miedo", después de la represión de noviembre pasado.
Por tanto, subrayó, este movimiento no se detendrá "hasta lograr la salida de Ulises Ruiz, la salida de las fuerzas federales y la liberación de todos los presos. Ese es el compromiso de lucha de todo el pueblo". Destacó que la APPO se ha convertido "en el embrión de un cambio nacional", porque desde Oaxaca "se están gestando las luchas populares para acabar con los gobiernos tiranos y fascistas".
Antes, el niño Derwin Coache, hijo de Marcelino Coache Verano, integrante del consejo estatal de la APPO encarcelado en el penal de Cosolapa, exigió la libertad de su padre, porque "no es un delincuente, sino un luchador social".
Augusto Reyes Medina, de la dirección de la sección 22 del SNTE, sostuvo que el magisterio oaxaqueño "sigue en la APPO" a pesar del deslinde del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, pues este movimiento "es de bases no de líderes". Los profesores asistentes a la marcha respondieron con un rotundo: "¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' Fuera!"
Reyes Medina destacó que, a pesar de las agresiones de priístas, y ahora de integrantes de la sección 59 del SNTE, el magisterio de la sección 22 "va a seguir dando la pelea para defender al movimiento magisterial por estar al servicio del pueblo, no del gobierno".
En el mitin también participaron familiares de los presos políticos, representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto y del sector estudiantil de la APPO.


Ulises ordenó que me mataran, afirma Miguel

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de enero. Miguel, uno de los conductores de Radio Universidad más conocidos cuando esa estación fue manejada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se fue a la clandestinidad ante la persecución policial y al saber que existe orden de matarlo.
"Me he enterado que el gobierno ha ofrecido a los sicarios cien mil pesos por mi cabeza y no me puedo dejar matar así por así, porque creo que vivo le sirvo más al pueblo", dice desde algún lugar de Oaxaca, resguardado por simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
Justifica su ocultamiento y rechaza las acusaciones de un sector de la APPO de que traicionó al movimiento. Recién graduado de abogado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Miguel lamenta que tenga que esconderse, porque "no es ningún delito participar desde los micrófonos en la lucha de un pueblo por deponer a un gobierno tirano, fascista y autoritario.
"El propio pueblo, días antes de que entregáramos la estación de radio, el 29 de noviembre (pasado), me sugirió que me resguardara, pues se supo por todos lados lo que el gobierno tenía preparado para mí, para la doctora Bertha Muñoz y otros compañeros, con la finalidad de hacernos trizas."
Dos meses atrás, el 21 de septiembre, presuntos agentes de la policía municipal ingresaron en la casa donde vivía Miguel, en la agencia de Cinco Señores, para destrozar y saquear sus pertenencias.
La persecución ha llegado al hogar de su familia en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde constantemente preguntan por su paradero.
Miguel, cuyo nombre completo es Miguel Angel Vásquez Ramírez, refiere que por conducto de varios porros de la UABJO al servicio del estado se enteró que el gobierno estatal había puesto precio a su cabeza por haber conducido un segmento en Radio Universidad.
"Nosotros, el sector estudiantil de la APPO, tomamos la radio el 14 de junio, después de la represión contra el magisterio, y antes del 8 de agosto, cuando unos porros sabotearon el transmisor con ácido, ofrecían 50 mil pesos por mi cabeza, al igual que por la de la doctora Bertha. Al reiniciar las transmisiones, el 17 de octubre, se duplicó la cantidad y daban cien mil pesos. Por eso nos tuvimos que resguardar", relata.
"Quienes dicen que estoy hospedado en un hotel lujoso, quisiera que vieran cómo y dónde estoy tratando de sobrevivir a la persecución. Afortunadamente el pueblo me ha respaldado moral y económicamente para tratar de salir adelante. Ya me tocará dar la cara nuevamente con la doctora Bertha y otros compañeros que también están resguardados para entrar en acción hasta la caída de Ulises Ruiz", afirma.
Agrega: "no podemos estar esperanzados en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación; este movimiento va a triunfar en la medida en que el pueblo se siga movilizando para demandar la caída del tirano, la salida de la Policía Federal Preventiva y la excarcelación de todos nuestros presos".
Miguel se siente triste por no estar en la lucha con el pueblo, sus compañeros universitarios y con los profesores, pero "ya llegará el momento en que saldré nuevamente a dar la cara y pienso que será pronto", concluye.

Previsiones del mandatario estatal ante un posible reforzamiento de la APPO
Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca
Sigilosa reunión de hora y media entre ambos
Gobernación no informó sobre el encuentro
ALMA E. MUÑOZ
El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió por primera vez en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por espacio de hora y media, aunque se sabe que con anterioridad ya habían mantenido contacto.
Trascendió que el mandatario estatal acudió para solicitar ­entre otros puntos tratados­ que se ampliara la seguridad en el estado con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ante la posibilidad de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reforzara tras superar la etapa de la aprehensión masiva de sus integrantes, a partir de los hechos del pasado 25 de noviembre.
Resalta el hecho de que el gobernador acudiera con Ramírez Acuña dos días después de que se ventilaran los casos de abusos sexuales en contra de 15 integrantes de la APPO, por parte de policías federales, cuando eran trasladados tras su detención en Oaxaca al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Además, de que se documentaran en la Cámara de Diputados los hechos y se informara que legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática presentarán denuncia por los mismos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya
El conflicto, vigente
En Oaxaca fueron enviados, a finales de septiembre, mil 400 elementos de la PFP, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y órganos ministeriales del mismo.
Los policías federales comenzaron a ser retirados de la entidad en diciembre, cuando se instrumentó la llamada Operación Michoacán, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Entonces, la seguridad en Oaxaca regresó a manos de Ulises Ruiz. Fuentes cercanas al gobierno de ese estado afirmaron que el mandatario busca reforzar esta área tras el plan de acción tomado por la APPO, luego de que en Gobernación se pospusiera la reunión que tenían programada para el lunes pasado.
Desde la pasada administración, en el contexto de la mesa de negociación con los oaxaqueños, que entonces encabezaba el secretario de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, se iniciaron auditorías a programas del gobierno de Ruiz Ortiz.
El martes anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como anticonstitucionales las reformas a diversos artículos de la Constitución de Oaxaca, mismos que establecían que los diputados locales y los miembros de los ayuntamientos estarían en su cargo un año, y que en el caso del gobernador, el Congreso local designaría a un interino, de 2010 a 2012, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.
A la salida de Ulises Ruiz de Bucareli, que se produjo alrededor de las 15:30, llegaron a la Secretaría de Gobernación los legisladores panistas Santiago Creel Miranda, Héctor Larios y Jorge Zermeño, para comer con Ramírez Acuña. Tampoco se dio información al respecto.