OAXACA, SE DOCUMENTAN VIOLACIONES
15 mar 2007
Violaciones al debido Proceso en Oaxaca
Escrito por LIMEDDH
miércoles, 14 de marzo de 2007
Comunicado de prensa
Resultados de la audiencia temática:
Violaciones al debido Proceso en Oaxaca
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Washington, 6 de marzo del 2007
• Visita in loco de la CIDH para el mes de abril a Oaxaca
• Enérgico llamado de la CIDH al gobierno mexicano y al gobierno de Oaxaca para anteponer el diálogo como única vía de resolución del conflicto en Oaxaca.
• Solicitud de un informe oficial sobre las medidas para prevenir y sancionar los abusos de autoridad durante el periodo de conflicto.
• Liberación de 8 personas como muestra de “voluntad” del estado mexicano frente a al CIDH.
“Todas las personas detenidas tienen
Garantizados sus derechos en Oaxaca”: Evencio Nicolás Martínez, Subprocurador
Un llamado al gobierno federal y estatal de Oaxaca para “respetar de manera irrestricta” los derechos humanos en la entidad; la y el anuncio de la próxima visita a Oaxaca, fue la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el informe sobre violaciones al debido proceso en Oaxaca que presentó la delegación de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Ante las cifras y datos sobre las detenciones ilegales y el proceso viciado contra personas que han participado en el movimiento social, que constituyen violaciones graves al debido proceso, el gobierno federal argumentó que “es responsabilidad de todo gobierno garantizar el orden público” y perseguir las conductas delictivas “que afectan a terceros ”.
En representación del gobierno de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, subsecretaria de Derechos Humanos del poder Ejecutivo y Evencio Nicolás Martínez Ramírez, subprocurador general de control de procesos de la procuraduría de Justicia, respondieron que “todas las personas (detenidas en Oaxaca) tienen garantizados sus derechos”.
Señalaron ambos gobiernos la apertura Estatal para recibir a una delegación de la CIDH en Oaxaca, con el fin de que certifique su dicho, e informaron también de la liberación de ocho personas recluidas en penales de la entidad, como muestra de la voluntad política gubernamental.
Sin embargo, el comisionado para México y presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, en su intervención señaló que desde octubre de 2006, tras el informe sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, esta instancia hizo al gobierno mexicano, y en especial al de Oaxaca, un “atento llamado a observar la ley en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos”. Ese llamado, dijo, “está vigente”.
La CIDH solicitó un informe oficial sobre las condiciones actuales de las personas detenidas en relación a si tienen defensores, sobre su derecho a estar comunicadas y su situación médica. Así mismo, solicitó un informe sobre las medidas que los gobierno federal y local están aplicando para prevenir y sancionar los abusos de autoridad.
Anunció finalmente su intención de visitar el país, incluido Oaxaca, para verificar las denuncias sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que durante cuatro audiencias, diversas organizaciones civiles han informado.
Oaxaca de Juárez, 14 de marzo de 2007
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.( LIMEDDH)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Centro de Asesoría en Derechos Humanos A.C. (CEDHAPI)
Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C. ( ANAD
600 toneladas de basura al
día: no hay servicio de limpia
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Por el cierre del acceso al tiradero municipal se suspendió la recolección de basura en la ciudad capital y en varios municipios conurbados, por lo que se han dejado de recoger 600 toneladas de desechos por día, reconoció la regidora de Limpia, Transporte y Servicios Municipales, Patricia Zavala Hernández.
En entrevista, Zavala Hernández calificó la situación de difícil y lamentó que los padres de familia de la colonia Guillermo González Guardado hayan tomado la decisión de cerrar el acceso carretero.
“Porque afectan al municipio del centro y conurbados, pero también porque la falta de recolección de basura genera puede ocasionar enfermedades a la población”.
La protesta de los padres de familia y alumnos de la escuela secundaria técnica de nueva creación en la colonia Guillermo González Guardado cumplió ayer dos días.
Zavala Hernández comentó que desde anteayer fue informada de la protesta por parte del director de Limpia, por lo que se decidió suspender el servicio de recolección de basura.
“Pedimos la comprensión de la ciudadanía y tan luego las partes en conflicto lleguen a acuerdos se va a normalizar el servicio, pero la decisión está fuera de nuestro alcance”.
Señaló que en la ciudad y municipios conurbados se generan 600 toneladas de basura por día, pero son los municipios de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán son los que generan la mayor cantidad de desechos, “y por lo tanto los más perjudicados con la protesta”.
Por otra parte, la concejal comentó que aun no se sabe cuando comenzará el proyecto para sanear el tiradero municipal, ya que el gobierno del estado aportará la mayor parte de recursos.
“A lo mejor a nosotros no nos va a tocar verlo concretizado, pero bueno ya hay un avance para que en su momento se pueda sanear e inclusive cambiar de lugar”.
En abril, la CIDH constatará violaciones a derechos humanos en Oaxaca
soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 14 de marzo (apro-cimac).- El próximo mes de abril, comisionados y relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Oaxaca para constatar la información que varios organismos no gubernamentales han expuesto sobre la crisis social que se vivió en la entidad desde mediados del año pasado, informaron las activistas Yéssica Sánchez Maya y Aline Castellanos.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y Castellanos, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dieron a conocer los pormenores de la cuarta audiencia consecutiva que realiza la CIDH sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.
Revelaron que mientras la CIDH llamó a los gobiernos federal y estatal a garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y el uso del diálogo como medida idónea para solucionar el problema político social en Oaxaca, representantes del Estado mexicano justificaron el uso de la fuerza militar y policíaca como una forma de preservar la seguridad pública.
Señalaron que en la audiencia pública que se realizó el pasado 6 de marzo en Washington, la CIDH a través del comisionado Fredy Gutiérrez manifestó que es vigente para el gobierno el llamado al diálogo y pidió se respeten los derechos humanos de las personas que aún están privadas de su libertad como resultado del conflicto político social iniciado en 2006.
Ambas defensoras de los derechos humanos dijeron que durante la reunión en Washington, resaltó la forma en que el gobierno mexicano pretendió justificar el uso de la fuerzas militares y policíacas como método para mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, pese al llamado de emplear el diálogo como medida de solución al problema político-social que hiciera la propia CIDH desde octubre pasado.
Se referían a los hechos ocurridos en Oaxaca el 29 de octubre y 2, 20 y 25 de noviembre, en las que habrían sido detenidas de manera ilegal y arbitrarias unas 400 personas por estos cuerpos de seguridad pública, como la Agencia Federal de Investigaciones, la Policía Federal Preventiva, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Sánchez Maya dijo que hay interés de los comisionados de la CIDH, los cuales tienen suficiente información de la reiterada violación a los derechos humanos en Oaxaca, por lo que se espera que haya recomendaciones para el gobierno mexicano por esta “criminalización de la protesta social”.
Aline Castellanos, sobre quien pesa una acusación por su presunta participación en el “despojo violento” de las instalaciones del Canal 9, apuntó que la argumentación hecha por el gobierno federal en la audiencia pública de utilizar “las fuerzas de seguridad para mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana”, es preocupante.
“Bajo ese argumento estarían justificando la comisión de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la violación al debido proceso, aunque después señalarían que tienen las puertas abiertas para la visita de la CIDH”, afirmó.
Las organizaciones entregaron a la CIDH un 86 testimonios de personas que fueron privadas de su libertad de manera arbitraria e ilegal, además de que se presentaron de viva voz tres testimonios de personas que vivieron los tratos inhumanos, crueles y degradantes, las detenciones arbitrarias, las incomunicaciones, la falta de atención medica.
Sánchez Maya apuntó que aunque el gobierno mexicano negaba estas situaciones, lo cierto es que tampoco los funcionarios enviados por el gobierno de Oaxaca pudieron demostrar las investigaciones sobre tortura, tras dos denuncias presentadas hace siete meses, ni tampoco que tipo de acciones están haciendo para solucionar esos abusos.
Lo que dijeron –explico la activista-- es que habían puesto en libertad a ocho personas en esos días como signo de la buena voluntad del gobierno.
Por otra parte Aline Castellanos señaló que las organizaciones pidieron a la CIDH que inste al gobierno mexicano a realizar acciones tendientes a erradicar el secuestro y tortura como métodos de investigación.
Además de llevar a cabo una política eficaz dirigida al desmantelamiento de grupos policíacos mediante la captura y sanción de quienes los inspiran, realizan, integran, apoyan y financian; que se inste al gobierno mexicano para que sea real el derecho de toda persona a ser procesada en condiciones de imparcialidad.
La delegación de organizaciones no gubernamentales que asistió a la audiencia pública en la sede del organismo internacional, estuvo conformada por la Limeddh, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; el Centro de Asesoría en Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Reitera AMLO en Oaxaca que la solución al conflicto pasa por la renuncia de URO (08:55 hrs)
Oaxaca de Juárez.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, se pronunció porque haya cambios profundos en Oaxaca para combatir problemas ancestrales como la pobreza y la marginación y externó que eso implica la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, indicó que es solidario con quienes han resentido la represión e injusticias derivadas del conflicto del año pasado.
Sostuvo a que a partir del conflicto, han habido agresiones, torturas, encarcelamientos y asesinatos, los cuales se realizaron solo por mantener un acuerdo entre el PRI y el PAN en el sentido de sostener a un gobernador como Ulises Ruiz y al mismo tiempo que el PRI le diera apoyo a Calderón, lo tratara de legalizar y el pueblo de Oaxaca tuvo que pagar las consecuencias.
Dijo que, no es posible que hayan ocurrido esos hechos y criticó la actuación de la policía Federal Preventiva en su incursión en Oaxaca.
Así también cuestionó la visita a México del presidente de Los Estados Unidos George Bush y subrayó que Felipe Calderón sirve a sus intereses.
A su parecer, los acuerdos de la reunión de ambos mandatarios son paliativos “hay una actitud muy sumisa de Calderón”.
Agregó que “no se avanzó en nada, sigue habiendo una actitud cerrada en todo lo que tiene que ver con política migratoria, no se avanza no se entiende en que nada se va resolver con la construcción del muro”.
Cuestionó a los medios de comunicación que alaban o promocionan la figura de Felipe Calderón y dijo que así no se puede sostener a un presidente.
En el aeropuerto, la maestra jubilada Etelvina Morales, le entregó una playera y un sobre amarillo tamaño oficio que traía un texto que decía “Estoy desesperada”.
La maestra dijo que le pide apoyo para que dos de sus hijos que terminaron sus estudios en la Universidad Tecnológica de la Mixteca consigan trabajo.
AMLO fue recibido por un grupo de perredistas encabezados por el senador Gabino Cué, y de inmediato se trasladará a Guelatao.
